Reviews

Asus Prime X370-PRO Review en Español (Análisis completo)

A la hora de adquirir una buena placa debemos tener en cuenta muchos factores. Asus ha lanzado la Asus Prime X370-PRO para cubrir casi todas las necesidades de los usuarios más sibaritas: diseño que pegue con el resto de hardware, calidad de construcción, soporte SLI, iluminación leve y capacidad de overclock. ¡Vamos allá!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Prime X370-PRO características técnicas

Asus Prime X370-PRO caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus Prime X370-PRO

La Asus Prime X370-PRO nos llega en una caja de pequeñas dimensiones. Vemos una imagen de la placa base y en letras grandes el modelo concreto que hemos adquirido.

Asus Prime X370-PRO

Mientras que en la zona trasera nos detalla todas las bondades de la placa base.

Asus Prime X370-PRO

Una vez abrimos la caja vemos dos zonas. La primera que separa la placa base y la segunda todos los accesorios que incluye. Os detallamos el bundle que incorpora:

  • Placa base Asus Prime X370-PRO.
  • Set de cables SATA.
  • Chapita trasera.
  • Puente HB SLI.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.

Asus Prime X370-PRO

La Asus Prime X370-PRO cuenta con un formato clásico ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para este nuevo socket AM4. La placa tiene un diseño sobrio como es tan características por la serie PRIME de Asus. Aunque nos ha gustado que incorpore un PCB de color negro mate y con detalles en blanco en la zona de los disipadores, conectores y serigrafía. Como buena placa base de gama media/alta incorpora el chipset más potente: el X370. Su compatibilidad es absoluta con los principales procesadores AMD Ryzen en su serie Ryzen 7, 5, 3 y los Athlon.

Asus Prime X370-PRO

Vista trasera de la placa base, para los más curiosos.

Asus Prime X370-PRO

La Asus Prime X370-PRO presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y otra para el chipset X370.  Básicamente que incorpora componentes Digi+ mejorados: 10 fases de alimentación, chokes, condensadores de mejor calidad que el resto de gama más básicas.

Asus Prime X370-PRO

Conector de alimentación auxiliar de 8 pines EPS.

Asus Prime X370-PRO

La placa incorpora un total de 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con hasta 64 GB con frecuencias desde 3200 MHz en Dual Channel.

Asus Prime X370-PRO

La distribución de sus conexiones PCI Express es bastante buena. Cuenta con tres slots PCIe 3.0 a x16 y otros tres PCIe normal a x1. Los PCI Express 3.0 a x16 incorporan una armadura “Safe Slot” que mejora y amortigua las gráficas tan pesadas que existen en el mercado actualmente. Además de mejorar la conectividad entre placa base y tarjeta gráfica.

Como era de esperar soporta nativamente la instalación de dos tarjetas gráficas en SLI de Nvidia como CrossfireX. 

Asus Prime X370-PRO

Sobre el almacenamiento cuenta con una única conexión M.2 para instalar cualquier dispositivo de almacenamiento de estado sólido on formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm) NVMe de Gen.3 x4. Como ya hemos comentado en muchos análisis estos discos son muy rápidos y cuenta con una velocidad de ancho de banda de hasta los 32 GB/s.

Asus Prime X370-PRO

La tarjeta de sonido está firmada por el chip Realtek ALC S1220A que mejora palpable el sonido de la anterior generación. Cuenta con una calidad muy buenas en sus 8 canales y como era de esperar la compatibilidad con auriculares de gama alta.

Asus Prime X370-PRO

Respecto al almacenamiento cuenta con ochos conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Y al lado tenemos un cabezal interno USB 3.1 Type-C.

Como hemos comentado durante el análisis el diseño es más sobrio pero no por ello Asus ha decidido incorporar pequeños detalles de iluminación RGB en el disipador del chipset y en la zona del Audio. Nos permite elegir una paleta de 16,8 millones de colores y como os decíamos es poco intrusiva. En el caso que no te guste… puedes optar a desactivarla desde la BIOS.

Asus Prime X370-PRO

Por último os detallamos las conexiones traseras de la Asus Prime X370-PRO que se componen por:

  • Conector PS/2.
  • 4 x USB 2.0.
  • 2 x USB 3.1.
  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x USB 3.1 Type A.
  • 1 x USB 3.1 Type C.
  • 6 conexiones de sonido.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700.

Placa Base:

Asus Prime X370-PRO.

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Noctua NH-D15 SE AM4.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 1700 a 3700 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920×1080.

BIOS

Como era de esperar mantiene la mismo BIOS que toda la serie X370 de Asus. Nos permite gestionar cualquier parámetros importante de la placa base, gestionar discos duros, monitorizar temperaturas y realizar overclocking. Seguro que te gusta tanto como a nosotros.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Prime X370-PRO

La Asus Prime X370-PRO es una de las mejores placas bases X370, aunque estéticamente no sea la más llamativo o atractivo para el usuario, la calidad de sus componentes y construcción son excelente.

Gracias a sus 10 fases de alimentación y la aplicación AMD Ryzen Master hemos podido subir hasta los 3700 MHz con el disipador de stock al Ryzen 7 1700. Con un mejor sistema de refrigeración podríamos alcanzar hasta los 4 GHz sin ningún problema.

Os recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Para los amantes de las lucecitas de colores, incorpora el sistema de iluminación AURA RGB. Aunque no es de las placas que más impacten, pero lo incorpora en dos zonas: disipador del chipset y la tarjeta de sonido.

En definitiva, si estas buscando una placa base de calidad y que esté en un rango inferior a 200 euros, la Asus Prime X370-PRO es posiblemente tu candidata. Actualmente con stock en tiendas en España por un precio de 175 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.

– ESTÉTICA MUY SIMPLE. 
+ BUENA DISTRIBUCIÓN DE LAS CONEXIONES PCI EXPRESS.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ SONIDO MEJORADO.

+ SISTEMA DE ILUMINACIÓN RGB AURA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus Prime X370-PRO

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 80%
EXTRAS - 70%
PRECIO - 85%

81%

User Rating: 4.86 ( 4 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

  • Hugo Scali

    Muchas gracias por una excelente review.

    • Gracias compañero!

      • Luis Sanchez Muñoz

        Disculpa tengo las memorias corsaid de ma foto y mismo mother no las puedonhacer andar a 3200 mhz y por lo visto en la imagen del bios vos tampoco. Alguna solucion

        • Ultima BIOS?

          • Luis Sanchez Muñoz

            Ante todl gracias ppr responder. Otra Actualicé y sigue sin aprovechar las memorias. Otra para instalar windows 7 no me toma ni mouse ni teclado usb

          • Seguramente te falle el voltaje de la DDR4. Tienes que poner entre 1.36 a 1.39v manualmente (lo dice AMD).

            Sobre W7, no tienes soporte nativo.

            Un saludo

  • Cantabrus

    Hola Miguel, como ves esta x370 vs la gigabyte AB350 gaming 3, veo que la poner peor nota. Ya se que esta última no usa mismo chipset y el VRM es mucho mejor (de hecho bastante bueno), pero en la review de la gaming 3, pudiste poner a 4ghz el procesador y en esta no.

    ¿Cual recomendarías en caso de que no quiera hacer uso de multigpu, pero si OC? (Aunque nada exagerado hasta que igual cambie a un nh d15) Tampoco quiero tener el VRM forzado. La diferencia entre una y otra son unos 50€ donde la tengo fichada.

    ¿Cual cogerías?

    Gracias

    • Si que lo puse a 4GHz. Todas las placas permiten llegar a estos clocks si se usan disipador buenos o refrigeraciones líquidas compactas sin ningun problem.

      Si no vas a montar SLI, te recomiendo las B350, asus tiene una muy muy chula. En el foro hay un compañero que tiene una B350 con una 1080 Ti y está encantado. Ya te digo, todo depende de tu presupuesto y si con esos 50 euros puedes mejorar el resto de componentes.

      Un saludo.

      • Cantabrus

        Ostras, que rápido! ¿Y pudiste ponerlo a 4ghz con menos o igual voltaje que con la b350 gaming 3? No pienso montar ni SLI ni nada. Pero soy consciente de que el VRM de la prime x370 es muy bueno comparado con la gigabyte.

        El resto de placas con b350 no me atraen tanto como esta gigabyte, que tiene amplificador, estetica cuidada y por lo que ví, bastante estables.

        Gracias!

        • Todas las X370 que he probado van mejor en voltaje, el vdroop es menor. Pero igualmente depende más del chip del procesador que de la placa base.

          Pues deberías ver la ASRock B350 Gaming K4 ? La tiene un compañero esta contento. Entiendo que con la Asus Prime B350-PLUS tambiént e valdrá bien bien.

  • Enzo Lopez

    Hola que tal , podrias decirme con que memorias ram llegaste a 3200mhz exactamente?

    • Hola

      Con las que sale en el banco de pruebas. Pero te recomiendo que compres las FLARE X que esas son 100% compatibles.

      • Enzo Lopez

        Gracias

  • Víctor Delacé

    ¿Esta placa base permite conectar 4 ventiladores de la caja más otros 2 del radiador de refrigeración líquida sin problemas? Gracias.

  • Joeh Bo

    Hola, me ha gustado mucho la review,quizá compré esta placa y quería saber si tendrá compatibilidad total hasta 3200mhz con las tridentz z RGB cl16.

    Son las que ya tengo en casa, y en caso negativo, lo tendrá ma b350m-f creo que se llama de Asus también?

  • Javier Sarabia Pacheco

    Hola, tengo esta placa base y un ryzen 7 1700 la frecuencia de los dos es de 2666ghz y compre unas memorias ram de 16 gb a 3000ghz hay problema con la frecuencia ya que es mas alta que la del procesador afectara en el rendimiento? las memoria son xpg adata gold 16 gb dual channel 3000ghz son compatibles con la placa?

  • Yuki

    Hola., Estoy pensando en adquirir esta Mother para actualizar mi PC, pero quisiera saber tu opinión.
    Los componentes serían Esta Mother., Una RAM Corsair de 16 en un solo módulo, ya que es la única de un solo módulo que se puede conseguir acá localmente., Y provisoriamente una APU, puede que una A10, o una A8, para luego en el futuro actualizar un Ryzen 7, y una placa de video., Actualmente tengo un Phenom II x2.
    ¿Crees que esta Mother rendiría bien, tanto provisoriamente con la APU (…un año, o un poco más…), como así también a futuro con la Ryzen? Lo que busco es un muy buen Mother para comenzar la actualización.

    Saludos.

    • Si, me parece buena idea. intenta irte al A10 e intentar aprovechar al máximo esa APU. Por el resto no tendrás problemas.

      Un saludo

      • Enzo Lopez

        Yo en lo personal hubiera optado por 2 ram de 8gb a 3200mhz tambien tengo esta motherboard y de esa forma la tengo se aprovecha mas con dual channel

      • Yuki

        ¿Hay mucha diferencia entre una A8 a una A10?

    • Enzo Lopez

      Yo hubiera comprado 2 rams de 8gb a 3200mhz rinde mejor con dual channel tambien tengo esta motherboard de esa forma y pensaba tal vez comprar otras 2 ram para 32, ya ir a los 64 de ram me parece un exceso en general pero depende de lo que hagas pero pateciera que quisieras eso comprando una de 16 y talvez lo que digo no habia va no se pero eso opino

      • Yuki

        Yo también creo que vaya hasta los 32 GB, pero acá hay una diferencia bastante grande de precios., Comprando dos de 16 es bastante más barato que comprar dos paquetes de 8., Por el precio de dos paquetes de 8 te podés comprar dos de 16, y una 8., De todas formas aún no he comprado nada., ¿Cuáles creen que sean las mejores memorias para esto?

        • Enzo Lopez

          Miguel me recomendo flare x pero estuve leyendo y esperando para al final encontrar que las g.sill trident z son muy buenas tambien sobre todo con esta motherboard y no tengo quejas yo recomiendo esas y flare x vi que tuvo buena compativilidad pero yo me compre las trident z que son g.skill al igual que las flare x de 3200mhz me conpre con todas las actualizaciines de bios , wibdows y otras cosas deberia ir bien algunos que conpraron procesadores hace poco recivieron procesadores mas pulidos de fabrica con mejores resultados de los ryzen digo y bueno hay mas cosas si buscas amd o ryzen en noticias veras sobre eso ademas de muchas cosas toxicas xD