NoticiasProcesadores

Intel Xeon Granite Rapids son horneados en Intel 3, ¡hay fotos!

Tendrán hasta 56 núcleos y 112 hilos los próximos Intel Xeon Granite Rapids, cuyas obleas con Intel 3 han sido fotografiadas.

El protagonista es el mítico Editor Andreas Schilling de HardwareLuxx.de, quien ha tenido acceso a ver la primera oblea comercial de Intel 3. La teoría dice que Intel 3 podrá competir con los 3 nm de TSMC y Samsung, pero no equivale a 3 nm, sino a una litografía menos avanzada. Recordad que Intel 7 eran 10 nm, y este naming es un poco lioso.

Fotos de la base de Intel Xeon Granite Rapids

Estamos ante los dies de los próximos Xeon, que son los primeros en fabricarse con el nuevo proceso de Intel 3, ¡el último en implementar FinFET! Según hemos podido ver, cada oblea contiene mosaicos de 30 núcleos, que estarán dentro de cada Granite Rapids-XCC.

Cada mosaico tiene 30 núcleos, pero realmente habilitados hay 28 en cada cuadrado. Es decir, la configuración máxima sería de 56 núcleos y 112 hilos. Eso sí, cada núcleo será P-Core, concretamente la versión Redwood Cove, pero esto puede no ser suficiente para superar la propuesta de AMD.

Estamos hablando de que AMD planea unos EPYC Zen 5 (Turin) con hasta 128 núcleos y 256 hilos. Sin embargo, Intel tendría un as en la manga: aceleradores de función fija. Estos aceleradores se implementarían en el die y su carga de trabajo sería muy específica, especialmente las más populares en servidores.

intel xeon granite rapids

Es por ello que Redwood Cove puede ser considerado como el primer núcleo IA en implementar las instrucciones AVX10 y APX.

En principio, los nanómetros no deberían preocuparnos, sino la densidad, su frecuencia y la eficiencia que plantean en los chips. Si es por Intel, NVIDIA o AMD, estos datos son difíciles de recabar, pero existen bases de datos interesantes como la de TechPowerUp para las GPUs.

Dicho esto, podemos afirmar que los procesadores Intel consumen más que los de AMD, y esto lo hemos venido experimentando en nuestro banco de pruebas en los últimos 5 años.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿EPYC hará daño?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba