CajasReviews

HYTE Y60 Review en Español (Análisis completo)

HYTE Y60 es uno de los chasis destacados del momento, y como siempre os traemos la review escrita más completa posible para conocer en profundidad el nuevo chasis de diseño premium de la marca.

Opta por un frontal y lateral combinados mediante 3 paneles de cristal, con múltiples diseños en color y skins, e incluso dispone de pantalla LCD opcional para montarla en el cristal central. Tiene un diseño bien cuidado y materiales de calidad, con espacio para radiador de 360 mm, RL custom e incluye Riser Premium PCIE4.0 valorado en 85€.

Agradecemos HYTE su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

HYTE Y60 características técnicas

HYTE Y60 Características

Unboxing

HYTE Y60 Review

HYTE Y60 se nos presenta en una caja de cartón rígido de acabado neutro, en la que se nos muestra un boceto del chasis y tabla de especificaciones.

HYTE Y60 Review

En el paquete se incluye lo siguiente

  • Chasis HYTE Y60
  • Kit de tornillos de instalación
  • Presillas de plástico
  • Divisor Jack de 3,5 mm

Análisis externo

HYTE Y60 Review

Antes de comenzar el análisis de este chasis, cabe decir que HYTE no solo es famoso por sus originales diseños, sino también por aportar siempre múltiples versiones de chasis tanto en color como temáticas. Este HYTE Y60 por ejemplo, está disponible en 3 colores distintos, además de una variante con interior blanco y otras dos con skins de anime.

HYTE Y60 Review

Comenzamos por la zona lateral izquierda, la cual se presenta con una ventana de cristal templado oscurecido que cubre prácticamente la totalidad del chasis, dejando dos márgenes de metal arriba y abajo con 45 mm de anchura. Este diseño se extiende hacia el frontal dando un aspecto muy elegante al conjunto.

HYTE Y60 Review

La ventana de cristal tiene un refuerzo trasero de metal, el cual proporciona el sistema de anclaje mediante acople inferior y dos puntos de presión superiores. Una pestaña trasera adicional queda fijada con un tornillo para evitar que se desprenda.

HYTE Y60 Review

Nos situamos entre el lateral y la zona frontal, donde tenemos un cristal templado, el cual hace de esquina en el chasis. Este detalle, a priori sencillo, da un toque único a la estética, con sensación de total visión al interior y nuestro hardware, sin elementos metálicos centrales.

Dicho cristal está fijado mediante dos tornillos internos en la parte superior, y simplemente apoyado en la zona inferior, pues no necesita retirarse para instalar el hardware. Un detalle más para esta zona es que podremos colocar un kit de pantalla LCD para evolucionar la estética del conjunto y hacerla interactiva. Hablaremos de esta pantalla más adelante.

HYTE Y60 Review

Bajo el cristal, se ha aprovechado la zona de metálica para colocar el panel I/O frontal, en una posición sumamente cómoda para el usuario. Dispone de los siguientes elementos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Botón de encendido con LED integrado

Seguimos con el cristal de la zona frontal, el cual también está fijado mediante tornillos en el lateral derecho y un punto de presión en la esquina superior izquierda. Tampoco está previsto que tengamos que retirarlo para instalar el hardware, y además es una decisión acertada para evitar que se desprenda accidentalmente o vibre.

HYTE Y60 Review

Seguimos hacia la zona lateral derecha del HYTE Y60 donde se ha colocado una chapa de acero en el color principal de chasis, con un trabajado diseño tipo mesh, cuya rejilla hace una figura en forma de “L”. El sistema de anclaje consta de dos puntos de presión y una pestaña con tornillo trasero.

Además de estética, su función es la de ventilar el interior del chasis, pues en la zona derecha se pueden colocar ventiladores o RL, mientras que la parte derecha sirve para meter aire hacia la fuente de alimentación. Dispone de un filtro de partículas interno de plástico, el cual puede retirarse para su limpieza.

HYTE Y60 Review

Continuamos con la zona superior, la cual consta de un trabajado sistema de soporte para radiadores o ventiladores, con una cubierta de metal fijada por puntos de presión fácilmente extraíble tirando desde la zona trasera.

HYTE Y60 Review

Dicha tapa es una continuación del lateral en cuanto a diseño, con la misma figura en forma de rejilla y panel con filtro de partículas interno. Esta zona soporta formatos de hasta 360 mm, con bandeja extraíble para mayor comodidad en la instalación.

HYTE Y60 Review

También en la zona inferior encontramos una amplia abertura con filtro de partículas extraíble donde podremos instalar ventiladores. Ya encontramos dos ventiladores de 120 mm preinstalados, y unas patas con apoyos de goma que elevan el chasis para que pueda circular el aire por debajo.

HYTE Y60 Review

Finalmente, nos colocamos en la parte trasera del chasis, cuyo formato ancho hace que el compartimento de cables sea mucho más ancho. Así vemos en la parte izquierda el hueco de PSU en posición vertical, y sobre ella dos bahías de discos duros extraíbles.

En el lado del compartimento principal tenemos un ventilador de 120 mm preinstalado, y una peculiar distribución de slots de expansión con 3 verticales y 7 horizontales, pero éstos tienen 65 mm de ancho, es decir, el formato estrecho o mitad del habitual.

HYTE Y60 Review

Esto planteará problemas para usuarios que tengan tarjetas de expansión adicionales en formato estándar. La solución hubiese sido colocar un panel de slots modular o ensanchar más el chasis, de todas formas, pocos de vosotros usaréis tarjetas más allá de la tarjeta gráfica ¿cierto?

Análisis interno

HYTE Y60 Interior

Es momento de retirar los paneles y acceder al interior del HYTE Y60, y ¡oh sorpresa! Se ha incluido de serie el adaptador Riser HYTE Luxury PCIE 4.0, se trata de una versión personalizada de la marca con conector horizontal estéticamente mejorado con una cubierta de plástico y slots versión corta, y un soporte inferior donde se coloca la gráfica verticalmente.

HYTE Y60 Review

El recinto principal es bastante amplio, siendo compatible con placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, aunque estas últimas sobresalen por la parte derecha al tener una sección más profunda, adaptada para instalar ventiladores de hasta 140 mm. En ésta se podría haber colocado una cubierta embellecedora en caso de que no vayamos a usarla.

HYTE Y60 Review

Entre las dos zonas tenemos dos huecos que justamente hacen esquina, por donde podremos pasar los cables hacia la placa base. Estos tienen protecciones de goma para mejorar el apartado estético. Tanto en el borde superior como interior encontramos sendas aberturas para pasar más cables.

HYTE Y60 Review

Vemos que toda la base del habitáculo utiliza una rejilla con el mismo diseño que las externas, pues recordemos, tenemos dos ventiladores preinstalados en la zona inferior. También se puede ver un hueco para pasar el cable PCIe que alimentará la tarjeta gráfica vertical (sólo si retiramos el ventilador) y otro amplio para trabajar en el socket de la placa base.

HYTE Y60 permite instalar disipadores de CPU de hasta 160 mm de altura y tarjeta gráficas de hasta 375 mm de longitud, con grosor limitado a un máximo de 75 mm. Si bien el fabricante recomienda 60 mm para una mejor refrigeración. Bueno, esto lo dictaminará el modelo en cuestión, ya que ninguna 4090 baja de los 70 mm de grosor.

Espacio para cables y almacenamiento

HYTE Y60 Review

Pasamos a la zona trasera del HYTE Y60 donde tenemos el formato más cómodo, en mi opinión, para almacenar cables y el resto de componentes. La zona está dividida en dos partes, la derecha, donde instalar PSU, almacenamiento y cables, y la izquierda, tratándose de un marco para ventiladores o radiadores, el cual no permite su extracción.

HYTE Y60 Review

Se ha adoptado un sistema de instalación vertical para PSU ATX de hasta 235 mm de longitud, aunque obviamente lo ideal será utilizar un formato estándar de 150 o 160 mm para dejar espacio a conexiones y cables. En la base habrá suficiente espacio para ellos, pero tendremos problemas si empezamos a añadir extensiones y controladores.

HYTE Y60 Review

Sobre la PSU encontramos dos bahías para instalar 2 unidades HDD de 3,5” o bien hasta 4 unidades de 2,5”. Son fácilmente extraíbles por la zona trasera aflojando sus dos tornillos. La parte izquierda se le podría haber sacado más provecho añadiendo brackets para más SSD.

Capacidad de ventilación

Pasamos a colocar la capacidad de ventilación del chasis HYTE Y60. Se han incluido 3 ventiladores de 120 mm básicos con capacidad de hasta 1300 RPM y cabeceras de 3 pines, por lo que no soportan control PWM.

HYTE Y60 Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Lateral: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Inferior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

El espacio para radiadores será:

  • Lateral: 240 / 280 mm
  • Superior: 280 / 360 mm

Viendo la zona superior, podemos anticipar que los cables y placa se van a quedar muy cerquita de los ventiladores, ya que el espacio para elementos de refrigeración será de unos 40 mm.

HYTE Y60 Review

Sin embargo la bandeja de montaje dispone de hueco en la cara exterior para montar el radiador en caso de utilizar un sistema de refrigeración líquida. En este caso no podremos darle la vuelta a la bandeja, así que debemos separar radiador y ventiladores como hemos procedido nosotros.

HYTE Y60 ReviewLa zona lateral junto a la placa es un lugar ideal para colocar ventiladores RGB o un sistema de 280 mm, para un montaje de gama media/alta es un formato de excelente rendimiento y cubriría este hueco mejorando la estética y renovación de aire interior.

 

En el resto de zonas no se prevé instalar RL, así que simplemente se mantiene un hueco para el grosor de los ventiladores, normalmente 25 mm salvo los modelos Slim.

HYTE Y60 Refrigeración

Puede ser un buen chasis para sistemas de refrigeración custom, colocando un radiador superior, depósito de agua en la zona más amplia junto a la placa, o incluso un sistema de doble radiador de 240 y 360 mm con bomba compacta. Eso sí, no valdrán radiadores superiores a 27 mm de grosor en el techo.

Instalación y montaje de hardware

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del HYTE Y60 con los siguientes componentes:

  • X670E AORUS Master
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD SATA

Con el montaje que vamos a efectuar no tenemos que preocuparnos por la cantidad de cables, así que procedemos a instalar primeramente la fuente de alimentación en formato vertical.

Fijémonos en que las bahías de HDD se quedan muy pegadas a la PSU, por lo que una fuente con conexiones laterales necesitará más espacio arriba, y, por tanto, deberíamos retirar dichas bahías, perdiendo el espacio de discos duros SATA.

HYTE Y60 Review

Tan solo hemos tenido problemas al conectar los cables PCIe en las cabeceras EPS de la placa base con las extensiones Cablemod. Debido a que estas son muy gruesas, se meterán irremediablemente en los ventiladores de la RL colocada en el techo. Recomendaríamos unas rejillas de protección en los ventiladores para evitar esto.

La instalación de la placa base y tarjeta gráfica se ha llevado a cabo con normalidad, el cable Riser es sumamente cómodo de utilizar y estéticamente queda genial. Como tenemos dos ventiladores interiores, hemos metido el cable de alimentación de la GPU por un agujero lateral.

Finalmente, colocamos el sistema de refrigeración, retirando previamente la bandeja superior para meter el radiador en la parte externa y los ventiladores en la interna para que extraigan el aire del interior.

HYTE Y60 Review

Debido al formato asimétrico, no podemos dar la vuelta a la bandeja para poder instalar los dos elementos juntos, pero en definitiva es un mal menor que tan solo provocará invertir un poco más de tiempo.

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • Conector F-panel unificado
  • 3x Cabeceras 3 pines de ventiladores

HYTE Y60 Review

Tenemos poquitos cables de chasis para instalar, pero entre ellos nos ha faltado un multiplicador para poder conectar los 3 ventiladores a una misma cabecera de la placa base. Al ser placa ATX no tenemos problema, pero sí con una ITX donde las conexiones brillan por su ausencia.

Pantalla HYTE Y60 LCD DIY, características y montaje

Aún nos queda un pequeño detalle que montar en el HYTE Y60, se trata de la pantalla LCD para la esquina del chasis, la cual podremos comprar aparte en la tienda oficial.

HYTE Y60 Pantalla

El producto incluye:

  • Pantalla
  • Placa electrónica de control
  • Placa con botones de control OSD
  • Cable de alimentación MOLEX
  • HDMI – Mini HDMI
  • Cable eDP 1.2

Probablemente la opción más controversial haya sido la de no incorporar sistema de montaje, ya que este debemos de crearlo nosotros a través de una impresora 3D, descargando el fichero STL de la página oficial.

¿Qué sentido tiene esta decisión, si la pantalla va a ser en el 99% de casos justo para este chasis? ¿Y si no tenemos impresora 3D o una de un tamaño correcto para la pieza? Pues a pegarla con un poco de celo. Un poco indignante esta decisión, la verdad.

Características

HYTE Y60 Review

El fabricante no aporta apenas características de la pantalla, pero sabemos que es un panel LCD de 315 mm de alto y 95 mm de ancho, a color, y con una resolución de 1920 x 515p. Tiene una cobertura de color del 45% NTSC, capacidad bastante normalita.

Esta pantalla irá conectada a la tarjeta gráfica en la mayoría de los casos, o bien directamente en una placa que tenga eDP, actualmente solo conocemos una placa que tenga esta interfaz, la ASRock Riptide en algunas de sus versiones.

HYTE Y60 Review

Al tratarse en definitiva de una pantalla normal y corriente, podemos representar en ella prácticamente lo que deseemos, por ejemplo telemetría de nuestro hardware, vídeos, animaciones o incluso el escritorio de Windows. El software HYTE NEXUS permite gestionar esta pantalla.

Montaje

HYTE Y60 Review

Procedemos en primer lugar a imprimir el soporte opcional para la pantalla, el cual recomendamos si queremos tener un mínimo de organización con la PCB, pantalla y cables. Hemos tocado la posición y soportes para la impresión, pero las dimensiones vienen perfectamente adaptadas a la pantalla.

El esquema de montaje ya viene plasmado en la documentación, debemos conectar el eDP desde la pantalla a la placa base. A su vez de esta saldrá el panel de control OSD si es que queremos retocar la configuración de pantalla, conector de alimentación Jack – Molex… sí, Molex a estas alturas…, y Mini HDMI.

HYTE Y60 Review

Enrutaremos los cables fácilmente mediante el chasis, consumiendo obviamente un puerto HDMI de la GPU, lo cual puede ser un importante inconveniente si precisamente es el HDMI 2.1 de una GPU de nueva generación. El cable incluido es bastante grueso y rígido.

Para rematar la tarea colocamos la pantalla tras el segmento de cristal, y atornillamos los dos elementos en el chasis tal y como estaba en el inicio, así quedará la pantalla pegada al cristal.

Software HYTE NEXUS

Una vez montada toda la parafernalia, es momento de instalar el software Nexus, el cual nos dará la skin con fondos animados y widgets para monitorizar nuestro hardware.

HYTE Y60 Software

Las opciones realmente no son muy amplias y hemos visto que la telemetría de la CPU no se captura correctamente en algunos parámetros, es un problema comen en todos los casos no solo en el nuestro, por lo que va tocando actualizar el código.

Podremos colocar fondos temáticos tanto animados como estáticos, imágenes, añadir o quitar widgets o visualizar la música. La capacidad es bastante buena, pero aún hay margen de mejora para añadir aún más elementos, por ejemplo monitorización de ventiladores sin necesidad de tener controlador de la marca.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

HYTE Y60 Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

HYTE Y60 Temperaturas HYTE Y60 Review

Palabras finales y conclusión acerca del HYTE Y60

Sin duda el HYTE Y60 es uno de los chasis más originales que hemos probado este año, tanto es así que seguramente lo veréis en algún que otro directo en Twitch, porque vamos a utilizarlo para el montaje de uno de nuestros equipos principales

El chasis es un sobresaliente en el apartado estético, evoluciona respecto a los típicos modelos con laterales y frontal de cristales contiguos, añadiendo un elemento más como es el cristal central que cambia bastante el resultado. A esto se le unen varios colores disponibles e incluso modelos temáticos y paneles con muy poquitos tornillos.

A nivel técnico también es un chasis con muy buenas prestaciones, dando una gran ventaja en la gestión de cables y espacio por su formato ancho. Es compatible con placas E-ATX, tiene un interior cuidado, además de capacidad para RL de hasta 360 mm y opciones custom.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Pese a tener bahías extraíbles, nos ha faltado algo más de espacio para SSD o un embellecedor en el hueco junto a la placa. La parte superior se queda algo pegada a la placa, un par de centímetros más hubiese dado mucho oxígeno aquí arriba. También los slots PCIe de 65 mm pueden limitar el uso de tarjetas de expansión, cuidado con esto.

El chasis está concebido para montajes DIY y custom, prueba de ello es el excelente módulo riser para GPU vertical valorado en 85€, o la posibilidad de incorporar una pantalla en el cristal central, cuyo precio es superior a 150€, aunque tendremos que crear nosotros mismos el adaptador mediante impresora 3D. Honestamente, esto es un incordio y tiene poco sentido.

HYTE Y60 se encuentra a un precio de entre 200 y 230€ en Amazon y PcComponentes, excepto versiones con skin temática que suben a 300€. Nos encanta como chasis personal, es elegante, innovador, bien fabricado y se adapta bien a las necesidades de un hardware de gama alta. ¿Veremos un Y60 V2 con RGB? Es un producto con muchas posibilidades, lo recomendamos si sus slots o espacio no es un limitante para ti.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MUY ORIGINAL CON TRIPLE CRISTAL TEMPLADO SOPORTE DE LA PANTALLA NO INCLUIDO, SÓLO FABRICACIÓN DIY
PANELES EXTERNOS MODULARES, TODOS ELLOS CON FILTRO DE POLVO ESPACIO SUPERIOR JUSTO PARA RL + CABLES EPS
CONFIGURACIÓN INTERNA Y EXTERNA CON FORMATO ANCHO SLOTS HORIZONTALES ESTRECHOS (65 MM)
GRAN ESPACIO INTERIOR PARA CABLES Y HARDWARE LA ORIGINALIDAD SE PAGA CARA
BUENA CAPACIDAD DE VENTILACIÓN, 3 VENTILADORES INCLUIDOS
INCLUYE CABLE RISER PCIE 4.0
POSIBILIDAD DE COLOCAR PANTALLA LCD FRONTAL

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Rebajas
HYTE Y60 RD ATX | CS-HYTE-Y60-BR
HYTE Y60 RD ATX | CS-HYTE-Y60-BR
CS-HYTE-Y60-BR
223,78 EUR

Última actualización el 2024-02-23

HYTE Y60

DISEÑO - 98%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 88%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 85%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba