Noticias

PCIe 5.1: toda la información que necestias conocer

La nueva versión de la interfaz PCIe 5.1 representa un importante avance en cuanto a este tipo de protocolos de comunicación de alta velocidad. Por eso, en este artículo me centraré en describir qué es esta versión del PCI Express, y qué diferencias existen frente a la Gen 5, entre otras cosas.

¿Qué es PCIe 5.1?

La evolución constante del hardware ha llevado a la aparición de componentes como las CPU y GPU cada vez más potentes, lo que ha aumentado tanto el rendimiento como el consumo. Por tanto, las placas base y las fuentes de alimentación han tenido que evolucionar para satisfacer las necesidades energéticas de los nuevos chips. Y sobre esto versa el PCIe CEM 5.1 del que te comentaré aquí.

Como sabes, con las últimas generaciones de tarjetas gráficas se introdujo también PCIe 5.0 o PCIe Gen 5, con ventajas en cuanto a la velocidad y rendimiento de transferencia de datos, lo que ha venido también acompañado de nuevos conectores para alimentación extra, más allá de la que puede proveer la propia ranura PCIe, para aquellas tarjetas gráficas que necesitan potencias muy superiores. Para ello, se creó, por ejemplo, el famoso conector 12VHPWR, del que ya comentamos anteriormente.

También te puede interesar conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas del mercado

Cuando las NVIDIA RTX 40 Series se lanzaron en otoño de 2022, se introdujo el 12VHPWR. Este conector tenía la capacidad de suministrar hasta 600W extra de energía con un solo cable, eliminando la necesidad de usar múltiples cables PCIe de 8 pines como anteriormente. Sin embargo, para poder utilizarlo correctamente, era necesario contar con una fuente de alimentación ATX 3.0, que en aquel momento era una tecnología relativamente nueva y no muy extendida.

A pesar de que la ATX 3.0 y el nuevo cable se presentaron como una mejora, pronto se vieron las consecuencias de esta decisión. El conector 12VHPWR resultó ser problemático, ya que hubo varios casos en los que se quemó. Esto sucedió con las NVIDIA RTX 4090, lo que sin duda causó preocupación entre los usuarios afectados, ya que habían invertido una cantidad ingente de dinero en esta tarjeta gráfica y se encontraban con diversos problemas relacionados con este cable.

Como resultado, comenzamos a ver cables mejorados por parte de los fabricantes de fuentes de alimentación y empresas como CableMod lanzaron alternativas. No fue hasta la aparición del nuevo conector 12V-2×6 cuando NVIDIA aseguró que este sería el nuevo estándar por defecto de sus tarjetas gráficas de nueva generación. Pero no sería la solución definitiva al problema…

comparativa de cables

Avanzando en el tiempo, el 13 de septiembre de 2023 se anunciaron oficialmente el estándar para fuentes de alimentación y placas base ATX 3.1, y el nuevo bus bajo la especificación conocida como PCIe CEM 5.1, dando a conocer las primeras características técnicas. Y no, no se trata de una mejora respecto al PCIe 5.0 en cuanto a rendimiento, como muchos piensan, sino que es una solución a los problemas descritos anteriormente.

Con el PCIe CEM 5.1, tenemos un nuevo estándar que se caracteriza por emplear el nuevo conector 12V-2×6 como estándar. Y no solo esto, sino que también hay cambios en cuanto a la especificación PCIe 5.0 en lo referente a las líneas de alimentación. Por ejemplo, el rail 12V de las ranuras PCIe de la placa base estaba limitado a 5,5A anteriormente, y ahora viene con posibilidad de conseguir picos máximos de hasta 13,74A durante 0,1 ms o 165W con un voltaje nominal de 12v en el PCIe CEM 5.1. Todo pensado para poder alimentar las nuevas tarjetas gráficas que tanto consumen.

¿Velocidad de protocolo? La verdad es que en este sentido no hay nada nuevo, sigue siendo un PCIe 5.0 en este sentido, con el mismo rendimiento de transferencia. Sin embargo, algunos pensaron que se trataba de una mejora de velocidad, algo intermedio entre el PCIe 5.0 y el PCIe 6.0, pero no.

No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba