Fuentes de alimentaciónTutoriales

Mejores cargadores USB Tipo C: aprende a elegir calidad

Nuestra guía con los mejores cargadores USB tipo C te ayudará a elegir correctamente tu cargador, ya sea para un móvil, portátil o cualquier otro dispositivo. Te hablaremos de su seguridad y fiabilidad, y de tecnologías tan importantes como USB Power Delivery o el GaN.

Estoy seguro de que tras leer el artículo conocerás mucho más sobre estos aparatos. ¡Vamos a verlo!

Mejores cargadores USB tipo C del mercado

Cargadores USB Tipo C con Power Delivery, tus aliados para cargar móviles y portátiles

Los cargadores que te mostraremos en esta guía funcionarán mayormente con USB Power Delivery (USB-PD), el estándar abierto más extendido para la carga de móviles y portátiles.

Esto significa que no usarán tecnologías de carga propias, como por ejemplo «SUPERVOOC» de OnePlus y Oppo, para ello nuestra recomendación siempre es que compres el cargador original directamente al fabricante si quieres aprovechar la mayor velocidad posible de carga.

USB PD
USB-PD es la tecnología de carga definitiva

Ahora bien, ¿quién usa USB-PD? Pues cada vez más fabricantes, por no decir casi todos:

  • Todos los iPhone.
  • Los móviles Qualcomm Quick Charge 4 y superiores son 100% compatibles con USB-PD.
  • Samsung también usa USB-PD.
  • Todos los portátiles con carga USB-C y Thunderbolt funcionan con USB-PD.

Vamos, que Power Delivery es por fin la tecnología que nos trae un estándar de carga único para el conector USB-C, acabando con el «lío de tecnologías», que ha sido siempre una de sus mayores desventajas.

Así que el primer paso será sin duda hacerse con un buen cable USB-C compatible con Power Delivery, las mejores opciones calidad-precio serán las de 100W y son las que recomendamos, te dejamos algunos cables a buen precio:

Última actualización el 2024-04-27

¿Por qué los cargadores son cada vez más pequeños y potentes? La revolución GaN

La verdad es que comprar cargadores USB tipo C es cada vez mejor. Uno de los motivos es, como te acabamos de decir, el USB-PD. El otro gran motivo es la miniaturización de este tipo de cargadores.

Apple 65W vs GaN
Cargador Apple de 65W (sin GaN) vs cargador GaN de 65W

Pensemos en los ordenadores portátiles: hemos pasado de necesitar un bloque bastante grueso para cargar cualquier portátil a poder hacerlo con cargadores de tamaño similar al de un móvil.

MOSFET SiC vs GaN
Comparación de tamaño de un MOSFET de SiC a HEMT de GaN (Fuente)

Todo esto se lo debemos al nitruro de galio GaN, una aleación de semiconductores que se usa como alternativa al silicio en los transistores de estos cargadores. El secreto está en su mayor eficiencia energética (menos generación de calor) y el menor tamaño de dichos transistores, que permiten llevar potencias bastante altas en un formato aparentemente pequeño.

Así, podemos definir los siguientes niveles de potencia de cargador que debemos buscar según nuestras necesidades:

  • 12W-18W: Perfecto para cargar un solo móvil a velocidad aceptable, mucha gente opta por estas velocidades de carga para evitar el desgaste de la batería por usar tecnologías de carga más rápida.
  • 20-30W: En este caso sería para cargar un móvil con carga rápida o dos móviles, e incluso un portátil -pero a velocidad bastante lenta.
  • 65W: Es la potencia de referencia para cargar portátiles, sobre todo si se trata de ultrabooks. Incluso podría servirnos para portátil y móvil a la vez a una velocidad decente.
  • 100W y más: Para portátiles más potentes o cargar múltiples dispositivos.

65W es el «punto dulce» de potencia si queremos cargar un portátil y un móvil a la vez sin gastar demasiado.

Como estamos hablando siempre de una tecnología bien definida como USB-PD, no debemos preocuparnos demasiado del voltaje y el amperaje. Antes un cargador de una potencia concreta podía no valernos porque la combinación V/A no era la que necesitaba nuestro móvil.

Cómo elegir cargadores fiables: calidad interna, protecciones y voltajes

La tercera clave que necesitamos conocer para elegir nuestro cargador USB tipo C es su fiabilidad. Este punto es bastante difícil, porque requiere conocimientos e información que no siempre están disponibles. Pero vamos a darte una idea orientativa.

Estos son los puntos básicos que influyen al definir la calidad de un cargador:

  • Regulación de voltajes y amperaje real. ¿Proporciona el cargador el voltaje que debe sin desviarse demasiado? ¿Es capaz de cargar al amperaje prometido?
  • Rizado. Podemos definirlo como el «ruido» de la salida de corriente, y se mide con un osciloscopio. Aquí nos preguntamos, ¿tiene una salida de voltaje limpia?
  • Diseño interno. Nos interesaría juzgar la calidad de componentes y su disposición. Uno de los puntos más importantes es la separación entre lado primario (100-240V AC) y secundario (bajo voltaje DC). Si están muy juntos, hay un riesgo de cortocircuitos.
  • Protecciones. Contra sobrecalentamiento, exceso de corriente, etc.

Hay muy pocas webs, por no decir casi ninguna, que hagan pruebas en este sentido. La mejor que he encontrado es lygte-info, un portal danés bastante completo y con todo tipo de pruebas.

Interior cargadores USB tipo C
Interior de un cargador Baseus BS-EU905 (Fuente: lygte-info)

Uno de los puntos más importantes que se testea en esa web es precisamente el aislamiento del lado primario y secundario. Introducen una prueba en la que se aplica un voltaje muy elevado a uno de los lados, para verificar que la corriente no «salta» de un lado a otro.

Este es el punto clave de cara a la seguridad, porque nos garantiza que del lado del conector no vamos a sufrir una electrocución si hay cualquier cortocircuito o problema eléctrico.

Nuestros cargadores USB Tipo C recomendados

Dicho esto, ¿qué cargadores merecen la pena, cuáles son las marcas buenas y cuáles las malas? La verdad es que, como siempre, debemos evitar la generalización al hablar de marcas. Pero como la información que hay es escasa, nos podemos guiar de la siguiente forma:

  • Los cargadores originales (Apple, Samsung, Xiaomi, etc) suelen ser de muy buena calidad y fiabilidad. Pero en las tiendas hay muchos plagios, así que cómpralos solo en sus webs o tiendas 100% oficiales.
  • En cuanto a marcas de cargadores, creemos que Ugreen, Baseus y Anker llevan años demostrando su buen desempeño, por lo que sin duda son nuestras marcas prioritarias.
  • Evitaríamos cargadores con un precio «sospechosamente barato», porque seguramente fallen o bien del lado de la seguridad o de la potencia prometida.

Una vez dicho esto, vamos a ver nuestros cargadores USB Tipo C de Ugreen, Baseus y Anker recomendados y los más interesantes.

Última actualización el 2024-04-27

Comencemos por este Ugreen CD137, del que nuestra página de cargadores favorita analizó la versión de 30W con unos resultados excelentes. En este caso hablamos de un cargador de 20W perfecto para móviles, y sobre todo para aquellos que puedan con más de 20 vatios de carga pero que no queramos cargar tan rápidamente.

Su precio ronda los 10-15 euros, por lo que es asequible, y cuenta con todas las protecciones necesarias (sobrevoltaje, cortocircuitos, sobrecarga, sobrecalentamiento).

Última actualización el 2024-04-27

De aquí pasamos directamente a la revolución del GaN, con unos cargadores de tamaño especialmente pequeño que serán una maravilla para aprovecharlos en viajes, por ejemplo. Resaltamos el Ugreen Nexode Mini y el Anker Nano Pro como nuestras recomendaciones de 20W.

Pero también podemos ir más allá en potencia con el Anker Nano 3 de 30W y el Baseus GaN de 30W. Mucho ojo porque los precios de estos 4 cargadores varían bastante, y suelen estar sujetos a ofertas flash o a cupones aplicables para rebajar el precio. Así que échales un vistazo.

Última actualización el 2024-04-27

Antes de llegar a los cargadores más potentes, tenemos esta opción intermedia consistente en un UGREEN de 40W con 2 puertos pensado para cargar dos móviles a razón de 20W cada uno, que es la potencia con la que cuenta cada puerto. Nada mal por su precio y reducido tamaño.

Última actualización el 2024-04-27

De aquí pasamos a los cargadores de 65W asequibles recomendados. Hace un par de años, estos cargadores USB tipo C GaN no se podían conseguir por menos de 50 euros, y por fin han bajado notablemente para encontrarse entre 25 y 40 euros.

Las opciones más baratas son la de Ugreen y Baseus. Normalmente cuentan con dos puertos USB-C, uno de ellos (o ambos) alcanzará la máxima potencia de 65W, mientras que si se conecta otro dispositivo funcionarán en una configuración 45+15W. Entonces, es perfecto para un portátil y un móvil.

Última actualización el 2024-04-27

Nuestra guía finaliza con las opciones más potentes y de mayor calidad que podemos encontrar. Distinguimos:

  • Dos opciones más de 65W todavía más compactas, basadas en una iteración de la tecnología GaN más eficiente y nueva y que por tanto también cuestan más, pero merecen muchísimo la pena para viajar.
  • Otras dos opciones de 100W, potencia suficiente para cargar varios portátiles, tablets y móviles con carga rápida, perfectos para usos bastante intensivos y con un tamaño ya menos compacto, pero sin ser grandes.
  • Y finalmente el UGREEN Nexode 200W, uno de los cargadores más potentes que se pueden encontrar con 200 vatios3 puertos USB-C de máxima potencia para portátiles y móviles, 2 puertos USB-A y 1 USB-C adicional.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Espero haberte ayudado en este artículo a que tomes la mejor decisión con tus cargadores. Es un tema bastante importante y del que se suelen desconocer los detalles principales. Ante cualquier duda o sugerencia, estamos abajo en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba