Tutoriales

Cómo encriptar datos antes de guardarlos en la nube y cómo hacerlo

Con el paso de los años la nube se ha vuelto imprescindible para todo, porque nos permite alojar archivos sin que ocupen espacio físico dentro de nuestros dispositivos. Pero es importante centrarse siempre en la seguridad, por eso, hoy veremos cómo encriptar datos antes de guardarlos en la nube y cómo hacerlo.

Si un hacker se termina haciendo con lo que tienes en la nube, podría acceder fácilmente a todos tus datos. Pero puedes agregar una capa de protección mediante el cifrado antes de que lleguen a la nube, para asegurarte de que están verdaderamente protegidos. Esto es lo que veremos en este artículo, la importancia de hacerlo y cómo hacerlo.

encriptar archivos nube

Cómo encriptar datos antes de guardarlos en la nube y cómo hacerlo

No todas las plataformas de servicios en la nube te ofrecen las mismas garantías. Pero por lo general, cuenta con un cifrado de datos que funciona bien contra ataques de fuerza bruta. Para que te hagas una idea, si Dropbox proporciona un cifrado de 256 bits, necesitarías un superordenador para descifrarlo… siendo más fácil de conseguir la información por otra parte, como descifrar una contraseña débil o de pocos dígitos.

Así que el cifrado se se basa en 2 partes. Primero, cifrar la puerta principal (tu contraseña) y luego, los archivos. Tendrás que elegir una contraseña fuerte y segura. Esto es importante, porque aunque no te lo creas 123456 es la contraseña más utilizada del mundo. Así que será muy fácil para un hacker entrar en estas cuentas.

Herramientas para cifrar tus archivos

Una vez la tengas, podrás elegir una plataforma en la nube de confianza en la que dejar tus datos. Muchos usuarios no confían en ninguna por medio a que otros accedan a sus archivos, porque ya ha habido casos de hackeos y de hacer pública la información. Pero veremos cómo puedes encriptar tus archivos antes de enviarlos a la nube. Podrás utilizar incluso herramientas libres, totalmente gratis:

TE RECOMENDAMOS
Dónde se guardan los correos archivados de Gmail

Estas son algunas de las mejores opciones. Tienen suscripciones de pago, pero podrías no necesitarlo. Podrás disfrutar de muchas características y cifrado de disco local, para tener todo seguro. Pero existen más alternativas libres para cifrar archivos antes de subirlos a la nube, como son:

Esperamos que te haya sido de ayuda toda esta información para cifrar tus archivos. Estas herramientas son muy sencillas de utilizar. Solo tienes que lanzarlas y listo, podrás encriptar tus archivos antes de subirlos a la nube.

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)