Tarjetas gráficas

¿Cuales son las diferencias entre las tarjetas gráficas de escritorio y la de los portátiles?

Todos los usuarios que alguna vez hayan jugado en PC saben que la tarjeta gráfica (GPU) es el componentes sobre el que más cuidado hay que poner a la hora de escoger un nuevo equipo. Si compramos un ordenador con una tarjeta gráfica no adecuada a nuestras necesidades la experiencia va a ser terrible con un funcionamiento muy lento. La decisión es especialmente difícil en el caso de los portátiles ya que las tarjetas gráficas equivalentes en nombre a las versiones de escritorio suelen ser muy diferentes en sus características y capacidades.

Las GPUs de portátiles suelen estar muy recortadas

diferencia-entre-gpu-moviles-y-de-escritorio00

Las diferencias entre las tarjetas gráficas de portátiles y equipos de escritorio suelen ser muy grandes, puede llegar hasta el punto que lo único en común entre ambas versiones sea el nombre y poco más. Esto hace que muchas veces el usuario se sienta confundido a la hora de adquirir un nuevo equipo y se deje llevar por el nombre la la tarjeta gráfica sin ahondar en sus especificaciones. Para ver de una forma más clara las diferencias vamos a comparar la Radeon R9 380 de escritorio con su versión móvil, la Radeon R9 380M. En primer lugar veamos una tabla con sus principales especificaciones y características.

Categoria AMD Radeon R9 380 AMD Radeon R9 M380
Ancho de banda de la memoria 176GB/s 96GB/s
Velocidad de reloj 970MHz 900MHz
Unidades de sombreado 1792 768
Unidades de texturizado 112 48
Composición de vídeo 97.9 frames/s 47.87 frames/s
Pixel rate 31.04 GPixel/s 16 GPixel/s
Compute units 28 12
Unidades de rasterización 32 16
Puntuación de PassMark 5600 3047

diferencia-entre-gpu-moviles-y-de-escritorio

En la tabla anterior ya se puede apreciar que ambas tarjetas gráficas no tienen nada en común más allá del nombre, bueno ambas sirven para que tu ordenador pueda mostrarte información en pantalla :p Si nos fijamos con detenimiento en las especificaciones de ambas tarjetas vemos que la Radeon R9 380M es justo la mitad que su versión de sobremesa, la Radeon R9 380 por lo que su rendimiento también debería ser la mitad aproximadamente.

Veamos ahora que ocurre en el caso de Nvidia y sus tarjetas GeForce GTX 980 y GeForce GTX 980M:

Category NVIDIA GeForce GTX 980 NVIDIA GeForce GTX 980M
Ancho de banda de la memoria 224.4GB/s 160.4GB/s
Velocidad de reloj 1753MHz 1253MHz
Unidades de sombreado 2048 1536
Unidades de texturizado 128 96
Texture rate 136.2 GTexel/s 99.6 GTexel/s
Puntuación en PassMark 9712 5596

Una situación muy similar a la vista antes, en este caso las especificaciones no se recortan tanto pero si que se baja y mucho la velocidad de reloj por lo que el rendimiento de la GeForce GTX 980M es poco más que la mitad de lo que ofrece la GeForce GTX 980 de escritorio.

¿Cual es el futuro de las GPUs para notebook?

diferencia-entre-gpu-moviles-y-de-escritorio

La diferencia entre el rendimiento que puede ofrecer una GPU Móvil y su versión de escritorio se debe fundamentalmente a la limitación que existe en energía y refrigeración en los equipos portátiles, ello hace imposible o muy complicado y caro poder ofrecer el mismo rendimiento en un portátil que en un equipo de escritorio.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores portátiles del mercado.

Afortunadamente, tanto Nvidia como AMD trabajan en hacer sus GPUs cada vez más eficientes con la energía por lo que la diferencia entre las versiones de escritorio y las de portátiles de sus tarjetas se reduce a cada generación. En este sentido tanto Pascal como Polaris han supuesto un gran paso adelante por lo que los portátiles de nueva generación van a ofrecer un rendimiento gráfico muy superior. Como ya hemos vistos en nuestros análisis los resultados obtenidos con portátiles MSI (los únicos que hemos analizado con estas características) son realmente notable:

Como podéis ver en la review del MSI GT73VR el resultado es casi un 10% menos que el de un equipo de sobremesa. Con esto nos ayuda a jugar a juegos con altas resoluciones, detalles y utilizar gafas virtuales como las HTC Vive sin ningún problema de incompatibilidad o falta de potencia.

¿Te ha entusiasmado tanto como a nosotros estas nuevas posibilidades de los notebook gamer y sus tarjetas gráficas dedicadas? ¡Queremos conocer tú opinión!

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba