Procesadores

M3 PRO vs Ultra 155H: ¿Podrá Intel superar a Apple?

Ahora vamos a desvelar los detalles entre una comparativa entre dos unidades de procesamiento muy diferentes en muchos sentidos, por un lado tenemos una basada en la ISA ARM, y por otra tenemos un chip x86-64. Por tanto, la comparativa se hace algo más difícil, pero vamos a tratar de poner luz entre el rendimiento y el ganador en esta batalla M3 Pro vs Ultra 155H

También te podría interesar leer sobre los nuevos MacBook con chip M3

Características técnicas M3 PRO vs Ultra 155H

Apple M3 Pro Intel Core Ultra 7 155H
Nodo de fabricación TSMC de 3nm (N3B) FinFET Intel 4 (7nm) FinFET con mejoras en la densidad del routing
Número de transistores 37.000 millones 25.000 millones
Socket BGA BGA 2049
Microarquitectura (ISA) Sin detalles (Apple Silicon, basado en ARMv8.6-A + extensiones propias) Meteor Lake (x86-64 + extensiones)
Número de núcleos 12 núcleos físicos (6 de rendiniento y 6 de eficiencia)

Sin SMT

16 núcleos físicos (6 P-Core + 10 E-Core) + 1 LP Core

22 núcleos lógicos (HT)

Frecuencia de reloj 4.05 Ghz núcleos P

2.75 Ghz núcleos E

3.8 Ghz núcleos P y Turbo hasta 4,8Ghz

1.8 Ghz núcleos E y Turbo hasta 3.8Ghz

LP E-Core 2.5Ghz

iGPU Propietaria de Apple a 1400Mhz, con Mesh Sharing y Ray Tracing, con hasta 18 núcleos. Con 7.4TFLOPS

Unidades incluidas:

2304 unidades de sombreado

144 unidades de textura

72 ROU

Intel Arc Xe-LPG 128EU a 2250 Mhz. Con 5.76TFLOPS.

Unidades incluidas:

128 unidades de sombreado

8 unidades de textura

4 ROU

NPU Neural Engine con 16 núcleos @ 35 TOPS 1.4 Ghz @ 10 TOPS
Memoria caché 192KB L1 por núcleo

16MB L2 compartida

Dynamic Cache

Caché L1 de 112KB por núcleo (los E-Core solo 96KB)

Caché L2 de 2MB por núcleo (los E-Core solo 2MB por módulo)

Caché L3 de 24 MB compartida

Desbloqueado No No
Tj max 100ºC 110ºC
TDP 30W 28W (max 115W)
Soporte de memoria UMA basada en LPDDR5 SDRAM a 6400 MT/s con canal de 192-bit y 8 controladores de memoria independientes. Ancho de banda de 156,3GB/s. DDR5 SDRAM 5600 MT/s con canal de 128-bit. DualChannel. Ancho de banda de 120GB/s.
Carriles PCIe Gen 4 8x PCIe Gen 5, 3×4 Gen 4 y 8 Gen 4

Batalla de microarquitecturas y tecnologías

intel i9 vs apple m3

Aquí no estamos hablando de microarquitecturas que se puedan comparar entre sí, ni siquiera se basan en la misma ISA, ya que el Intel es x86 mientras que el Apple Silicon se basa en ARM. Poco se puede comparar aquí más allá de los detalles de las especificaciones técnicas que he mostrado anteriormente. Sin embargo, podemos hacer algunos comentarios a grandes rasgos:

  • Diferencias: las microarquitecturas son bastante diferentes en muchos sentidos, ya que una sirve para implementar un set de instrucciones ARM y otra se basa en x86-64. Bien es cierto que casi todos los procesadores de alto rendimiento están convergiendo en cuanto a la forma en la que se hacen algunas cosas, y por ejemplo, aunque x86 no es una ISA RISC, sino CISC, sí que trabajan a nivel de núcleos de forma similar a los RISC traduciendo las instrucciones CISC a microoperaciones similares a las RISC, con las ventajas que ello supone. No obstante, esta traducción tiene sus desventajas, ya que significa destinar energía y espacio del chip a realizar estas traducciones, mientras que en un RISC puro no es necesario.
  • Similitudes: cada vez se parecen más estos SoCs, ya que Intel también ha hecho algo parecido para esta nueva generación, y no solo ha integrado en el propio chip la iGPU, sino que también agrega una NPU. Apple ya lo lleva haciendo tiempo, con sus NPUs denominadas Neural Engine, acelerando así las cargas de trabajo de IA. No obstante, no hay que olvidar que mientras el Intel es tipo mosaico (tile), con distintos chips fabricados de forma independiente y unidos mediante un interposer, el chip Apple no usa este interposer, y es un chip monolítico, lo que mejora la eficiencia y velocidad en las transmisiones dentro del chip. Se podría considerar como diferente la UMA (Unified Memory Architecture) de Apple, compartiendo un mismo espacio de direcciones con la CPU, GPU y la NPU, entre otras unidades integradas en el SoC, pero resulta que tanto AMD como Intel ya llevan tiempo haciendo algo similar, compartiendo la memoria RAM entre la CPU y la GPU integrada, y ahora que también integran NPU, esta unidad también hará uso de esta memoria principal.
  • Ventajas y desventajas: en cuanto a los pros y contras de cada uno, lo cierto es que podemos destacar la gran eficiencia energética del Apple frente a los chips Intel, lo que hace que consuman menos batería y produzcan una tepmeratura más baja. Además, las GPUs integradas por Apple no son tan «débiles» como las de Intel, y tienen un gran rendiniento. En cambio, quizás el rendimiento de la CPU no esté a la altura aún de los procesadores más poderosos de AMD e Intel.

También te interesará leer sobre cuáles son los mejores procesadores del mercado

Pruebas de rendimiento M3 PRO vs Ultra 155H

En cuanto a las pruebas de rendimiento entre el M3 Pro vs Ultra 155H, podemos aportar estos resultados:

  • En cuanto al rendimiento de CPU en ambos casos, tenemos estos resultados (más es mejor):

M3 Pro vs Ultra 7 155H

  • En cuanto a una prueba no sintética, con un software como Blender, podemos obtener esos otros resultados (más es mejor):

M3 Pro vs Ultra 155H

  • Si ponemos a prueba la GPU, los resultados son los siguientes (más es mejor):

comparativa iGPU

Estos resultados dejan al Intel con una iGPU similar en rendimiento a la Qualcomm Snapdragon X Elite, similar también a un AMD Ryzen 7 8700G, similares a los rendimientos de una NVIDIA GeForce GTX 1650. Mientras que el M3 Pro estaría a la altura de una AMD Radeon RX 470 dedicada.

  • Y para la NPU obtenemos que (más es mejor):

NPU rendimiento

Intel no llegará a estas cifras de Apple hasta posiblemente la segunda o tercera generación de NPUs, con Apple lo tienes ahora, ten en cuenta que unos 40 TOPS es la cifra que haría falta para poder ejecutar Microsoft Copilot en local…

Otras consideraciones sobre el ecosistema Apple Silicon vs x86

Es importante destacar algo en esta batalla M3 Pro vs Ultra 155H, y es el propio ecosistema de Apple, mucho más cerrado. No solo te limitará en cuanto al software compatible, sino que también vas a tener que tragar con la cantidad de memoria incluida, ya que la UMA se encuentra soldada en la PCB, si quieres más memoria tendrás que comprar un equipo nuevo, lo cual no es nada atractivo para el usuario. En cambio, muchos equipos con el Intel tienen módulos de memoria separados (excepto cuando es LPDDR5, que suelen venir soldados), pudiendo ampliarlos cuando se quiera. A este problema hay que unir que las capacidades de memoria que Apple ha elegido, no son demasiado elevadas…

Conclusión

Son dos unidades muy diferentes en muchos sentidos. Si quieres un Mac con macOS y de forma profesional, o para IA, evidentemente la única opción que tienes es el M3 Pro. En cambio, si el sistema operativo es algo más flexible para ti, el Ultra 155H puede ser una alternativa. Sea como sea, los equipos de Apple son bastante más caros en igualdad de condiciones, y no hay mucho donde elegir, mientras que equipos con chip de Intel hay muchos, pudiendo elegir entre equipos para uso particular, empresarial, gaming, convertibles, etc. Más aún teniendo en cuenta que con el chip de Intel puedes optar a un equipo con GPU dedicada adicional, mientras que con el Apple estás limitado a lo que ofrece la iGPU.

Te recomendamos la lectura de los mejores mejores portátiles.

¿Te ha sorprendido el resultado? Comenta…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba