Noticias

¿Por qué en los ascensores no hay cobertura móvil?

Seguramente más de una vez te has preguntado por qué en los ascensores no hay cobertura móvil. La explicación a esta pregunta la tiene la física, y más concretamente Michael Faraday, un físico y químico británico que es popularmente conocido por un invento del que vamos a hablar. El material en el que se fabrican los ascensores y la forma en la que están construidos influyen decisivamente para disminuir o anular la cobertura de un teléfono móvil.

ascensor

En los ascensores no hay cobertura móvil

Hace unos años era frecuente entrar en el ascensor y perder la cobertura. Ahora, en lugar de cortarse la llamada, lo más frecuente es que nos quedemos sin conexión 3G y no podamos utilizar WhatsApp. ¿Te ha pasado verdad? Pues este fenómeno, por así llamarlo, tiene una explicación física.

Te recomendamos la lectura: ¿Qué smartphone Xiaomi me compro?

Al entrar en el ascensor entras en una jaula de Faraday. Más menos, ya que dependerá mucho del tipo de materiales en el que están fabricados y de ciertos factores. ¿Quieres saber en qué consiste una jaula de Faraday? Aquí lo explican bastante bien:

Una jaula de Faraday es una caja metálica en la que no pueden penetrar campos eléctricos. En su interior, el campo eléctrico es nulo. ¿Y por qué? Esto se consigue gracias a una principio físico muy básico: el equilibrio electroestático. Por la parte externa de la jaula circulan las cargas positivas del campo electromagnético, mientras que sus compañeros, los electrones, viajan por el metal de la jaula. Este tipo de desplazamiento crea un campo eléctrico nulo en el interior.

Esta es la causa de que no haya cobertura en los ascensores. De la misma manera o muy similar, en pleno vuelo, un avión tampoco se puede ver afectado por un rayo, al estar recubierto de metal en su interior.

¿Ya sabías por qué en los ascensores no había cobertura móvil?

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba