Tutoriales

Mantener el PC encendido: Ventajas y desventajas

¿Qué ventajas y desventajas de mantener el PC encendido? Esta es sin duda es una de las cuestiones más debatidas de la historia de la informática: dejar el ordenador encendido todo el tiempo, aunque no esté en uso, o apagarlo siempre al finalizar tu actividad con él. Hoy te ayudamos a resolver esta gran incógnita.

Ventajas y desventajas de mantener el PC encendido

Seguramente mucha gente ha oído hablar de que la mejor alternativa es apagar el ordenador cuando no esté en uso para ahorrar energía. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde la época en la que muchos de nosotros tuvimos el primer contacto con los ordenadores, y en la actualidad hay una serie de argumentos para responder a esa pregunta. A fin de cuentas, todo depende de cómo y cuál es la frecuencia con que utilizas tu PC.

Para ayudarte a decidir lo que es mejor para ti y tu equipo, vamos a echar un vistazo a las ventajas e inconvenientes de mantener el PC encendido todo el tiempo.

Ventajas de mantener siempre el ordenador encendido

Son muchos los motivos apuntados por los amantes de los ordenadores, y que no se reducen sólo a una mayor agilidad a la hora de utilizar tu PC, sino también al hecho de mantener a tu equipo de sobremesa en todo momento actualizado y al día con las copias de seguridad.

Comodidad ¿Es realmente un factor diferencial?

Mantener el PC encendido: Ventajas y desventajas

No quedan dudas de que este es el principal motivo para dejar el ordenador encendido todo el tiempo. Al contrario de lo que sucede cuando desconectamos nuestro ordenador, aquí no hay necesidad de esperar por el inicio del sistema, sólo enchufar el monitor para utilizarlo al instante. Normalmente, un equipo mediano suele tardar alrededor de 1 minuto para arrancar y mostrar la pantalla del área de trabajo del sistema operativo (si usa un disco duro convencional). Si el usuario tiene un puñado de programas instalados que se inician junto con el sistema, este tiempo puede subir considerablemente, haciendo que la espera sea una eternidad. Por lo tanto, mantener el equipo conectado elimina esa espera.

Los más preocupados con la factura de luz a fin de mes, pueden optar por dejar el equipo suspendido, que no sólo agiliza el arranque del sistema, sino también mantiene todos los archivos y programas abiertos previamente intactos. Aunque este punto cada día es más relativo si tomamos en cuenta lo barato que estamos encontrando a los mejores SSD del momento.

El equipo siempre al día (Actualizaciones de seguridad)

seguridad-pc

Mantener un equipo siempre al día requiere de paciencia y trabajo. Las actualizaciones, las rutinas de copias de seguridad y exploraciones antivirus devoran todos los recursos de nuestro ordenador y sobrecargan el disco duro, empeorando su uso y agilidad. Dicho esto, lo ideal es que todas estas tareas sean programadas para el período de la madrugada, cuando la mayoría de las personas está lejos del PC. Para hacer esto, es necesario mantener el PC encendido toda la noche.

Desventajas de mantener siempre el ordenador encendido

Es muy probable que apagues todo y cualquier aparato eléctrico después de terminar de usarlo, ¿verdad? Así que aquí están algunas de las razones de por qué debes hacer lo mismo con tu equipo de sobremesa.

La vida útil de los componentes ¿Es necesario este desgaste tan innecesario?

Mantener el PC encendido vita util

No importa si los componentes de tu equipo son caros o baratos, una cosa es cierta: tienen un plazo de vida útil. O sea, cuando este plazo se agota, simplemente tu ordenador dejará de funcionar. Dejar el ordenador siempre encendido hace que todos los componentes internos se gasten con más rapidez, haciendo que tu ordenador deje de funcionar. En ordenadores montados a piezas como en nuestras configuraciones PC entusiasta su vida útil es mayor que la de un ordenador pre-montado de los centro comerciales.

Mayor gasto en energía

medidor-consumo-electrico

Este fue sin duda el primer argumento que has oído en tu vida a favor de apagar el ordenador  o el porque no mantener el PC Encendido cuando no se está utilizando. A pesar de haber sonado como una verdad universal hace algunos años, actualmente es necesario analizar la cantidad de energía que un ordenador consume en estado inactivo. Un iMac de 21,5 pulgadas consume alrededor de 56 vatios de energía en un consumo moderado. Esta tasa se reduce a 44 vatios después de que el equipo pasa 5 minutos de inactividad y cae a 18 vatios cuando el monitor está apagado. Cuando se apaga, el consumo es de sólo 1 vatio, que corresponde a cuando está conectado en un enchufe. Por lo tanto, se hace evidente que es necesario apagar el equipo y sacarlo de la toma para efectivamente ahorrar algo de energía, ya que dejarlo apagado y conectado a la pared afectará a la cuenta al final del mes. Otro claro ejemplo son los miniPC como los Intel Nuc que tienen un consumo de 10W a máximo rendimiento.

Riesgo de sobrecargas y corto circuitos

Las sobrecargas y cortocircuitos son raros de que sucedan si se utiliza una buena fuente de alimentación, pero por lo general dañan los componentes electrónicos de los equipos cuando se producen. Para evitar cualquier tipo de problema de esa naturaleza, lo ideal es adquirir a una regleta con protección contra sobre-tensiones eléctrica y regleta enchufe con magnetotermico.

Los reinicio mejoran el rendimiento

reiniciar-PC

Hace algún tiempo, los propios fabricantes de equipo recomendaban el reinicio periódico de la máquina para evitar accidentes inesperados. Esa realidad ya no existe desde hace años, sobre todo porque los sistemas operativos modernos pueden lidiar bien con sus recursos, limpiando el caché de la memoria y del disco duro de vez en cuando y abriendo espacio para que el equipo permanezca encendido de forma continua sin pérdida de rendimiento. A pesar de ello, el reinicio de la máquina sigue siendo la principal forma de resolver algunos de los inconvenientes del día a día. Por lo tanto, apagar el equipo al final del día hace que todo el sistema se libere de estos problemas y esté listo para empezar el trabajo al día siguiente.

Tras leer todas las ventajas e inconvenientes de mantener el PC Encendido, te seguirás haciendo la pregunta ¿Qué hacer? Con tantos argumentos, es posible decir que la decisión de mantener el equipo conectado permanentemente depende de cada persona. No hay necesidad alguna de encender y apagarlo varias veces durante el día, así como no hay mal alguno en dejarlo encendido durante toda la noche. A título personal, siempre apago mis ordenadores de sobremesa y portátiles y para realizar cualquier descarga uso un NAS que está encendido las 24 horas. ¿Pero consume mucho ese equipo? Para nada.. son sólo 8 a 15W, que con el ahorro por usar bombillas LED de calidad (eso ya es otro tema) en todo mi vivienda me puedo permitir. ¿Qué necesidad tengo de dejar un i5 ó i7 de última tecnología encendido? A día de hoy ninguna… y más usando discos SSD que me carga el sistema operativo en 3 segundos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba