Refrigeración LíquidaReviews

Enermax LIQMAXFLO 360 Review en Español (Análisis completo)

Enermax presenta su último sistema RL AIO denominado Enermax LIQMAXFLO 360, el cual ofrece una solución de alto rendimiento y gama alta a precio equilibrado. Destaca su sistema de recarga de agua mediante exclusa de tornillo, más fácil que cualquier otra RL.

El TDP está fijado en nada menos que 400W, gracias a un radiador de 38 mm de grosor y 360 mm, con ventiladores RGB y unidad extra para VRM, todos ellos con RGB. Instala una nueva bomba Xtreme de doble cámara silenciosa y efectiva. ¡Veamos de qué es capaz!

Agradecemos a Enermax su confianza en nosotros por enviarnos esta RL para su análisis.

Enermax Logo

Enermax LIQMAXFLO 360 características técnicas

Enermax LIQMAXFLO 360 Características

Unboxing

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Enermax LIQMAXFLO 360 se nos presenta en una caja de cartón rígido y acabado liso en colores negro y blanco, recordándonos a las Asus ROG, mostrando completa información sobre el producto.

Dentro, tenemos moldes de cartón para almacenar el producto, el cual viene desmontado y cubierto por bolsas de aislamiento.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El contenido será el siguiente:

  • Refrigeración líquida Enermax LIQMAXFLO 360
  • 3x Ventiladores
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
  • Backplate para sockets Intel
  • Cables de conexión y mando de control RGB
  • Recipiente de fluido de 100 ml
  • Adaptador ATX de arranque de PSU
  • 3x Sujeciones separadoras para tubos
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

El Enermax LIQMAXFLO 360 está disponible en formatos de 360 mm como versión intermedia, 420 mm para la de mayor tamaño, y 240 mm para el más pequeño, descartando por tanto la de 280 mm.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Existen otras tres versiones SR de 360, 240 y 120 mm con ventiladores sin RGB y una puesta en escena algo más discreta de menor rendimiento al tener el radiador de grosor estándar.

Radiador y tubos

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Empezamos el análisis en detalle por la zona del radiador, para el cual se utiliza un bloque construido de aluminio con cubierta metálica alrededor para proteger el intercambiador. Está disponible únicamente en color negro.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Las cámaras de reparto están reforzadas de metal, con las esquinas perfectamente cuadradas, ocupando exactamente 400 mm de longitud. La característica más destacable será el grosor de 38 mm, 1,1 cm superior a un modelo normal, que le hace aumentar su TDP a 400W.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Semejante capacidad de intercambio asegura el uso en procesadores topes de gama, y además tiene una peculiar característica heredada de sistemas custom como es un tapón de acceso y recarga de fluido en la cámara de retorno.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Como es habitual, la zona de intercambio está compuesta por 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, los cuales se unen mediante un denso aleteado en formato ondulado.

En la cámara de reparto encontramos dos tomas a 90º centrales, de ida y vuelta, donde se conectan a presión los tubos de 400 mm de longitud, construidos de goma antievaporación y cubierta de malla de nailon. Vemos un tapón de acceso junto al tubo, y manguitos de plástico para las terminaciones.

Bloque de bombeo

El bloque de bombeo del Enermax LIQMAXFLO 360 también guarda algunas particularidades respecto que lo que habitualmente encontramos en otros sistemas AIO.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El primero de ellos es el ventilador axial situado en la parte superior, el cual se encargará de proyectar aire sobre las zonas de VRM, ayudando así a la refrigeración de la placa. Sus aspas son transparentes al integrar iluminación RGB.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Se trata de una unidad de 60 mm de diámetro capaz de operar a 3000 RPM, generando un flujo de aire de 18,73 CFM y presión estática de 2,17 mmH2O. No se especifica ruido, pero es bastante silencioso, y además lo gestiona el propio sistema de refrigeración.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El diseño del bloque consiste en una tapa superior de plástico, que es extraíble, con capacidad de rotación y fijación magnética, para siempre tener el logotipo de la marca orientado correctamente. El resto del bloque es de plástico, con dimensiones cuadradas de 70 mm de lado, ocupando poco espacio en la placa.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Bajo el ventilador se esconde una nueva bomba Enermax Xtreme, con control PWM capaz de girar entre 1200 y 3000 RPM, utilizando cojinete cerámico y un MTBF de 50K horas. Utiliza un sistema de doble cámara, mejorando un 30% la presión y un 20% el caudal, enfriando 4ºC extras por cada 100W.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El diseño de la base del bloque consta de un cold plate de cobre cuadrado fijado mediante tornillos, el cual ya tiene aplicada una lámina de pasta térmica Dow Corning TC-5888, cubriendo correctamente todo el IHS de CPU actuales.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El sistema de anclaje consta de una ranura tipo Corsair para colocar los brackets. En uno de los lados se encuentran las tomas de mangueras, con codos de plástico giratorios. Entre ellos tenemos la salida de cables; 5VDG para iluminación y PWM de 4 pines para alimentación de la bomba.

Ventiladores

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Enermax LIQMAXFLO 360 utiliza 3 ventiladores Enermax Silent Flow de 120 mm, con hélices transparentes al integrar iluminación RGB en la zona de rotación. Dicho sistema puede gestionarse directamente por la placa base a través de cabecera 5VDG, o bien manualmente mediante un mando conectado al cable.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Cada unidad consta de un motor con rodamiento fluidodinámico, compatible con control PWM y capaz de girar entre 500 y 1800 RPM, ofreciendo una vida útil superior a las 60K horas. Especifica un flujo máximo de 58,03 CFM, presión estática de 2,4 mmH2O y 23,46 dBA.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El chasis está fabricando en plástico rígido, con grosor ligeramente aumentado a 26,8 mm, con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas a doble cara. Por el momento solamente se presenta en versiones negras.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

La conexión se ha adaptado a la tendencia actual, optando por un conector de 8 pines igual a los utilizados en ventiladores EK donde se integran la cabecera 5VDG y PWM. De esta forma las unidades se conectan en cadena, y al extremo conectamos el adaptador que irá a la placa base. Esto optimiza la presencia de cables y facilita la conexión.

Montaje

El sistema de fijación del Enermax LIQMAXFLO 360 es de creación propia, ofreciendo compatibilidad con socket actuales y antiguos de Intel y AMD, excepto los de Threadripper.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El bracket para placa base ya vendrá incluido en la plataforma AMD, en la cual debemos retirar los anclajes de stock. En Intel debemos utilizar el que se incluye en el pack. A continuación colocamos los tornillos elevadores como se indica en las instrucciones.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

En el lado del bloque de CPU tenemos una ranura en el borde inferior para acoplar el bracket que toque, Intel o AMD, al estilo Corsair, sin utilizar tornillos, siendo la forma más rápida y cómoda bajo nuestro punto de vista. Finalmente atornillamos el sistema.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Las conexiones del sistema son bastante sencillas, aunque habrá un poco más de cables si optamos por integrar el mando de control. En tal caso, el sistema RGB se alimenta mediante una cabecera SATA, de lo contrario irá directamente enchufada a 5VDG de la placa. La cabecera de la bomba la colocamos en AIO_PUMP y la de ventiladores en CPU_FAN.

Pruebas de rendimiento

Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del Enermax LIQMAXFLO 360 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Enermax LIQMAXFLO 360

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Enermax LIQMAXFLO 360 Temperaturas Enermax LIQMAXFLO 360 Review Enermax LIQMAXFLO 360 Review

El rendimiento mostrado está en la parte alta de la tabla, si bien tenemos temperaturas pico ligeramente más elevadas, posiblemente porque el sistema opera a un régimen de RPM bastante relajado con el 7600X limitado.

Esto indica que el sistema tiene margen de mejora con todos los ventiladores a máximo rendimiento. La zona de VRM también va mejor de temperatura gracias al ventilador Axial, el cual hace muy poquito ruido.

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

Enermax LIQMAXFLO 360 Review Enermax LIQMAXFLO 360 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Enermax LIQMAXFLO 360

Son cada vez más las opciones con radiador de 38 mm, una acertada decisión para darnos altas capacidades de TDP y mantener bajo control las CPU topes de gama del momento. Esta unidad permite sacar todo lo que un i9 o Ryzen 9 es capaz de hacer en thermal boost, pero tener en cuenta que ocupa 65 mm de grosor total.

Además se valoran detalles originales como el sistema de cambio/recarga de fluido mediante tapón de tornillo, con bote de 100 ml incluido, ventilador VRM para mejorar las condiciones de la placa base, o sujeciones para tubos.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El diseño de los ventiladores se asemeja al de los nuevos EK en cuanto a su conexión, optimizando presencia de cables, y además añadiendo mando de control propio, pero aún sin gestión por software. El diseño y contenido RGB en el sistema es muy amplio.

Nos gusta su sistema de fijación, al estilo Corsair, se impone como uno de los más usados por otras marcas por sencillez y adaptabilidad. En general es un conjunto silencioso, aunque será difícil desbancar a los ventiladores de Arctic en dBA.

Enermax LIQMAXFLO 360 será disponible por un precio de 124,90€ en amazon, cifra bastante ajustada para un sistema con interesantes novedades, un gran rendimiento y apartado estético gaming. Son muchos los sistemas que hemos recomendados este año, pero este además permite cambiar el líquido fácilmente, así que nos encanta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO ASEGURADO EN CPU DE GAMA ALTA / OC SISTEMA RGB SIN SOFTWARE DE CONTROL PROPIO
SISTEMA DE RECARGA DE LÍQUIDO INTEGRADO, BOTE INCLUIDO
RADIADOR DE 38 MM, VENTILADOR DE VRM
CABLEADO OPTIMIZADO EN VENTILADORES
SISTEMA DE MONTAJE VERSÁTIL Y SIMPLE
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Enermax LIQMAXFLO 360

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 92%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba