En esta guía te voy a explicar cuáles son los diferentes métodos para probar Windows XP en 2024. Uno de ellos es bastante básico y, simplemente, sirve para tener una idea de cómo era este sistema operativo mítico de Microsoft en los años 2000. El otro es mucho más completo y te permite disponer de una máquina virtual con el sistema operativo real. Aunque es mucho más compleja, esta metodología te permitirá experimentar de forma real con Windows XP en 2024, sin aplicar cambios a tu ordenador actual, pero simulando un entorno real con dispositivos virtualizados. ¡No te lo pierdas!
Windows XP en 2024 a través del navegador
La primera forma de acceder a Windows XP en 2024 es a través del navegador. Esto es posible gracias a distintos proyectos que simulan la ejecución de este sistema operativo. Aunque esta es una forma sencilla de probar el sistema, conocer su interfaz y los diferentes elementos que contiene, la verdad es que no se trata de una ejecución completa de Windows XP.
Como se aprecia en la imagen superior, basta con cargar esta web para empezar a disfrutar de esta simulación. Hay muchos elementos, por ejemplo, los botones de la bandeja del sistema, que no funcionan. Recuerda, en ningún caso este es un método para disfrutar de la experiencia de Windows XP al completo.
Windows XP en 2024 con una máquina virtual
Después de hablar del método más rápido y eficaz de acceder a Windows XP en 2024, es momento de conocer la segunda forma de tener este sistema en tu equipo: instalándolo en una máquina virtual.
Una vez hayas instalado VirtualBox en tu PC y dispongas de la ISO de Windows XP, solo tienes que abrir la herramienta de virtualización y crear una nueva máquina virtual. Cuando te pida el nombre, escribe Windows XP y la configuración se ajustará a los parámetros más convenientes para este sistema.
Seguidamente, otorga los recursos necesarios para el sistema. Es verdad que Windows XP no necesita demasiada memoria RAM ni potencia, pero no está de más que amplíes un poco las capacidades de la máquina. Ten en cuenta el hardware del equipo anfitrión. Como mínimo, mantén la mitad de la RAM y los núcleos para tu PC. La otra mitad, asígnala a Windows XP.
Los 10 GB de disco duro que propone VirtualBox ya están bien. No obstante, si planeas trabajar duro con Windows XP, probando aplicaciones y programas, es conveniente que amplíes un poco esta cifra.
Fíjate en el resumen que te proporciona VirtualBox. Este es el hardware de la máquina virtualizada. Pulsa en Terminar para continuar.
Ahora es necesario que acudas a la sección Almacenamiento de la máquina virtual. En esencia, lo que vas a tener que hacer es introducir el CD de Windows XP para la instalación, aunque de forma virtual. Selecciona la unidad de disco donde dice Vacío y elige la opción Choose a Disk File. Entonces, localiza la ISO que has descargado previamente.
Ahora, arranca la máquina virtual. De forma automática, esta iniciará el equipo desde el CD.
Completa la instalación de Windows XP. Espera a que se copien todos los archivos.
Llegará un momento en el que tendrás que elegir el destino de la instalación. El único disco duro virtual que has creado es el adecuado. Presiona en Intro para poner en marcha la instalación.
Cuando todo haya terminado, la máquina se reiniciará. Luego, tienes que esperar a que la instalación de Windows XP se complete.
A pesar de haber ejecutado este sistema en un equipo potente, lo cierto es que todo se ha demorado bastante. Me atrevería a decir que el proceso ha tardado lo mismo que en una instalación convencional en un equipo de los 2000. Al menos, a mí se me ha hecho muy larga.
Windows XP te va a pedir que crees un usuario y que nombres el PC. Como me imagino que se trata de una prueba (no creo que vayas a usar este sistema en el día a día), no es muy relevante el nombre que elijas. Tenlo en cuenta, eso sí, si planeas incluirlo en tu red local.
Cuando el proceso haya terminado, ya podrás disfrutar de Windows XP en 2024. Para completar la instalación, aquí te dejo un par de sugerencias que te van a venir bien:
- Instala las VirtualBox Guest Additions. Son los drivers propios de la máquina virtual. Esto te permitirá mejorar la resolución de la pantalla y lograr una mejor integración entre el PC real y el virtual.
- Descarga el navegador MyPal. Se trata de un explorador completamente funcional y actualizado que es compatible con Windows XP. Está basado en Firefox.
Llegados a este punto, solo queda disfrutar de Windows XP en 2024. Y tú, ¿por qué has decidido instalar este sistema operativo? ¿Lo llegaste a utilizar en el pasado o es la primera vez? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte tu experiencia con nuestra comunidad. ¡Nos leemos!