CajasReviews

DeepCool Morpheus Review en Español (Análisis completo)

DeepCool Morpheus es el nuevo y flamante chasis con el que la marca nos da prácticamente todo lo que podemos soñar para nuestro setup. A su gran capacidad, digna de un chasis full tower, se le suma una modularidad excelente, que adopta formato de una o dos cámaras.

La calidad de fabricación es excelente por donde quiera que se mire, chapas robustas, amplio cristal templado y anclajes seguros sin apenas tornillos. Tiene capacidad para placas E-ATX, GPU vertical con kit incluido, triple ventilador RGB de 140 mm y viene en dos colores. ¿Qué tal si la vemos funcionando? ¡Comencemos!

Agradecemos DeepCool su confianza por enviarnos este chasis para su análisis.

DeepCool Morpheus características técnicas

DeepCool Morpheus Características

Unboxing

DeepCool Morpheus Review

DeepCool Morpheus utiliza la skin habitual de la marca en cuanto a presentaciones, con una enorme caja de cartón rígido y acabado neutro, donde se presenta tímidamente el chasis mediante una pegatina.

El contenido viene protegido mediante gruesos paneles de espuma de polietileno, además de una bolsa de plástico para el chasis. Los accesorios modulares vienen en una caja de cartón interna.

DeepCool Morpheus Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis DeepCool Morpheus
  • Cable Riser para GPU vertical
  • Kit de configuración doble cámara
  • Caja con tornillos y kit de montaje
  • Presillas de velcro
  • Tapones de goma cuadrados
  • Multiplicador A-RGB 5VDG

Análisis externo

DeepCool Morpheus Review

Comenzamos estudiando la zona externa y diseño del DeepCool Morpheus, el cual destaca a primera vista por ser un chasis con bastantes rejillas de ventilación, amplio espacio para hardware y un aspecto comedido y de corte profesional. Sus medidas son propias de un chasis full tower, aunque no está categorizado como tal.

DeepCool Morpheus Review

Comenzamos por la zona lateral izquierda, la cual consta de un panel de vidrio templado de 4 mm de espesor que ocupa toda el área visible. Tiene acabado totalmente transparente y marcos opacos para esconder los agarres con el chasis.

Dichos agarres se efectúan con pestañas en el borde inferior y puntos de presión en el superior. Para asegurar el anclaje también tiene una pestaña superior atornillada aproximadamente en la zona central, a la cual accedemos retirando la cubierta superior.

DeepCool Morpheus Review

Vamos a la zona derecha donde tenemos una gruesa chapa de acero con rejilla cuadrada y sin filtros de polvo, la cual permite una buena refrigeración para la placa y zona de ventiladores.

El sistema de anclaje utilizado será mediante pestañas inferiores y puntos de presión superiores, esta vez sin tornillos de seguridad como en el caso anterior. No obstante, es un anclaje bastante potente que debería resistir el empuje de posibles cables.

DeepCool Morpheus Review

Continuamos con el frontal, también construido en chapa de acero con rejilla de cuadros y filtro de polvo, admitiendo ventiladores de hasta 200 mm o instalación de PSU detrás.

El panel permite su extracción de la misma forma que el lateral, ya que se fija mediante puntos de presión. Esto es necesario si queremos colocar ventiladores o radiador en la zona.

DeepCool Morpheus Review

La zona superior o techo del DeepCool Morpheus es similar a la frontal, de nuevo, una chapa gruesa y de rejilla con filtro de polvo que está fijada al chasis con dos tornillos traseros y puntos de presión.

Igual que antes, debemos de retirarla para poder instalar ventiladores, de lo contrario no podríamos acceder al raíl de atornillado. También debemos retirarla si queremos extraer la ventana de cristal.

DeepCool Morpheus Puertos

El panel de puertos frontal es sumamente completo con los siguientes elementos:

  • HDD LED
  • LED de estado
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Botón de encendido

DeepCool Morpheus Review

La zona trasera de este chasis es un tanto peculiar, ya que, además de esta configuración ATX estándar, se añade un segundo módulo para configurar el chasis en modo doble cámara, dejando más espacio atrás para almacenamiento o PSU.

En principio la capacidad de slots de expansión sería la misma al simplemente moverse de lugar, con 8 slots de chapas atornilladas, donde podemos colocar un adaptador con 3 slots verticales.

Desde atrás se puede introducir e instalar la fuente de alimentación como un chasis normal. Mientras que la versión normal sí admite ventilador, la de doble cámara no, tampoco PSU inferior, sino que se mueve al lateral.

DeepCool Morpheus Review

Finalmente, nos movemos hacia la base del chasis, la cual es completamente extraíble, con el objetivo de poder instalar ventiladores o RL como en el techo, hasta de 200 mm. Cuenta con 4 patas con base de espuma antivibraciones de amplio tamaño.

Análisis interno

DeepCool Morpheus Review

Extraemos los paneles pertinentes para estudiar con detalle el interior del DeepCool Morpheus, el cual puede adoptar 3 configuraciones distintas que conviene explicar.

Pero antes de eso, vamos a estudiar la capacidad y diseño de elementos, comenzando por la capacidad de placas base en formato ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de prácticamente cualquier anchura.

DeepCool Morpheus Review

El panel de instalación para la placa es modular y extraíble, con un elemento central tras el socket para trabajar en el disipador, además de poder instalar los armarios de discos duros.

A su lado tenemos amplios huecos para pasar cables, aunque estos sin goma de aislamiento, así como agujeros en la zona inferior y superior, con amplio margen de maniobra para trabajar con los elementos montados. Este panel integra un soporte para GPU.

DeepCool Morpheus Review

A su lado tenemos otra sección, esta vez fija, la cual permite instalar radiadores o ventiladores de hasta 140 mm, de hecho ya tenemos un panel unibody con 3 unidades denominado Trinidad, en modo extracción de aire. No se puede dividir, aunque puede colocarse en cualquier cara del chasis.

DeepCool Morpheus Review

También vemos que el marco para instalar PSU se ha colocado en el frontal, pero podremos retirarlo y recolocarlo atrás si queremos una configuración de doble cámara, o directamente suprimirlo para colocar la PSU en la ubicación estándar.

DeepCool Morpheus Review

Hablando de PSU, de serie tenemos una cubierta metálica que cubre toda la zona inferior, con rejilla, la cual admite instalación de ventiladores, pero no de almacenamiento. Está formada por dos placas que se pueden retirar. Hay un hueco de 60 mm en la cubierta de PSU para radiadores.

DeepCool Morpheus Review

En la placa frontal podemos ver una pantalla LED que muestra temperaturas de CPU y GPU, porcentaje de uso o un modo cíclico con ambos elementos. Tan solo necesita instalar un driver en el PC para habilitar su funcionamiento, igual que la pantalla implementada en el disipador AK620 Digital y el chasis CH560 Digital.

En todas las configuraciones posibles, el DeepCool Morpheus admite tarjetas gráficas de hasta 505 mm de longitud máxima, o bien 480 mm si instalamos ventiladores en el frontal o la longitud correspondiente si instalamos refrigeración líquida.

DeepCool Morpheus ReviewSi optamos por GPU vertical, esta longitud no varía, admitiendo grosores de hasta 3 slots para el panel de puertos, pero un grosor máximo de casi 90 mm al tener buen margen con el cristal templado.

La capacidad para un disipador de CPU de aire es de 195 mm como máximo en configuración normal y de 132 mm en configuración de doble cámara.

Espacio de cables y capacidad de almacenamiento

DeepCool Morpheus Review

El espacio para cables del DeepCool Morpheus será de entre 25 mm en el modo normal y 85 mm en el modo de doble cámara, básicamente el hueco necesario para colocar una PSU verticalmente.

Probablemente, esta configuración sea la más recomendable cuando tenemos controladores RGB adicionales, ya que el grosor permite dar más juego. En caso contrario, simplemente llevaremos a cabo la fijación de los cables mediante presillas de velcro.

DeepCool Morpheus Review

Como es un chasis muy grande, hay bastante espacio trasero, incluso perdiendo la parte derecha de la placa en veneficio de los ventiladores. Debajo de la PSU caben muchísimos cables, sobre todo si retiramos el armario de discos duros.

DeepCool Morpheus Review

La capacidad de almacenamiento no es demasiado amplia como podríamos esperar de un chasis tan grande. Tenemos dos marcos de instalación tras la placa para unidades de 2,5” y un armario de HDD/SSD de 3,5”/2,5” extraíble.

DeepCool Morpheus Review

Dicho armario se ubica por defecto en el compartimento de PSU, solamente accesible desde el compartimento principal si retiramos la cubierta.

Al estar anclado con tornillos, si queremos retirarlo, debemos extraer la base del chasis para acceder a ellos, lo cierto es que es un poco tedioso, hay formas más sencillas. La cubierta de PSU se podría haber aprovechado para poder colocar más unidades.

Capacidad de ventilación

El potencial que tiene este DeepCool Morpheus para ventilación es impresionante, probablemente su mejor característica, además de la modularidad.

DeepCool Morpheus Review

Antes de ver los espacios, tenemos 3 ventiladores A-RGB PWM preinstalados sobre un panel único, es decir, son unidades que no se pueden separar. La decisión tiene como ventaja tener únicamente un cable RGB y otro PWM, pero para moverlos, debemos hacerlo con el bloque entero. Un pequeño controlador A-RGB dará múltiples efectos de serie a los ventiladores.

DeepCool Morpheus Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3 x 120 / 3 x 40 / 2 x 180 / 2 x 200 mm
  • Superior: 3 x 120 / 3 x 140 / 2 x 180 / 2 x 200 mm
  • Lateral: 3 x 120 / 3 x 140 mm
  • Inferior: 3 x 120 / 3 x 140 / 2 x 180 / 2 x 200 mm
  • Trasero: 1 x 120 / 1 x 140 mm (modo 1 cámara)
  • Cubierta PSU: 3 x 120 / 3 x 140 mm (modo 1 cámara)

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 360 / 420 mm
  • Superior: 360 / 420 mm
  • Lateral: 360 / 420 mm
  • Inferior: 360 / 420 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

DeepCool Morpheus Review

La zona frontal en principio no tiene limitaciones, salvo si colocamos la PSU verticalmente. Soporta radiadores enormes y de grosores hasta 60 mm. Los raíles son extraíbles y configurables para múltiples tamaños.

La zona del techo tampoco tiene limitaciones en los tamaños mencionados, ya que el panel de la placa base queda bastante por debajo y es independiente del techo. Soporta grosores superiores a 60 mm.

El lateral junto a la placa base tiene potencial para grandes radiadores. Aunque no podrá albergar unidades de 420 mm simultáneamente con el frontal, de otros formatos no hay problema.

DeepCool Morpheus Review

La zona inferior es similar a la superior, también admite ventiladores de 200 mm y radiadores de 420 mm, si bien en el modo doble cámara, solo si mantenemos el panel con la pantalla, la capacidad se limita a 2 ventiladores de 140 mm, radiadores de 280 mm. el formato de 120 mm no tiene limitaciones al respecto.

La cubierta de PSU también admite ventilación, pero no es un lugar que nos guste demasiado, lo obviamos en beneficio de la base del chasis.

Si optamos por grandes configuraciones de refrigeración líquida custom, podríamos albergar hasta 4 radiadores de 360 mm al mismo tiempo (frontal, lateral, superior, inferior), 3 radiadores de 420 mm (frontal, superior, inferior) o sistema de doble circuito.

Particularidades de las 3 configuraciones

Hay algunas características que cambian adoptando cada una de las tres configuraciones del chasis DeepCool Morpheus. Las veremos antes de efectuar el montaje.

Modo normal

DeepCool Morpheus Review

Es con el que viene de serie el chasis, y, por tanto, el más rápido de realizar al no tener que cambiar nada. Es indicado para montajes normales, sistemas RL custom de 1 o 2 loops y mucho hardware.

La PSU se puede instalar en el frontal o zona inferior o frontal, admite disipadores de CPU de gran tamaño y GPU vertical u horizontal.

Modo normal extendido

DeepCool Morpheus Review

Se trata de retirar por completo la cubierta de PSU, habilitando la base del chasis para instalar ventiladores, radiadores o depósitos. Es la que da la máxima capacidad del chasis. La cubierta frontal de PSU la podemos colocar verticalmente

Este modo está pensado para grandes sistemas de refrigeración, a costa de exponer posibles elementos como discos duros, cables o controladores. Una GPU vertical con placa E-ATX se quedaría en volandas al no tener un soporte dedicado para este formato.

Doble cámara

 

DeepCool Morpheus Review

Esta opción es la más original al poder colocar la PSU detrás de la placa verticalmente y el armario de discos duros. Da un gran espacio para controladores y cables, pero la zona inferior queda expuesta y probablemente se vean algunos cables.

DeepCool Morpheus Review

Como antes, una GPU vertical con placa E-ATX quedaría sin sujeción inferior, mala idea para una RTX 4090, salvo que inventemos algo por nuestra cuenta.

Instalación y montaje de hardware

DeepCool Morpheus Montaje

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del DeepCool Morpheus con los siguientes componentes:

  • X670E AORUS Master
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD SATA

DeepCool Morpheus Review

Hemos optado por la configuración más arriesgada, la de doble cámara, para que veáis el proceso que conlleva modificar el chasis y adaptarlo a este formato. Para un montaje normal como el nuestro, va perfectamente.

Comenzamos por retirar la cubierta de PSU, sus dos paneles, así que debemos de quitar todas las chapas externas. Dado que tenemos que extraer también el armario de discos duros y soporte de PSU, también retiramos la base y frontal.

DeepCool Morpheus Review

Tras bastantes minutos invertidos sólo para hacer esto, toca retirar la zona trasera, y separarla del soporte de la placa base. Sustituimos la chapa trasera por la de doble cámara, pudiendo colocarla en dos posiciones distintas, a media altura, o un escalón por debajo, para lo cual se han incluido dos segmentos que tapan los huecos sobrantes.

DeepCool Morpheus Review

Ensamblamos a ella de nuevo el soporte de la placa base, quedando ahora bastante más metida hacia dentro, colocamos el soporte de PSU y opcionalmente el de discos duros.

También instalaremos la placa frontal de PSU verticalmente, dejando la pantalla en la esquina superior derecha. Dado que se ha modificado la orientación, debemos desatornillarla y girarla 90º.

DeepCool Morpheus Review

Por último, vamos a cambiar la ubicación de los ventiladores laterales colocándolos en el frontal para que metan aire. Como usamos un radiador en el techo, entra aire por el frontal y sale por la parte superior, así que flujo está compensado.

Con todo ya planteado, toca instalar la fuente de alimentación, no necesitamos presentar ningún cable, ya que el espacio es inmenso para trabajar.

DeepCool Morpheus Review

Seguidamente, colocamos la placa base y radiador en la parte superior cómodamente, sin estorbar cables, con hueco de sobra para instalar cables EPS. Todo, huecos y tornillos, nos ha coincidido perfectamente, por lo que el diseño modular es impecable.

El siguiente paso es instalar el riser, el adaptador de GPU vertical y colocar la tarjeta. Como hemos usado una placa E-ATX, es imposible colocar el soporte inferior que incluye el chasis, así que la GPU se queda un poco en volandas. Una segunda cubierta inferior para el modo doble cámara sería perfecta para sujeciones, y de paso tapar la base si es que no vamos a usarla para ventiladores.

DeepCool Morpheus Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 2x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • Conector F-panel (1 sola cabecera)
  • Cabecera 5VDG de ampliación del sistema

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje de DeepCool Morpheus realizado, y este funcionando.

DeepCool Morpheus Review

DeepCool Morpheus Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

DeepCool Morpheus Review DeepCool Morpheus Review

Palabras finales y conclusión acerca del DeepCool Morpheus

Como solemos decir, este es uno de esos chasis que gustarán mucho a aquellos que se diviertan con montajes largos y les guste experimentar opciones distintas a las habituales.

La modularidad de este modelo es bastante amplia y llevada a cabo de forma inteligente. Admite tres formatos de montaje para adaptarse a hardware “normal”, mucha refrigeración, volumen de cables o simplemente originalidad. Es muy satisfactorio ver que, tras quitar y poner varias chapas, al final todo coincide a la perfección.

Hay detalles que aún se podrían afinar, por ejemplo, añadir una segunda cubierta de PSU para el modo doble cámara, utilizar más anclajes rápidos internos o unos ventiladores independientes para que tengan más juego.

Se ha implementado la pantalla digital que vemos en los últimos productos de la marca para monitorizar CPU y GPU, muy sencilla de gestionar. Pero una vez más, pedimos que también el sistema A-RGB se haga más complejo y pueda ser gestionado por software.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Realmente estos son pequeños detalles frente a las grandes ventajas que nos da un chasis casi full tower. Admite radiadores de 420 mm, incluso 3 simultáneos, RL custom por doquier, ventiladores de 200 mm, y sus rejillas permite gran renovación de aire en el interior. Incluso se incluyen unos pines de goma para formar palabras en ellos.

Tan solo la capacidad de almacenamiento es un tanto corta para su tamaño, pero seamos realistas, ¿quién usa más de 4 discos duros de 2,”5 o 3,5”?  El espacio está cuidado, y el diseño externo es impecable en acabados y potencia de agarres a presión, sin dejar ver un solo tornillo. El cristal es robusto y totalmente transparente para verlo todo bien claro.

DeepCool Morpheus está disponible por un precio de 210€ en Amazon, o incluso menos en LIFE Informátia (180€). Por todo lo que ofrece, es un precio bastante equilibrado. Puede competir con grandes exponentes como los Be Quiet! Dark Base Pro, y otros modulares de gran nivel, por tanto lo recomendamos al máximo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MODULARIDAD AMPLIA, ADMITE 3 TIPOS DE INSTALACIÓN Y VARIANTES DE ELLAS PLACA E-ATX INVALIDA EL SOPORTE ADICIONAL DE GPU
FORMATO MUY AMPLIO Y DE GRAN CAPACIDAD INTERNA EL MODO DOBLE CÁMARA CARECE DE CUBIERTA DE PSU
EXCELENTES ACABADOS INTERNOS, SIN TORNILLOS, ANCLAJES POTENTES POCO ESPACIO PARA ALMACENAMIENTO
GRAN ESPACIO PARA RADIADORES Y VENTILADORES ENORMES CONTROLADOR RGB BÁSICO, VENTILADORES UNIDOS
INCLUYE PANTALLA DE ESTADO
MONTAJE MUY CÓMODO Y DIVERTIDO
ADMITE GPU VERTICAL DE GRAN TAMAÑO Y DISIPADORES DE AIRE EXTREMOS
BUEN PRECIO PARA LO QUE OFRECE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-05-04

DeepCool Morpheus

DISEÑO - 97%
MATERIALES - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 91%
REFRIGERACIÓN - 97%
COMPATIBILIDAD - 95%
PRECIO - 91%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba