NoticiasTarjetas gráficas

Venden GeForce RTX 2080 Ti con 22 GB modificadas en Japón

En una industria donde las tarjetas gráficas modernas de gama alta alcanzan precios exorbitantes y las opciones asequibles recortan memoria, la comunidad de modding vuelve a demostrar su creatividad, esta vez con la RTX 2080 Ti.

RTX 2080 Ti renace con unos 22 GB de VRAM en Japón

RTX 2080 Ti

Un taller especializado de reparación en Japón, conocido como AiGPU (ubicado en la prefectura de Saitama), comenzó a ofrecer un servicio de modding que duplica la memoria VRAM de la mítica Nvidia GeForce RTX 2080 Ti, pasándola de 11 GB a 22 GB de GDDR6 por unos 45.000 yenes (aproximadamente 282 dólares).

El proceso no es para cualquiera ya que consiste en desoldar los chips originales de 1 GB de Samsung y reemplazarlos por módulos de 2 GB, además de modificar la BIOS de la placa para que reconozca los 22 GB en su bus de 352 bits. El taller confirmó la recepción de un lote de 200 módulos GDDR6 de Samsung, suficientes para transformar al menos 36 tarjetas gráficas en herramientas de alto rendimiento. Para quienes no posean una tarjeta previa, el comercio también vende modelos premodificados en plataformas como Mercari por algo menos de 500 dólares.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Aunque este mod resulta llamativo, no está pensado para tanto para el gaming, sino para tareas de creación de contenido y la inteligencia artificial. El chip TU102 de la arquitectura Turing sigue ofreciendo la misma potencia de cómputo y ancho de banda (616 GB/s), por lo que el cuello de botella en renderizado gráfico seguirá estando en la GPU. Sin embargo, los 22 GB de VRAM convierten a esta tarjeta “veterana” en una alternativa de bajo costo sumamente atractiva para ejecutar y entrenar modelos de lenguaje (LLM) o generación de imágenes. En estos escenarios, el espacio de memoria es el factor crítico para evitar errores de falta de VRAM.

Este taller japonés no se limita a gráficas de Turing, en su catálogo también figuran modificaciones para pasar la RTX 3070 a 16 GB, la RTX 3080 a 20 GB e incluso llevar la RTX 4090 hasta unos impresionantes 48 GB de VRAM. Una muestra clara de que el mercado de hardware usado está encontrando una segunda juventud frente a las exigencias de la era de la IA.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba