NoticiasSistemas operativos

Microsoft libera el pegado avanzado de la nube: PowerToys ya permite usar IA local sin pagar créditos

Tras la llegada del modo oscuro automático, llega PowerToys 0.96 con mejoras en las capacidades de su función Pegado avanzado

Nos encanta PowerToys y siempre nos preguntamos por qué Microsoft no integra directamente estas herramientas en el sistema operativo. Es una de esas utilidades que, una vez instaladas, se vuelven imprescindibles para los usuarios avanzados de Windows 11. Tras la llegada del modo oscuro automático, la compañía ha lanzado la actualización 0.96. Con ella, las capacidades de su función Pegado avanzado se ven mejoradas al permitir ejecutar modelos de inteligencia artificial directamente en el dispositivo.

Imagen original: Microsoft

Hasta el momento, las funciones inteligentes del portapapeles dependían de la conexión a la nube. Con esta nueva versión, los usuarios pueden enrutar las solicitudes a través de herramientas como Foundry Local o la plataforma de código abierto Ollama. Esto significa que las tareas de procesamiento se realizan utilizando la unidad de procesamiento neuronal (NPU) del equipo, eliminando la dependencia de servidores externos para cada acción.

Privacidad y ahorro de costes en la API en PowerToys

El cambio hacia el procesamiento local trae dos ventajas inmediatas. En primer lugar, ya no es necesario comprar créditos de API para realizar acciones cotidianas, como pedirle a la IA que traduzca un texto copiado o que resuma un fragmento de información. Al ejecutarse en el propio equipo, ya no hay que pagar por esto.

En segundo lugar, la privacidad se ve reforzada significativamente. Al no tener que enviar el contenido del portapapeles a la nube para ser procesado, los datos permanecen en el dispositivo del usuario. Al fin y al cabo, al portapapeles es habitual enviar información confidencial, especialmente si el equipo es del trabajo.

Además del soporte para IA local, Microsoft ha ampliado la compatibilidad con modelos en la nube. La herramienta, que anteriormente solo soportaba OpenAI, ahora permite configurar modelos externos como Azure OpenAI, Gemini y Mistral. A nivel visual, la interfaz también ha recibido un lavado de cara: ahora muestra una vista previa del contenido actual del portapapeles e incluye un menú desplegable para seleccionar qué modelo de IA se desea utilizar en cada momento.

Fuente
PowerToys (GitHub)

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba