CajasReviews

MSI MAG PANO M100R PZ Review en Español (Análisis completo)

Perfecto para placas con conexiones posteriores

Si lo que buscas es la mayor limpieza en tu instalación, una visión amplia del interior y a precio equilibrado, la MSI MAG PANO M100R PZ es la última creación de la marca taiwanesa, que añade compatibilidad con placas de conexiones posteriores.

El concepto Poject Zero de MSI sigue desarrollándose, con más placas de conexiones traseras, y ahora chasis diseñados para ellas. Esta opción además viene con formato Micro-ATX amplio al tener capacidad para radiador de 360 mm superior, visión amplia con triple vidrio templado y 4 ventiladores RGB instalados.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

MSI MAG PANO M100R PZ características técnicas

MSI MAG PANO M100R PZ Características

Unboxing

MSI MAG PANO M100R PZ Review

MSI MAG PANO M100R PZ se nos presenta en una caja de cartón rígido y acabado neutro, donde se muestra información y bocetos del chasis. Dentro, tenemos dos moldes de espuma de polietileno para proteger al chasis de golpes, y una bolsa de plástico para que no entre polvo.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis MSI MAG PANO M100R PZ
  • Presillas de plástico
  • Kit de tornillos de instalación
  • Documentación

Análisis exterior

MSI MAG PANO M100R PZ Review

MSI MAG PANO M100R PZ se presenta en un formato de torre Micro-ATX, lo que ya indica claramente su compatibilidad con placas base, aunque el tamaño es bastante amplio para albergar sistemas de refrigeración de 360 mm, algo que no muchos chasis ITX puros pueden decir.

Está disponible en colores negro y blanco, opción habitual en muchos modelos de chasis para adaptarse a los gustos del consumidor.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Entremos de lleno en el análisis técnico comenzando por la zona lateral izquierda, la cual utiliza un gran panel de vidrio templado que ocupa toda el área de visión incluida la zona de cubierta de PSU.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Tiene un ligero oscurecimiento en la versión negra, con marcos opacos para esconder el chasis metálico que lo mantiene sujeto al principal a través de 3 pestañas inferiores y 3 puntos de presión superiores de bastante potencia de agarre.

MSI MAG PANO M100R PZ Panel I/O

Se ha planteado un panel I/O muy original, ubicado en el borde inferior, aprovechando el pie del chasis, contando con:

  • USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • Botón LED
  • Botón de encendido

Excelente configuración en cuanto a ancho de banda, aunque lo ideal sería tener 2 USB-A como otros muchos chasis.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

La zona frontal se puede dividir en dos partes, ambas de cristal, con segmentos frontal más amplio y otro que hace esquina al estilo Hyte Y60, pero más estrecho. En combinación forman un panel poligonal, el cual también se combina con el techo en doble ángulo.

Ambos están fijados con tornillos con pura función de visión interior, sin capacidad de ventilación. El acabado y marcos mantienen la homogeneidad con el cristal lateral con bordes opacos.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Seguidamente, nos vamos hacia la zona lateral derecha, donde se coloca la tapa de metal en el color principal e idéntica fijación que el cristal puesto. Cuenta con dos rejillas para entrada y salida de aire, pero sin filtro de partículas.

Se podría usar un tornillo trasero para dar firmeza al panel, aunque los puntos ejercen basta presión, soportando incluso el empuje de los cables del interior.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Seguimos con la zona superior del MSI MAG PANO M100R PZ, con un peculiar planteamiento en forma de tejado de dos vertientes, combinando una zona amplia y otra pequeña, en una tapa integral extraíble de metal y plástico.

Se fija mediante pestañas y dos tornillos traseros, e integra un filtro de partículas. Debajo se queda el raíl donde instalamos ventiladores o radiadores, únicamente por la cara interior.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

La zona trasera es igual a la de cualquier otro chasis, con zona de placa base y ventilador A-RGB de 120 mm incluido, hueco para PSU inferior y 5 slots de expansión con chapas atornilladas. No soporta GPU vertical, aunque tendría espacio para ello por su anchura, si incluyese panel de slots rotable.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Finalmente, la base del chasis cuenta con una amplia abertura inferior protegida con panel de filtro de partículas extraíble para la entrada de aire a PSU y recinto principal. Lo rodea una carcasa de plástico que integra las patas de goma antideslizante y panel I/O.

Análisis interno y capacidad del MSI MAG PANO M100R PZ

Aunque estamos ante un chasis que supera los 40 cm de alto y largo, limita su capacidad interior a placas base en formato ITX y Micro-ATX.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Soporta placas con conexiones posteriores, como la MSI B650M Project Zero, nuevo concepto que se está extendiendo poco a poco también en otras marcas, para darnos un compartimento principal más limpio y plena accesibilidad a los conectores desde atrás. Tened presente que un chasis normal NO soporta este tipo de placas.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Podemos ver claramente un diseño distinto, con muchos más agujeros en la chapa de sujeción para la placa base. Además de los huecos periféricos laterales, superiores e inferiores típicos, tenemos todo un marco interior para acceder a los conectores de la placa (ATX, EPS, panel frontal, PWM, etc)

MSI MAG PANO M100R PZ Review

La robustez se mantiene intacta, y además tiene un enorme hueco para trabajar en el socket, proporcionando capacidad para disipadores de aire de 175 mm de altura.

Al lado de la placa base se ha implementado un hueco donde se incluyen 3 ventiladores A-RGB de 120 mm, llegando hasta abajo, lo que provoca que el compartimento de PSU sea más pequeño.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

El hueco libre permite albergar un ventilador, o bien elementos de almacenamiento gracias a un adaptador de metal. Mientras que la cubierta de PSU es metálica, fija, y con rejilla para admitir ventiladores adicionales, pero no almacenamiento.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

La capacidad para tarjetas gráficas se limita a montajes horizontales con longitud máxima de 390 mm, la cual no estará limitada, dado que el frontal no permite instalar ventiladores. Este chasis tendría potencial para montajes verticales, pero no tiene slots compatibles para ello.

Espacio para cables y almacenamiento

MSI MAG PANO M100R PZ Review

La zona de cableado en este MSI MAG PANO M100R PZ es bastante importante, ya que, además de almacenar cables, debemos conectar varias cabeceras de gran tamaño, por lo que necesitaríamos cierto margen para curvar el cable.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Pues bien, no tenemos ese margen, ya que el grosor máximo de la zona de cableado será de 27 mm, ligeramente más que otras torres, pero algo justo. Creemos que el compartimento principal se podría haber hecho menos profundo, dado que no soporta GPU vertical, y darle este espacio a la zona trasera.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

En la práctica, podremos instalar los cables sin mucho problema, como ya veréis durante el montaje, pero empujan a la chapa, y el espacio para posibles controladores adicionales es muy escaso.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Tengamos también en cuenta varias cosas: tras la placa base se encuentra el controlador ARGB de los ventiladores, el cual molesta bastante para instalar discos duros. En el compartimento de PSU caben poquitos cables al tener el espacio limitado. Y en la parte izquierda se encuentran los ventiladores. Esto limita bastante el espacio.

La capacidad para almacenamiento consiste en un bracket tras la placa base, con capacidad para 2 unidades de 2,5” o 1 unidad de 3,5”. En el compartimento principal podemos instalar una unidad de 3,5” adicional.

Capacidad de ventilación

Continuamos estudiando la capacidad de ventilación para el MSI MAG PANO M100R PZ, que será bastante extensa para un montaje tanto RL como ventiladores clásicos.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Tenemos 4 ventiladores preinstalados, todos ellos en modo expulsión de aire. Personalmente, colocaría el trasero en la base para meter aire. Son unidades compatibles con control PWM e iluminación A-RGB integrada en un controlador con capacidad de expansión y control desde el chasis.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Lateral: 3x 120 mm
  • Inferior + cubierta PSU: 3x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm

El espacio para radiadores será:

  • Superior: 240 / 360 mm
  • Lateral: 240 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

MSI MAG PANO M100R PZ Review

El frontal queda en este caso descartado, así que la mejor forma de meter aire hacia dentro podría ser ubicando un ventilador en la base del chasis. De esta forma meterá aire hacia placa y GPU, generando un flujo vertical, saliendo el aire por el techo, parte trasera o lateral de la placa.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Esta zona lateral no suele ser demasiado efectiva a nivel de ventilación, aunque da una estética muy original, de moda actualmente. Los 3 ventiladores preinstalados están en modo expulsión de aire, aunque lo más efectivo si tenemos radiador RL suprior sería invertirlos.

El techo es el que nos brinda soporte para radiadores de hasta 360 mm, pero no admite unidades de 280 mm por dar conflicto con la placa base. Con 360 mm, admite grosores de 60 mm sin problema.

Instalación y montaje de hardware

MSI MAG PANO M100R PZ Review

En este MSI MAG PANO M100R PZ vamos a utilizar un montaje distinto en lo que placa se refiere, aprovechando la nueva MSI B650M Project Zero para evaluar y experimentar el montaje con conexiones posteriores. La configuración es la siguiente:

  • MSI B650M Project Zero
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD SATA

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Comenzamos instalando la PSU como es costumbre, para así plantear el espacio para cables, descubriendo es que un poco justo como preveíamos. Aquí no hay necesidad de usar extensiones, de hecho nos vendrían de fábula cables más cortos que ocupen menos espacio.

A continuación instalamos la placa base, resultando bastante satisfactorio ver cómo los conectores quedan perfectamente acotados entre los huecos de la chapa de sujeción, perfectamente accesibles por detrás.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Colocamos la GPU dedicada, no sin antes enrutar el cable PCIe por el hueco de la cubierta de PSU donde más cerca quede del conector. Como no necesitamos más mano de obra en el compartimento principal, esta zona la tendríamos lista.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

El trabajo duro está atrás, y antes de conectar los cables, debemos instalar la unidad SSD de 2,5”, comprobando que, efectivamente, el controlador RGB está en una posición delicada para las frágiles cabeceras 5VDG.

A continuación conectamos todos los cables, con especial atención al ATX, el cual quedaría justo en la zona de presillas para sujetar cables. Dado que el panel frontal está abajo, no necesitamos la presilla superior.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Con un montaje normal o de gama alta, vemos que el espacio para cables es suficiente, eso sí, la zona tras la PSU está totalmente ocupada con los elementos sobrantes.

Aún nos queda instalar el sistema de refrigeración, es fácil y cómodo, ya que todos los cables debemos pasarlo hacia atrás hasta sus conectores. Una vez más, la solución Project Zero nos da una limpieza extrema en el espacio principal.

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • Conector F-panel unificado
  • Cabecera opcional 5VDG RGB hacia la placa

En este caso, aprovecharemos el control directo del controlador mediante el panel frontal, en lugar de sincronizarlo con la placa. De hecho, vamos a enlazar todo el sistema A-RGB de la RL AIO en el controlador, dado un aspecto aún más llamativo y homogéneo.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

MSI MAG PANO M100R PZ Review MSI MAG PANO M100R PZ Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés del MSI MAG PANO M100R PZ en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

MSI MAG PANO M100R PZ Review

Dado que la placa cambia, algunas temperaturas también lo harán, así que no podemos hacer comparativa directa con otros chasis.

MSI MAG PANO M100R PZ Temperaturas reposo Temperaturas estrés
CPU 29ºC 74ºC
GPU 32ºC 66ºC
Chipset 39ºC 52ºC
PCB 33ºC 37ºC
VRM 31ºC 61ºC

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MAG PANO M100R PZ

El concepto Project Zero de conectores posteriores en placas es ahora más práctico gracias a chasis como este MSI MAG PANO M100R PZ. Más allá de su capacidad y diseño, que no es muy distinta a lo habitual, cuenta con soporte específico para placas con este tipo de conectores.

Esto da una limpieza extrema en el compartimento principal, ya que tan solo vemos el cable de la GPU, no hay ATX, EPS, PWM, ARGB, nada. El apartado estético es sumamente agradable, más aún con los 4 ventiladores A-RGB y un sistema RL con otros 3, todos ellos sincronizados con el controlador integrado.

El chasis implementa varios conceptos actualmente de moda como son, la visión panorámica con 3 cristales templados en frontal + esquina + lateral, y ventiladores laterales junto a la placa. Nos encanta la ubicación del panel frontal, poco vista, y las cubiertas sin tornillos, con anclajes bastante fuertes en este caso.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Pese a ser un formato Micro-ATX, tiene bastante espacio para ventiladores en formato de 120 mm, con filtros en las posibles entradas de aire, y 4 ventiladores de serie. Recomendaríamos hacer algunos cambios de cara a la efectividad, pero en los resultados en general son muy satisfactorios.

Sí que se limita un poco la capacidad de almacenamiento al tener compartimento de PSU corto y cubierta poco aprovechada. De igual forma, un montaje con muchos cables plantearía problemas de espacio trasero, por lo que se podría haber dado más grosor atrás, al sobrar en la zona principal por no soporta GPU vertical.

El precio de este MSI MAG PANO M100R PZ es de unos ajustados 93€ vistos en Alternate. Es una cifra muy asequible para tener este diseño, 4 ventiladores, triple cristal y buena calidad de fabricación. Sin duda 100% recomendable para el concepto de conectores posteriores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPATIBLE CON PLACAS DE CONECTORES POSTERIORES EL ESPACIO PARA CABLES Y ALMACENAMIENTO ES JUSTITO
ESPACIO PRINCIPAL COMPLETAMENTE LIMPIO DE CABLES NO SOPORTA GPU VERTICAL
ESTÉTICA SUBLIME CON 3 CRISTALES Y 4 VENTILADORES A-RGB + RL
GRAN ESPACIO PARA VENTILACIÓN
ANCLAJES SIN TORNILLOS, PANEL I/O MUY ORIGINAL CON USB GEN2X2
MONTAJE CÓMODO Y UN PRECIO MUY AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI MAG PANO M100R PZ

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 89%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba