Qualcomm: toda la información que necesitas saber

La empresa estadounidense Qualcomm es una de las grandes conocidas en el mundo de los móviles por crear los famosos procesadores Snapdragon. Sin embargo, parece que estos mismos componentes no son tan populares en el mercado de portátiles. Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los próximos procesadores de la empresa y qué podemos esperar de la marca.

¿Quiénes son Qualcomm?

Antes de comenzar hablando de otros temas relacionados con la tecnología de Qualcomm, siempre nos gusta comenzar con un poco de historia. Por ello, indaguemos un poco en los orígenes de esta famosa marca y en su carrera como empresa tecnológica.

Qualcomm

La historia de Qualcomm no es especialmente reciente. La marca nació el 1 de Julio de 1985 de la mano de siete ex-trabajadores de la empresa Linkabit y el nombre fue elegido por “Quality Communications”.

Al principio, la empresa trabajó principalmente para proyectos gubernamentales y otros relacionados con el ministerio de defensa estadounidense. Puede que no te suene raro, pero es algo bastante peculiar, dado que la empres estuvo formada por entre 7 y 8 empleados hasta 1986.

Más tarde, en 1991, Qualcomm cambió de miras y se centró mucho más en el mercado móvil y de las telecomunicaciones. Por este motivo, la empresa sufrió una expansión increíble, alcanzando los 620 empleados los años siguientes.

Durante los siguientes años, la empresa estuvo en un vaivén de eventos que la inestabilizaría, pero para 1996, la cosa mejoraría notablemente. Tras adoptar satisfactoriamente los estándares CDMA (Acceso múltiple por división de código, en español), su recaudación anual no paró de ascender.

CDMA vs GSM

Así, en 1999 tras un recorte de plantilla, la empresa vivió los mejores años de su historia al sufrir un 2621% de crecimiento de presencia en el mercado en un solo año.

Los futuros años, se sucedieron dos nuevos CEOs y la empresa comenzó diferentes proyectos enfocados en distintos campos de la tecnología.

  • El Dr. Irwin Jacobs se centró en el desarrollo y crecimiento de Qualcomm.
  • Paul E. Jacobs (hijo del Dr. Irwin) se centró en investigar y desarrollar el Internet of Things.
  • Steven Mollenkopf (actual CEO) menciona que ahora la empresa se centrará en expandir el mercado y la investigación de tecnologías inalámbricas.

Qualcomm, tecnología avanzada made in… ¿USA?

Pese a que Qualcomm naciese en territorio estadounidense, hoy día es una empresa con más de 200 oficinas repartidas por todo el mundo. De hecho, ya en 2001, el 65% de las recaudaciones de la empresa provenían de fuera de su país nativo.

Globalización

No en balde, en lo que sí podemos estar de acuerdo es que es una de las empresas creadoras de tecnología más populares.

Qualcomm es especialmente conocida por diseñar y crear diferentes productos inalámbricos del campo de los semiconductores y las telecomunicaciones y su producto más conocido posiblemente sea sus procesadores Snapdragon. En la mayoría de marcas de gama alta y media solemos ver las CPUs Qualcomm Snapdragon y, recientemente, hemos visto su incursión en el mercado de portátiles.

Todo esto lo consigue gracias a su departamento de investigación, así como a las adquisiciones que hace de otras empresas. Desde 1997, la empresa ha fagocitado a más de media centena de marcas, consiguiendo así expertos en diferentes campos como el Wi-Fi, el Bluetooth o el Machine y Deep Learning (más recientemente).

Como indica el propio CEO de Qualcomm en su página web:

Estamos fascinados por las tecnologías y siempre trabajamos para hacerla evolucionar. Nuestro trabajo es ser impacientes. Ese es nuestro rol en la industria y en nuestro futuro.

Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm

Tecnologías y campos en los que trabaja Qualcomm

Como gigante tecnológica que es, es evidente que Qualcomm está involucrada en una gran cantidad de proyectos. Más incluso si pensamos que tienen algo más de 30 años de historia en el mundo de la informática. Por ello, ahora te mostraremos un listado de productos separados por categorías.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphones de gama alta del mercado

La mayoría de productos que desarrolla la empresa podemos dividirlos en cuatro grandes grupos: Productos portables, Bluetooth, Modems y Wi-Fi.

Productos portables

En este primer y más importante grupo tenemos los procesadores Qualcomm Snapdragon, unidades destinadas a celulares y, en menor medida, a portátiles.

Qualcomm para ordenadores portátiles

En el mercado de móviles es indiscutible la relevancia de estos procesadores, razón por la que está en la mayoría de teléfonos top. No obstante, en la otra cara de la moneda, los procesadores para portátiles no han sido tan populares, puesto que no ofrecieron un rendimiento diferenciador.

Aquí encontramos las familias Snapdragon Serie 8, 7, 6 y otros para celulares, así como los Snapdragon 8cx, 850 y 835 para ordenadores.

Entre las características que nos garantiza la propia empresa, nos destacan:

  • Tecnología Qualcomm Quick Charge
  • Alto rango de tecnologías inalámbricas como LTE, 5G y demás
  • Buena eficiencia energética
  • Soporte para tecnologías vanguardistas como retoques mediante el uso de Inteligencias Artificiales
  • Buena potencia gráfica

Modems

El apartado de modems es algo relativamente nuevo para la marca. Como te mostramos en al principio, el nuevo CEO de Qualcomm está centrando en expandir mercado y ofrecer servicios a otros niveles.

Los procesadores más nuevos que conforman este grupo son los Snapdragon X55 y X50, los cuales destacan por soportar tecnología inalámbrica 5G. Por otro lado, tenemos otros modelos más antiguos que presentan las tecnologías típicas de cualquier máquina de esta índole.

Estos modems ofrecen tecnología LTE como estándar y están bajo el nombre de Snapdragon X24, X20, X16, X12 y X5.

Bluetooth

El Bluetooth es algo en lo que no creo que tengamos que profundizar mucho. Después de todo es una tecnología y un estándar que marcas a lo largo del mundo han adoptado, por lo que es prácticamente conocido por todos.

Tecnología Bluetooth

Respecto a Qualcomm, tenemos que atribuirle el diseño, construcción e implementación de algunos de los componentes que conforman muchos de los aparatos que usamos. Aunque la mayoría de gente los conozcan por sus procesadores para móviles y portátiles, la empresa tiene una gran participación en otros mercados como lo es este.

Para este grupo tenemos una gran variedad de procesadores, los cuales se dividen en diferentes subgrupos según su finalidad:

  • Dispositivos Dual Mode (aparatos con modo rendimiento o modo ahorro como los gaming)
  • Dispositivos de bajo consumo
  • Solución de procesadores centrados en un sonido claro y equilibrado para audiófilos
  • Tecnología ‘automotive’ o centrada en el uso por voz en manos libres.

Como ves, todos los usos que vemos en esta lista se refieren a auriculares inalámbricos de algún que otro tipo.

Tecnología Wi-Fi

Aunque muchas veces se hable a la ligera, cada vez que una tecnología sale al mercado, que esté disponible en los últimos dispositivos es un trabajo difícil.

Certificado Wi-Fi 6

A veces comentamos que un móvil tiene 5G o soporta Wi-Fi 6, pero realmente lo que implica es que el procesador u otro componente lo soporta. Y lo cierto es que Qualcomm es una de las empresas que más investiga en este campo.

Cuando hablamos de tecnología Wi-Fi, la empresa del dragón es un nombre que se repite bastante. Muchos de los procesadores que crea están dentro de los mejores routers, móviles y demás y debido a esto reciben tecnologías muy interesantes.

Al igual que en el apartado anterior, estas CPUs se dividen en un par de pequeños subgrupos:

  • Procesadores con Wi-Fi 6
  • Componentes para routers
  • Procesadores ‘automotive’, capaces de soportar conexiones con una buena cantidad de dispositivos
  • Componentes ‘Mesh Networking’ pensado para ayudar a fabricantes a desarrollar y testear nuevos productos

Otras soluciones de Qualcomm

Aquí te hablaremos de otros apartados en los que la empresa estadounidense también está involucrada.

Algunos de estos proyectos son menos relevantes o incluso dan soporte para tareas menos pesadas. Sin embargo, es probable que veamos un auge de estas en un futuro próximo, pues las nuevas tecnologías parecen ir en esta dirección.

Productos con procesadores Qualcomm

Entre ellos encontramos:

  • La tecnología para cámaras, donde se está empezando a introducir la Inteligencia Artificial para retocar y mejorar las imágenes.
  • Los aparatos inteligentes y robóticos interconectados, los cuales forman parte de los primeros pasos para el Internet of Things.
  • Y los wearables, piezas de tecnología en miniatura que se complementan con otros aparatos para ofrecernos funcionalidades avanzadas.

En estos tres apartados podemos encontrar componentes internos que alimentan a una gran cantidad de productos de diferentes ramas. Por ejemplo, cámaras fotográficas de última generación, frigoríficos, aires acondicionados y, cómo no, smartwatches.

Wearables con Qualcomm

Es remarcable que todas estos productos son relativamente desconocidos. Pese a necesitar igual o más investigación que otros campos que la empresa estudia, apenas reciben atención por parte de los publicistas. No en balde, estos pequeños avances son los que marcan la diferencia con sus pequeños cambios y mejoras de la vida cotidiana

Desconocemos cuál es la dirección concreta que tomará la empresa de cara al futuro, aunque sabemos que siempre será hacia la evolución de la tecnología. Además, siempre esperamos grandes cosas de esta empresa estadounidense, pues nos suelen ofrecer piezas de gran calidad y rendimiento.

Snapdragon para móviles

Por último, te queremos hablar del producto por el que la empresa se ha ganado su mayor porción de fama: los procesadores Snapdragon.

Con el nacimiento de los smartphones a principios de los años 2000, los diseños eran muy distintos entre las marcas. Teclados en miniatura, desplegables, botones grandes, pantallas secundarias… Sin embargo, el modelo de algunas empresas marcaron el camino para el resto.

Móviles Apple

 

Gracias a Apple, el estándar de lo que era un smartphone se asentó y así florecieron otros muchos modelos menos populares.

No obstante, las marcas que le precedieron tuvieron que buscarse sus propias opciones a falta de su increíble Sistema Operativo y componentes propios. Es ahí donde Qualcomm saltó al estrado con sus procesadores Snapdragon de alto rendimiento. 

Al principio eran componentes de no mucha potencia y la baja optimización de Android le lastraba aún más. Afortunadamente, con el paso de los años la cosa ha ido cambiando y cada vez tenemos móviles más elegantes a la par que potentes.

Es así como hoy tenemos el Snapdragon 855 y 855+, los cuales se sitúan como uno de los top CPUs del mercado móvil. A su lado tenemos los Kirin de Huawei, los cuales solían alcanzar potencias inferiores y los casi invencibles Bionics AX de Apple.

Pero como era de esperarse, la tecnología no está ni un solo momento parada y Qualcomm ya está preparando la salida de su próximo componente.

Qualcomm Snapdragon 865

Los rumores, filtraciones y datos sobre el Snapdragon 865 están a la orden del día y los resultados son considerablemente positivos. Por ejemplo, lo último que sabemos del tema son algunas filtraciones de benchmarks internos, aunque todo se sabrá una vez los testeemos personalmente.

Si quieres estar al tanto de la actualidad de la informática y la tecnología, te recomendamos estar pendiente de nuestra página web. Cubrimos todas las filtraciones que corren por la web, así como publicamos reviews de los productos más relevantes para el medio.

Palabras finales sobre Qualcomm

Como ves, Qualcomm es una de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología y los periféricos. Con mayor o menor éxito, siempre está en la parte alta de ola y es por esto que suele hacer equipo con grandes marcas.

Su apartado móvil es sin dudas su mayor baza en el mercado, razón por la que potencia a muchos de los móviles de gama media y alta. Sin embargo, últimamente estamos viendo cómo la empresa cambia un poco de miras y se centra en otros campos.

Tecnologías como el Bluetooth, el Wi-Fi o incluso las Inteligencias Artificiales son cada vez más importantes. Es por esto que la empresa estadounidense invierte cada vez más en profesionales, investigaciones y proyectos vanguardistas.

Casas domóticas

Nadie sabe cómo se desarrollará el futuro y todo apunta a que Qualcomm seguirá apuntando hacia nuevos mercados emergentes.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Actualmente, uno de sus mayores apuestas han sido los portátiles ligeros de alto rendimiento para estudiantes y trabajadores. Lamentablemente, pese a los esfuerzos, la marca no ha conseguido mucho éxito.

No en balde, la marca del dragón tiene otras muchas fuentes donde investigar y eso es algo que saben bien. Con paso lento y mucha paciencia, están expandiendo mercado e investigando nuevas formas de innovar y pese a que no siempre han sido los primeros, siempre están en primera línea.

Ahora coméntanos tú, ¿qué te parece Qualcomm como empresa? ¿Cuántos dispositivos de la marca crees que usas? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba