AccesoriosTutoriales

HUB USB-C: todo lo que necesitas saber sobre estos concentradores

Aunque existen multitud de concentradores, el hub USB-C es una pieza clave en la actualidad, dado que los puertos de este tipo cada vez son más populares, y no todos los equipos cuentan con puertos de este formato o no con los suficientes. Pero, si tienes pensado adquirir uno de estos accesorios, deberías saber esto que te comento aquí…

¿Cómo elegir el mejor Hub USB-C según tus necesidades?

Hub USB-C

Para saber qué Hub USB-C elegir, lo ideal es que tengas en cuenta los siguientes factores, según tus necesidades:

Tipo de Conector

Existen varios tipos de conexiones para hubs USB-C, ya que podría ser de una especificación o de otra. Por ejemplo, algunos pueden ser compatibles con Thunderbolt 4 o con USB4. Es importante conocer el puerto que tiene tu equipo para saber cuál elegir.

Número de Puertos y Tipos

Capacidades Thunderbolt vs USB-C

Al considerar el número de puertos, es crucial pensar en las necesidades actuales y futuras. Para funciones básicas, se puede elegir un hub con menos puertos. Sin embargo, si se planea mejorar la configuración en el futuro, es recomendable optar por un hub con más puertos. Además, no solo existen Hub USB puros, sino que muchos son dockings con puertos variados (HDMI, USB, slot para tarjetas SD, …).

Por ejemplo, tenemos puertos de:

  • Datos + Carga: que pueden ser tanto USB-A como USB-C. Además, estos mismos puertos también pueden servir para transferencia de datos, por ejemplo, para conectar unidades de almacenamiento externas, u otro tipo de dispositivos USB. Recuerda que los USB-C Power Delivery (PD), pueden suministrar potencias de hasta 100W para carga rápida o dispositivos con mayores exigencias de alimentación. Además, pueden ser de distintas revisiones, como los USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1, USB 3.2, etc. Por ejemplo, con USB 2.0 tenemos hasta 480 Mbps, con USB 3.x Gen 1 hasta 5 Gbps, con USB 3.x Gen 2 hasta 10 Gbps, mientras que con los Thunderbolt se puede alcanzar un ancho de banda máximo de 40 Gbps. Con USB4 hasta 80 Gbps…
  • De vídeo: como HDMI, DisplayPort, VGA, etc. Según la versión de HDMI podemos tener la 1.4 con transferencias de 10.2 Gbps, y posibilidad de conectar pantallas hasta 4K @ 30 Hz, o la versión 2.0 para transferencia de 18 Gbps y pantallas 4K @ 60 Hz, o las 2.1 con 48 Gbps y 4K @ 144 HZ. Algo parecido ocurre con los DP, con la versión 1.2 tenemos capacidad para 21.6 Gbps y 4K @ 60 Hz, mientras que la especificación 1.4 podemos llegar a 4K @ 120 Hz gracias a sus 32.4 Gbps.
  • De red: como el RJ-45, para conexiones Ethernet Gigabit LAN. Generalmente, este tipo de puertos suelen llegar a los 1 Gbps de transmisión, y teóricamente a velocidades de descarga de 125 MB/s.
  • Ranuras: para tarjetas SD, microSD, o TF. En cuanto a este tipo de tarjetas, ya sabes que tenemos estándares como el UHS-I que puede permitir transmisiones de hasta 104 MB/s, o el UHS-II con velocidades de hasta 312 MB/s, y retrocompatibilidad.

Sea cual sea, recuerda que estará limitado por la tasa de transferencia del puerto USB con el que se conecta el Hub USB a tu equipo. Eso será el mayor cuello de botella.

Portabilidad

thunderbolt apple

Evalúa también si necesitas algo ligero y compacto, para poder llevar de un lugar a otro de forma cómoda, pero sacrificando la cantidad de puertos disponibles, o si quieres algo más grande, con mayor cantidad de puertos.

Compatibilidad

Generalmente todos los Hub USB-C son compatibles con la mayoría de sistemas operativos mayoritarios. Pero, comprueba entre las especificaciones la compatibilidad, por lo que pudiera haber alguno que tenga problemas de compatibilidad en ciertas plataformas. Pero normalmente no encontrarás problemas para que funcione en Windows, Linux o macOS. Eso sí, en caso de tener un equipo Apple, quizás te interese más buscar alguno Thunderbolt para aprovechar el rendimiento de estos puertos (ya sabes, los USB-C que están marcados con el rayo).

También te puede interesar leer qué es un Hub USB

Preocupaciones frecuentes

Es frecuente que muchos se pregunten si el uso de un Hub USB es seguro o no, y la respuesta es simple. Es totalmente seguro, no hay forma de que uno de estos dispositivos puedan dañar tu equipo. Además, no te tienes que preocupar por la alimentación de las unidades USB externas que conectes, esto tampoco influirá en el mal funcionamiento.

Evidentemente, siempre te deberías de asegurar que sea de una buena marca, de calidad, y que sea de confianza, ya que puede haber algunas supuestas unidades en algunas tiendas muy baratas donde te puedas llevar sorpresas, a veces simplemente no funcionarían a las velocidades que prometen, pero en otras ocasiones podrían generar problemas electrónicos.

Eso sí, al igual que ocurre con las regletas de enchufes, estos Hub USB-C tienen sus limitaciones, si conectas muchos dispositivos que consumen mucha energía, podría haber problemas. Sin embargo, si solo conectas periféricos elementales como teclados, ratones, etc., no tendrás problemas. Y si los tienes, te recomiendo que pienses en comprar un Hub con alimentación externa, que permite alimentarse con su propia fuente de alimentación y no depender solo de la energía que suministra tu equipo a través del puerto USB.

Por otro lado, ya comenté antes que la velocidad de los puertos estará limitada por la velocidad del puerto al que conectes el hub. Por tanto, puede ser frecuente que te encuentres con problemas de lag o latencia más alta, aunque debería ser mínimo si es un USB de una especificación reciente. Sin embargo, si vas a usarlo para periféricos gaming y queires evitar el lag, mejor conéctalo a un puerto directo, sin pasar por el hub.

Algunas recomendaciones de Hub USB-C

Si quieres algunas recomendaciones con algunos buenos Hub USB-C a buen precio, aquí las tienes:

Rebajas
Anker 555 USB-C Hub (8 en 1) PowerExpand Adapter, 100W Power Delivery, 4K 60Hz HDMI, 10Gbps USB-C & 2 puertos USB-A,puerto Ethernet, lector de tarjetas memoria microSD&SD, para MacBook Pro y más
  • LAS VENTAJAS DE ANKER: Únase a más de 50 millones de clientes satisfechos. Carga Anker.
  • CONECTIVIDAD AVANZADA: Convierte la entrada USB-C de tu MacBook Pro en 8 potentes puertos en segundos. Con USB-C Power Delivery, un cable USB-C integrado, un puerto de datos USB-C, dos puertos de datos USB-A, HDMI, Ethernet y SD/microSD, lo tienes todo en uno.
  • CALIDAD DE IMAGEN DE PRIMERA CLASE: Los puertos de datos USB-C y USB-A garantizan la transferencia de archivos a velocidades de hasta 10 Gbps, mientras que un puerto HDMI admite la visualización de medios a resoluciones de hasta 4K@60Hz para portátiles DP 1.4 o 4K@30Hz para portátiles DP 1.2.
  • POWER DELIVERY: Compatible con USB-C Power Delivery para una carga de paso aún más rápida de hasta 85W.
  • LO QUE OBTIENES: Un Anker 555 USB-C Hub (8 en 1) / PowerExpand 8 en 1 USB-C PD 10 Gbps Hub, manual de instrucciones, 18 meses de garantía del fabricante y un amable servicio de atención al cliente.
Rebajas
Belkin concentrador USB-C™ a 4 Puertos USB-C, Adaptador multipuerto con 4 Puertos USB-C 3.2 Gen2 y PD de 100 W, transferencias máximas de 10 Gbps, para MacBook, iPad, Chromebook, PC y Otros
  • CONCENTRADOR USB-C 4 EN 1: solución plug-and-play para creativos, influentes, jugones y cualquier otro usuario que busque velocidad y simplicidad; diseñado para ofrecer una conectividad práctica y rápida mediante sus 4 puertos USB-C de 100 W.
  • TRANSFERENCIAS DE DATOS ULTRARRÁPIDAS: cada puerto USB-C proporciona hasta 10 Gbps de velocidad de transferencia. Además, puedes conéctarlo a cualquier portátil habilitado con USB-C para trabajar, transmitir por streaing o jugar en línea.
  • AMPLIA COMPATIBILIDAD: llévate este ligero y compacto concentrador USB-C allí donde vayas y conéctale un iPad, MacBook, Chromebook o un portátil compatible. Cuenta con un cable largo integrado que aguanta el desgaste típico del uso intenso diario.
  • ADMITE AUDIO: conecta tus auriculares, altavoces o cualquier otro aparato de audio con USB-C y escucha o compón música, ve o edita vídeo, reproduce series de televisión, trabaja o juega en línea con esta solución completa de conectividad.
  • CONEXIÓN PARA MÚLTIPLES PERIFÉRICOS: conecta cuatro periféricos USB-C, como cámaras/webcams, tarjetas de captura de vídeo, micrófonos USB-C, auriculares u otros aparatos de audio, Steam Deck, teclados, ratones o discos duros externos SSD PCIE.
Rebajas
UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C 10 En 1 Doble HDMI 8K30Hz 4K60Hz Hub Adaptador USB C a 2 HDMI Ethernet Gigabit USB 3.0 PD 100W Lector Tarjeta SD TF Compatible con MacBook Pro Air M2 M1
  • [ Extensión 10 En 1 ] Este hub USB C 10 en 1 ofrece dos puertos HDMI 8K30Hz/4K60Hz, un puerto Ethernet Gigabit RJ45, un puerto de carga USB C 100W Power Delivery, dos ranuras para lector de tarjetas SD/TF, dos puertos de datos USB C 3.0/USB A 3.0 y dos puertos de datos USB A 2.0. Nota: confirme que el puerto USB C del ordenador host admite la transmisión de vídeo para que funcione el puerto HDMI del hub.
  • [ Doble HDMI ] Equipado con un puerto HDMI 2 de 8K@30Hz y un puerto HDMI 1 de 4K@60Hz, este dock station le permite conectar 2 monitores externos. Nota: por favor, confirme que su ordenador es compatible con la salida de señal DP1.4 para conseguir tanto una resolución única de 8K@30Hz como una resolución simultánea de 4K@60Hz. Si se utiliza DP1.2, independientemente del puerto HDMI utilizado, la resolución máxima es sólo 4K@30Hz. El sistema macOS muestra el mismo contenido en dos monitores.
  • [ Ethernet & Transferencia Fluida ] La adaptador USB C a Ethernet está equipada con un puerto Ethernet RJ45 y admite velocidades de red de hasta 1000 Mbps, para que pueda disfrutar de una conexión a Internet más fluida cuando trabaje o juegue. Un puerto USB A 3.0 5Gbps, un puerto USB C 3.0 5Gbps y 2 puertos USB 2.0 satisfacen sus necesidades de transmisión para periféricos con diferentes interfaces.
  • [ Más Extensiones Convenientes ] Este adaptador USB C a USB multipuerto también extiende un puerto de carga USB C y un lector de tarjetas SD/TF. El puerto de carga USB C admite Power Delivery 100 W, lo que permite cargar rápidamente el ordenador hasta 85W (el concentrador consume 15W). El lector de tarjetas admite la lectura simultánea de dos tarjetas a una velocidad de hasta 104 MB/S.
  • [ Compatibilidad Universal ] Esta estación de acoplamiento es compatible con varios sistemas operativos, como Windows 11/ 10, macOS, iPadOS, etc. Es compatible con MacBook Pro/ MacBook Air M2 M1, iMac, Dell XPS 17/ 15, Surface Pro 9/ 8, Surface Go, iPad Pro/ iPad Air, iPad mini 2021, Galaxy Tab S9/ S9+/ S9 Ultra/ S8, etc. Nota: las tabletas solo admiten el modo espejo. Incompatible con los teléfonos
Hama | Docking Station 9 Puertos (Hub USB-C,
  • PC USB-C Docking Station 9 puertos Gris: Tasas de transferencia de datos superveloces de hasta 5 Gbps. La toma USB-C admite USB Power Delivery (USB PD) y transferencia rápida de datos
  • Para una calidad cinematográfica ultra HD perfecta y de alta resolución con 4096x2160 (4K) píxeles. Con MST (Multi-Stream Transport), se puede conectar dos monitores adicionales a un portátil, por ejemplo, y utilizar las tres pantallas al mismo tiempo con contenidos diferentes
  • Transferencia de datos Gigabit Ethernet de hasta 1 Gbps. Cómoda gestión de cables gracias al práctico soporte para el cable de conexión. Carcasa de aluminio resistente y de alta calidad con un sofisticado acabado.
  • Conexiones: - 4 x USB-A: para, por ejemplo, disco duro externo, memoria USB, ratón, teclado e impresora - 1 x USB-C de datos: para, por ejemplo, disco duro externo, memoria USB, ratón, teclado e impresora - 1 x USB-C de alimentación: para, por ejemplo, cargador de DP y fuente de alimentación de DP - 2 x HDMI: para conectar, por ejemplo, un monitor, un televisor o un proyector - 1 x LAN/Ethernet: para, por ejemplo, conexiones a Internet/red por cable
  • Contenido del paquete: 1 estación de Acoplamiento USB-C, 2 bases, 1 manual de instrucciones.

Última actualización el 2024-04-29

Y para llenar tu Hub USB-C de accesorios, deberías ver nuestra sección de periféricos

Espero que te haya servido de ayuda, no dudes en comentar

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba