Reviews

Mario Kart 8 Deluxe Review en Español (Análisis completo)

Tras The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Nintendo vuelve a apostar fuerte en su Switch con un título de los que se juegan durante la generación de consolas entera. Esta vez le toca a Mario Kart 8 Deluxe, uno de sus títulos más reconocibles y accesibles.

¡Veamos qué se esconde tras el sufijo «Deluxe»!

Mario Kart 8 Deluxe – Review en español

Mario Kart 8 Deluxe objetos

Los mejores gráficos en Mario Kart hasta la fecha

El diseño por supuesto se mantiene el mismo, pero Nintendo aprovecha a subir resoluciones y mostrar que la Switch es superior a Wii U.

Tal y como los expertos de Digital Foundry analizaron, ¡este juego corre a FullHD y 60 fps cuando está en modo TV, y 720p 60fps en modo portátil! Como se ve en el vídeo, no sólo el sálto es en resolución sino también en la calidad de texturas y modelos. La Switch muestra su músculo NVidia X1 frente a quienes dicen que su rival son los smartphones y consolas portátiles.

En el modo multijugador de 3 o 4 corredores sí que en la pantalla de la Switch o una TV pequeña se nos reduce el área de juego y nos cuesta ver qué pasa. No recomendamos jugar así sesiones largas, y también por eso Nintendo limita el multijugador en LAN a 2 jugadores por consola, hasta un total de 8 (4 consolas).

Mario Kart 8 Deluxe multijugador

Gran cantidad de controles

Por supuesto, la compañía nipona no ha dejado escapar la oportunidad de mostrar cómo implementar el control de movimiento. Podemos jugar:

  • Con los joy-con acoplados, moviendo la consola o con los joystick.
  • Con los joy-con desacoplados, también con movimiento o joystick. ¡Podemos usar el grip o relajar los brazos!
  • Con los joy-con desacoplados, los ponemos en horizontal y los compartimos con un (antes de empezar) amigo. El strap incluído nos ayudará a pulsar mejor los botones R y L y el accesorio de volante nos devuelve a los días gloriosos de la Wii.
  • Con el mando Pro, el que tiene mejores botones y joystick, también podemos jugar convencionalmente o con el movimiento.

Esta libertad se suma a los modos de ayuda a la conducción que podemos activar. No salirse de la pista, girar comovimiento y acelerar automáticamente me ha permitido, por primera vez, jugar con mi abuela. No os puedo enseñar los ratillos que hemos pasado (o me quedo sin tápers), pero empiezo a creer que es una consola social. A falta de un online moderno.

Mi recomendación, para que quien vaya muy perdido entienda las mecánicas sin estrés, es jugar con él una carrera VS. La excitación del campeonato o la batalla no le será un agobio y se relajará para que su intuición haga el resto.

Y no podemos olvidarnos de la accesibilidad. Los juegos son para todos, y las únicas barreras son las que tenemos que romper. Gracias a los controles de movimiento, muchos jugadores que tienen dificultad con los mandos convencionales están disfrutando de Mario Kart 8 Deluxe en Nintendo Switch. Dicho con experiencia personal muy cercana.

Mario Kart 8 Deluxe modo batalla

Modo Batalla ampliado

La mayor crítica que recibió Mario Kart 8 para Wii U fue la poca variedad del modo Batalla. Y Nintendo ha tomado nota.

Ahora tenemos la oportunidad de perder a nuestros amigos y familiares en diversos modos de lucha. En equipos o todos contra todos, las modalidades son: batalla de globos, bob-ombardeo, patrulla piraña, batalla de monedas y asalto al sol.

En todas ellas las partidas son frenéticas, y debemos desaprender a correr en Mario Kart. Ya no se trata de pulsar el botón derecho durante tres vueltas, sino de mirar alrededor, adónde ir y frenar cuando toca.

No te sientas mal por ser el último: los primeros lo tendrán difícil

Sin embargo, el Mario Kart quiere que todo el mundo se lo pase bien, dando suerte a quienes van últimos y complicándoles la vida a los primeros. Lo consigue ligando la probabilidad de obtener objetos valiosos en cajas a la posición momentánea en la carrera. Creemos que también ajusta la dificultad de la CPU.

¿Y cuál es su resultado? La compensación funciona, pero no para todos. Quien tiene dificultad para remontar en la carrera recibe muchos items valiosos con los que afecta el rendimiento del resto y consigue escalar posiciones. Pero a quien tiene la soltura para normalmente ir primero, sus objetos se limitan a monedas, plátanos y caparazones verdes.

Mario Kart 8 Deluxe handicap
¡Toma! Me han tocado… plátanos… otra vez…

¿Deluxe significa refrito?

Mario Kart 8 Deluxe es el primer juego para Nintendo Switch que toma un título ya sacado en Wii U, lo expande y lo lanza en la nueva consola. De todos modos, siempre queda el interrogante: ¿es el mismo juego o nos trae una experiencia nueva?

No es el futuro Mario Kart 9. Como en muchas otras nuevas generaciones de consolas, títulos con mucho éxito de la generación anterior reciben un port. Mario Kart 8 Deluxe es un juego que expande en el port del juego de Wii U. Contiene desde el primer momento el contenido de los DLC y añade los modos de batalla que los fans pedían.

La edición Deluxe conforma una experiencia mejorada a un ya muy aclamado y divertido juego, y la portabilidad de Nintendo Switch cambia las tablas por completo. Poder improvisar una partida de hasta 8 corredores en hasta gráficos HD i 60fps en cualquier lugar es divertidísimo. ¡Mis amigos me piden que la traiga cuando me invitan a cenar! Me invitan más a menudo últimamente…


Palabras finales y conclusión sobre Mario Kart 8 Deluxe

No sólo han añadido la segunda caja para usar objetos: esta versión de Mario Kart es la más completa y mejor hasta la fecha. Hemos notado cómo Nintendo ha hecho los deberes y dice de verdad que portátil ya no es menos que sobremesa. Las prestaciones de Nintendo Switch le permiten que nos llevemos por doquier el juego de carreras que quizás sea el más divertido e universal.

Con mis amigos y familiares he competido y me lo he pasado bien con los más diestros y con los que tomaban un mando por primera vez. Y, en el modo online, he sudado los neumáticos para que no me dieran una paliza.

Si los juegos en Nintendo Switch, tanto los propios como los de terceros, van a ser todos así, ¡tenemos entre manos una gran consola! Este juego seguirá valiendo la pena para quienes tomen la Nintendo Switch en unos años.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Muy divertido

 – El hándicap a los primeros puede llegar a ser injusto
+ Accesible, control de movimiento  – Puede no justificar la compra a quien lo tenga en Wii U con DLCs

+ Mejores gráficos en portátil

 

+ Modo batalla renovado

 

+ Mucho contenido, el más completo

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Mario Kart 8 Deluxe - Review en Español

Gráficos - 90%
Jugabilidad - 100%
Novedades - 85%
Contenido - 90%

91%

¡Muy divertido para los que empiezan y de los más competitivos!

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba