Viernes , diciembre 9 2016
Inicio / Refrigeración Aire / Review: Cooler Master Seidon 120XL

Review: Cooler Master Seidon 120XL

seidon-120xl-01

Cooler Master fabricante taiwanes y líder en la fabricación de cajas, periféricos, accesorios y refrigeración para procesadores. Nos ha enviado uno de sus modelos de refrigeración líquida “Estrella”: el Cooler Master Seidon 120XL de radiador simple pero con un gran grosor y dos ventiladores a 2400 RPM.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS COOLER MASTER SEIDON 120XL

Materiales del bloque

Cobre

Características técnicas del ventiladores

Dimensiones: 120 mm x 120mm x 25 mm
Velocidad: 600-2400 RPM
Flujo de aire 19-86 CFM
Sonoridad: 19-40 dBA

Dimensiones y material utilizado en el radiador

 

 150 mm x 120 mm x 38 mm. Fabricado en aluminio.

Tubérias

Baja permeabilidad y coarrugados.

CompatibilidadIntel: LGA775, LGA1150, LGA1155, LGA1156, LGA1366, LGA2011
AMD: AM2, AM3, AM3+, FM1, FM2

Garantía

2 años.

Cooler Master Siedon 120XL

Cooler Master nos presenta su kit de Refrigeración líquida en una caja voluminosa y robusta que su función de proteger la cumple de manera extraordinaria. En ella tenemos impresa una imagen del kit, las características en varios idiomas y una breve descripción.

seidon-120xl-01

seidon-120xl-02

Nada más que abrimos la caja encontramos que tanto el radiador, bomba y accesorios están perfectamente protegidos y sellados en una bolsa de plástico. El bloque incluye un blister de plástico para evitar arañazos en la base durante su transporte.

seidon-120xl-03

El Cooler Master Seidon 120 XL tienes unas medidas de 150 mm x 120 mm x 38 mm. Aunque es solamente de 12 cm… es bastante importante que su grosor es de casi 4 cm, ya que aguantará fuertes overclocking. Tiene un total de 12 aletras de 2,54 cm, permitiendo una presión estática más baja que otros kits.

seidon-120xl-04

seidon-120xl-05

Vista del grosor del radiador. Ojo con retirar el tapón de llenado de fábrica. Al hacerlo romperá la garantía que tenemos con Cooler Master.

seidon-120xl-06

seidon-120xl-07

El bloque/bomba tiene un diseño bastante novedoso con una capa traslucida de plástico y un led azul cuando esta encendido. El ruido de la bomba es nulo, es decir, es propio para un sistema Quiet PC. Su alimentación se realiza desde una conexion de 4 pines PWM a la placa base.

seidon-120xl-08

El tubo es coarrugado y su flexibilidad no es tan buena como en otros kits. Aunque su instalación nos resulta bastante sencilla en cualquier caja.

seidon-120xl-09

seidon-120xl-10

seidon-120xl-11

Este tipo de kits se caracterizan por no necesitar mantenimiento, y que tienen un prelleando y sellado de fábrica.

seidon-120xl-12

Nos incluye dos ventiladores bastantes buenos. Giran a una velocidad de 600 a 2400 RPM y generan un flujo de aire de hasta 86 CFM. Al incluir un adaptador en Y PWM nos permite una regulación vía placa base (sin necesidad de rehobus).

seidon-120xl-13

Instalación

El surtido de tornillos y accesorios es de calidad. Aunque me ha gustado mucho que el adaptador de instalación sea tan fácil e intuitivo. Y es que los de Asetek son bastante malos en ese aspecto. El bundle incluye:

  • Kit Refrigeración Líquida Cooler Master Seidon 120 XL
  • 2 Ventiladores de 12 cm
  • 2 Gomas antivibraciones para ventiladores.
  • Accesorios para su instalación
  • 1 Adaptador Y PWM
  • Cabezal Phillips para instalar la tornilleria.

seidonxl_instalacion_08

Accesorios para socket AMD.

seidonxl_instalacion_09

Y los que vamos a utilizar para la plataforma Haswell 115X.

seidonxl_instalacion_10

Manual de instrucciones y libro de garantía en diferentes idiomas.

seidonxl_instalacion_11

En esta ocasión hemos utilizado la Asrock Z77-E Itx como placa base de pruebas. Vamos a la parte posterior e instalamos el backplate ajustando las clavijas a los agujeros del socket.

seidonxl_instalacion_01

A continuación ajustamos la tuerca al tornillo.

seidonxl_instalacion_02

Para una instalación correcta utilizamos el cabezal Phillips para realizar un ajuste perfecto.

seidonxl_instalacion_03

Aplicamos pasta térmica. Mi recomendación una línea uniforme. Si os queda así, también nos vale.

seidonxl_instalacion_04

Tenemos cuatros pequeños tornillos que nos sirve instalar los adaptadores al bloque. En este caso hemos utilizado los del Intel 1150/1555/1556.

seidonxl_instalacion_05Quedando así.

seidonxl_instalacion_06

Ajustamos los 4 tornillos a las tuercas y conectamos la conexión de 4 pines PWM (el de la bomba) a la placa base. ¡Instalación realizada en 10 minutos!

seidonxl_instalacion_07

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

Asus Maximus VI Extreme

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Cooler Master Seidon 120XL

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 DC2

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del disipador, estresamos el procesador Intel i7 4770kk (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) y con los dos ventiladores Cooler Master en modo PWM. Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock y nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. Es el mismo caso que LINX que estresa la CPU y la memoria a la vez.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión: 1.0 RC3 No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

coolermaster-seidon-120xl-test01

Palabras finales y conclusión

El Cooler Master Seidon 120 XL se trata de un kit de refrigeración líquida compactado con radiador simple y dos ventiladores de altas revoluciones. La base del bloque es de cobre ionizado y la superficie es de plástico traslucido con leds azules. Tenemos dos mangueras o tubos coarrugados, respecto a su flexibildiad es bastante óptima para su instalación en cualquier torre.

El sistema de montaje es muy sencillo de utilizar y viene dotado de una gran cantidad de accesorios, personalmente me parece el mejor en estos dos aspectos: dos ventiladores que funcionan hasta 2400 RPM, gomas antivibraciones, compatibilidad total con todos los sockets AMD e Intel y pasta térmica de caldiad. Como todos los kits de refrigeración líquida tenemos es plus de instalar cualquier tipo de memoria ram con perfil alto (Corsair Vengeance, Kingston Predator, Corsair Dominator…) y permite que la tarjetas gráficas no se tragen todo el calor del procesador. A muchos os preocupa el ruido de la bomba, os puedo asegurar que el Cooler Master Seidon XL es una de las mejores opciones al Quiet Silent en kits de R.L. todos en unos.

Para probar su eficiencia en la refrigeración he querido utilizar un procesador de última generación: Intel Haswell 1150, concretamente el i7 4770k. Sus temperaturas en idle son muy buenas con 30ºC y su máximo estresando la CPU con Prime95 Ftt1792 es de 68ºC con un overclock a 4400 mhz a 1.245v en una Asus Maximus VI Extreme.

Actualmente se puede adquirir en tiendas online sobre los 80€. Se trata de un precio estándar si lo comparamos con la competencia más directa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEJOR DISEÑO.

– NINGUNO

+ SIN RUIDO EN LA BOMBA.

+ TUBOS FLEXIBLES.

+ BUEN RENDIMIENTO.

+ PRECIO.

+ BUENA GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Super Talent Nova Series SATA-Express SSD

Los discos duros SSD son los dispositivos del momento y todos los fabricantes quieren una …

  • Roger

    Me gusta este análisis. ¡Muy buen trabajo!

  • Pingback: Review: Cooler Master Seidon 240M | Profesional Review()

  • Emmanuel

    Buenas, la reseña me parece excelente.
    Quisiera preguntar, ¿sirve para una DH77EB?, digo por Micro-ATX. El case es un Azza, por lo que el espacio es bueno. ¿Me podrían indicar?
    Gracias y saludos.

    • MiguePR

      Hola,

      Si claro que sirve para esa placa base. Sobre el gabinete si tiene un hueco para ventilador de 120 mm te sirve perfectamente.

      Un saludo.

      • Emmanuel

        Buenas, gracias por la respuesta.
        Actualmente tengo la opción de agregar hasta dos ventiladores, sé que uno de 120mm queda exacto, así que será seguir revisando sus reseñas y decidir, muchas gracias.
        Saludos y gracias.

  • Manuel

    Buen análisis. Una pregunta y que tipo de fuente le pongo

    • MiguePR

      Hola,

      La bomba se conecta por el cable de pines que lleva a la placa base. Te refieres a eso?

  • Fusco

    que tal amigos como pongo el ventilador metiendo aire hacia el radiador (caja) o sacando aire

    Gracias anticipadas

    • MiguePR

      Sacando aire.

      Un saludo.

  • Abraham

    Hola

    Mira tal vez tu sabes, al usar un 120 xl tiempo comienza a sonar la bomba de agua, es un sonido semejante a cuando las aspas de un ventilador topa o roza un cable.
    Es la boba de agua, en algunos foros dicen que es por que algunas placas regulan automáticamente la velocidad y esto causaría ,al aumentar las revoluciones, ese molesto ruido entiendo q al dejar una velosidad fija se iría el problema.

    • MiguePR

      Buenas Abraham,

      A 12v no suena la bomba te lo aseguro al 100%. Si ves el nombre del conector donde tienes conectado el cable de alimentación del kit. Por ejemplo: “CPU_FAN1” buscas en la bios esa opción y lo pones al máximo y listo.

      Un saludo.

  • carlos

    que tal tengo una duda, adquiri un equipo con este sistema de enfriamiento, ya me lo entregaron instalado y toso pero solo enciende el ventilador que esta por dentro, el que da hacia la parte trasera del gabinete esta apagado es normal? es un ventilador auxiliar al interno? o algo esta mal conectado?

    Gracias y saludos

    • MiguePR

      Buenas, sino enciende el ventilador es porque no está conectado. No tiene funcionalidad “semifanless” así, que por favor, revisa el cableado por sino está bien encajado el conector de 3 ó 4 pines de ventilador o algun cable suelto. Ya nos cuentas carlos.