Procesadores

Filtrada la primera review de AMD Ryzen

Hace unos días aparecieron unos datos de rendimiento del nuevo procesador AMD Ryzen de 8 núcleos y 16 hilos, unos datos que parece no eran correctos y que en realidad se correspondían a un Intel Xeon. Finalmente el medio francés “Canard PC Hardware“ ha publicado los datos de una primera review de una muestra de AMD Ryzen.

AMD Ryzen benchmarks

El número de enero/febrero 2017 de la revista “Canard PC Hardware“ ha publicado los resultados de un desconocido procesador AMD Ryzen del que se sabe que es una configuración de 8 núcleos y 16 hilos a unas frecuencias base y turbo de 3.15/3.30 GHz. Con estas características parece que estamos ante una muestra de ingeniería bastante anterior a la usada por AMD en el evento New Horizon, la cual tenía una frecuencia base de 3.4 GHz y el turbo desactivado. Así estamos ante un procesador de 8 núcleos físicos con unas frecuencias bastante modestas en comparación con los modelos Intel Core i7 de cuatro núcleos, lo que será un handicap en algunas aplicaciones como los juegos.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

El procesador en cuestión tiene la denominación “AMD 2D3151A2M88E“ y ha sido puesto cara a cara con varios procesadores de Intel además del FX 8370 de la anterior generación de AMD. En primer lugar tenemos una batería con los benchmarks WPrime, PovRay 3.7, Blender 3D, 3DSMax 2016 / Mental Ray, Corona Benchmark y Hadbrake H.265 1080p & H.265. En estas primeras pruebas el procesador de AMD se sitúa solo por detrás del Core i7-6900K con una diferencia aproximada de un 12%. El chip AMD Ryzen no tiene problemas para superar al Core i7 6800K de 6 núcleos y también ha superado al FX 8370 por un 63.5%.

TE RECOMENDAMOS
AMD actualiza las placas base AM4 para albergar Raven Ridge

 

Pasamos a una segunda batería de tests que está formada por los juegos Far Cry 4, GRID: AutoSport, Battlefield 4, Arma III, X3: TC, The Witcher 3: Wild Hunt y Anno 2070. Estamos ante un procesador de 8 núcleos con unas frecuencias de funcionamiento modestas por lo que no podemos esperar el mejor rendimiento en los juegos, los resultados lo ponen a la par de un Core i5-6600 lo que puede parecer un poco decepcionante por lo que tenemos que mirar con más profundidad. El Core i7-6900K solo es un 10% más rápido aproximadamente por lo que el resultado de la muestra de ingeniería de AMD vuelve a ser excelente. Lógicamente los Core i7 6700K y Core i7 4790K ocupan la posición más alta por sus elevadas frecuencias de funcionamiento.

Finalmente tenemos el consumo, el procesador de AMD ha consumido un máximo de 93W mostrando una eficiencia energética excelente y un consumo 3W inferior al Core i7 6900K. Si lo comparamos con el FX 8370 vemos que el nuevo chip de AMD consume 38W menos siendo mucho más potente.

Conclusión

Viendo estos resultados es evidente que AMD Ryzen es la gran mejora que todos estábamos esperando en los procesadores de AMD, el chip se ha mostrado muy cercano al Core i7-6900K y eso que se trata de una muestra de ingeniería con unas frecuencias de funcionamiento inferiores a las que veremos cuando salga a la venta. Parece que esta vez AMD si que podrá luchar con Intel core a  core y Mhz a Mhz. En el apartado del consumo también es evidente la gran mejora de la arquitectura AMD Zen y su proceso de fabricación a 14 nm FinFET. AMD ha vuelto.

TE RECOMENDAMOS
Una simulación nos muestra el rendimiento de Ryzen 5 en juegos

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.