Refrigeración LíquidaReviews

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review en Español (Análisis completo)

La familia de sistemas de refrigeración All-in-One de EK se actualiza con el nuevo EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB y versión en 360 mm. Se trata de un sistema de acabados de buena calidad y alto rendimiento para CPU de gama media y alta, reuniendo toda la experiencia de un fabricante top en RL Custom.

Esta unidad renueva el diseño del radiador con carcasa en las tomas del circuito y placas de aluminio en los laterales, junto a un bloque de CPU con cabezal rotativo RGB y bomba PWM de alto rendimiento. Sus ventiladores de 120 mm también tienen RGB y control PWM.

Agradecemos a EK por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB características técnicas

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Características

Unboxing

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Iniciamos la review del EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB efectuando el Unboxing, cuya presentación nos da una pista de la calidad del producto. Tenemos una caja de cartón rígido mostrando imágenes e información, así como protección interna de espuma de polietileno.

Los elementos vienen perfectamente colocados entre el molde, cubiertos con bolsas y desmontados, junto a una documentación completísima y caja individual con accesorios de montaje.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB
  • 2x Ventiladores de 120 mm
  • Kit de montaje para Intel y AMD
  • Backplate para plataformas Intel
  • Jeringa de pasta térmica
  • Cable adaptador para ventiladores
  • Documentación en varios idiomas
  • Certificaciones de calidad

Diseño y características del sistema

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB llega junto a las versiones de 360 mm tanto en color blanco como negro para los dos formatos. En este caso no tenemos unidad de 280 mm, tamaño que nos suele gustar bastante por su rendimiento.

Radiador y tubos

Probablemente, este sistema EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB sea el más original en lo que a diseño del radiador se refiere, excluyendo aquellas RL que tienen su bomba integrada en él.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

A efectos prácticos tenemos un radiador de 240 mm, soportando dos unidades de ventilación de 120 mm, el cual está construido íntegramente en aluminio. Utiliza para ello 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, unidos mediante un aleteado ondulado de aluminio.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

La novedad llega en los laterales, al añadir placas de aluminio con bordes biselados y acabado pulido, mejorando la estética general. Además, la cámara de reparto y tomas de tubos está cubierta por una carcasa de plástico que aporta un aspecto más premium y elegante.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Bajo ella tenemos las correspondientes tomas a 90º, con los tubos fijados a presión en las bocas de aluminio y manguito de metal. EK ha utilizado goma de evaporación ultrabaja con funda trenzada de nailon para cubrir la superficie. Tienen una longitud de 370 mm, algo escasa para montajes en chasis de gran tamaño.

Volviendo al radiador, no vemos sistema alguno para acceder al circuito de fluido y proceder a su cambio o purga. Esto lo tendremos que hacer directamente retirando el cold plate del conjunto tras unos 5 años de uso si vemos que el rendimiento empeora.

Bloque de bombeo

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

El elemento más destacado en el bloque de CPU de la EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB sin duda será la bomba, de fabricación propia, y un régimen de hasta 3100 RPM. Es compatible con control PWM desde el 20 al 100%, por lo que podremos gestionarla desde la BIOS o software de placa compatible.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

En cuanto al diseño del bloque de CPU, combina lados lisos circulares con esquinas planas en un diseño poligonal sencillo y sobrio, en color negro o blanco, construido en ABS tanto interna como externamente para evitar la degradación por el fluido.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Desde la zona lateral parten los dos tubos del circuito de agua, utilizando tomas a 90º con capacidad de rotación, y manguitos de aluminio para la fijación de los tubos. También desde la misma zona parten los cables de alimentación PWM y 5VDG para bomba e iluminación.

Dicha iluminación la encontramos en la parte superior del bloque, a través de una tapa circular extraíble para cambiar su orientación. El sistema de fijación consiste en puntos magnéticos, con contactos eléctricos en las 4 esquinas para alimentar la zona del logotipo de EK en la superficie. El anillo RGB se encuentra integrado en el bloque.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Finalmente, en la base del bloque tenemos un amplio cold plate de cobre perfectamente pulido, atornillado a la base de refrigeración en contacto directo con el fluido. La zona cuadrada cuenta con una capa de pasta térmica preaplicada, por lo que no necesitamos usar la jeringa adicional en la primera instalación. Bajo la base se debe colocar el bracket para la sujeción con el socket.

Ventiladores

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB utiliza unos ventiladores EK-FPT FAN 120 D-RGB los cuales cuentan con anillo de iluminación ARGB en la zona de rotación, la cual combinaremos con la del bloque de CPU a través de las cabeceras 5VDG.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

El diseño de estos ventiladores y más concretamente de sus hélices, es el clásico de EK, gran tamaño, pala helicoidal y logotipo en el centro. El acabado translúcido permite repartir la iluminación por la zona.

Por su parte, el chasis está construido en plástico rígido, disponible en colores blanco o negro, con cubiertas de goma en las esquinas a doble cara, para evitar vibraciones. En este caso no tenemos sistema de fijación o unión por magnetismo.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

El punto distinto lo marca el sistema de conexiones, tratándose de cabeceras denominadas OmniLink de 8 pines en las que se combinan la cabecera PWM de 4 pintes y la 5VDG de 3 pines, para conectarlos en cadena y minimizar la presencia de cables. A un extremo conectaremos el adaptador a cabeceras clásicas para conectarlos a la placa base.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Las características técnicas de estos ventiladores consisten en un motor de 4 polos basado en cojinete de fluidodinámico asegurando una vida útil superior a 60.000 horas. Opera en un régimen de 550 a 2300 RPM compatible con control PWM, ofreciendo un flujo de 77 CFM y presión estática de 2,7 mmH2O. Genera 36 dBA de ruido a máximo rendimiento.

Montaje

Continuamos ahora con el proceso de montaje del EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB cuyos accesorios vienen cuidadosamente colocados en una caja independiente.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

El proceso comienza por colocar el bracket correspondiente en la base del bloque de CPU, el cual irá atornillado en las 4 esquinas. En el lado del socket AMD debemos retirar los agarres de stock y colocar 4 tornillos elevadores.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Unimos ambos elementos y finalmente los fijamos con los tornillos con muelle de control de presión, apretándolos hasta el máximo posible. El sistema es muy sencillo y práctico, ejerciendo bastante presión sobre el IHS para asegurar una transferencia de calor óptima.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Finalmente, colocamos el adaptador de cabeceras en el último ventilador, pudiendo así conectar la cabecera 5VDG del bloque de CPU a la cadena, para finalmente conectar las cabeceras a la placa, más concretamente en 5VDG para el RGB, CPU_FAN y AIO_PUMP.

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

No dispone de software propio de gestión, el sistema ARGB deberá ser gestionado a través de la palca base.

Pruebas de rendimiento

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Temperaturas EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB Review

El rendimiento con la CPU bloqueada se ha mostrado tan sólido como opciones de 280 y 360 mm, demostrando la gran efectividad del sistema de refrigeración. Esto hace que sea una opción factible con el 7600X desbloqueado, alcanzando su máxima capacidad automática, si bien para opciones más exigentes como Ryzen9 o Intel i9 los 240 mm se quedarían pequeños.

Ruido

Hemos introducido una medida de ruido con un sonómetro, para el disipador en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del disipador.

En cuanto a la generación de ruido, partiendo de un ambiente a 30 dBA bastante constantes, hemos obtenido un ruido ligeramente superior a la versión de 360 mm. ¿La razón? Simple, los ventiladores giran a mayor velocidad para mantener las temperaturas bajas.

Palabras finales y conclusión acerca del EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB

Estamos ante uno de los mejores fabricantes de sistemas de refrigeración, y lo demuestra con los nuevos bloques RL AIO ofreciendo un gran rendimiento y calidad de construcción.

Esta versión de 240 mm se presenta muy equilibrada para procesadores de gama media o alta, siempre que establezcamos algún límite de alimentación PPT/PL en la unidad para adecuarse al TDP que puede disipar el bloque.

Será recomendable para TDP inferiores a 165W. El sistema de anclaje es sencillo y robusto, y viene explicado con todo lujo de detalle. Es similar tanto para Intel como AMD.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Estamos de acuerdo en que hay sistemas más sofisticados a nivel de diseño, este EK cuenta con RGB sincronizable con placas base, sin software control propio, aunque detalles originales como el diseño del radiador o las conexiones de los ventiladores, disponibles además, en blanco y negro.

Nos ha faltado una mayor longitud para los tubos, ya que 370 mm es poquito, sin embargo son sumamente robustos y de calidad. Igual que los propios ventiladores, compatibles con control PWM, igual que la bomba. Son ruidosos a máximo rendimiento, pero nada distinto a cualquier otra unidad.

El precio oficial de este EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB será de 131€ en la tienda de la marca, mientras que en Amazon y otras tiendas sube por encima de los 150€.

La combinación rendimiento/calidad/precio la vemos adecuada, por lo cual la consideramos como una compra muy acertada si quieres calidad y fiabilidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ALTO RENDIMIENTO PARA SU FORMATO SIN SOFTWARE DE CONTROL PROPIO
FABRICACIÓN DE CALIDAD, DISEÑO DEL RADIADOR HAY OPCIONES DE 240 MM ARGB MÁS BARATAS
CONTROL PWM PARA VENTILADORES Y BOMBA TUBOS UN POCO CORTOS
CONEXIÓN DE VENTILADORES OPTIMIZADA
SISTEMA DE INSTALACIÓN ROBUSTO
ILUMINACIÓN ARGB FÁCIL DE GESTIONAR

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-27

EK Nucleus AIO CR240 Lux D-RGB

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 91%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 88%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba