MemoriasTutoriales

Memoria RAM de 32 GB para PC, ¿son necesarios o basta con 16 GB?

La configuración de memoria RAM parece haber subido a 32 GB en PC, pero muchos os preguntáis para qué tanto. Damos con la respuesta.

Con el aumento de la densidad de memoria en DDR5, podemos ver módulos individuales con más memoria. Donde antes era complicado soldar 16 GB, ahora es «pecata minuta», desembocando en configuraciones de 32 y 64 GB sin gastarnos un dineral. Concretamente, un pack de 2 módulos DDR5 con un total de 32 GB cuesta menos de 100 euros; la cuestión es, ¿lo necesitas? Pues eso es a lo que hemos venido.

Memoria RAM de 32 GB para PC: dónde es viable y cuál es su utilidad

Esta configuración se va a hacer muy común, pero el aluvión de preguntas solo ha comenzado. ¿Realmente necesitas 32 GB de memoria RAM? Un personal de oficina no creo que lo requiera, pero veamos qué consumos de recursos hay actualmente.

Sin aplicaciones en segundo plano, sobran

memoria 32 GB para pc

Si nos vamos a los requisitos de los videojuegos de 2024, vemos que la mayoría recomienda entre 8 y 16 GB de memoria RAM. Claro está que están hablando de un videojuego, no de todo lo que tengas abierto en el sistema operativo.

Ahora mismo tengo abiertas 3 ventanas de Google Chrome con sus respectivas pestañas, Adobe PhotoShop, Slack, WhatsApp y Microsoft Word. Lo que más consume es Google Chrome, con sus 2 GB de memoria RAM, seguido de Adobe PhotoShop y Slack. Según el administrador de tareas de Windows, estoy usando 7.9 GB de mis 16 GB, quedando libres 7.9 GB.

Un videojuego con cierta carga gráfica consume ligeramente menos de 8 GB de RAM fácilmente, por lo que me quedaría algo justo con mis 7.9 GB en uso actuales. Ejemplos rápidos de ello son Starfield o Cyberpunk, que consumen alrededor de 8 GB.

Cuando un videojuego nos recomienda tener 16 GB, no es porque vaya a consumir la totalidad de la memoria RAM. No puede hacerlo porque solo el S.O ya se lleva una parte. Dicha recomendación viene para disfrutar de una experiencia en condiciones, sin cortes, crasheos, ni problemas dados por la RAM. Los juegos rara vez superan el uso de 8 GB, y si tenemos 16 GB instalados, cuentan con ese margen de maniobra.

Eso sí, debemos tener en cuenta que los videojuegos cada vez demandan más memoria RAM. Y si somos profesionales de imagen o vídeo, ingenieros que usan Autodesk o diseñadores 3D… vamos a necesitar 32 GB como poco.

La utilidad de 32 GB viene dada en aplicaciones profesionales

memoria ram de 32 gb para pc

Vayamos a 3dsmax, toda la suite de Autodesk o Adobe y veremos que la cantidad de memoria RAM que se demanda es brutal. Muchos requisitos marcan «desde 32 GB» como algo indispensable para trabajar con dicha herramienta.

Aquí sí que es beneficioso contar con 32 GB o más, y si puede ser a una alta frecuencia gracias a DDR5, ¡mejor! Cargar un proyecto en AutoCAD, Revit, Adobe Premiere Pro, etc., no solo va a exigir carga de CPU, sino también va a exigir tener basntante memoria RAM.

Os invito a ver los requisitos de sistema de Adobe Premiere Pro o de la mayoría de programas de Autodesk para comprobarlo por vosotros mismos.

¿Ayuda a arañar FPS en gaming?

memoria ram fps

Tener más memoria RAM no ayuda, si ya teníamos lo que nos requería el videojuego por adelantado. Lo que sí puede ofrecer más FPS es tener una frecuencia alta en los módulos, bien porque el pack que hemos comprado tiene 6000 MHz o más, o porque hemos hecho overclock a la memoria RAM.

Siempre lo decimos, pero no está mal recordarlo: el componente más importante para ganar FPS es la GPU. De hecho, la creación de PCI-Express 5.0 o 6.0 ha contribuido enormemente en los data centers porque siempre se originaba un cuello de botella por culpa de la placa y CPU.

El grueso de los FPS va por parte de la GPU y de la CPU, ayudando mucho que la última tenga 8 núcleos, una caché decente y una frecuencia elevada. No es coincidencia que cuadre estos 3 requisitos con 3D V-Cache, y veamos al Ryzen 7 7800X3D en el TOP 1 de la mayoría de bancos de pruebas.

Respecto a la GPU, es más complejo de explicar porque tenemos frecuencia GPU, velocidad de VRAM, número de shaders, caché, arquitecturas y una optimización software bestial. El ejemplo perfecto es Intel lanzando las primeras GPU Arc Alchemist de escritorio, que no han tenido buenas ventas por su rendimiento ajustado y es posible que no vuelvan a lanzar nada parecido para PC.

¿Comprar memoria RAM de 32 GB para PC en la actualidad?

32 gb ddr5

Personalmente, si vas a montar nuevo PC con plataforma DDR5, yo optaría por 32 GB sin dudarlo. Es el upgrade natural, al igual que ocurrieron con los 8 y 16 GB de memoria RAM en el pasado. Cierto es que se me hace raro ver sistemas de 32 GB en casa, pero por precio-calidad… podemos tener un pack de 32 GB a 6000 MHz por unos 120 euros.

Sin embargo, ¿instalar 32 GB en DDR4? Si lo necesitas urgentemente, adelante, pero es invertir en una plataforma que va a quedarse obsoleta pronto en este sentido. En caso de no haberte convencido, voy más allá:

  • El precio de los packs de 32 GB en DDR4 rondan los 70 u 80 euros.
  • Estos packs suelen tener una frecuencia de 3200 o 3600 MHz.
  • En DDR5, tenemos estos packs a unos 20-30 euros más.
  • La frecuencia en DDR5 es el doble, unos 6000 MHz, lo que supone mayor rendimiento.

Con todo esto, pregúntate, ¿lo necesitas? Si la respuesta es que no, voy a darte otro enfoque:

  • La memoria RAM DDR5 lleva poco tiempo en el mercado, así que sus precios no son «populares».
  • Siempre puedes comprar un módulo o un pack de 16 GB que se puede conseguir por debajo de los 100 euros.
  • Más adelante, si lo necesitas, ampliar a 32 GB cuando el PC lo demande y los precios sean más bajos.

Quiero recordar que los precios de las memorias RAM van fluctuando con el paso del tiempo, pero siempre decreciendo. Puede que un mes estén más caras, pero lo normal es que dentro de 2 años estén más baratas, salvo que haya una crisis puntual.

¿Y en portátil?

Nos metemos en formato de RAM SO-DIMM y aquí la oferta es menor, por no hablar de que no deberías abrir tu portátil si tiene garantía. Encontrar 16 GB a menos de 5000 MHz no es difícil, aunque debo decir que las plataformas portátiles no suelen soportar más de 5600 MHz.

De hecho, el precio se sube bastante en el caso de los 32 GB DDR5 a más de 4800 MHz, no siendo muy interesante en dicho caso. Tampoco os penséis que DDR4 es la solución porque todo lo que encontraréis no pasará de 3200 MHz, en el mejor de los casos.

Mi opinión es que en portátil no hay que ser tan exigentes, debemos contar con la capacidad exigida y nada más.

Memoria RAM de 64 GB para PC

Aunque has entrado aquí porque tienes dudas sobre comprar memoria RAM de 32 GB para PC, muchos pensarán que 64 GB son interesantes. Considero que dicha configuración solo tiene utilidad para quienes usen herramientas profesionales o usen varias a la vez.

Es más, hay herramientas que ya piden 64 GB de RAM, pero os adelanto que tendréis que gastar alrededor de 200€ en un par de módulos para cumplir el requisito. Había gente que pensaba que con el aumento de densidad de DDR5 harían más «cercanos» los 64 GB, y nada más lejos de la realidad.

Esta configuración sigue siendo «entusiasta», aunque dentro de unos 5 años dejará de serlo para hablar de 128 GB. De momento, las marcas de placas base están actualizando sus BIOS para ofrecer soporte de 256 GB. Está claro que quien se gasta 200 euros en un pack 64 GB también se ha gastado más de 300 euros en una CPU, aunque no tiene por qué ser así.

Esperamos que os haya sido de ayuda este post. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Estáis de acuerdo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba