Alfombrillas: Toda la información que necesitas saber

A menudo es uno de los complementos a los que menos atención les prestamos a la hora de montar nuestro ordenador y organizar nuestro espacio de juego, pero las alfombrillas pueden llegar a ser más relevantes de lo que parece en un primer vistazo. Hoy, en Profesional Review: todo lo que necesitas saber sobre alfombrillas.

Alfombrillas: Toda la información que necesitas saber

Materiales de las alfombrillas

Actualmente podemos encontrar principalmente cuatro tipos de materiales utilizados a la hora de fabricar alfombrillas. Cada uno de ellos ofrece distintos tipos de superficie y calidades, por lo que podemos obtener unas sensaciones diferentes al mover el ratón sobre ellas debido a la resistencia que opongan:

  1. Tela
  2. Plástico
  3. Aluminio
  4. Cristal

Tela

alfombrillas

Todos hemos utilizado una alfombrilla de tela alguna vez en nuestras vidas, incluso si no nos hemos dado cuenta de ello. Son extremadamente comunes y las más baratas de fabricar junto a las de plástico. Este tipo de alfombrilla es la que mayor resistencia ofrece al deslizar el ratón, pero también por ello tienden a resultar las más precisas. Un dato a tener en cuenta es que debemos tener cuidado al mantenerlas limpias dado que pierden efectividad con los lavados.

La superficie de micro-fibras se encuentra normalmente pegada sobre una lámina de caucho flexible que fija la alfombrilla a la mesa. Desafortunadamente, tienden a desgastarse con relativa facilidad en la zona donde nuestro brazo hace contacto al deslizarse y la tela pierde fijación respecto al caucho o se deshace. Lo bueno es que por su bajo precio podemos reemplazarla por otro modelo con facilidad. También cabe destacar que no son muy indicadas para personas con tendencia a sudar por este mismo motivo.

Última actualización el 2020-09-21

Plástico

alfombrillas

Al igual que las de tela, son muy usadas y baratas. Los materiales empleados pueden variar pero generalmente suelen combinar PVC, caucho, polieuretano o silicona. Resultado de éstas viene su nivel de rozamiento, aunque suele estar entre medio y bajo dado que el ratón tiende a deslizarse más fácilmente por ellas que sobre tela. Al ser plástico el mantenimiento y limpieza resulta más cómodo y se puede hacer con un paño húmedo o algunos modelos podemos echarlos a la lavadora. También podemos encontrar modelos con texturas, serigrafiados o imitación al cuero. Una ventaja de estas alfombrillas es que soportan muy bien los derrames.

Rebajas
HP OMEN 100 - Alfombrilla para ratón (Negra, 360 mm x 300 mm x 4 mm)
Tamaño: 360 x 300 x 4 a mm. Peso: 0,22 kg.; - -
6,99 EUR
Rebajas
Fellowes Gel Crystals - Alfombrilla con reposamuñecas para ratón, Violeta
Agradable textura en gel, muy fácil de limpiar con tan sólo pasar un paño húmedo; Base antideslizante adaptable a cualquier superficie
15,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Aluminio

alfombrillas

Las alfombrillas de aluminio presentan dos capas: la superficie de contacto con la mesa es de goma antideslizante y la cubierta, que contiene partículas de aluminio (normal o de aviación) o una lámina del mismo. Sus ventajas es que son extremadamente lisas y resistentes al agua. No es recomendable lavarlas en lavadora, de modo que lo ideal para ellas es limpieza en seco con un paño húmedo. Pueden ser rígidas o flexibles, pero las lisas suelen estar fabricadas literalmente con una lámina de aluminio, lo cual puede producir desgaste en los surfers del ratón.

Última actualización el 2020-09-21

Cristal

Escasas, frágiles, caras y más pesadas. Las alfombrillas de cristal no son muy populares en el mercado. Para muchos es un precio a pagar por el mínimo porcentaje de rozamiento posible (casi inexistente) y que jamás se desgastará, pero en nuestra opinión no compensa los contras. Al igual que los modelos de aluminio son resistentes al agua, pero también tienen tendencia a minar los soportes de nuestro ratón con el uso. Las partículas de cristal pueden dar problemas para algunos modelos de ratones ópticos o láser y tenemos que estar pendientes de que sean compatibles.

Perixx dx-4000 W, diseño de Cristal Profesional Alfombrilla de ratón – Ideal con ratón láser Uso – 250 x 210 x 5 mm, Color Blanco
Dimensión 250 x 210 x 5 mm; Cristal templado con Lightning deslizamiento rápido.; Diseño clásico y elegante para uso profesional y diseño gráfico.

Última actualización el 2020-09-21

Acabados de las alfombrillas

  1. Normal: las alfombrillas “normales” o estándar son de un grosor de entre 0.2 y 0.3 mm.
  2. Gruesa: consideramos una alfombrilla gruesa a partir de los 0.4 o 0.5mm.
  3. Borde cosido: Es propio de las alfombrillas de tela. Se lleva a cabo para evitar el problema de la separación del tejido de micro-fibras y la base de caucho.
  4. Duro: Las alfombrillas duras o semirrígidas no son flexibles ni pueden enrollarse. Las que están hechas de cristal o aluminio pertenecen a esta categoría, aunque también puede darse la existencia de modelos de plástico que sean semirrígidos según los materiales empleados. Su principal ventaja es que resultan complicadas de deformar, por lo que su superficie es fiable por mucho más tiempo.
  5. RGB Prism: Como podréis imaginar están totalmente enfocadas al gaming y son bastante vistosas. La amplísima mayoría son de tela o plástico dado que son los materiales preferidos por el público general y los más demandados. ¿Desventajas? Pues tienen algunas pegas, como que suponen un cable más a tener por el escritorio dado que necesitan de un puerto USB para la iluminación RGB. También está el detalle de la limpieza y cuidado que se necesitan, dado que no se llevan bien con los líquidos y no podemos echarlas a la lavadora. Por último, normalmente son alfombrillas rígidas, lo que las hace menos transportables.

Última actualización el 2020-09-21

Formatos de las alfombrillas

El último apartado a tratar, pero no por ello con menos variedad. Hay tamaños y formas para todos los gustos, y es que al inicio de los tiempos las alfombrillas eran todas rectangulares o cuadradas por narices. Siguen siendo los formatos más utilizados, pero hoy día gracias a tecnologías como la automatización por láser hay muchísimas más variedades de formas.

Tamaños

Algo a tener en cuenta a la hora de adquirir una alfombrilla es el espacio de nuestro escritorio y la cantidad de DPI de nuestro ratón. Un escritorio pequeño puede hacer buen uso de una alfombrilla completa o una pequeña para el ratón. Si tenemos una mesa amplia y además utilizamos unos DPI muy bajos para desplazar el ratón, necesitaremos una alfombrilla de mayor tamaño. Por último y respecto a los materiales, podréis encontrar cualquiera de los tipos en todos ellos, aunque las de cristal suelen ser de pequeño formato y las de aluminio de tamaño medio.

Tamaños de las alfombrillas de SteelSeries

Aquí tenéis algunos ejemplos estandarizados, aunque varían según el fabricante:

  • Pequeño: 21 x 25 cm
  • Mediano: 32 x 26 cm
  • Grande: 45 x 40 cm
  • Extra grande: 45 x 90 cm

Formas

Por otra parte hay alfombrillas ergonómicas o que cuentan con reposamuñecas viscoelástico o de gel. Para muchos jugadores puede resultar algo muy práctico dado que ayuda a reducir problemas como el síndrome del túnel carpiano, pero si necesitamos hacer movimientos muy rápidos o bruscos a menudo pueden suponer un engorro. Aquí tenéis algunos modelos:

Última actualización el 2020-09-21

Conclusiones sobre las alfombrillas

No existe la alfombrilla perfecta, pero sí la alfombrilla perfecta para cada jugador. Todo depende de nuestras preferencias y necesidades en cuanto a tamaño, forma y materiales. El presupuesto también es relevante, pero generalmente una alfombrilla no supondrá un gasto que nos quite el sueño (a no ser que la queráis extra-grande y con luces).

Desde Profesional Review os podemos decir que una alfombrilla de tela es la mejor opción si tenéis un ratón de láser no sólo por su precio, sino porque no reflejan la luz del ratón. A los ópticos en cambio este punto les resulta indiferente por lo que igualmente su uso es preciso y cómodo.

Si os ha gustado este artículo, os recomendamos leer:

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba