NoticiasProcesadoresReviews

Review: Intel Core i7-4790K (Devil’s Canyon)

review-4790k-04

Hace apenas un mes Intel ha presentado su nueva serie llamada Devil´s Canyon para el socket LGA 1150 compatible con placas bases de la serie 8 y 9. Concretamente ha lanzado tres procesadores, el i7-4790k, el i5-4690k y el Pentium G3258 que analizamos la semana pasada.

En esta ocasión Intel nos ha proporcionado una muestra del Intel 4790k que de serie parte con una frecuencia base de 4 GHz y que con Turbo Boost alcanza hasta los impresionantes 4,4 Ghz, tecnología HyperThreading con 8 hilos de ejecución, 8 MB de Caché y un TDP de 88w.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de Intel por la cesión del producto:

intel_logo2014

Características técnicas

4790k-caracteristicas

Especificaciones Devil’s Canyon y Chipset Z97

La nueva revisión de la cuarta generación de procesadores Intel Haswell Refresh se sigue montando en la plataforma LGA 1150. En la que podemos encontrar las diferentes gamas de procesadores fabricados en 22 nm y con la tecnología Intel Turbo Boost 2.0: Intel i7 de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución (Hyper Threading) para equipo profesionales, Intel i5 para usuarios gamers de 4 núcleos y los procesadores de gama baja/media Intel Core i3, Pentium y Celeron. Aunque estos tres últimos serán listados durante los próximos meses.

Intel-Devils-Canyon-Performance

Esta vez Intel clasifica en cuatro categorías a su gama de procesadores para sobremesa:

  • Sin letra/Versión Normal: El procesador nos ofrece su frecuencia base más una frecuencia con Turbo y todas las características de Intel habilitadas.  Ejemplo: i7-4790.
  • K: Procesador con multiplicador desbloqueado. Orientado para los usuarios profesionales o Gamers entusiastas. Esta serie nos permite realizar fuerte overclock de 4600 a 5000 mhz tocando 5 ó 6 parámetros en la BIOS. Ejemplo: i7-4790k.
  • T y S: La característica más importante es su reducción de potencia. Convirtiéndolos en procesadores de bajo consumo, sin perder las cualidades de la versión normal. Ejemplo: i7-4770T / i7-4770S.
  • R: Esta es la nueva versión de Intel en formato BGA. ¿BGA? Sí, es la versión que vienen los procesadores soldados en placa base. Como PRO integra una tarjeta gráfica integrada más potente al resto de la serie. Ejemplo: i7-4770R.

Intel-Haswell-Refresh-Devils-Canyon(1)1 New Packaging

Un ligero resumen de las características más importantes de esta nueva gama de procesadores.

  • Tecnología HyperThreading de 8 hilos de ejecución, esto nos permite ejecutar dos procesos en el mismo momento.  Sólo en la serie i7 4770+letra.>
  • Intel Smart Cache de 8 mb. Se trata de la memoria caché compartida del procesador (hace un acceso de lectura más rápida).
  • Turbo Boost 2.0. La frecuencia base del procesador es de 3500 mhz, con el turbo subimos automáticamente hasta los 3900 mhz.
  • Compatibilidad nativa con memoria RAM DDR3 1600 y perfiles XMP.
  • Compatibilidad absoluta con la nueva gama de placas bases de la serie 8 y 9 de Intel.
  • Mejora de la pasta térmica entre el IHS y el procesador.
  • Re-diseño de la CPU para mejorar temperaturas y mejores frecuencias de serie.
  • Incorporación de conexiones SATA Express y PCIe M.2.

Nos estamos dando cuenta que cada generación de chipset es más liviana. En esta ocasión, se ha extraído las conexiones de vídeos externas. Relegando aún más a los actuales NorthBridge.

z97-caracteristicas

¿Qué mejoras encontrámos con Z97? Sin fallo en los estados C3, puertos flexibles I/O, BIOS mejoradas, pasamos a seis USB 3.0, ocho conexiones SATA 6 Gbp/s y las tecnologías SFDP y Quad Read.

Preguntas más frecuentes:

Mi disipador es compatible con el socket 1155 y 1556. ¿Lo es con el socket 1150?

Sí. Hemos testeado diferentes placas bases y todas llevan los mismos agujeros que en los socket 1155 y 1156.

¿Mi fuente de alimentación es compatible con Intel Haswell?

No existen fuentes de alimentación con certificaciones Haswell. La mayoría de los fabricantes ya han sacado el listado de fuentes compatibles: Antec, Corsair, Enermax, Nox, Aerocool/Tacens y Thermaltake. Dando un 98% de compatibilidad absoluta.

Intel i7-4790k

Intel nos proporciona la muestra en un bundle OEM, esto significa que solo nos incluye el procesador. Donde no vamos a ver la caja y el disipador del producto comercial.

Cuando compréis el procesador os vais a encontrar un disipador que incorpora una pequeña base de cobre y aletas de aluminio. Ya de por sí, incluye una pequeña pasta térmica pre-aplicada. Muchos os preguntaréis ¿Me sirve para realizar overclock? Este disipador parece algo débil para un procesadores destinado al overclock, y sólo nos va a servir en caso de emergencia o para ir tirando hasta que adquiramos una ampliación en la refrigeración.

review-4790k-055

Vamos adentrarnos un poco en sus características más importantes: consta de dos núcleos con 8 hilos de ejecución (4/8), esto quiere decir que si tiene habilitado la función de Hyperthreading. Su frecuencia base es de 4000 mhz, que sube a turbo boost hasta los 4400 Mhz. También viene acompañado con una memoria caché 128 KB de caché L1, 1MB caché L2 y 8 MB en la caché caché L3.

review-4790k-06

Respecto a la tarjeta gráfica incorporada es una Intel HD4600, al igual que el i7-4770k, nos ofrece una frecuencia base de 350 mhz que sube hasta los 1250 mhz con un bus máximo de memoria de 25.6 GB/s.

Banco de Pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-4790k

Placa Base:

Gigabyte Z97X-UD5H Black Edition

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Noctua NH-D15

Disco Duro

Samsumg 840 250GB.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850.

Para comprobar la estabilidad del procesador hemos utilizado una placa base muy eficiente en consumo/refrigeración. Hemos practicado un fuerte overclock de 4700 mhz con Prime 95 Custom, llegando al límite de una refrigeración por aire.  La gráfica que hemos utilizado es TOP GAMA: Asus GTX 780.

Tests sintéticos

4790K-CINEBENCHR15 4790K-WINRAR

Tests juegos

4790K-BF4 4790K-METRO 4790K-TOMB-RAIDER

Temperaturas y Overclock

4790K-TEMP-IDLE 4790K-TEMP-FULL

Palabras finales y conclusión

4790k-overclock

Desde la salida de Intel Haswell (4770k y 4670K) esperaba una revisión que mejorase levemente las temperaturas y la velocidad de partida. En el caso del i5-4690k vemos una escasa mejora sobre el papel. Pero el que si tiene una mejora significativa es el i7-4790k analizado, que de partida comienza con los 4.000 mhz de serie y sube hasta los 4400 mhz con el turbo boost activado, lo cual no hace falta realizar overclock para jugar a todos los juegos a máximo rendimiento. Sigue manteniéndose los 8mb de caché y los ochos hilos de ejecución.

Además de una frecuencia superior, encontramos mejora en la pasta térmica entre el DIE y el IHS que tanto ha estado pecando los primeros Haswell. Este proceso ha sido mejorado y podemos encontrar mejoras de hasta 8ºC por aire. También os recuerdo que es compatible con placas bases de la serie 8 (vía actualizando de BIOS) y de la actual serie 9.

Respecto al overclock no he podido sobrepasar de los 4700 mhz estables que se trata de una ganancia de 300 mhz. Esta velocidad es buenísima y que no hace cuello de botellas a configuraciones con 2 ó 3 tarjetas gráficas funcionando simultáneamente.

La experiencia Gaming ha sido inmejorable sobrepasando en todos los juegos los 70 a 100 FPs con una Nvidia GTX 780 en configuraciones FULL HD. Que incluso con configuraciones 2K nos permite tener un nivel excelente con una única tarjeta gráficca.

Si ya tienes un 4770k y quieres actualizar por cacharrero nos parece una buena idea pero debes de saber que el rendimiento máximo que puedes conseguir no sobrepasará es de un 5%.

En definitiva, si estás buscando cambiar tu procesador de segunda generación o anterior por un sistema más moderno, más rápido si te merece la pena adquirir este pedazo de procesador. Al tener buenas temperaturas, una mejor velocidad Intel de fábrica y optar a un sistema Z97 que es el más moderno y estable del momento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PROCESADOR MÁS RAPIDO DE INTEL

 – PRECIO OSCILA LOS 300€
+ ALCANZA 4400 MHZ

+ MEJORA EN LA PASTA TÉRMICA INTERNA

+ LA MEJOR EXPERIENCIA GAMING

+ COMPATIBLE CON PLACAS BASES SERIE 8

+ COMPATIBLE CON PCI EXPRESS 3.0.

El equipo de Profesional Review le concede la medalla Platinum:

Intel Core i7-4790K

Rendimiento a 1 Thread
Rendimiento Multihilo
Eficiencia energética
Capacidad de overclock
Precio

9.5/10

El procesador más potente del momento por núcleos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba