Discos duros y SSD

Cuándo desfragmentar un disco duro, activar el TRIM en una SSD y realizar otras tareas de mantenimiento en nuestras unidades de almacenamiento

Mucha gente aún no sabe exactamente cuándo deberían realizar optimizaciones para sus dispositivos de almacenamiento. La respuesta es muy fácil, ya que Windows a menudo se encarga de realizar un mantenimiento automático a este tipo de unidades, mientras que otras veces no hay que hacer cosas demasiado complicadas.

Aun así, en el siguiente post vamos a explicaros exactamente qué operaciones de mantenimiento y optimización se pueden realizar a las diferentes unidades de almacenamiento que hay.

Tareas de mantenimiento recomendadas para discos duros y unidades SSD

Mantenimiento discos duros y unidades SSD

A continuación os vamos a dejar hasta 5 consejos, los cuales recomendamos realizar a vuestro ordenador.

Desfragmentación

La desfragmentación de los discos duros (no SSD) es una posibilidad limitada desde que Microsoft se pasó al sistema de archivo NTFS, sobre todo porque este formato se optimiza automáticamente y raras veces observamos una degradación en el rendimiento del disco duro incluso años después de usarlo.

Dicho esto, muchas unidades externas vienen con los formatos FAT16, FAT32 o exFAT, que de vez en cuando podrían beneficiarse de alguna optimización, en función de si observas alguna lentitud en su rendimiento o no.

Por otro lado, hay que recalcar que nunca deberías desfragmentar una unidad SSD, ya que su funcionamiento es totalmente diferente al de un disco duro.

Búsqueda de errores

El comando de escaneo de disco (Scan drive) y el CHKDSK (en la línea de comandos) son muy diferentes y sirven para analizar los discos después de algún fallo del sistema, pantallas azules de la muerte y otras cosas similares.

Podrás escanear o aplicar el comando CHKDSK a una SSD fácilmente (click derecho sobre la letra de la unidad, y luego Propiedades > Herramientas > Analizar / Comprobar) siempre y cuando no escanees sectores, ya que sería una pérdida de tiempo debido a la construcción de las SSD.

Si ejecutas el comando CMD/CHDSK y recibes un error de permisos, tendrás que ejecutar el CMD como administrador. Escribe CMD en el cuadro de búsqueda de Windows y haz click derecho sobre el Símbolo del sistema para ver esa opción.

Optimización y TRIM

Windows hace uso de la optimización para cubrir tanto las unidades desfragmentadas como para aplicar el TRIM en una SSD. La consola de optimización está disponible al hacer click derecho sobre la letra de la unidad en el Explorador de Archivos de Windows, y luego hay que seleccionar Propiedades > Herramientas > Optimizar. Con los discos duros, la opción de Optimización hará una pequeña desfragmentación o comprobación de los archivos del sistema. En el caso de las SSD, aplicará el comando TRIM.

La función de TRIM elimina las celdas y bloques NAND que ya no contienen datos, además de consolidar los datos en un área más restringida.

Debido a que estas operaciones toman una eternidad, a menudo son aplazadas hasta que la unidad no se encuentra en uso.

Borrado seguro

Para los discos duros, el borrado seguro es una manera sencilla de borrar todos los datos de una forma irrecuperable. Es decir, los archivos no sólo se borrarán para dar lugar a una nueva partición, sino que simplemente se sobreescribirán todos los datos para que no puedan ser recuperados. Este proceso puede tomar un tiempo muy largo.

En el caso de un SSD, el borrado seguro se deshace de todos los datos, pero también lleva a la unidad a un estado de fábrica, con el mejor rendimiento posible. Ni siquiera con el comando TRIM el rendimiento de las SSD no llega a ser tan bueno como al realizar un borrado seguro de los datos.

Las SSD son normalmente muy rápidas, por lo que un borrado seguro sólo debería realizarse si la unidad ha estado funcionando cerca de su capacidad absoluta en los últimos tiempos, o si observas una reducción en su rendimiento, lo que es muy raro en la actualidad.

Conclusión

Para la mayoría de los usuarios, la consola Optimizar/Optimize de Windows da lugar a un modo de mantenimiento automático, pero para los usuarios más avanzados que deseen exprimir al máximo el rendimiento de sus unidades de almacenamiento se recomienda el TRIM manual en una SSD o la desfragmentación del disco duro. Además, si planeas hacer un borrado seguro, no olvides crear una copia de seguridad previamente.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba