Reviews

Raijintek Paean Review en Español (Análisis completo)

En el mercado disponemos de una gran variedad de chasis para PC pero siempre podemos encontrar algún modelo que nos sorprenda con un diseño poco convencional, este es el caso del Raijintek Paean que nos ofrece un concepto más similar a una benchtable y una abundancia de vidrio templado para que podamos ver todos los componentes de nuestro ordenador en pleno funcionamiento.

Raijintek Paean características técnicas

Raijintek Paean características técnicas

Unboxing y diseño

El Raijintek Paean se presenta dentro de una gran caja de cartón, en el frontal vemos el logo de la marca y una imagen del chasis para que nos hagamos una idea de su concepto.

Todas las piezas vienen perfectamente asentadas y protegidas por piezas de corcho para evitar que se muevan durante el transporte, el objetivo es que leguen a las manos del usuario final en las mejores condiciones posibles. También vemos un gran folleto con las instrucciones de su montaje, algo que es muy sencillo como veremos.

Raijintek Paean es un chasis de PC muy singular, se trata de una caja en la que predomina el uso del cristal templado y que se asemeja más a una benchtable que a un chasis de PC, de hecho, así lo describe el fabricante. Este chasis es capaz de albergar una placa base de tamaño ATX/MICRO ATX/MINI ITX y ofrece unas dimensiones de 286mm × 587mm × 417mm, gracias a su diseño poco habitual lo podrás orientar como quieras por lo que no tiene sentido hablar de altura, anchura y profundidad en esta ocasión.

Con el Raijintek Paean podremos montar un equipo con un máximo de tres discos duros de 3.5 pulgadas o tres discos de 2.5 pulgadas, seguimos con la posibilidad de montar tarjetas gráficas de hasta 310 mm y disipadores de CPU de hasta 140 mm de altura. Raijintek Paean se construye con dos paneles de vidrio templado de 3.5 mm y un panel de aluminio anodizado con un grosor de 4 mm.

Con estas características podemos configurar un sistema de muy altas prestaciones, seguramente lo que más nos limite sea la altura del disipador soportada ya que 140 mm pueden parecer poco, aunque en el mercado encontramos una gran variedad de disipadores por aire de bajo perfil o mejor aún, un kit de refrigeración líquida AIO le vendría perfecto a este sistema. En cuanto al radiador ofrece soporte para unidades de 120/140/240/280/360mm por lo que podremos montar cualquier kit AIO disponible en el mercado, uno de los mejores el Raijintek Triton, por supuesto podemos optar por un circuito de refrigeración líquida personalizada para obtener aún más rendimiento.

Lo primero que tenemos que hacer es montar las ocho patas de aluminio en el panel principal de aluminio, cuatro de estas patas son más cortas y van junto a la fuente de alimentación mientras que las otras cuatro son más largas y van en el lado de la placa base. Una vez montadas las patas vemos que el panel de aluminio queda entre ellas como si fuera un sándwich.

El siguiente paso es colocar los tornillos para el montaje de la placa base, dependiendo de la placa tendremos que poner más de ellos o menos y en unas posiciones u otras. El proceso de colocar los tornillos es muy sencillo y entran en el panel de aluminio sin apenas esfuerzo. A continuación, tenemos que colocar el bracket de las ranuras de expansión, este nos ofrece un total de nueve ranuras de expansión. Para unir esta pieza solo necesitamos hacer uso de dos tornillos que se aprietan con las manos, más fácil imposible.

Raijintek nos proporciona una jaula para los discos duros que soporta hasta tres unidades de 3.5 pulgadas o 2.5 pulgadas, esta jaula quedará oculta una vez montado el equipo por lo que no será visible, su posición estará en la parte trasera o frontal dependiendo de cómo orientemos el equipo una vez montado. Para montar esta jaula haremos uso de cuatro tornillos de mano. Para montar los discos duros tendremos que atornillarles primero unas piezas de goma que luego servirán para instalarlos en la jaula, una solución simple y elegante.

La última pieza es el bracket de la fuente de alimentación, este consiste en dos partes, cuatro tornillos y cuatro protectores de goma. La mayor de las partes se atornilla a la fuente de alimentación y luego se fija al panel de aluminio del chasis con algunos tornillos de mano. La pieza secundaria es opcional y añade soporte para fuentes de alimentación grandes, tiene tres posiciones para que la podamos ajustar según el tamaño de nuestra unidad de potencia.

Una vez todas las piezas montadas es hora de colocar la placa base, tendremos que prestar atención al disipador a utilizar, lo más recomendable en este caso es optar por un kit de refrigeración líquida de 240 / 360 cm aunque también podremos poner un disipador de alto rendimiento como puede ser el nuevo AMD Wraith, un modelo con una altura comedida y que nos viene perfecto para la ocasión. En caso de optar por un disipador de bajo perfil las memorias que montemos también tendrán que ser de bajo perfil o será imposible colocarlas.

Como tarjeta gráfica hemos montado la recién probada AMD Radeon RX550 ideal para usuarios e-sports.

Un montaje simple pero que queda genial.

Palabras finales y conclusión acerca de Raijintek Paean

La Raijintek Paean se trata de una de las mejores cajas de cristal templado del momento. Una caja grande, robusta, fuerte y que nos permite instalar material de gama alta. En nuestro caso hemos optado por una refrigeración por aire pero perfectamente podríamos haber montado una refrigeración líquida con radiador triple y tubos templados.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores cajas de PC del mercado

En nuestro caso hemos optado por montar uno de los nuevos AMD Ryzen 7 y una placa base X370 firmada por ASRock. Junto a ella una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 550, pero perfectamente podemos montar una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti o una RX 580, siempre y cuando el alto no se superior al del slot, porque sino no cerrará por el cristal templado. Sin olvidarnos que nos permite montar una refrigeración líquida de 360 a 240 cm en su lateral derecho.

Actualmente la tenemos en tiendas online por un precio de 189 euros aproximadamente. Teniendo en cuenta todas las opciones que nos ofrece, creemos que se trata de un precio más que correcto. Tiene su gran pega: se ensucia fácilmente y al ser de cristal oscurecido en color negro, cualquier mota de polvo se ve claramente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FORMATO CAJA O BENCHTABLE. – SE ENSUCIA MUY FÁCIL.
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

+ BUEN PRECIO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Raijintek Paean

DISEÑO - 90%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 80%
PRECIO - 90%

86%

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba