Viernes , diciembre 9 2016
Inicio / Refrigeración Aire / Review: Cooler Master Seidon 240M

Review: Cooler Master Seidon 240M

seidon-240m

Cooler Master líder en componentes de refrigeración, cajas y periféricos de alta gama. Nos ha enviado uno de sus kits más potentes de refrigeración líquida: Cooler Master Seidon 240M de doble radiador y dos ventiladores con gran caudal de aire.

Tras el buen sabor de boca que hemos tenido con el Cooler Master Seidon 120XL, veremos si el Seidon 240M cumple las expectativas que hemos depositado en él.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS COOLER MASTER SEIDON 240M

Materiales del bloque

Cobre

Características técnicas del ventiladores

Dimensiones: 120 mm x 120mm x 25 mm
Velocidad: 600-2400 RPM
Flujo de aire 19-86 CFM
Sonoridad: 19-40 dBA
40.000 horas (MTTF)

Dimensiones y material utilizado en el radiador

Radiador doble con medidas 273 x 120 x 27mm Fabricado en aluminio.

Tubérias

Bomba

Baja permeabilidad y coarrugados.

Voltaje 12VDC y Potencia 1,8W.
Vida del Producto Bomba: 70.000 horas (MTTF) y Ruido Bomba <25 dBA.

CompatibilidadIntel: LGA775, LGA1150, LGA1155, LGA1156, LGA1366, LGA2011.
AMD: AM2, AM3, AM3+, FM1, FM2.

Garantía

2 años.

Cooler Master Seidon 240M al detalle.

Una caja robusta y con un diseño idéntico a la versión 120XL. Predomina el color negro y el morado oscuro.

cm-seidon240m-00

En la parte trasera tenemos todas las características y especificaciones de la refrigeración líquida.

cm-seidon240m-01

El kit de refrigeración y accesorios está perfectamente protegido ante cualquier golpe en su transporte. A la vez vienen sellados en bolsas de plástico para la entrada de polvo.

cm-seidon240m-02El Cooler Master Seidon 240 M está compuesto por un radiador doble para dos o cuatros ventiladores de 120 mm. Tiene unas medidas completo de 273 x 120 x 27mm y u peso muy ligero. El radiador no es muy grueso por eso recomendamos ventiladores de altas revoluciones y con mucho caudal de aire como los que incluye el kit.

cm-seidon240m-07 cm-seidon240m-11

Incluye dos tubos corrugados de baja evaporación. Este kit no necesita mantenimiento porque al tener un sistema cerrado. Evidentemente este kit nos durará muchos años… Hemos investigado por foros del mundo y no hemos encontrado ningún caso de fallos en la serie Seidon.

cm-seidon240m-08

Os recomendamos no vaciar el tapón de llenado, porque perderéis la garantía con Cooler Master y sobretodo podéis deteriorar el radiador con el líquido que utilicéis.

cm-seidon240m-09

Los dos ventiladoers son de color negro y tienen un tamaño de 120 mm. Su punto más atrayentes es que son PWM y giran desde 600 hasta los 2400 RPM. Si vamos a realizar overclocking los escucharemos sino es una tumba. SU MTBF es de 40.000 horas.

cm-seidon240m-04 cm-seidon240m-05 cm-seidon240m-06

El Cooler Master Seidon 240M tiene una amplia compatibilidad con el socket AMD  FM2 / FM1 / AM3 + / AM3 / AM2 + y el socket Intel LGA 2011/1366/1156/1155/1150/775.

La parte superior del bloque es bajita, compacta y tiene serigrafiado el logotipo que se ilumina con un led azul cuando está encendido.

cm-seidon240m-15

Cuando miramos el bloque/bomba vemos que es de cobre de una única pieza. Aunque no tiene un acabado en espejo, tiene una superficie rugosa pero el material es de calidad.

cm-seidon240m-13 cm-seidon240m-14

Montaje e instalación

El surtido de tornillos y accesorios es de calidad. Aunque me ha gustado mucho que el adaptador de instalación sea tan fácil e intuitivo. Y es que los de Asetek son bastante malos en ese aspecto. El bundle incluye:

  • Kit Refrigeración líquida Cooler Master Seidon 240M
  • 2 Ventiladores Cooler Master PWM 600 a 2400 RPm.
  • Kit de montaje para plataforma AMD e Intel.
  • Tornillería y cableado.
  • Jeringuilla de pasta térmica
  • Manual y guía rápida de instalación.

seidonxl_instalacion_08

Accesorios para socket AMD.

seidonxl_instalacion_09

Y accesorios para el socket 1150/1555/1556 y 2011.

seidonxl_instalacion_10

Manual de instrucciones, libro de garantía y guía rápida de instalación.

seidonxl_instalacion_11

En esta ocasión hemos utilizado una placa mini itx srock Z77-E Itx como placa para la sesión fotográfica de como montar este kit. Nos situamos en la parte posterior e instalamos el backplate ajustando las clavijas a los agujeros del socket.

seidonxl_instalacion_01

Ajustamos la tuerca al tornillo.

seidonxl_instalacion_02

Para una instalación correcta utilizamos el cabezal Phillips para realizar un ajuste perfecto.

seidonxl_instalacion_03

Aplicamos pasta térmica. Mi recomendación una línea uniforme, algo parecido a esto. Intentemos no meter mucha cantidad.

seidonxl_instalacion_04

Tenemos cuatros pequeños tornillos que nos sirve instalar los adaptadores al bloque. En este caso hemos utilizado los del Intel 1150/1555/1556.

seidonxl_instalacion_05

El resultado debe ser exactamente este en ambos lados del bloque.

seidonxl_instalacion_06

Ajustamos los 4 tornillos a las tuercas y conectamos la conexión de 4 pines PWM (el de la bomba) a la placa base. Sólo queda fijar el radiador doble dentro de la caja y Instalación realizada en 10 minutos!!

seidonxl_instalacion_07

Banco de Pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

Asus Maximus VI Extreme

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Cooler Master Seidon 240M

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 DC2

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del disipador, estresamos el procesador Intel i7 4770kk (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) y con los dos ventiladores Cooler Master en modo PWM. Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock y nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. Es el mismo caso que LINX que estresa la CPU y la memoria a la vez.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión: 1.0 RC3 No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

temperatura-coolermaster-seidon-120xl-240m

Palabras finales y conclusión

El Cooler Master Seidon 240 es un kit de refrigeración líquida sin necesidad de mantenimiento. Sus dimensiones son de 273 x 120 x 27mm y tiene un peso muy ligero. Incorpora un radiador doble de 240 mm, así que debemos tener especial atención en que caja vamos a realizar la instalación (ya que necesitaremos dos hueco para ventiladores de 120 mm juntos). Integra un bloque de cobre de única pieza, protegido por una una carcasa de plástico traslucida y con un LEDs de color azul cuando está funcionando. También adjunta una jeringuilla con pasta térmica con la que podremos hacer un par de aplicaciones.

Es 100% compatible con todos los sockets AMD e Intel. Su instalación en los diferentes sockets es bastante sencilla y el manual nos ayuda mucho. En cuestión de 15 minutos tenemos el kit instalado en nuestro procesador y caja. La gran variedad de accesorios es otro de sus puntos positivos: cable en Y PWM, gomas anti-vibraciones para los ventiladores y tornilleria para cuatros ventiladores.

Para comprobar su rendimiento rendimiento hemos utilizado dos configuración, la primera con dos ventiladores y otra con cuatros ventiladores en push&pull con un procesador i7 4770k y una tarjeta gráfica GTX770. Las diferencia respecto al otro kit de refrigeración líquida Cooler Master Seidon 120XL es de apenas 4ºC en la configuración con dos ventiladores. Mientras que las de cuatro ventiladores aumentamos las diferencia en hasta 7ºC, una cifra bastante significativa al tener el doble de superficie.

Respecto al ruido, tenemos que hacer hincapié que jugando y trabajando los ventiladores son silenciosos y la bomba no la hemos llegado escuchar ni emite ruidos raros como pasan en otros kits. No obstante, al ser PWM nuestra placa base equilibrará las revoluciones de los ventiladores en Silencio/rendimiento.

Actualmente se puede encontrar por un fantástico precio de 93€. Si tenemos hueco en nuestra caja para un radiador doble, merece mucho la pena su compra. Sin lugar a dudas… ¡Ha cumplido todas nuestras expectativas!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA.

NINGUNO. 

+ RADIADOR DOBLE.

+ IDEAL PARA OVERCLOCKING.

+ VENTILADORES DE ALTO RENDIMIENTO Y PWM.

+ AMPLIA GAMA DE ACCESORIOS.

+ EXCELENTE PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platinum:

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Super Talent Nova Series SATA-Express SSD

Los discos duros SSD son los dispositivos del momento y todos los fabricantes quieren una …

  • Daniel

    Gracias por el análisis!!.. Tengo en mente adquirir éste kit de refrigeración y el análisis me ha venido como anillo al dedo.

    Una pregunta. ¿Las pruebas las habéis hecho con la placa base al descubierto o todo montado y la caja de la cpu cerrada?

    Gracias y un saludo.

    • MiguePR

      Hola Daniel,

      Las pruebas están al aire en un banco de pruebas Dimastech.

      Un saludo.

  • Josepth

    Buenas Migue,

    El ruido de los ventiladores es algo molesto en mi PC, existe alguna forma de disminuir ese ruido?

    Gracias por tu aporte.

    Cordial Saludo,

    Josepth

    • MiguePR

      Hola Josepth,

      Tenemos varios opciones:

      1) Si tu placa es del nuevo socket Z87 casi todas las placas te permite regular los ventiladores a un nivel muy bueno.
      2) Comprar un Rehobus estilo Phobya o Lamptron.
      3) Conseguir un cable reductor a 7v de 3 pines.
      4) Cambiar esos 2 ventiladores por unos Noctua PWM.

      Un saludo.

  • Carlos

    Hola, tengo un inconveniente con este disipador, resulta que de vez en cuando el suena extraño y ya he detectado la falla, el tiene un pequeño ventilador interno en la parte que va pegada al procesador, ya que mi board Asus Maximus vi extreme, me controla 2 velocidades de ventilación, una es la de los 2 ventiladores de 120mm, y otra que es la de el pequeño ventilador interno, haciendo pruebas cuando el ruido empieza, el pequeño ventilador esta en un máximo de 1400 rpm, y al bajarlo a 0, el led azul se apaga y el ruido se va, sin apagar los 2 ventiladores de 120mm, claro, y la temperatura se mantiene en 33 grados c., no entiendo que función tiene ese pequeño ventilador, ya que al pagarlo se va el ruido y la temperatura no aumenta, aunque preferiría solucionar el ruido sin apagar el pequeño ventilador, alguien me puede asesorar con este pequeño problema.

    Gracias

    • Cristian

      Carlos tengo el mismo problema, pero en la version seidon 120XL has logrado dar con la solucion?
      Saludos!

      • MiguePR

        Hola,

        Ese pequeño ventilador es una bomba. No debéis pararlo sino no estará funcionando el equipo. El ruido es normal en un kit de refrigeración líquida…