Fuentes de alimentaciónNoticias

Thermaltake lanza las primeras fuentes ATX 3.1: TF3 Titanium y SFX Platinum

Thermaltake ha actualizado su catálogo de fuentes de alimentación en este CES 2024, incorporando las nuevas fuentes Toughpower TF3 Titanium SFX Platinum, que inauguran el mercado de PSU ATX 3.1 con la versión mejorada del conector 12VHPWR.

Thermaltake Toughpower TF3 Titanium y SFX Platinum, fuentes con ATX 3.1 y 12V-2×6 PCIe 5.1

Thermaltake Toughpower TF3 1600W
(Pone ATX 3.0 en la carcasa, pero tienen que actualizar el render)

Empecemos con las Thermaltake Toughpower TF3 Titanium, una nueva alta gama que ofrece certificación de eficiencia 80 Plus Titanium, junto a características como los condensadores 100% japoneses y un rendimiento eléctrico garantizado, con un rizado por debajo de 30mV y regulación de voltajes de +/-2%.

También nos garantizan un hold-up time de 17ms, una gran noticia, ya que en ATX 3.1 este límite se rebaja, y aun así Thermaltake ha decidido mantener un nivel que cumple para garantizar que no haya problemas con dispositivos como los SAI.

Estará disponible en 1600W, 1300W, 1000W y 850W.

Thermaltake Toughpower SFX Platinum

Continuamos con la Thermaltake Toughpower SFX Platinum, su nueva opción en formato SFX para equipos pequeños, que de por sí nos sorprende por su disponibilidad en 1000W, 850W y 750W. Hasta hace unos meses no se podía conseguir tanta potencia en un formato pequeño, y Thermaltake se une a las marcas pioneras como Cooler Master.

También nos promete condensadores japoneses, y en ambos casos nos esperamos tener 10 años de garantía (la marca no lo ha indicado aún), y como decimos tenemos el último conector 12V-2×6 para montar GPU RTX 40 de alta gama con las características de seguridad mejoradas.

Ya como curiosidad, el nuevo tester de fuentes Dr. Power III será capaz de detectar las señales ATX hasta la versión 3.1, pudiendo además comprobar qué potencia tiene el conector 12VHPWR/12V-2×6, junto al diagnóstico de voltajes y otros valores.

Recuerda que no es suficiente para testear bien una fuente, para ello hacen falta mejores multímetros, osciloscopios, cargas electrónicas…

¿Es importante que sean ATX 3.1?

Thermaltake está de triple celebración: es el CES, cumplen 25 años, y estrenan fuentes ATX 3.1. Al menos según la información que tenemos hasta ahora, serán las primeras fuentes con este estándar, siempre y cuando se adelanten a FSP y Enermax, las otras dos marcas que han mostrado ATX 3.1 en este CES (de nuevo, según nuestros datos).

Ahora bien, ¿es importante realmente el ATX 3.1? Voy a intentar explicarlo de manera rápida, pero el resumen es: es una mejora relevante, pero no imprescindible.

Thermaltake Toughpower SFX Platinum

La importancia del ATX 3.1 radica básicamente en que se cambia ligeramente el conector de 12+4 pines de GPU, el conocido como 12VHPWR, y que pasa a denominarse 12V-2×6. Los cambios son simplemente un acortamiento de los 4 pines pequeñitos que incorpora, solucionando las polémicas de seguridad que había con el 12VHPWR.

Ojo, apenas hay casos reales de problemas con el 12VHPWR. A nivel teórico tiene este problema, y ya se ha visto que ha habido algunos usuarios afectados, pero hemos hablado con una de las tiendas más grandes de España y no tienen constancia de problemas.

Y es que con el nuevo diseño, 100% compatible con los conectores y cables actuales, si tenemos mal conectado el cable y se suelta los 4 pines pequeños serán los primeros en desconectarse, dando una señal a la fuente de que debe desconectarse, evitando el cortocircuito. No llega con el conector 12V-2×6, sino que la fuente también debe estar preparada, mediante ATX 3.1, precisamente.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Por tanto, las nuevas fuentes de alimentación de Thermaltake tienen muy buena pinta. Esperemos que los demás fabricantes se vayan adaptando a ATX 3.1 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba