Sábado , diciembre 10 2016
Inicio / Tarjetas gráficas / ¿Cuales son las diferencias entre las tarjetas gráficas de escritorio y la de los portátiles?

¿Cuales son las diferencias entre las tarjetas gráficas de escritorio y la de los portátiles?

Todos los usuarios que alguna vez hayan jugado en PC saben que la tarjeta gráfica (GPU) es el componentes sobre el que más cuidado hay que poner a la hora de escoger un nuevo equipo. Si compramos un ordenador con una tarjeta gráfica no adecuada a nuestras necesidades la experiencia va a ser terrible con un funcionamiento muy lento. La decisión es especialmente difícil en el caso de los portátiles ya que las tarjetas gráficas equivalentes en nombre a las versiones de escritorio suelen ser muy diferentes en sus características y capacidades.

Las GPUs de portátiles suelen estar muy recortadas

diferencia-entre-gpu-moviles-y-de-escritorio00

Las diferencias entre las tarjetas gráficas de portátiles y equipos de escritorio suelen ser muy grandes, puede llegar hasta el punto que lo único en común entre ambas versiones sea el nombre y poco más. Esto hace que muchas veces el usuario se sienta confundido a la hora de adquirir un nuevo equipo y se deje llevar por el nombre la la tarjeta gráfica sin ahondar en sus especificaciones. Para ver de una forma más clara las diferencias vamos a comparar la Radeon R9 380 de escritorio con su versión móvil, la Radeon R9 380M. En primer lugar veamos una tabla con sus principales especificaciones y características.

CategoriaAMD Radeon R9 380AMD Radeon R9 M380
Ancho de banda de la memoria176GB/s96GB/s
Velocidad de reloj970MHz900MHz
Unidades de sombreado1792768
Unidades de texturizado11248
Composición de vídeo97.9 frames/s47.87 frames/s
Pixel rate31.04 GPixel/s16 GPixel/s
Compute units2812
Unidades de rasterización3216
Puntuación de PassMark56003047

diferencia-entre-gpu-moviles-y-de-escritorio

En la tabla anterior ya se puede apreciar que ambas tarjetas gráficas no tienen nada en común más allá del nombre, bueno ambas sirven para que tu ordenador pueda mostrarte información en pantalla :p Si nos fijamos con detenimiento en las especificaciones de ambas tarjetas vemos que la Radeon R9 380M es justo la mitad que su versión de sobremesa, la Radeon R9 380 por lo que su rendimiento también debería ser la mitad aproximadamente.

Veamos ahora que ocurre en el caso de Nvidia y sus tarjetas GeForce GTX 980 y GeForce GTX 980M:

CategoryNVIDIA GeForce GTX 980NVIDIA GeForce GTX 980M
Ancho de banda de la memoria224.4GB/s160.4GB/s
Velocidad de reloj1753MHz1253MHz
Unidades de sombreado20481536
Unidades de texturizado12896
Texture rate136.2 GTexel/s99.6 GTexel/s
Puntuación en PassMark97125596

Una situación muy similar a la vista antes, en este caso las especificaciones no se recortan tanto pero si que se baja y mucho la velocidad de reloj por lo que el rendimiento de la GeForce GTX 980M es poco más que la mitad de lo que ofrece la GeForce GTX 980 de escritorio.

¿Cual es el futuro de las GPUs para notebook?

diferencia-entre-gpu-moviles-y-de-escritorio

La diferencia entre el rendimiento que puede ofrecer una GPU Móvil y su versión de escritorio se debe fundamentalmente a la limitación que existe en energía y refrigeración en los equipos portátiles, ello hace imposible o muy complicado y caro poder ofrecer el mismo rendimiento en un portátil que en un equipo de escritorio.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores portátiles del mercado.

Afortunadamente, tanto Nvidia como AMD trabajan en hacer sus GPUs cada vez más eficientes con la energía por lo que la diferencia entre las versiones de escritorio y las de portátiles de sus tarjetas se reduce a cada generación. En este sentido tanto Pascal como Polaris han supuesto un gran paso adelante por lo que los portátiles de nueva generación van a ofrecer un rendimiento gráfico muy superior. Como ya hemos vistos en nuestros análisis los resultados obtenidos con portátiles MSI (los únicos que hemos analizado con estas características) son realmente notable:

Como podéis ver en la review del MSI GT73VR el resultado es casi un 10% menos que el de un equipo de sobremesa. Con esto nos ayuda a jugar a juegos con altas resoluciones, detalles y utilizar gafas virtuales como las HTC Vive sin ningún problema de incompatibilidad o falta de potencia.

¿Te ha entusiasmado tanto como a nosotros estas nuevas posibilidades de los notebook gamer y sus tarjetas gráficas dedicadas? ¡Queremos conocer tú opinión!

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • Francesc Garcia

    una duda, si me comprara por ejemplo el MSI GS63VR 6RF, podria jugar a la perfeccion battlefield 1 a maxima calidad y a 60 fps? lo digo por comprarme portatil y esperarme a las I7 de 8º generacion. Que opinais?

    • Con ese no vas a tener problema. Pero antes que el GS63VR me compraba (que es lo que he hecho yo) el GT72VR con la 1070. Con eso no te hace falta ya… comprarte un PC de sobremesa 🙂

      • Francesc Garcia

        Mas que nada porque actualmente para jugar en recomendado necesitas un I7 a 3,6Ghz y aunque le ponga turbo el GT72VR llega hasta los 3,5.

        • Sobra, créeme.

          • Francesc Garcia

            con tener la 1070 me sobra perfectamente? lo digo porque el modelo de la 1060 tiene varios muy delgados y eso me atraía

          • Товарищ Кельты

            Tiene razón Miguel Angel, mucho mejor la 1070 que la 1060. Las dos pueden con juegos actuales en Ultra 60 fps pero la 1060 va justa y con la 1070 todavía tienes para muchos años. Que tengan la misma CPU no importa, puesto que los juegos actuales apenas necesitan CPU, lo que necesitan es una buena gráfica y la 1070 es la segunda mejor gráfica gaming del mercado, solo detrás de la 1080. Cualquier I7 o I5 actuales puede con cualquier juego de los próximos 6/7 años en Ultra, acompañados de una buena gráfica.
            Respecto a la delgadez de los equipos, no suele ser buena idea comprar PCs finos, los que son más gorditos tienen mejor refrigeración y eso se traduce en mejor rendimiento, por eso los equipos sobremesa rinden mucho más que los equipos portátiles. Yo, de hecho, si juegas siempre en el mismo sitio te recomendaría antes que te montases un buen PC de mesa que un portátil, puesto que con el mismo precio vas a tener mejor rendimiento y te va a durar más tiempo.

          • Francesc Garcia

            Muchas gracias por los consejos, pero si pillo un portatil es por 3 razones
            1º: mi vida es un caos y muy posiblemente me tenga que mudar
            2º: si me mudo sera a un sitio donde no estara seguro mi sobremesa precisamente
            3º: me ayudara a esperar a la salida de los I7 de 8º generacion

          • Товарищ Кельты

            Realmente la diferencia de la 7ª a la 8ª generación es de menos de un 5% de rendimiento, la misma diferencia que hubo entre la 5ª y la 7ª. No te metece la pena esperar, puesto que no vas a notar ningún tipo de diferencia. Es más, tengo un amigo con el i7 3770K, yo tengo el i7 6700K y tenemos exactamente el mismo rendimiento en juegos. Hoy en día lo que prima es una buena gráfica y una buena conexión a internet, lo demás es secundario. Incluso un i5 2500K sigue siendo competitivo a día de hoy, con eso te digo todo.

          • Se nota un % muy pequeño si. La gpu es la que marca la gran diferencia.

          • Francesc Garcia

            sobre el portatil, como puedo cuidarlo bien? me refiero a que no pete la bateria etc….. No existe un manual (en video) del buen cuidado de un portatil gaming?

          • Hola,

            Pues si se puede retirar la batería en el portátil y nos vas a estar fuera de casa, hazlo y cuando la necesites la puedes dejar. Si vas a guardar nunca debes cargarla al 100%, dejala sobre un 50%. Sobre los que la llevan ya integrada, poca cosa podemos hacer…

          • Francesc Garcia

            una pregunta, supongamos en el caso que tengo dinero, y no me importa gastarlo, si pudieras elegir que decidirias, ir a por el MSI con una 1070 o con la version de 1080, aunque por lo que veo esta ultima no tiene para sacar la bateria, que decidirias aun pudiendo comprar cualquiera de las 2?

          • El de 1080 pero se va demasiado de precio no?

          • Francesc Garcia

            por eso pregunto, si se pudiera decidir cual irias a por el? (aunque se que tienes la version de la 1070) crees que vale la pena ese desembolso de 2000€ de mas?

          • De +2000 euros? no. Para eso la 1070, evidentemente xD. Y esos 2000 euros te lo ahorras y te compras un PC de sobremesa cuando puedas u cualquier imprevisto.

          • Francesc Garcia

            gracias por el consejo ^^, es lo que creía, ademas con 2000€ puedo montarme un buen sobremesa actual con una 1080

          • Entonces con más motivo para pillarte un portátil. Ahora si quieres uno bueno, es el mejor momento.

          • Francesc Garcia

            pero, podrias darme una razon de porque es mejor un modelo con la 1070 en vez de uno con la 1060? todos usan el mismo procesador el i7-6700HQ y justamente aunque la grafica sea actual la micro no podria llegar a recomendado (creo yo) en battlefield 1 que es un i7 4790 que su base es de 3,6 y sube a 4

          • La potencia gráfica entre una 1060 a la 1070 es muy muy superior. Hablamos de un % alto y una diferencia de precio mínima entre los modelos que me cometnas. El juego que tira más de CPU o de gráfica? el 99% de los juegos actuales tiran de GPU… la cpu cada vez queda más al margen. Yo a día de hoy y que es lo que he hecho… ha sido coprarme el GT72VR con una 1070… prefiero tener potencia de sobra para llevar el portátil a juegos de realidad virtual con las HTC Vive rápidamente y jugar a 4 partidas fuera al máximo.

            El GS73VR y el GS63VR son portátiles muy finos y como digo en la review es increíble lo que han hecho, pero se calientan un poquito más y hacen un poco de ruido a tope. Yo prefiero la 1070 a que sea más delgado… pero eso ya debes valorar tú.