ASUS – Todo lo que necesitas saber

Asus es una de las compañías más importantes dentro del sector de la informática doméstica y la computación en general. Se trata de un gigante de la tecnología con sede en Taiwán, que ofrece un amplio surtido de productos para cubrir las necesidades de todos los usuarios. En este artículos veremos todo lo que se necesita saber sobre Asus, la importancia de la compañía, su historia, sus méritos más importantes y su amplia gama de productos.

Todo lo que necesitas saber sobre Asus, uno de los mayores gigantes de la computación y la tecnología en general

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

AsusTek Computer Inc es una empresa multinacional taiwanesa de hardware y electrónica para computadoras y teléfonos, con sede en el distrito de Beitou, Taipei, Taiwán. Sus productos incluyen PCs de escritorio, PCs portátiles, netbooks, teléfonos móviles, equipos de red, monitores, enrutadores WIFI, proyectores, placas madre, tarjetas gráficas, almacenamiento óptico, productos multimedia, periféricos, dispositivos portátiles, servidores, estaciones de trabajo y tabletas. La empresa también es un fabricante de equipos originales (OEM).

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Conexiones internas de la placa base y sus funciones

Asus fue el 5º proveedor de PC más grande del mundo en 2017. Asus aparece en los rankings “InfoTech 100” y “Las 10 principales empresas de TI de Asia” de BusinessWeek, y ocupa el primer lugar en la categoría de hardware de TI, de la encuesta de las 10 mejores marcas globales de Taiwán de 2008 con un valor de marca total de $ 1.3 mil millones. Asus tiene una cotización principal en la Bolsa de Valores de Taiwán con el código 2357, y una cotización secundaria en la Bolsa de Valores de Londres con el código ASKD.

La compañía se conoce generalmente como “Asus” o Huáshuò en chino. Según el sitio web de la compañía, el nombre Asus proviene de Pegasus, el caballo alado de la mitología griega. Solo se usaron las últimas cuatro letras de la palabra para dar al nombre una posición alta en las listas alfabéticas. El eslogan / lema de la compañía era “Rock Solid. Heart Touching”, luego “Inspiring Innovation. Persistent Perfection”. Actualmente es “In Search of Incredible”.

Historia de Asus, desde sus cimientos hasta el éxito rotundo

Asus fue fundada en Taipei en 1989 por T.H. Tung, Ted Hsu, Wayne Hsieh y M.T. Liao, los cuatro habiendo trabajado anteriormente en Acer como ingenieros de hardware. En este momento, Taiwán aún tenía que establecer una posición de liderazgo en el negocio de hardware y computación. Intel Corporation suministraría cualquier nuevo procesador a compañías más establecidas como IBM primero, y las compañías taiwanesas tendrían que esperar aproximadamente seis meses después de que IBM recibiera sus prototipos de ingeniería.

Según la leyenda, la compañía creó un prototipo para una placa base con un Intel 486, pero tenía que hacerlo sin acceso al procesador real. Cuando Asus se acercó a Intel para solicitar un procesador para probarlo, la propia Intel tenía un problema con su placa base. Asus resolvió el problema de Intel ,y resultó que la placa base de Asus funcionaba correctamente sin la necesidad de modificaciones adicionales. Desde entonces, Asus estaba recibiendo muestras de ingeniería de Intel por delante de sus competidores.

En septiembre de 2005, Asus lanzó la primera tarjeta aceleradora PhysX. En diciembre de 2005, Asus ingresó al mercado de televisores LCD con el modelo TLW32001. En enero de 2006, Asus anunció que cooperaría con Lamborghini para desarrollar la serie de portátiles VX. El 9 de marzo de 2006, Asus fue confirmado como uno de los fabricantes de los primeros modelos de Microsoft Origami, junto con Samsung y Founder Technology. El 8 de agosto de 2006, Asus anunció una empresa conjunta con Gigabyte Technology. El 5 de junio de 2007, Asus anunció el lanzamiento de la Eee PC en COMPUTEX Taipei. El 9 de septiembre de 2007, Asus indicó su soporte para Blu-ray, anunciando el lanzamiento de una unidad de PC grabadora de discos BD-ROM / DVD, BC-1205PT. Asus posteriormente lanzó varios portátiles basados ​​en Blu-ray.

En enero de 2008, Asus comenzó una importante reestructuración de sus operaciones, dividiéndose en tres compañías independientes: Asus (centrada en computadoras y electrónica de marca de primera aplicación aplicada); Pegatron (centrado en la fabricación OEM de placas base y componentes); y Unihan Corporation (centrada en la fabricación sin PC, como casos y molduras) En el proceso de la reestructuración, una reestructuración del plan de pensiones muy criticada eliminó los saldos de las pensiones existentes. La compañía pagó todas las contribuciones hechas previamente por los empleados.

El 9 de diciembre de 2008, Open Handset Alliance anunció que Asus se había convertido en uno de los 14 nuevos miembros de la organización. Estos “nuevos miembros implementarán dispositivos Android compatibles, contribuirán con un código significativo para el proyecto de código abierto de Android o apoyarán el ecosistema a través de productos y servicios que acelerarán la disponibilidad de dispositivos basados ​​en Android”.

En octubre de 2010, Asus y Garmin anunciaron que finalizarían su asociación de teléfonos inteligentes, como resultado de que Garmin decidiera abandonar la categoría de producto. Las dos compañías habían producido seis teléfonos inteligentes de marca Garmin-ASUS durante los dos años anteriores.

En diciembre de 2010, Asus lanzó el portátil más delgado del mundo, el Asus U36, con Intel Core i3 o i5 estándar de voltaje de procesador (no de bajo voltaje) con un grosor de solo 19 mm. En enero de 2013, Asus finalizó oficialmente la producción de su serie Eee PC debido a la disminución de las ventas causada por los consumidores que cambian cada vez más a tabletas y Ultrabooks.

Gama de productos de Asus: smartphones, tables, PCs portátiles, PCs de escritorio, tarjetas de sonido, tarjetas gráficas y mucho más

Los productos de Asus incluyen convertibles 2 en 1, portátiles, tabletas, PCs de escritorio, teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), servidores, monitores de computadora, placas base, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, unidades de disco DVD, dispositivos de redes de computadoras, componentes informáticos y sistemas informáticos de refrigeración.

Smartphones

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

Asus también lanzó muchos teléfonos inteligentes basados ​​en Android, predominantemente con procesadores Intel en lugar de ARM y, a menudo, con dos ranuras SIM. Asus es actualmente muy influyente en los grandes mercados móviles como India, China y otros países asiáticos. Es conocida como la serie ZenFone. Antes de la línea ZenFone, Asus ha lanzado teléfonos con funciones como el Asus v70 y los teléfonos inteligentes que funcionan con Windows Mobile a mediados de la década de 2000.

Primera Generación (2014)

  • ZenFone 4 (disponible en variante de 4 pulgadas o 4,5 pulgadas)
  • ZenFone 5
  • ZenFone 6

Segunda Generación (2015)

  • Zoom ZenFone
  • ZenFone C
  • ZenFone 2
  • ZenFone 2 Laser
  • ZenFone Max
  • ZenFone Selfie
  • ZenFone Go [32]
  • ZenFone 2E: hecho específicamente para AT&T y lanzado en 2015

Tercera Generación (2016)

  • ZenFone AR
  • ZenFone 3

Cuarta Generación (2017)

  • Serie ZenFone 4

Quinta generación (2018)

  • Serie ZenFone 5
  • Serie Zenfone Max (M1)
  • Serie Zenfone Live (L1)
  • Serie de juegos Zenfone ROG

Además, Asus también produjo algunos dispositivos híbridos con teléfonos inteligentes que se pueden acoplar en una pantalla de tableta, conocida como serie Padfone. La línea de productos incluye:

  • PadFone (A66)
  • PadFone 2 (A68)
  • PadFone Infinity (A80)
  • PadFone Infinity Lite (A80C)
  • new PadFone Infinity (A86)
  • PadFone E (A68M)
  • PadFone X (A91)
  • PadFone S (PF500KL)
  • PadFone Mini (PF400GC)
  • PadFone Mini 4.3 (A11)
  • PadFone X Mini (PF450CL, US solo)

La mayoría de los teléfonos inteligentes de Asus están equipados con procesadores Intel Atom, con la excepción de algunas series Padfone y algunos modelos ZenFone 2 que usan Qualcomm Snapdragon, aunque los teléfonos más recientes de la serie ahora usan sistemas Qualcomm Snapdragon o Mediatek.

PCs portátiles y de escritorio

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

Asus actualmente vende PCs portátiles Chromebook y Windows bajo la serie VivoBook, la serie ZenBook, la serie Republic Of Gamers (ROG), la serie TUF Gaming, y la serie Asus PRO. Las series discontinuas ofrecidas anteriormente por Asus incluyen las series EeeBook, K Series, X Series, E Series, Q Series, B Series, V Series, P Series, F Series y A Series.

Asus también tiene una amplia gama de PCs de escritorio para cubrir las necesidades de todos los usuarios, desde los equipos más básicos para la oficina, hasta los más poderosos sistemas para videojuegos con lo último de Nvidia e Intel.

PC de tipo torre

  • Vivo PC
  • Serie ROG
  • Gaming Series

Mini PCs

  • VivoMini

Dispositivos ChromeOS

  • Chromebox
  • Chromebit

PCs todo en uno

  • Zen AiO
  • Vivo AiO
  • AiO portátil

Asus ingresó al mercado de Mini PCs con la línea Vivo PC en noviembre de 2013. Los Asus VivoPC vienen sin un sistema operativo Windows preinstalado. El 23 de octubre de 2013, Asus lanzó dos modelos de VivoPC en la India. VivoPC se anunció inicialmente con el modelo VM40B equipado con el procesador Intel Celeron. Pero en la India, la compañía lanzó VivoPC junto con un nuevo modelo llamado VC60 que está equipado con procesadores de la serie Intel Core.

Tablets

Dos generaciones del Nexus 7, fabricadas y con la marca de Google, se anunciaron el 27 de junio de 2012 para su lanzamiento en julio de 2012. El 24 de julio de 2013, Asus anunció un sucesor del Google Nexus 7. Dos días después, fue lanzado. Asus también ha estado trabajando con Microsoft en el desarrollo de tabletas convertibles para Windows 8. En 2013, Asus reveló una computadora tablet con Android que, cuando está conectada a un teclado, se convierte en un dispositivo con Windows 8, al que llamó Transformer Book Trio. El teclado se puede conectar a un monitor de terceros, creando una experiencia similar a la de un escritorio. Asus también es conocido por las siguientes líneas de tabletas:

  • Eee Pad Transformer
  • Eee Pad Slider
  • Eee Slate
  • Memo Pad 8
  • VivoTab

Línea Eee

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

Desde su lanzamiento en octubre de 2007, la serie netbook Eee PC ha cosechado numerosos premios, incluyendo Producto del año de Forbes Asia, Gadget del año de la revista Stuff y Computadora del año, el mejor dispositivo de viaje de NBC.com, el mejor netbook de 2008 de Shopper, el hardware del año de PC Pro, la mejor netbook de PC World y la ganadora del premio Trend 2008 Award de la revista DIME. El 6 de marzo de 2009, Asus debutó con su Eee Box B202, que PCMag vio como “el equivalente de escritorio del ASUS EeePC”

Posteriormente, Asus agregó varios productos a su línea Eee, incluyendo:

  • EeeBox PC, un nettop compacto
  • Eee Top, una computadora todo en uno con pantalla táctil alojada en un gabinete de monitor LCD,
  • Eee Stick, un controlador inalámbrico plug-and-play para la plataforma de PC que traduce los movimientos físicos manuales de los usuarios en los movimientos correspondientes en pantalla
  • Eee Pad Transformer, es una tableta que ejecuta el sistema operativo Android.
  • Eee Pad Transformer Prime, el sucesor del transformador original.

Essentio Series

Essentio es una línea de PC de escritorio de Asus. A partir de diciembre de 2011, la línea consistía en la Serie CG (diseñada para juegos), la serie CM (para entretenimiento y uso en el hogar) y la serie CS y CP slimline.

Receptores de medios digitales

Asus vende receptores de medios digitales con el nombre ASUS O! Play.

Dispositivos GPS

Asus produce el dispositivo GPS R700T, que incorpora el canal de mensajes de tráfico.

Tarjetas de sonido

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

Asus lanzó su primera tarjeta de sonido, la Xonar DX, en febrero de 2008. La Xonar DX pudo emular los efectos de EAX 5.0 a través del software ASUS GX y también es compatible con Open AL y DTS-connect. En julio de 2008, ASUS lanzó el Xonar D1, que ofrecía características muy similares al Xonar DX pero se conectaba a la placa base a través de la interfaz PCI en lugar de la conexión PCI-E x1 del Xonar DX. Luego, ASUS lanzó la Xonar HDAV 1.3, que fue la primera solución que permitió la transmisión de bits de audio HD sin pérdidas a los receptores de AV.

En mayo de 2009, Asus lanzó la tarjeta de sonido Essence ST, dirigida a audiófilos de alta gama, y ​​con calificación SNR de 124db y ajuste de precisión de reloj de audio. En el mismo mes, Asus actualizó la familia HDAV lanzando el HDAV 1.3 slim, una tarjeta dirigida a los usuarios de HTPC que ofrece una funcionalidad similar a la HDAV 1.3 pero en una forma más pequeña. Durante Computex 2010, Asus presentó su Xonar Xense, un paquete de audio compuesto por la tarjeta de sonido Xense y una edición especial de los auriculares Sennheiser PC350. En agosto de 2010, Asus lanzó la tarjeta de sonido Xonar DG dirigida a compradores de presupuestos y ofreciendo soporte de sonido envolvente 5.1, calificación SNR de 105db, soporte para auriculares Dolby y soporte GX 2.5 para emular la tecnología EAX 5.0.

Monitores externos y de escritorio

En 2013, Asus lanzó el MB168B, un monitor externo portátil con USB 3.0. El modelo base se envió con una resolución de 1366×768, mientras que el MB168B + tenía una resolución de 1920×1080. En el momento de su lanzamiento, el MB168B + era el único monitor portátil de 1080p. Según Asus, es el “monitor USB más delgado y liviano del mundo”.

Asus también tiene una completa gama de monitores para PC, la mayoría de ellos enfocados al gaming y que ofrecen a los usuarios las prestaciones más avanzadas que hay disponibles en el mercado. Algunos ejemplos de sus mejores modelos son:

  • ROG Swift PG279Q
  • ROG Swift PG348Q
  • ROG Swift PG35VQ
  • PB27UQ
  • MX34VQ
  • VZ279Q

Routers

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

Asus fabrica una serie de enrutadores de red que compiten directamente con los enrutadores de Linksys de Belkin y el resto de fabricantes de primera línea. La serie de enrutadores Asus generalmente se envían con conjuntos de chips Broadcom, procesadores más rápidos y más memoria que el promedio, antenas extraíbles y puertos USB para expansión.

Aunque el firmware predeterminado de fábrica de Asus es generalmente más rico en funciones que sus competidores, Proyectos de firmware de enrutador basados ​​en Linux de código abierto como DD-WRT, OpenWrt, Tomato Firmware y DebWRT pueden obtener un mejor rendimiento de los dispositivos y ofrecer a sus usuarios más flexibilidad y opciones de personalización. Asus fomenta y apoya este uso y anuncia varios enrutadores como particularmente adecuados para DD-WRT, incluido especialmente el enrutador gigabit RT-N16. Vea los detalles sobre compatibilidad a continuación. El RT-N13U / B, RT-N12, RT-N10 +, WL-520GU y WL-520GC también se anuncian como compatibles con DD-WRT aunque no se envían con este sistema operativo.

Republic of Gamers (ROG), la marca de Asus enfocada al gaming y que nos ofrece los mejores productos

Todo lo que necesitas saber sobre Asus

Republic of Gamers es una marca utilizada por Asus desde 2006, que abarca una gama de hardware de PC, PCs personales, periféricos y accesorios orientados principalmente a los juegos de PC. La línea incluye computadoras de escritorio y computadoras portátiles de alta especificación, como la placa base Asus ROG Crosshair V Formula-Z o el PC portátil Asus ROG G751JY-DH71. Las tarjetas gráficas de AMD se comercializaron temporalmente bajo la marca Arez debido al Programa de Socios Nvidia GeForce.  Sin embargo, cuando se canceló el programa de socios de GeForce, las tarjetas de AMD fueron renombradas a la marca ROG.

En Computex 2018, Asus presentó y anunció un smartphone para juegos de la marca ROG para competir contra el nubia Red Magic de ZTE, el Black Shark de Xiaomi y el teléfono Razer. El teléfono ROG tendrá una versión especial de la CPU Snapdragon 845 que puede ser overclockeada, refrigeración por vapor, un ventilador externo con disipador de calor con los conectores USB-C, y auriculares en su parte inferior, tres bases diferentes y se lanzará en el tercer trimestre de 2018.

Controversias con Asus

En septiembre de 2008, PC Pro descubrió a través de un lector que Asus había enviado accidentalmente PCs portátiles que contenían software descifrado y sin licencia. Tanto las máquinas físicas como los CD de recuperación contenían documentos confidenciales de Microsoft y otras organizaciones, documentos internos de Asus e información personal confidencial, incluidos CV.

En ese momento, un portavoz de Asus prometió una investigación a “un nivel bastante alto”, pero se negó a comentar cómo llegaron los archivos a las máquinas y los medios de recuperación. Se demostró que una instalación desatendida de Windows Vista podría copiar accidentalmente material de una unidad flash con un parámetro en el archivo “unattend.xml” en la unidad flash personal que se usa para escribir la instalación.

El 23 de febrero de 2016, Asus resolvió una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. La demanda reveló la presencia de fallas de seguridad críticas en los enrutadores de la red doméstica de la compañía, que pusieron en riesgo a cientos de miles de consumidores. Los inseguros servicios “en la nube” llevaron al compromiso de los dispositivos de almacenamiento conectados de miles de consumidores, exponiendo su información personal confidencial en Internet. Las infracciones se produjeron durante el curso de la campaña de marketing de Asus, que anunciaba que sus enrutadores incluían numerosas características de seguridad que, según la compañía, podían “proteger las computadoras de cualquier acceso no autorizado, piratería y ataques de virus”.

Reconocimientos y cuidado del medio ambiente para un futuro mejor

En el año 2006, Asus obtuvo la certificación IECQ (Sistema de Evaluación de la Calidad IEC para Componentes Electrónicos) y HSPM (Gestión de Procesos de Sustancias Peligrosas) para su sede y para todos sus sitios de fabricación. En 2007, Oekom Research, un instituto de investigación independiente que se especializa en la evaluación de la responsabilidad corporativa, reconoció a Asus como una “empresa altamente respetuosa con el medio ambiente” en la “Industria de computadoras, periféricos y electrónica de oficina”.

En octubre de 2008, Asus recibió 11 Premios de la Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT) por sus productos, incluidos cuatro de sus portátiles de la Serie N, a saber, el N10, N20, N50 y N80. En el mes siguiente, recibió la certificación EU Flower para los mismos cuadernos de la Serie N en una ceremonia de entrega de premios celebrada en Praga. En diciembre de 2008, Det Norske Veritas otorgó la primera certificación de EuP (Producto de uso de energía) del mundo para computadoras portátiles en estas máquinas.

En abril de 2008, Asus lanzó su programa “Reciclaje de PC para un futuro más brillante” en colaboración con Intel y con Tsann Kuen Enterprise Co. El programa recolectó más de 1,200 computadoras de escritorio, computadoras portátiles y monitores CRT / LCD, restaurados ellos y los donaron a 122 escuelas primarias y secundarias, cinco comunidades aborígenes y el Centro de Células Madre Tzu Chi.

Con esto termina nuestro artículo especial sobre todo lo que necesitas saber acerca de Asus, el gigante tecnológico que hace posible que podamos disfrutar de muchos de los productos que tenemos en nuestros hogares.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar