Tutoriales

Procesadores Intel: cuál debo escoger según mis necesidades

Los procesadores Intel no están experimentando la hegemonía que siempre los han caracterizado. Y es que los AMD Ryzen se han plantado como rivales muy fuertes para el mercado gaming y ahora incluso en portátiles, en donde dominaban con mano de hierro. Al fabricante le está costando basa a los 10 nm en su gama de alto rendimiento pero confiamos que pronto vendrán buenas noticias.

Es un error pensar que ya no son una opción, porque su estabilidad, enorme compatibilidad y rendimiento en gaming con sus altas frecuencias, hacen que todavía sean la opción dominante en el mercado. En este artículo conoceremos todas las familias de procesadores Intel con los modelos más recomendables según las necesidades y rendimiento en juegos. No fallarás es tu compra.

Características que deben conocerse de un procesador

Procesadores Intel

El procesador es el núcleo central de nuestro ordenador y de todo equipo informático. Este se encarga de realizar todas las operaciones e instrucciones de los programas en ejecución cargados en la memoria RAM. Los procesadores son un complejo circuito integrado compuesto por distintos elementos capaces de realizar operaciones aritméticas y lógicas, siendo estas las entidades básicas de trabajo en un ordenador que al final serán unos y ceros, corriente y no corriente.

Claro que son muchas las características que deben ser tenidas en cuenta a la hora de escoger nuestro procesador Intel para cumplir con nuestras necesidades. Veamos las mas importantes antes de conocer las familias.

  • Precio: no es un elemento técnico, pero obviamente es de los más importantes para el usuario. Nuestra limitación de presupuesto marcará la familia o modelos en los que centrarnos.
  • Núcleos: este será el factor diferencial de un procesador. Mientras más núcleos o Cores, más tareas se podrán realizar de forma simultánea. A esto se le unen los hilos de procesamiento o Threads, son núcleos virtuales capaces de dividir las instrucciones en subtareas sencillas para trabajar de forma más eficiente y sin esperas. Si tenemos una CPU con 8 hilos y otra con 8 núcleos, gana la de 8 núcleos por ser estos físicos, esto es básico.
  • Frecuencia: mientras más alta sea, más operaciones se realizarán en cada ciclo. El IPC o Instrucciones Por Ciclo marca la cantidad de instrucciones que una CPU es capaz de hacer. En las actualizaciones de arquitectura siempre se pretende mejorar este factor, así una CPU de 3 GHz Coffe Lake (9ª Gen) tendrá más capacidad de cómputo que una de 3 GHz Skylake (7ª Gen).
  • Memoria caché: es la más cercana a los núcleos, muy pequeña en comparación con la RAM pero mucho más rápida. En ella se guardan las instrucciones que próximamente serán ejecutadas, siendo mejor cuanto más tengamos.
  • Arquitectura: la arquitectura marca como hemos mencionado una mejora del IPC, de la CPU, pero también el proceso de fabricación de los transistores con su tamaño, numero y distribución, y la forma de interactuar los elementos internos.
  • Temperatura y consumo: estos datos solamente se podrán conocer en análisis como los que hacemos en Profesional Review y otros medios. Solamente tenemos de base el TDP o Thermal Design Power, que indica la potencia térmica que genera la CPU a su máximo rendimiento, no es el consumo, tengámoslo en cuenta.
  • Gráficos integrados o IGP: los IGP o Integrated Graphics Processor son una serie de núcleos dedicados solo al procesamiento de gráficos. Es igual a tener una tarjeta gráfica dentro de la CPU, y además funciona de forma independiente a la CPU. Cabe decir que su potencia no es comprable a una tarjeta gráfica PCIe, pero para reproducir vídeo y juegos 2D vendrán bien.

Procesadores Intel para PC barato

Empezaremos por los procesadores Intel orientados al montaje de equipos económicos e inferiores a los 400 euros casi siempre.

Procesadores Intel

Con ellos obtendremos un equipo que sea capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo, como navegadores, programas de ofimática, y por qué no, Photoshop nivel aficionado. Así mismo puede ser equipos destinados a puestos de trabajo en oficina, aulas de enseñanza o simplemente MiniPC o HTPC orientados a la reproducción de contenido multimedia y entretenimiento diario.

¿Cuáles son las CPU que nos brinda Intel? Pues los Intel Pentium Gold principalmente, procesadores provistos todos ellos de 2 núcleos físicos y 4 lógicos cuya principal característica de la de dar una alta frecuencia para ser eficaz en la experiencia de uso del sistema, llegando hasta los 4,0 GHz. La generación anterior Coffee Lake y la actual Comet Lake cuentan con CPU de medio y bajo consumo con TDPs de 58, 54 y 35W, y 4 MB de memoria caché.

A partir de ahora coexistirán en dos plataformas, ya que los Coffee Lake usan LGA 1151, mientras que los Comet Lake suben a LGA 1200. Lo cierto es que al principio va a ser un incordio tener que invertir en una placa nueva para un Pentium, pero el fabricante lo habrá hecho en vistas a futuro para introducir el chipset B460 para la gama media/baja.

Sus núcleos están bloqueaos, y cuentan con gráficos integrados Intel UHD Graphics 610 para los modelos básicos y UHD 630 para los más avanzados, aunque su precio se eleva por encima de los 100 euros. Estos últimos cuentan con 96 unidades de sombreado, 12 TMUs (unidades de textura) y 2 ROPs (unidades de rasterizado) a una frecuencia de 1100 MHz. Soportan DirectX 12 y una resolución de vídeo 3840x2160p a 60 Hz. Con estos podremos limitarnos a jugar a juegos 2D, o 3D tipo plataforma de hace unos años atrás sin muchas pretensiones. Creemos que la integración de gráficos Iris Plus en algunas versiones hubiera sido positivo para el usuario, aunque no es posible por motivos de arquitectura.

Sus grandes rivales son los AMD Athlon, ligeramente inferiores en capacidad de cómputo, aunque también con 2C/4T y 4 MB de caché. Estos superan a los Pentium en rendimiento gráfico con sus RX Vega 3, aunque no por mucho, pero serán unos 50 euros más baratos.

Lista de modelos y características

Nos centraremos en los modelos más recomendables y en venta actualmente, haciendo lo mismo en todos los apartados.

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

Coffee Lake-S (14 nm) socket LGA 1151

Pentium Gold G5400 2/4 3,7 4 UHD Graphics 610 54
Pentium Gold G5420 2/4 3,8 4 UHD Graphics 610 54
Pentium Gold G5600 2/4 3,9 4 UHD Graphics 630 54
Pentium Gold G5620 2/4 4,0 4 UHD Graphics 630 35

Comet Lake-S (14 nm) socket LGA 1200

Pentium G6400 2/4 4,0 4 UHD Graphics 610 58
Pentium G6500 2/4 4,1 4 UHD Graphics 630 58
Pentium G6600 2/4 4,2 4 UHD Graphics 630 58

Ventajas:

  • Procesadores de bajo precio y con buen rendimiento para tareas debido a su alta frecuencia
  • Se instalan en placas LGA 1151, así que son intercambiables por Intel Core si decidiéramos actualizar
  • Muy cajo consumo y bajas temperaturas ideales para torres ITX y HTPC
  • Llevan gráficos integrados, soportando contenido en 4K

Desventajas:

  • Duros rivales son los AMD Athlon con gráficos integrados de mejor nivel y menor precio
  • No son procesadores destinados a gaming, así que carece de sentido acompañarlos con una GPU dedicada

Procesador Intel para PC gaming barato o PC de estudio y trabajo

Aquí la clara opción a cómo elegir un procesador serán los Intel Core i3, actualmente disponible la 9ª generación Coffee Lake y muy pronto la 10ª al igual que pasará con el resto de familias Core ix.

Procesadores Intel

Estas CPU ahora mismo no tienen rivales que se puedan considerar directos en AMD, ya que los Ryzen 3000G sí que tienen 4 núcleos pero son APUs más orientadas a trabajar sin tarjeta gráfica dedicada. Estos Core i3 en cambio ofrecen una alta frecuencia de reloj de hasta 4,6 GHz, e incluso capacidad de overclocking en los modelos “K”. Son procesadores todos ellos con 4 núcleos físicos y 4 lógicos provistos de 6 y 8 MB de caché L3 y TDP que van desde los 65W hasta los 91W.

Todos ellos excepto los “F” cuentan con gráficos integrados Intel UHD Graphics 630 iguales a los Pentium, por lo que también podrían perfilarse como procesadores aptos para equipos de trabajo y estudio por su buena capacidad de carga de tareas, sin necesitar tarjeta gráfica dedicada. Incluyen solución térmica en forma de disipador básico de Intel, y salvo los modelos desbloqueados, no necesitan uno de mayor potencia en principio, aunque el de stock da un rendimiento bastante justito.

A partir de los Intel Core i3, la marca azul acaba de estrenar la 10ª generación de procesadores Intel Comet Lake-S para escritorio. Procesadores que mantienen el proceso de fabricación a 14 nm con mejoras en el IPC y el salto del HyperThreading a todas las CPU presentadas. AMD aprieta mucho, y utilizar multihilo será básico a partir de ahora.

En esta generación tenemos tres modelos destacados, aunque ninguno de ellos soporta overclocking. El TDP se sitúa en 65W en los tres casos, mientras que las versiones de caché serán de 6, 8 y 12 MB pudiendo llegar hasta los 4,6 GHz en el i3-10320, la versión más potente.

Lista de modelos y características

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

Coffee Lake-S (14 nm) socket LGA 1151

Core i3-9100 4/4 3,6/4,2 6 UHD Graphics 630 65
Core i3-9100F 4/4 3,6/4,2 6 NO 65
Core i3-9350K 4/4 4,0/4,6 8 UHD Graphics 630 91
Core i3-9350KF 4/4 4,0/4,6 8 NO 91

Comet Lake-S (14 nm) socket LGA 1200

Core i3-10100 4/8 3,6/4,3 6 UHD Graphics 630 65
Core i3-10300 4/8 3,7/4,4 8 UHD Graphics 630 65
Core i3-10320 4/8 3,8/4,6 12 UHD Graphics 630 65

Ventajas:

  • Modelos disponibles en versiones con o sin gráficos integrados y con capacidad de overclocking solo en 9ª generación por ahora
  • Muy buena opción para gaming de gama media por tener 4 núcleos / 8 hilos y alta frecuencia
  • Precio ajustado debido a la alta competencia
  • Opción buena para equipos domésticos, estudio, formación y trabajo por rendimiento en tareas

Desventajas:

  • El disipador incluido es bastante básico, como siempre en Intel
  • Sus gráficos integrados no son opción para gaming
  • Se necesita nueva placa LGA 1200 para los procesadores de 10ª Gen

Procesador Intel para PC gaming de gama media, alta y muy alta

Procesadores Intel

Llegamos a los procesadores mejor valorados y por supuesto más ampliamente demandados por el público en general. Aquí tenemos bastante cantidad de variantes, con Core i5, i7 e i9, que se ha actualizado hace muy poco tiempo a la 10ª generación para acercarse un poco más a los poderosos Ryzen 3000 de AMD, aunque siguen manteniendo los 14 nm como proceso de fabricación.

Dándole un repaso a la 9ª generación Coffee Lake, que además no será excluyente en muchos aspectos a la 10ª, tenemos procesadores de gama media partiendo de los 6 núcleos y 6 hilos como son los i5 y llegando hasta los 8 núcleos y 16 hilos en los i9. En esta familia Intel decidió ser conservador dotando de Hyperthreading solamente los Core i9, las CPU de mayor potencia.

Por parte de los i7, su precio se eleva y ya se perfilan como procesadores no solo aptos para equipos orientados a gaming de gama alta. Con sus 8 núcleos físicos y 8 lógicos, son buena opción para equipos de trabajo de diseño gráfico, arquitectura, renderizado de vídeo y por qué no, virtualización.

El último escalón tenemos los Intel Core i9, con 8 núcleos físicos y 16 lógicos. La caché L3 aumenta hasta los 16 MB, teniendo versiones para overclocking como el famoso i9-9900K referencia en gaming y actualizado ahora al 9900KS. Estas CPU todavía entregan un poquito más que los Ryzen 3800X debido a sus 5 GHz, que en la versión KS serán en todos sus núcleos subiendo el TDP a los 127W.

Pasamos a repasar la 10ª generación Comet Lake, que en cuestión de carriles PCI y arquitectura interna no serán demasiado diferentes al usar 14 nm. En su aumento de rendimiento serán tres las claves: el uso de HyperThreading en todos los procesadores, el aumento de núcleos en los i7 hasta 8C/16T e i9 hasta 10C/20T y aumento del TDP en las versiones desbloqueadas hasta los 125W.

En otro aspecto que han apretado las tuercas al máximo es en la frecuencia, con un aumento generalizado en todas las variantes y muy especialmente en los i7 e i9, siendo capaces de llegar a los 4,8 GHz en los 10 núcleos y hasta 5,2 GHz en modo Boost Max 3.0, ahí es nada. No tendrán la potencia bruta de sus equivalentes AMD, pero en gaming seguramente seguirán dando algún que otro FPS extra.

Por lo demás, Intel continúa con la tendencia de presentar versiones con y sin gráficos integrados (F), de bajo consumo (T) y desbloqueadas (K y KF). Creemos que muchos de estos modelos no excluyen el uso de la anterior generación al variar en núcleos e hilos, así que habrá opciones válidas para nuevos montajes LGA 1200, actualización de plataforma LGA 1151 y modelos ajustados en precio.

Lista de modelos y características

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia base/turbo/turbo boost 2.0 (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

i5 Coffee Lake-S (14 nm) socket LGA 1151

Core i5-9400 6/6 2,9/4,1 9 UHD Graphics 630 65
Core i5-9400F 6/6 2,9/4,1 9 NO 65
Core i5-9500 6/6 3,0/4,4 9 UHD Graphics 630 65
Core i5-9500F 6/6 3,0/4,4 9 NO 65
Core i5-9600 6/6 3,1/4,6 9 UHD Graphics 630 65
Core i5-9600K 6/6 3,7/4,6 9 UHD Graphics 630 95
Core i5-9600KF 6/6 3,7/4,6 9 NO 95

i5 Comet Lake-S (14 nm) socket LGA 1200

Core i5-10400F 6/12 2,9/4,0/4,3 12 NO 65
Core i5-10400 6/12 2,9/4,0/4,3 12 UHD Graphics 630 65
Core i5-10500 6/12 3,1/4,2/4,5 12 UHD Graphics 630 65
Core i5-10600 6/12 3,2/4,4/4,8 12 UHD Graphics 630 65
Core i5-10600K 6/12 4,1/4,5/4,8 12 UHD Graphics 630 125
Core i5-10600KF 6/12 4,1/4,5/4,8 12 NO 125

 

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

i7 Coffee Lake-S (14 nm) socket LGA 1151

Core i7-9700 8/8 3,0/4,7 12 UHD Graphics 630 65
Core i7-9700F 8/8 3,0/4,7 12 NO 65
Core i7-9700K 8/8 3,6/4,9 12 UHD Graphics 630 95
Core i7-9700KF 8/8 3,6/4,9 12 NO 95

i7 Comet Lake-S (14 nm) socket LGA 1200

Core i7-10700F 8/16 2,9/4,6/4,8 16 NO 65
Core i7-10700 8/16 2,9/4,6/4,8 16 UHD Graphics 630 65
Core i7-10700K 8/16 3,8/4,7/5,1 16 UHD Graphics 630 125
Core i7-10700KF 8/16 3,8/4,7/5,1 16 NO 125

 

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

i9 Coffee Lake-S (14 nm) socket LGA 1151

Core i9-9900 8/16 3,1/5,0 16 UHD Graphics 630 65
Core i9-9900K 8/16 3,6/5,0 16 UHD Graphics 630 95
Core i9-9900KF 8/16 3,6/5,0 16 NO 95
Core i9-9900KS 8/16 4,0/5,0 16 UHD Graphics 630 127

i9 Comet Lake-S (14 nm) socket LGA 1200

Core i9-10900F 10/20 2,8/4,5/5,1 20 NO 65
Core i9-10900 10/20 2,8/4,5/5,1 20 UHD Graphics 630 65
Core i9-10900KF 10/20 3,7/4,8/5,3 20 NO 125
Core i9-10900K 10/20 3,7/4,8/5,3 20 UHD Graphics 630 125

Ventajas:

  • Bastantes versiones disponibles para cualquier necesidad y cometido
  • Solamente llevan HyperThreading los i9, aunque la 10ª Gen sí que cuenta con esta función en todas las versiones
  • La bajada de precios en la 9ª Gen para luchar con AMD los hacen ser muy buena compra
  • Extra de rendimiento en juegos por sus altas frecuencias hasta 5,3 GHz en un core
  • Mayor recuento de núcleos hasta los 10C/20T en la 10ª Gen
  • Buena coexistencia entre ambas generaciones por cambiar la cantidad de núcleos y hilos

Desventajas:

  • Aún en capacidad de procesamiento bruto están por debajo de AMD
  • Temperaturas bastante elevadas en general y consumo alto con TDP que llegan a los 125W en la nueva generación
  • La 10ª Gen actualiza su plataforma a LGA 1200, necesitando nueva placa

Procesadores Intel para creadores, renderizado, virtualización y gran carga de trabajo

Si estamos pensando en cambiar de plataforma y montar un equipo nivel entusiasta, los procesadores Cascade Lake serán los nuestros. Aunque los Comet Lake LGA 1200, y concretamente el i9-10900, también se abre como opción con sus 10C/20T y por ello lo incluiremos en esta lista al ser muy similar al i9-10900X de la LGA 2066.

Procesadores Intel

Lo bueno que tienen estos nuevos procesadores Intel ya metidos en la 10ª Gen, es que nos dan una enorme frecuencia de reloj de hasta 4,8 GHz en las configuraciones más altas como el i9-10980XE de hasta 18 núcleos y 36 hilos. Su capacidad de overclocking también ha demostrado estar a un nivel muy alto llegando hasta los 4,9 o incluso los 5 GHz. Esto los convierte en opciones factibles para gaming además de renderizado y virtualización, ya que es la plataforma ideal para utilizar GPU en paralelo. Su precio también es bastante ajustado teniendo en cuenta que es Intel. Tampoco tenemos necesidad de actualizar plataforma, ya que aún utilizan la LGA 2066 con chipset X299.

Solamente se les debe criticar dos aspectos. El primer problema es que a elevadas frecuencias son procesadores que generan muchísimo calor, hablamos de necesitar casi de forma fija un disipador de doble torre o configuraciones de refrigeración líquida de 240 mm y 360 mm. El segundo y más importante es que incluso el i9-10980XE está entregando menos potencia de procesamiento que el Ryzen 9 3950X, una de las desventajas de los 14 nm frente a 7 nm.

Ya hemos visto por tanto que casi ningún procesador Intel puede competir en rendimiento puro con los Ryzen, aunque sí en tareas como gaming en donde importa bastante la frecuencia.

Lista de modelos y características

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) TDP (W)

Cascade Lake-S (14nm) socket LGA 2066

Core i9-10900x 10/20 3,7/4,7 19,25 165
Core i9-10920x 12/24 3,5/4,8 19,25 165
Core i9-10940x 14/28 3,3/4,8 19,25 165
Core i9-10980xe 18/36 3,0/4,8 24,75 165

Ventajas:

  • Muy alta frecuencia incluso en configuraciones de 18 núcleos
  • Precio ajustado en comparación con la generación anterior
  • Muy versátiles, aptos para virtualización, renderizado y gaming a nivel muy alto con GPU en paralelo
  • No necesitamos actualizar la plataforma al continuar con LGA 2066

Desventajas:

  • Los Ryzen 9 3900X y 3950X superan en rendimiento puro a estos procesadores
  • Generan muy altas temperaturas y el consumo es elevado

Procesadores Intel de bajo consumo y 10 nm para portátiles

Ya que hablamos todo acerca del procesador Intel, también vamos a hacer referencia a los procesadores para equipos portátiles tanto de bajo consumo como alto rendimiento. Aquí lo cierto es que hay una gran cantidad de modelos, y más aun coexistiendo en varias generaciones, aunque nos centraremos en las últimas familias disponibles.

Procesadores Intel

La primera de ellas es la de procesadores Intel con arquitectura Ice Lake U y Ice Lake Y, para versiones de bajo y muy bajo consumo respectivamente. La serie U es la más interesante de cara al usuario, ya que está montada en muchos portátiles Max-Q actuales contando con nodos de 10 nm, los únicos de consumo general de Intel por ahora. Estos procesadores cuentan con 2C/4T y 4C/8T pudiendo llegar a frecuencias de hasta 3,9 GHz. Son unidades muy polivalentes, con solo 15W de TDP y gráficos integrados Iris Plus de 11ª Gen que superan ampliamente en rendimiento a la 8ª generación y llegan a resoluciones de hasta 5K@60FPS y 4K@120FPS. Así mismo soportan conectividad Thunderbolt 3 con hasta 10 líneas PCI y Wi-Fi 6 de forma nativa en el chipset.

Los siguientes procesadores en esta lista son la serie Comet Lake-U, que esta vez continúan el proceso de 14 nm y que son verdaderamente potentes al llegar hasta los 6 núcleos físicos y 12 hilos, así como los 4,9 GHz y 12 MB de caché L3. Cuentan con un TDP de solo 15W, gráficos integrados UHD Graphics 610 o 620 según el modelo y de inferior nivel que los anteriores, aunque 16 Lanes PCIe. Son, por así decirlo, el paso previo a los Comet Lake-H de alto rendimiento que ahora veremos.

Lista de modelos y características

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

Ice Lake-U (10 nm) socket BGA-1526

Core i3-1005G1 2/4 1,2/3,4 4 UHD Graphics 15
Core i5-1035G1 4/8 1/3,6 6 UHD Graphics 15
Core i5-1035G4 4/8 1,1/3,7 6 Iris Plus 11 15
Core i5-1035G7 4/8 1,2/3,7 6 Iris Plus 11 15
Core i7-1065G7 4/8 2,3/4,1 8 Iris Plus 11 15

Comet Lake-U (14 nm) socket BGA-1528

Core i3-1011U 2/4 2,1/4,1 4 UHD Graphics 610 15
Core i5-10210U 4/8 1,6/4,2 6 UHD Graphics 620 15
Core i7-10510U 4/8 1,8/4,9 8 UHD Graphics 620 15
Core i7-10710U 6/12 1,1/4,7 12 UHD Graphics 620 15

Ventajas:

  • Los primeros de Intel a 10 nm con excelente consumo, temperaturas y rendimiento
  • Gráficos de alto rendimiento como son los Iris Plus
  • Serie U muy utilizada en portátiles de bajo y medio rendimiento con hasta 6 núcleos
  • La opción ideal para equipos de estudio, trabajo y viaje
  • Soportan conexiones de alta velocidad como USB 3.2, Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6

Desventajas:

  • Las versiones Comet Lake-U podrían traer Iris Plus

Procesadores Intel de alto rendimiento para portátiles gaming

Procesadores Intel

Es el siguiente escalón en la escala de rendimiento en procesadores para portátiles. La ha dado Intel hace muy poquito con su nueva familia Comet Lake-H, que, por supuesto vienen a sustituir a la fructífera 9ª generación y su gran estandarte, el Core i7-9750H. AMD está apretando de lo lindo con sus Ryzen, ahora también metiendo sus 7 nm en procesadores gaming para portátiles.

Intel llega más lejos que nunca con estos procesadores para mantener su hegemonía, o al menos para defenderse. No nos engañemos, serán los más utilizados también en esta generación muy posiblemente. Se trata de procesadores con un TDP nada discreto de 45W que alcanza nada menos que 5,3 GHz en modo turbo boost en la versión de mayores prestaciones, siendo la frecuencia más alta hasta la fecha. Parten de los 4 núcleos físicos y 8 lógicos hasta los 8C/16T incrementando así la variedad y sobre todo la potencia bruta.

Como si de un procesador de escritorio se tratase, el i9-10980HK será el buque insignia en portátiles, para equipos sobre todo orientados a Workstation, renderizado y gaming de alta escala. Nos da la posibilidad incluso de overclocking, aunque tampoco debemos engañarnos aquí, llegar ya a los 5,3 GHz será casi imposible debido a las limitaciones de los sistemas de refrigeración. Son procesadores que generan mucho calor, igual que la generación anterior, y además que consumen bastante a máximo rendimiento debido al nodo de 14nm.

Lista de modelos y características

Modelo Núcleos/Hilos Frecuencia (GHZ) Caché L3 (MB) GPU TDP (W)

Comet Lake-H (14nm) socket BGA-1528

Core i5-10300H 4/8 2,5/4,5 8 HD Graphics 630 45
Core i5-10300H 4/8 2,6/4,6 8 HD Graphics 630 45
Core i5-10300H 6/12 2,6/5,0 12 HD Graphics 630 45
Core i5-10300H 6/12 2,7/5,1 12 HD Graphics 630 45
Core i5-10300H 8/16 2,3/5,1 16 HD Graphics 630 45
Core i5-10300H 8/16 2,4/5,3 16 HD Graphics 630 45-65

Ventajas:

  • Hasta ahora, los procesadores de más alto rendimiento para portátiles
  • Muy utilizados, en gaming por su elevada frecuencia y hasta 8 núcleos
  • Con un buen sistema de refrigeración, son aptos para renderizado y tareas pesadas tipo escritorio
  • Soportan amplia conectividad de alta velocidad
  • Buen consumo para la frecuencia y núcleos que tienen

Desventajas:

  • Son procesadores que generan bastante calor

Conclusiones

Hasta aquí llega este amplio artículo en donde listamos los modelos de procesador Intel con más repercusión y más actuales en venta. Existen más modelos en el mercado, eso queda claro, pero son variantes bien de bajo consumo, o bien que se comercializan en otros países, por lo que no son del rango de operación nuestro, al igual que puede ser la serie vPro orientada a empresas.

Iremos actualizando el artículo, o creando nuevas versiones mientras el mercado avanza. Recuerda que seguimos al pie del cañón analizando todo lo que tengamos acceso para daros nuestras impresiones y experiencia con estos procesadores.

¿Cuáles son para ti los mejores procesadores de la actualidad?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba