TabletsTutoriales

Libro electrónico vs tablet, ¿cuándo merece la pena uno u otro?

Libro electrónico vs tablet es un dilema que cada vez más gente se plantea, ante el avance de este tipo de dispositivos con tinta electrónica. Ya no solo sirven para leer, ahora también sirven para tomar apuntes e incluso escuchar audiolibros. Pero, ¿hasta qué punto merecen la pena? En este artículo lo veremos. ¡Vamos allá!

Libro electrónico vs tablet

Qué es un libro electrónico o lector eBook

Un lector de libros electrónicos, también llamado e-Reader e-Book Reader, es un dispositivo portátil pensado específicamente para la lectura de libros en formato ebook (epub, pdf, Kindle…).

Si bien cualquier otro dispositivo (como un móvil o un PC) puede servir este propósito, un libro electrónico nos proporcionará una serie de características únicas que nos darán la mejor experiencia de lectura posible.

Así, se olvidan aspectos que serían prioritarios en un aparato portátil de uso general como la conectividad, rendimiento, cámara, etc. En cambio, el lector eBook se centra totalmente en la portabilidad, vida de la batería y experiencia de lectura.

Esto último es la gran clave: pretenden dar una comodidad tanto para nosotros como para nuestra vista lo más próxima posible a leer un libro en papel.

Tinta electrónica
Pantalla LCD (izquierda) y de tinta electrónica (derecha). Fuente: Macworld

Para ello, se olvidan de las pantallas LCD y OLED habituales, y pasan a una pantalla de tinta electrónica. Este tipo de pantalla no emite luz, sino que reflejan la luz ambiente, exactamente igual que el papel. Su principio de funcionamiento se resume en cargar positivamente o negativamente las distintas partículas de la pantalla, formando partes en color negro y partes en color blanco.

Para la vida de la batería, estas pantallas son espectaculares. Además de no emitir luz, no parpadean. Una pantalla normal parpadea un determinado número de veces por segundo, haya movimiento o no. En cambio, cuando se muestra algo por tinta electrónica no consumirá energía, solo cuando haya algún cambio o movimiento en la pantalla.

Las pantallas de tinta electrónica son prácticamente tan cómodas como el papel a la hora de leer. No causan la incomodidad y fatiga de las pantallas normales.

Libro electrónico vs tablet, analicemos en qué situaciones elegir uno u otro

Las diferencias entre libros electrónicos y tablets son evidentes: se concentran en que una tablet sirve un propósito general y cuenta con una pantalla LCD/OLED normal. A nivel de tamaño, pueden ser bastante similares, aunque lo normal es que los eBooks sean más pequeños para favorecer su portabilidad.

Ahora bien, ¿en qué usos preferiríamos uno u otro? Analicemos varios casos como la lectura, estudio, navegación multimedia. Las respuestas pueden parecer evidentes, pero quizás te sorprendan.

Lectura

No deberías usar una tablet o un móvil para leer, salvo que pretendas hacerlo muy ocasionalmente. Para lectores frecuentes, la duda debería estar entre libro en papel o libro electrónico.

Kindle

Y es que leer es una gran oportunidad para escapar de los daños de las pantallas sobre la salud, como la fatiga fruto de la emisión de luz azul, efectos sobre nuestro ciclo del sueño, etc.

Con un libro electrónico, podrás disfrutar de una experiencia equivalente a un libro en papel, con las «infinitas» posibilidades de almacenamiento de libros que te ofrecería una tablet. Yo lo veo bastante claro.

Estudio

Escribir en stylus libro electrónico

Pasamos a un campo donde el libro electrónico suele tener poco que decir frente a una tablet. Estamos hablando sobre todo de tomar apuntes, una tarea para la que la gente utiliza o bien papel y bolígrafo, o una tablet y un stylus.

Ahora bien, también hay libros electrónicos con stylus para dibujar. Un ejemplo es el Kobo Elipsa que analizamos recientemente, y que tiene la gran ventaja de seguir la escritura de manera muy rápida a pesar de contar con una pantalla de tinta electrónica.

Kobo Elipsa 2E Review

Según indica José Antonio Castillo en la review: «con su tamaño y respuesta del panel, escribir rápido se siente casi tan orgánico como hacerlo sobre el papel».

Vamos, que hay que pensarse si realmente una tablet es lo mejor para estudiar, ya que la comodidad que nos puede dar un buen libro electrónico es algo a valorar. Como contrapartida, el hecho de que la pantalla sea monocromática, y los dos puntos que veremos a continuación.

Navegación

Kobo Elipsa 2E Review

Si está conectado a Internet y el software nos lo permite, con un libro electrónico es posible navegar, exactamente igual que con una tablet. No obstante, ante el hecho de tener una pantalla monocromática no diseñada para ello, dudo que la experiencia sea la mejor.

Volviendo al caso del estudio, quizás nos podría servir para realizar investigación a nivel básico, en páginas como la Wikipedia. Pero dudo que sea lo suficientemente cómodo. Se me ocurre combinar la potencia del libro electrónico y de la tablet, usando uno para apuntar, y otro para investigar.

Multimedia

Kobo Elipsa 2E Review

Para finalizar nuestro «análisis de viabilidad», veamos el caso de los contenidos multimedia. Por la banda del vídeo, es un cero a la izquierda, ahí necesitaremos una buena tablet, a poder ser con la mejor pantalla posible, y un ebook no nos va a valer.

No obstante, por la banda del audio sí que hay posibilidades. Con el auge de los audiolibros, muchos lectores incluyen la posibilidad de conectar auriculares bluetooth y escucharlos. Es algo a tener en cuenta.

Libro electrónico vs tablet: conclusiones y eBook recomendados

En conclusión, creo que está bastante claro cuándo merece la pena un libro electrónico y cuándo una tablet es lo más idóneo. Por hacer un pequeño resumen:

  • El libro electrónico es verdaderamente mejor para lectura. No deberías ni pensártelo si quieres leer con bastante frecuencia sin depender de los libros en papel. Leer a través de una tablet será incómodo y dañino, salvo que lo hagas ocasionalmente, realmente es una mala idea.
  • Si vas a tomar apuntes, en la mayoría de casos una tablet será mejor, pero ojo porque hay libros electrónicos con stylus que responden bastante bien, y tendrás una experiencia similar al papel.
  • Para multimedia, navegación, uso general… mejor una tablet.

Si te has decidido por el libro electrónico, vamos a echar un ojo a algunas recomendaciones bastante buenas.

Kindle Paperwhite (16 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, sin publicidad
  • Nuevo Kindle Paperwhite: ahora con una pantalla de 6,8", bordes reducidos, luz cálida ajustable, autonomía de hasta 10 semanas y pasos de página un 20 % más rápidos.
  • Diseñado para la lectura: diseño con bordes reducidos y pantalla de 300 ppp que se lee como papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.
  • Disfruta de más libros en más sitios: almacena miles de títulos y llévalos contigo a donde quiera que vayas. Una sola carga con el cargador USB-C dura semanas, no horas.
  • No fatiga la vista: ahora con una luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
  • Resistente al agua (IPX8), para que puedas usarlo tranquilamente en la playa, en la piscina o en la bañera. El Kindle ha sido probado para resistir una inmersión accidental en el agua.

Última actualización el 2024-05-30

Hay que tener siempre en cuenta quién reina en este mercado, y sin duda es Amazon con su serie Kindle. El Paperwhite nos parece su opción más equilibrada, con una pantalla de 6.8 pulgadas perfecta para leer en cualquier lado, resistencia al agua, e incluso una luz cálida ajustable para poder leer de noche.

Última actualización el 2024-05-30

Ojo a las alternativas, el Kindle original con su pantalla de 6 pulgadas y que se corona como el más barato, o el Kindle Scribe con esa capacidad de cuaderno digital y stylus que hemos mencionado en el artículo como una gran ventaja.

Kobo Elipsa 2E | eReader | Pantalla táctil antirreflejos de 10,3” con ComfortLight Pro | Incluye Kobo Stylus 2 | Brillo Ajustable | Wi-Fi | Tecnología Carta E Ink | 32 GB
  • 𝗟𝗘𝗘. 𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗘. 𝗣𝗜𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗔 𝗟𝗢 𝗚𝗥𝗔𝗡𝗗𝗘. – El Kobo Elipsa 2E incluye mejoras recién introducidas y ahora también el Kobo Stylus 2. Con un diseño funcional para pensar a lo grande, focalizarte y organizar todas tus ideas. Con un exterior fabricado de plástico reciclado y recuperado de los océanos, el Kobo Elipsa 2E tiene un diseño con conciencia ecológica y está diseñado para que puedas capturar todas las grandes ideas que se te ocurran.
  • 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔 𝗘 𝗜𝗡𝗞 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗥𝗥𝗘𝗙𝗟𝗘𝗝𝗢𝗦 – El Kobo Elipsa 2E tiene una pantalla táctil de 10,3” de alta resolución con tecnología E Ink Carta 1200 y ComfortLight PRO, para ofrecer una experiencia de lectura sin reflejos, con temperatura del color y brillo ajustables. Podrás reducir la luz azul y escribir sin que tu eReader te desvele más de lo que te gustaría
  • 𝗟𝗘𝗘 𝗬 𝗗𝗘𝗝𝗔 𝗧𝗨𝗦 𝗡𝗢𝗧𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗕𝗢𝗢𝗞𝗦 𝗬 𝗗𝗢𝗖𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 – Escribe directamente en tus eBooks y archivos PDF con la experiencia mejorada para tomar notas del Kobo Elipsa 2E, con el Kobo Stylus 2 de nuevo diseño ergonómico y recargable. Cuando se te ocurra alguna idea, podrás resaltar texto, subrayar o escribir en los márgenes con tu eReader compatible con stylus.
  • 𝟯𝟮 𝗚𝗕 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗠𝗔𝗖𝗘𝗡𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢, 𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝟮𝟰 𝟬𝟬𝟬 𝗘𝗕𝗢𝗢𝗞𝗦 – Con 32 GB de almacenamiento, podrás llevar siempre contigo toda tu biblioteca y tus notas. Puedes almacenar hasta 24 000 eBooks o conectarte a Wi-Fi y acceder a millones de eBooks y audiolibros desde la tienda Kobo. Con varias semanas de duración de la batería* con una sola carga, podrás centrarte en tu lectura en lugar de tener que ir buscando un enchufe al que conectarte.
  • 𝗧𝗨 𝗟𝗜𝗕𝗥𝗘𝗥Í𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘, 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗔𝗗𝗔 – En Kobo, tenemos todo lo que te gusta de tu biblioteca favorita y todo perfeccionado para tu estilo de vida moderno. Nuestra misión es llevar el poder de la lectura a tu mundo, porque nosotros, al igual que tú, también somos amantes de la lectura. ¿Por qué lo hacemos? Porque creemos que las historias pueden influir en quiénes somos, y las palabras pueden transformar el mundo que nos rodea

Última actualización el 2024-05-30

De aquí pasamos directamente al otro líder del libro electrónico, Rakuten con su serie Kobo. El Elipsa 2E es el último que hemos analizado, muy similar al Scribe y con esa excelente función de audiolibros.

Última actualización el 2024-05-30

Con su Clara 2E Libra 2, la marca también nos ofrece propuestas equilibradas de gama media que te proporcionarán una gran experiencia.

Te recomiendo también la lectura de las mejores tablets del mercado.

Libro electrónico vs tablet, ¿para ti quién gana? ¿Qué uso le darías a cada aparato? Te leemos en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba