Reviews

Raijintek Triton 360 Review en Español (Análisis completo)

Raijintek líder mundial de componentes térmicos, disipadores y cajas da un nuevo e importante paso adelante en el mundo de las refrigeraciones líquidas compactas con el lanzamiento de su Raijintek Triton 360. Un kit por piezas pero ya pre-montado y que busca mejorar las ya excelentes prestaciones del Triton original. Esta vez encontramos un radiador de 360 mm y un bloque combo que incluye bomba y depósito a un precio insuperable marca de la casa. ¿Será capaz de pasar las pruebas de nuestro laboratorio? Todo esto y mucho más en nuestro análisis.

Agradecemos la confianza depositada al equipo de Raijintek.

raijintek-logo

Raijintek Triton 360 características técnicas

raijintek-triton-360-review-caracteristicas

Unboxing y Diseño

La presentación es fantástica en una caja rectangular y robusta que presenta un diseño muy colorido y vistoso. En la portada encontramos dos imágenes que nos muestran el kit con todo lujo de detalles, incluso podemos apreciar como queda con el líquido refrigerante teñido de color verde o azul. También apreciamos el logo de la marca, los ventiladores y el radiador de 360 mm que augura un excelente rendimiento.

Ya en los laterales y en la parte trasera visualizamos todas las características técnicas del producto.

En su bundle interior encontraremos:

  • Kit de refrigeración líquida Raijintek Triton 360 premontado el cual consta de:
    • Radiador de 360 mm.
    • Dos tubos de 12,5 mm pre-conectado al bloque y al radiador con sus racores de metal gris.
    • Combo bloque, depósito y bomba.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Un bote de líquido refrigerante extra.
  • Tres tindas: azul, roja y verde.
  • Tres ventiladores de 120 mm.
  • Pasta térmica
  • Paleta para aplicar pasta térmica.
  • Soporte tanto para su instalación con Intel y AMD.
  • Tornillería variada.

Una vez visto todo lo que se incluye en la caja llega la hora de fijarnos por fin el las características del propio Raijintek Triton 360, la verdad es que igual que su predecesor hay bastante que contar sobre él… Lo primero que no es una refrigeración líquida normal si no una personalizada que ya viene preparada para ser instalada de una forma muy sencilla.

En primer lugar nos fijamos en el radiador de aluminio, este cuenta con unas dimensiones de 396×120×32 mm por lo que estamos ante una unidad de grandes dimensiones ¿Entrará en mi torre? Si tienes en la zona superior tres huecos para ventiladores de 120 mm la respuesta es sí. Como podéis ver en las fotos tiene suficiente espacio para funcionar a buen rendimiento en baja carga con baja RPM y a máxima potencia con mucha velocidad en los ventiladores.

Como todos los radiadores cuanta con un diseño orientado a maximizar la superficie de intercambio de calor y con ello lograr la máxima capacidad de refrigeración con el mínimo espacio posible, si a ello le unimos que es muy grande solo podemos esperar resultados espectaculares.

El Raijintek Triton 360 cuenta con dos mangueras de tamaño 9.5 mm/12.5mm que nos permite instalarlo en nuestro chasis de una forma bastante cómoda.  Al ser un kit pre-montado viene ya lleno de fluido refrigerante por lo que nos llegará a casa listo para utilizar. Como hemos visto antes el fabricante ha tenido el detalle de incluir un bote de refrigerante adicional para que podamos volver a llenarlo cuando sea necesario.

La conexión entre las tuberías, radiador y bloque se realiza por 4 racores de comprensión de metal. Ahora me paro en el curioso bloque con bomba y depósito incluido. Primero indicaros que el otro gran protagonista es el bloque de CPU que como hemos dicho antes incluye la bomba y el depósito en una única pieza para así aprovechar al máximo el espacio

La bomba que incluye tiene unas dimensiones de 38×56×39 mm y se construye usando cerámica axis y grafito para lograr un caudal máximo de 120 litros hora. El nivel de ruido no es superior a más de 20 dBA y tiene una vida programada de 50.000 horas. Seguimos con un consumo bajo de 4W y una velocidad de funcionamiento de 3200 RPM.

Encima de la bomba encontramos el depósito para el fluido refrigerante, este cuenta con un diseño de tanque con una capacidad de 400 ml, Raijintek ha querido maximizar la cantidad de líquido que puede haber dentro del Triton 360 para que así pueda absorber una gran cantidad de energía calorífica antes de ver aumentada su temperatura, algo que una vez más esta enfocado a maximizar su capacidad de refrigeración. El depósito incorpora en su zona superior un tapón que nos permite el llenado y vaciado del sistema sin perder garantía.

Gracias a los 3 botes de tintes de color rojo, azul y verde podremos darle una estética mucho más personalizada y atractiva a nuestro Triton 360. Eso sí, a nosotros nos ha llegado uno rojo roto… ya es la segunda vez que nos pasa. Empapando todo los accesorios…

Raijintek Triton 360

 Raijintek deja claro en su manual de instrucciones que es compatible con el líquido compuesto incorporado y que no se hace responsable en caso de utilizarse en otro líquido.

Es compatible con toda la plataforma de Intel (LGA 775/115x/1366/201x CPU (Core™ i3 / i5 / i7 )) y AMD (FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2) con sus respectivos soportes. El bloque tiene un novedoso diseño de doble canal para mejorar la fluidez del líquido y está construido en cobre.

Respecto a los ventiladores contamos con tres unidades de 120 mm cada uno y con funcionamiento PWM. que permite que la placa base controla la velocidad automáticamente en función de la temperatura que alcanza el procesador. Los ventiladores son de bastante calidad y es que son capaces de girar hasta 2000 RPM con un ruido de 20.6 ~ 36 dBA y un caudal de aire 38.889 ~ 78.0 CFM.

Montaje e instalación

Llega el momento del montaje y hemos decidido hacerlo en la plataforma más usual: LGA-115X  y procesadores de 4 núcleos con HT. En la siguiente imagen podéis ver toda la tornillería que incluye el Raijintek Triton 360.

Lo primero que vamos hacer es color los 4 pasadores con el bracket y fijados por los 4 tornillos M3 de 13 mm. Quedando tal como veis.

El segundo paso es aplicar la pasta térmica. En mi caso os recomiendo tres líneas o una fina capa repartida con la paleta de plástico que viene incluida.

Ya no lleva precinto la bomba para su mantenimiento

Retiramos el plástico protector del bloque y colocamos el bloque sobre el procesador. Ahora solo nos queda instalar el radiador y conectar el cableado.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-6700K

Placa Base:

Gigabyte Z170 UD5 TH

Memoria:

Corsair DDR4 Platinum

Disipador

Raijintek Triton 360

SSD

Kingston SSDNow UV400

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 FE

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesador del mercado: el Intel Skylake i7-6700k. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4500 mhz. De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 21º.

Veamos los resultados obtenidos:

Palabras finales y conclusión acerca de Raijintek Triton 360

La refrigeración líquida Raijintek Triton 360 es la versión más potente entre las refrigeraciones de la empresa. Cuenta con un radiador de 360 mm, un diseño bastante agradable y tubos transparentes de calidad.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que los resultados son realmente buenos, superando por la mínima a las refrigeraciones compactas del mercado más actuales. Pero, no nos ha gustado que el ruido de la bomba se note un poco más que el resto. Este detalle, debe tomar nota Raijintek para nuevas revisiones.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores disipadores, refrigeración líquida y ventiladores.

Está claro que este kit está diseñado para procesadores que demande mucha potencia, como por ejemplo la plataforma Broadwell-E o los nuevos AMD Zen. Por lo que será una gran opción para refrigerar auténticos monstruos de rendimient.

Actualmente podemos comprarlo en tiendas online europeas por un precio de 137 euros aproximadamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PERMITE MANTENIMIENTO.

– YA SE NOS HA ROTO DOS VECES LOS BOTES DE TINTES NADA MAS LLEGAR.

+ TUBO TRANSPARENTE. – RUIDO DE LA BOMBA PODRÍA SER MENOR.

+ 3 TINTES ROJO, VERDE Y AZUL.

+ RADIADOR TRIPLE.

+ VENTILADORES SON DE CALIDAD.

+SUFICIENTE PARA REFRIGERAR PROCESADORES DE 6 Y 8 NÚCLEOS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

 

medalla-recomendada-profesionalreview

Raijintek Triton 360

DISEÑO
COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
COMPATIBILIDAD
PRECIO

8.8/10

EXCELENTE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba