PeriféricosTutoriales

La importancia de la mesa al montar un PC: ¿puede mejorar tu set-up?

¿Qué importancia tiene tu mesa a la hora de montar un PC? ¿Deberías colocarlo en el suelo o no? En este artículo, damos un repaso a este concepto e incluso exploramos ideas de modding como el montaje en la pared o dentro de la propia mesa. ¡Veámoslo!

Mesa montar PC

¿Qué importancia tiene la mesa para montar un PC? ¿Puedo hacer algún proyecto especial con ello?

A la hora de montar nuestro ordenador de sobremesa, podemos decidir colocarlo sobre la mesa, en el suelo o de una forma intermedia. En todo ello interviene enormemente el tipo de mesa que tengamos, ya que su diseño, distribución y resistencia definirá nuestras posibilidades.

Ikea Linnmon Adils

Por ejemplo, si tenemos uno de los típicos tableros baratos del IKEA (Linnmon o similares) debemos ser conscientes de que estará construido con un diseño de panal de abeja en su interior, utilizando cartón. Por ello, no será de lo más resistente para montar nuestro PC encima, y si aguanta mucho peso podría terminar doblándose.

Es por ello que en este artículo queremos explorar las distintas maneras de colocar un ordenador en un escritorio, de cara a tener el mejor set-up posible.

Mejores formas de elegir una mesa para colocar tu PC

Nuestro objetivo será encontrar el tipo de mesa más idóneo para cada caso. Incluso exploraremos la idea de un ordenador montado en la propia mesa, el mod con el que muchos sueñan.

Mesa ya preparada para montar tu PC, el método «tradicional»

Si no queremos perder espacio colocando el PC encima de la mesa, nuestra recomendación es alejarlo ligeramente del suelo, por varios motivos. El principal es evitar que coja mucho polvo del suelo, recuerda que suele haber un ventilador abajo (el de la fuente de alimentación) metiendo aire.

PC en el suelo

Además, más allá del polvo que coja el PC, también ayudará a acumularlo en el suelo bajo la caja, y es mucho más tedioso limpiar bien si tenemos un ordenador en el suelo y lo tenemos que apartar cada vez que barremos o aspiramos.

De hecho, nuestro objetivo siempre debería ser mantener los cables también alejados del suelo, tanto para facilitar la limpieza como para conseguir un set-up más limpio y cómodo.

Última actualización el 2024-04-28

Para ello te recomiendo una bandeja organizadora de cables, donde podrás tener la regleta y todo el cableado necesario para tu PC mucho mejor recogido. Además, opciones como la que te muestro arriba tienen un montaje sin tornillos ni adhesivos, por lo que es ideal si no quieres tocar la mesa.

¿Y con el PC qué hacemos? Pues básicamente yo veo estas opciones:

  • Conseguir una mesa que tenga un espacio o hueco ya preparado para colocar la caja de PC. Me parece la opción más limpia e inteligente
  • Colocar el ordenador en un soporte con ruedas que nos permita apartarlo de la mesa con mayor facilidad. Ojo a esta opción, porque podemos aprovecharla para mover el ordenador a otra estancia si es necesario (al salón para jugar en la TV, por ejemplo) con la mayor comodidad.
  • Y si no nos queda otra que dejar el PC en el suelo, tampoco pasa nada. Solo hay que tener en cuenta los inconvenientes, y a poder ser organizar lo mejor posible el cableado para permitirnos mantener el cuarto limpio.
ODK Escritorio con Estante Reversible, Escritorio de Ordenador con Soporte de Monitor y Estantes, Mesa de PC con Estantería Mesa de Oficina para Home Office (120x50x86.5cm, Black)
  • 【Escritorio de ordenador con soporte de monitor】El estante del monitor eleva su pantalla para una mejor visibilidad y reduce el dolor de cuello y espalda, el gran espacio del soporte del monitor permite dos monitores de ordenador.
  • 【Enriqueciendo el espacio】ODK El escritorio de oficina con estantes le ofrece mucho espacio de almacenamiento debajo del escritorio para libros, documentos de trabajo y suministros de oficina. Los estantes abiertos mantienen todo al alcance de la mano. Los 2 niveles de altura ajustable de los estantes le permiten acomodar ordenadores de diferentes tamaños.
  • 【Estable y resistente】Este elegante y moderno escritorio está fabricado con una estructura metálica más gruesa y una resistente tapa de madera que es estable y duradera. Los pies ajustables del escritorio aumentan la estabilidad sin dañar el suelo.
  • 【Pizarras respetuosas con el medio ambiente】La superficie de trabajo es lo suficientemente lisa para que no tenga que preocuparse al escribir y utilizar el ratón. Las manchas diarias y el polvo se eliminan fácilmente gracias a los tableros impermeables y resistentes a los arañazos. El escritorio inodoro cumple con las normas P2 de la Junta de Recursos del Aire de California.
  • 【Servicio de Atención al Cliente】Para brindarle un mejor soporte y ayuda, siempre lo respaldamos y ofrecemos una garantía confiable. Si hay alguna pregunta con nuestro escritorio, no dude en contactarnos y le responderemos dentro de las 24 horas.

Última actualización el 2024-04-28

El fabricante ODK ofrece un escritorio gaming a un precio bastante razonable (ronda los 100€) que para mí cumple las características necesarias, porque tiene una estructura muy bien pensada para aprovechar el espacio: la parte inferior de la mesa se divide en un lado con dos estantes para guardar cosas, y la parte derecha es donde colocaríamos nuestro PC.

Además, está pensado para colocar los monitores con elevación de 10cm para disfrutar de la mejor experiencia y ergonomía, además de quedarnos con un espacio extra para dejar cosas como unos altavoces.

Última actualización el 2024-04-28

Este efecto también lo podemos conseguir con cualquier mesa si compramos un elevador de monitor, una opción asequible e inteligente.

Última actualización el 2024-04-27

Y si te decides por el soporte con ruedas para el suelo, hay opciones de todos los precios y calidades, pero nosotros nos quedamos con estas opciones de ORICO por permitir el bloqueo de las ruedas y su alta calidad. Revisa, eso sí, el ancho de tu caja cuando lo vayas a comprar.

Mesa resistente para montar el PC encima

Muchos elegimos, por estética o por simple preferencia, tener el PC encima de la mesa. Para ello, es muy recomendable que tenga la resistencia suficiente, sobre todo del lado donde vayamos a tener el PC. Así, nuestras posibles soluciones son varias:

  • Si tenemos un tablero algo endeble, como los que comentábamos antes de Ikea, colocar una cajonera debajo de donde coloquemos el PC ayudará a mantener la mesa en buen estado. También nos da una buena oportunidad para organizar cosas en los cajones.
  • Para comprar un nuevo escritorio, podemos apostar por una mesa de carpintería que nos garantizará una gran calidad y resistencia.
  • Y, como alternativa final, los escritorios pensados específicamente para PC, hay opciones muy interesantes en el mercado.
Rebajas
Marca Amazon - Movian - Escritorio de ordenador de oficina montaje sencillo, nogal con marco negro, rectangular, 120 x 60 x 73.6 cm
  • [Material de calidad] Este escritorio de oficina presenta un diseño de calidad comercial, gracias a su tablero cuajado y denso de madera de 25 mm, y las patas duraderas
  • [Diseño moderno] Incluye dos orificios integrados de 80 mm para organizar los cables sin problemas
  • [Diseño elegante] Las patas redondeadas añaden un toque de elegancia a este escritorio funcional
  • [Ahorra espacio] Sencillo, práctico e ideal para casa u oficina
  • [Medidas] 120 x 60 x 73,6 cm (largo x ancho x alto)

Última actualización el 2024-04-27

Por ejemplo, la mesa de ODK que comentábamos antes, o esta Movian con tablero aglomerado con recubirmiento de nogal y huecos para organizar el cableado. Las opciones son infinitas.

PC montado dentro de la mesa o en la pared mediante «modding»

PC dentro del escritorio
Las opciones comerciales también existen. (Fuente: Eureka Ergonomic)

Finalmente, queremos mostrarte como curiosidad un concepto que interesa a muchísima gente, y que forma parte del modding. Se trata de montar el ordenador dentro de la propia mesa, o incluso colgar las piezas en la pared.

Wall mount PC
(Fuente: Etsy)

La otra opción sería el montaje directamente en la pared, conocido también como wall mount, cuyo objetivo sería mostrar la belleza de nuestros componentes como si se tratase de un cuadro.

Para aplicar un concepto así, sin duda hay que dedicarse al modding, ya que no encontramos opciones así a nivel comercial. Seguramente porque, si bien hace unos años llegó a ser una idea bastante popular, no es algo que se esté explorando actualmente.

Ojo porque en EEUU sí que encontramos mercado, en el caso del wall mount vemos una empresa llamada Gravity PC Mounts y en el del PC en mesa vemos Eureka Ergonomic, por poner ejemplos que nos hemos encontrado buscando en internet.

Te recomendamos la lectura de las mejores mesas para PC del mercado.

¿Cuál es tu manera favorita de tener un PC montado? ¿Te gustaría colocarlo dentro de la mesa o colgado en la pared?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba