Reviews

Cooler Master Masterwatt 650W Review en español (Análisis completo)

Una fuente bien posicionada en la gama media.

Cooler Master ha renovado completamente su línea de fuentes de alimentación, desde la bestia Masterwatt Maker 1200 MIJ hasta la serie básica Masterwatt Lite, con las que la marca busca satisfacer todas las necesidades del mercado. Hoy analizamos su apuesta de gama media, la Cooler Master Masterwatt con certificación 80 Plus Bronze y 650W.

¿Conseguirá Cooler Master destacar sobre la competencia? En este análisis lo descubriremos, ¡No te lo pierdas!

Damos las gracias a Cooler Master por enviarnos esta muestra para Review.

 

Especificaciones técnicas Masterwatt 650W

Cooler Master Masterwatt 650W características

Análisis externo

Cooler Master Masterwatt 650W

La fuente viene embalada en una elegante caja que, como es de esperar, nos muestra el producto e indica sus principales especificaciones. En su interior, la protección es más que suficiente para resistir a daños en el transporte.

Cooler Master Masterwatt 650W

El ‘bundle’ es sencillo, sin florituras de ningún tipo. Trae lo elemental: un manual de instrucciones, tornillos, los cables modulares y el cable de alimentación. No han incluido ningún accesorio funcional como unas bridas.

Cooler Master Masterwatt 650W

 Y aquí tenemos la Masterwatt, con un magnífico aspecto externo. Por el lado que es visible con el ventilador para abajo, se ve el nombre de modelo y la marca de una forma más estilosa, mientras que del otro lado (visible con el ventilador para arriba) vemos aglutinadas las especificaciones más elementales. Aquí tenemos también la tabla de distribución de potencia a los distintos raíles de salida, donde no vemos ningún problema, todo está correcto.

 El surtido de cables es realmente generoso, un punto donde Cooler Master quiere destacar, al incluir nada menos que cuatro conectores PCIe de 6+2 pines en esta versión, algo no tan visto en la gama media, que nos permite aprovechar al completo su potencial. Estos se reparten en dos cables de calibre 16AWG, es decir, lo suficientemente gordos para aguantar toda la potencia de una tarjeta gráfica de alto consumo. Las ramificaciones y el resto del cableado son de 18AWG, estándar en casi cualquier fuente.

Los conectores EPS y ATX, obligatorios en cualquier montaje de PC, están fijos, mientras que el resto son modulares: conectamos a la fuente solo los que necesitamos. El sistema es realmente cómodo.

En las versiones de 450 y 550W se incluyen dos conectores PCIe (los esperados), 6 cables SATA y tan solo 2 de periféricos, comúnmente llamados Molex, que cada vez caen más en el desuso. Aún así creemos que se podría haber incluido uno más. Las versiones de 650 y 750W traen 9 SATA y 3 Molex.

Cooler Master Masterwatt 650W cables

La longitud del cableado es más que suficiente para una caja ATX estándar, no hemos encontrado problemas en este aspecto.

Características

Pasamos ahora a analizar las funcionalidades más importantes que anuncia Cooler Master para esta fuente de alimentación.

  • Certificación 80 Plus Bronze
    Nos encontramos con un certificado más que correcto para el rango de precio en que se mueve esta fuente de alimentación. Este aspecto no determina su calidad, simplemente su eficiencia energética. Lo puedes consultar en mi artículo sobre la certificación 80 Plus.

  • Ventilador con rodamiento LDB
    Es realmente sorprendente ver que Cooler Master ha incluido su ventilador Silencio FP en esta fuente. Estos ventiladores son conocidos por su excelente calidad y durabilidad, su rodamiento se podría considerar una variante mejorada de los rodamientos “rifle”. Está sellado y cuenta con la certificación IP6X (resistencia al polvo). Siendo esta una de las piezas más importantes para el largo plazo, estamos contentos de que no se hayan ido con un rodamiento “Sleeve” ordinario.

  • Semi-fanless hasta el 15% de carga
    El silencio
    ha sido primordial para el márketing de esta PSU, y por ello han implementado un modo 0dB (el ventilador se mantiene apagado) hasta el 15% de carga. Además, por encima de ese nivel también prometen una sonoridad baja, con una velocidad de giro inicial de 500rpm. La situación cambia a altas cargas de la PSU. Según los datos ofrecidos por la marca, el ventilador alcanza los 1000rpm de velocidad de giro al 50% de carga, lo que apunta que a partir de este nivel de carga no sería tan silenciosa. Otro punto de escepticismo es la apuesta arriesgada del semi-fanless (0dB) en una fuente de este nivel, tendremos que comprobar si funciona correctamente, y manteniendo unos niveles térmicos correctos.

  • Diseño interno Dual Forward y DC-DC
    Algo de esperar en cualquier fuente de calidad son los conversores DC-DC. Cada vez están generalizándose más, y Cooler Master no ha querido quedarse atrás en este aspecto, realmente la marca fue prácticamente pionera en incluir este diseño en fuentes de bajo coste, con su gama G-M, ahora sucedida por la Masterwatt.

    ¿Qué hacen los conversores DC-DC? Son los encargados de generar las salidas de 5V y 3.3V a partir del raíl de 12V, el más importante. En este tipo de diseños, hay dos placas reguladoras de voltaje que los generan de forma completamente independiente, por lo que los voltajes siempre se mantendrán en niveles adecuados sin importar la carga a la que se sometan. Por la contra, en los diseños de regulación en grupo, cada raíl depende del otro, y si la carga es demasiado alta en 12V y excesivamente baja en 5V y 3.3V, los valores de voltaje se disparan. Es lo que se llama una situación de ‘crossload‘, algo muy común en los PCs actuales, de ahí nuestra insistencia en la necesidad de tener un diseño de regulación por DC-DC.

Moviéndonos al resto de especificaciones, tenemos un sistema de protecciones completo y con todo lo esperado: OCP (sobrecorriente), OVP (sobretensión), UVP (infratensión), OPP (exceso de potencia), OTP (sobrecalentamiento), SCP (cortocircuito). En nuestro análisis interno podrás ver si están controladas por un buen circuito integrado.

El rango de temperatura ambiente de funcionamiento es de 0-40ºC, cumpliendo con lo esperado en un producto de estas características.

El período de garantía es de 5 años y, como indica el manual, es necesario registrarse en la página web de Cooler Master para activarla. Sin decepciones en este aspecto, se sigue a la altura de lo que esperamos en la gama media.

Análisis interno

Abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos físicos y anula la garantía. Es poco probable que te cause un daño, pero por seguridad no recomendamos abrir una.

Esta Masterwatt está fabricada por HEC, compañía de quien nos podemos esperar productos de todas las calidades. En este caso veremos un diseño interno con una calidad de construcción bastante lograda, confirmando que esta fuente no se ensambla en una línea de producción cualquiera.

Cooler Master Masterwatt interior

Damos un vistazo y confirmamos la topología DC-DC y Double Forward comentada en el apartado de especificaciones.

Distinguimos dos lados en toda fuente de alimentación: el primario y el secundario, delimitados por los dos transformadores del centro.

En la entrada de corriente tenemos una placa que alberga la primera parte de filtrado. Aquí nos encontramos con 2 condensadores Y, 1 condensador X y 1 bobina. Estos componentes se usan para reducir las interferencias electromagnéticas (EMI).

En la propia fuente está presente otro condensador X, otra bobina para EMI y otros tres condensadores Y. También tenemos un termistor NTC, una resistencia que impide que la fuente se dañe por los altos picos de corriente que se producen a su encendido, y un MOV o varistor, que se encarga de suprimir picos de voltaje. Se trata de una primera etapa más que completa.

Cooler Master Masterwatt 650W

Para suprimir la parte negativa de la corriente alterna tenemos dos puentes de diodos rectificadores GBU10K (800V, 10A a 150ºC) del fabricante Micro Commercial Components. Ambos están además refrigerados por un disipador, por lo que tenemos una pareja muy sobredimensionada para asegurar el suministro continuo de 650W si fuese necesario.

Cooler Master Masterwatt 650W

El condensador primario es de la marca Teapo (serie LH, 85ºC) de 400V y 470uF de capacidad. Este es el  condensador menos importante, y el que se someterá al menor estrés, más aún cuando está protegido por un NTC. Aún así, se trata de una elección algo precaria. Algo más de capacidad y una resistencia a la temperatura de 105ºC sería lo que nos gustaría ver, sobre todo en una fuente semi-fanless.

Cooler Master Masterwatt 650W

Nos movemos ahora al lado secundario,y echamos un vistazo a los condensadores secundarios, encargados de filtrar el ruido y rizado de la salida de corriente. Todos pertenecen a la serie SC de Teapo, con una durabilidad de 2000-3000h a 105ºC de temperatura, valor que se usa para comparar la calidad de las distintas gamas de condensadores, ya que evidentemente durarán mucho más, al no alcanzar nunca los 105 grados. Respecto a su calidad, estamos ante una serie barata, pero correcta. La elección es bastante equilibrada.

También hay algunos condensadores sólidos, de altísima durabilidad, que suelen formar parte de los conversores DC-DC.

Cooler Master Masterwatt 650W

Las protecciones están supervisadas por el circuito integrado Weltrend WT7527V, que soporta OVP, UVP, SCP y OCP, siendo el OTP y OPP implementados de forma externa. No se escatima en este aspecto, nos encontramos con un surtido de protecciones completo, junto con el NTC y MOV que mencionamos antes.

Cooler Master Masterwatt 650W

Los raíles menores, de 5 y 3.3V, están generados de forma independiente por dos módulos DC-DC. Este es uno de ellos.

Cooler Master Masterwatt 650W

En la placa modular nos encontramos con unos cuantos Teapo SC adicionales.

Cooler Master Masterwatt 650W

Finalizamos el análisis interno con este precioso ventilador Silencio FP, uno de los puntos fuertes de la Masterwatt. El modelo concreto es DF1202512RFLN, que gira a un máximo de 2500 RPM, a donde no llegaremos con el 100% de carga.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

Hemos medido los voltajes en el raíl de 12V de esta fuente en distintos escenarios de carga. A falta de un equipo sofisticado, hemos realizado las pruebas en un PC con las siguientes especificaciones:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5 4690K

Placa Base:

ASUS Maximus VII Hero

Memoria RAM:

8GB

Disipador

Cooler Master 212 EVO

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Seagate Barracuda 2TB

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Cooler Master Masterwatt 650W

Los voltajes mostrados son reales, ya que están medidos con un multímetro UNI-T UT210E, en vez de por software, ya que este último es un método demasiado impreciso. Hemos comparado además los resultados con las fuentes de alimentación Corsair RM550x y Cooler Master Masterwatt Lite 500W.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de consumo. Pronto actualizaremos la Review con tests de consumo y de velocidad del ventilador en cada uno de estos escenarios.

Carga CPU

Carga GPU

Escenario 1

Reposo

Desconectada del PC

Escenario 2

Reposo

Reposo

Escenario 3

Prime95 (máxima carga)

Reposo

Escenario 4

Reposo

FurMark (máxima carga)

Escenario 5

Prime95 (máxima carga)

FurMark (máxima carga)

Regulación de voltajes 12V

Cooler Master Masterwatt 650W voltaje 12v

Los resultados son excelentes. Ver variaciones tan bajas en escenarios reales es destacable, y nos hace ver que a cargas aún más altas la regulación de esta Masterwatt seguirá siendo muy buena.

Las líneas rojas rayadas representan los valores límite de voltaje según el estándar ATX.

Regulación de voltajes raíles menores

También hemos comprobado los voltajes en los raíles de 5V y 3.3V. El uso de los conversores DC-DC implicaría también un gran rendimiento en ambos.

Cooler Master Masterwatt 650W voltaje 5v

Cooler Master Masterwatt 650W voltaje 3.3

En efecto, los resultados son los esperados. En un PC actual, la mayoría de la carga se sitúa en 12V, y al incrementar la diferencia de carga entre dicho raíl y los menores de 5 y 3.3V, las fuentes con diseños de regulación en grupo disparan los voltajes. Aquí no es el caso, vemos con claridad la fortaleza del diseño DC-DC.

Funcionamiento general de la fuente

El ventilador es sumamente silencioso, teniendo en cuenta que el ruido del motor es mínimo, lo esperable en un buen rodamiento. Sin embargo, creemos que el modo semi-pasivo tiene una implementación mejorable.

Cuando se acumula mucho calor en la fuente, el ventilador se enciende. Esto está genial, pero de la forma en que está diseñado lleva a una situación en la que, incluso en tareas normales como la navegación, el ventilador se enciende y apaga varias veces en una hora. No se trata de ningún problema para el funcionamiento silencioso: nuestra preocupación está en que los ventiladores con rodamiento de fluido dinámico y variantes (como es el caso) “sufren” bastante en los ciclos de encendido y apagado, así que lo más recomendable sería que se mantuviese a unas bajas revoluciones por minuto durante todo el tiempo. Dada la calidad del ventilador, confiamos en los ingenieros que han configurado el modo 0dB, pero desde una posición crítica.

Palabras finales y conclusión acerca de Cooler Master Masterwatt 650W

Cooler Master Masterwatt 650W review

Cooler Master ha sabido posicionarse en la gama media con esta Masterwatt, mostrando un producto de calidad más que lograda y a la altura de los estándares del mercado.

En sus aspectos exteriores, destacamos el cableado semi-modular y su generoso surtido de cables. En su interior, nos han gustado los circuitos DC-DC, el buen dimensionamiento y calidad de los componentes, el excelente ventilador, un sistema de protecciones que cumple y la más que decente calidad de soldadura.

Todos los aspectos del rendimiento que hemos podido medir nos han dejado un muy buen sabor de boca, exceptuando el funcionamiento del modo semi-pasivo. Creemos que, de no haberlo implementado, seguiríamos estando ante una fuente con unos niveles de sonoridad muy decentes, y el ventilador Silencio FP estaría sometido a un menor estrés. Aún así, nos gusta ver que la fuente no se calienta demasiado, por lo que su control térmico es excelente.

Te recomendamos encarecidamente la lectura de nuestra guía actualizada sobre las mejores fuentes del mercado.

Con un precio de unos 70 euros en PCComponentes para la versión de 550W, y de 80 euros para la de 650W, la fuente se sitúa en un rango donde la competencia es feroz, y su calidad y características nos permiten clasificarla como una opción más a tener en cuenta, completamente digna de recomendación. Para nosotros, esta gama es el estándar de calidad que todo equipo de alto rendimiento merece, perfecta para presupuestos por debajo o alrededor de los 1000 euros donde haga falta una fuente de calidad que esté a la altura.

Hagamos sumario de las principales ventajas e inconvenientes de esta Masterwatt:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – VENTILADOR PROPIO DE GAMAS SUPERIORES

 – CONDENSADOR PRIMARIO DE 85ºC
 – BUENAS PROTECCIONES Y COMPONENTES INTERNOS  – FUNCIONAMIENTO DEL MODO SEMI-PASIVO MEJORABLE
 –  DISEÑO MODERNO DC-DC

 –  RENDIMIENTO EXCELENTE

 –  PRECIO COMPETITIVO

 –  SILENCIOSA

 –  BUEN SURTIDO DE CABLES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado:

Cooler Master Masterwatt 650W

Componentes - 75%
Sonoridad - 80%
Gestión del cableado - 80%
Eficiencia - 70%
Precio - 85%

78%

Cooler Master se posiciona en la gama media con una fuente que no defrauda: competitiva, de calidad y silenciosa.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba