CajasTutoriales

Qué es el acero SPCC de las cajas

El acero SPCC es un material comúnmente utilizado en la fabricación de cajas de PC. En muchas descripciones de las torres de equipos de sobremesa, seguro que has visto este tipo de metal reflejado en las descripciones del producto, junto con otros materiales como el cristal templado, etc. Pero ¿qué es realmente? ¿qué ventajas tiene? ¿debería elegir una caja fabricada con este tipo de acero?

Como sabrás, las torres o cajas de PC se han venido fabricando en materiales muy diversos, desde las primeras con estructura de acero y carcasa también de acero, hasta las más ligeras que combinaban la estructura acerada con partes de plástico, o incluso las más nuevas con elementos como el aluminio y otras aleaciones ligeras, así como metacrilato para las partes transparentes o el codiciado cristal templado. Pues bien, últimamente también se habla mucho sobre el acero SPCC, en el que nos centraremos en este artículo.

¿Qué es el acero SPCC?

acero SPCC

El acero SPCC (Steel Plate Cold Rolled Commercial), o chapa de acero laminada en frío comercial, es un tipo de acero laminado que se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad, lo que lo hace muy adecuado para la fabricación de torres de PC, tanto a nivel estructural, como también para paneles.

El proceso de fabricación del acero SPCC comienza con la preparación de la materia prima, el mineral de hierro y el carbono para crear acero. Una vez producido en la fundición, el acero se somete a un proceso de laminado en frío, en el que se pasa a través de rodillos a una temperatura inferior a la temperatura de recristalización del acero. Este proceso no solo reduce el espesor de las láminas de acero, sino que también refina la estructura de grano y endurece el acero.

Después del proceso de laminado en frío, hay algunos procesos adicionales como el rebobinado, el recocido y luego también se somete el material a procesos para crear el brillo característico de este metal. Dependiendo del uso, también pueden incluirse otros tipos de acabado, ya sea pintado, galvanizado, etc.

El resultado del acero SPCC es ideal para fabricar cajas de PC de sobremesa, ya que tiene una alta resistencia, lo que puede soportar grandes fuerzas sin deformarse. También tiene una gran durabilidad, resistiendo al desgaste, fatiga, corrosión y paso del tiempo. Por otro lado, su superficie acabada es muy suave, lo que da también un efecto vistoso y agradable al tacto frente al plástico. Y, para crear nuevos diseños de vanguardia, o para los amantes del modding con formas extrañas, este acero también presenta una alta formabilidad y se trabaja muy bien, adoptando la forma que se requiera, y se puede soldar muy fácilmente, así como unir con otros materiales.

Ventajas y desventajas del acero SPCC

El uso del acero SPCC en la fabricación de torres de PC ofrece una serie de ventajas. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Coste de producción razonable: el acero SPCC proporciona una alta calidad a un precio asequible, asegurando las propiedades y las características deseadas para estas aplicaciones, sin encarecer demasiado el producto final.
  • Resistencia al óxido y corrosión: tiene una buena resistencia a la oxidación y a la corrosión, lo que ayuda a mantener una larga vida útil.
  • Aspecto: el aspecto y el tacto también es muy moderno y agradable, y al admitir multitud de acabados diferentes, los diseños de las cajas se ven realmente increíbles.

No obstante, no todo son ventajas en el acero SPCC, también tiene sus desventajas, como por ejemplo, si se compara con el aluminio:

  • Peso: el acero SPCC es más pesado que el aluminio, lo que puede dificultar el manejo de la caja o su transporte de un lugar a otro.
  • Estética: las cajas de acero SPCC no consiguen ese aire de gama alta que tienen las cajas de aluminio, especialmente cuando al aluminio se le da un acabado cepillado o con chorro de arena.
  • Conductividad térmica: aunque el acero SPCC puede soportar las temperaturas normales de cualquier configuración de PC sin problema, el aluminio disipa mejor el calor. Sin embargo, la diferencia de temperaturas entre una caja de aluminio y otra de acero es realmente mínima, por lo que tampoco notarás diferencias notables en la refrigeración (aprox. 0.5ºC).

Conclusión

Resumiendo, las cajas de aluminio son una excelente opción si valoras el aspecto estético y no te importa pagar un precio más alto. Son ligeras, y tienen un acabado de gama alta que puede ser atractivo para algunos usuarios. Sin embargo, la conductividad térmica del aluminio no tiene un impacto significativo en la refrigeración de los componentes del ordenador. Además, el aluminio puede deformarse con facilidad, por lo que si eres propenso a golpear tu caja de ordenador, es posible que no sea la mejor opción para ti.

Por otro lado, las cajas de acero SPCC son una opción más económica y suelen ser más pesadas, lo que se traduce en una mayor estabilidad. Aunque no tienen el mismo aspecto de gama alta que las cajas de aluminio, si este aspecto no es importante para ti, estarás mejor servido con una caja de acero. Al igual que con el aluminio, la conductividad térmica del acero no tiene un impacto significativo en la refrigeración de los componentes.

También te puede interesar conocer cuáles son las mejores cajas del mercado.

La conclusión es que si valoras el aspecto estético y no te importa pagar un precio más alto, una caja de aluminio podría ser la mejor opción para ti. Si buscas una opción más económica y valoras la durabilidad, una caja de acero SPCC es una mejor elección. No obstante, es cuestión de preferencias…

No olvides comentar, ¿cuál es tu opción favorita?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba