Tarjetas gráficas

RTX 3000: surgen preocupaciones importantes a pocos días de lanzarse

Igor Wallossek, conocido y experimentado redactor de Tom’s Hardware, ha hablado sobre dos de los problemas que habría con las NVIDIA RTX 3000 «Ampere» a pocos días de su lanzamiento: por una parte el posible calentamiento de las memorias GDDR6X, y por otra la falta de información que tienen los ensambladores, quizás ante el miedo de la compañía de que se produzcan filtraciones. Vamos a verlas.

NVIDIA RTX 3000 (Ampere) tendría dificultades para refrigerar la memoria, y a los ensambladores les falta información

Una de las mayores preocupaciones que hay en torno a Ampere está con sus memorias, pues las GDDR6X usadas en estas gráficas no son más que unas GDDR6 de muy alta frecuencia, es decir, unas GDDR6 en esteroides.

Según Igor’s Lab, las altas frecuencias de la memoria implicarían la generación de una gran cantidad de calor (hasta 60W en el caso de 24GB de memoria GDDR6X) entre el propio PCB cuya refrigeración causaría unos inmensos dolores de cabeza a los fabricantes. Estas memorias han de mantener su TCase por debajo de 120ºC o dejarán de funcionar, por lo que los esfuerzos que se tienen que hacer en cuanto a esto son muy grandes.

Todo este esfuerzo por parte de los ensambladores se tendría que hacer con cierta falta de recursos, pues resulta que a pocas semanas del lanzamiento de estas GPUs los ensambladores apenas disponen de información para empezar a producir modelos personalizados. Por ejemplo, no conocen las frecuencias de reloj finales puesto que ahora mismo solo disponen de chips que son muestras prematuras.

Tampoco han recibido el PCB de referencia que usarían para ensamblar con sus propios sistemas de refrigeración personalizados, algo que es muy importante estudiar con cautela en esta generación.

[irp]

Hace semanas que está claro que uno de los mayores retos de las gráficas RTX 3000 «Ampere» está en el consumo y refrigeración. Y es que por lo que se sabe el TDP del modelo tope de gama será 100W superior al de la RTX 2080 Ti. Esto, sumado a las memorias ‘dopadas’, requiere que los sistemas de refrigeración sean potentes y eficientes.

De hecho, seguramente sea ese el motivo que explique el gigantesco e innovador disipador que incorporarán los modelos de referencia de NVIDIA, cuyo coste es de más de 150 dólares, y que cuenta con un diseño totalmente distinto a lo que se había visto hasta ahora.

En las próximas semanas sabremos si efectivamente los modelos personalizados se demoran o si hay problemas de temperaturas en memorias. Esperamos que los fabricantes sean cautelosos y se eviten problemas y escándalos con este asunto.

Fuente
Igor's Lab

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba