Refrigeración AireTutoriales

Ventiladores magnéticos para PC, ¿en qué se diferencian de otros rodamientos?

Guía completa sobre rodamientos Sleeve, Rifle / hidráulicos, de bola, FDB, SSO2, magnéticos...

Los ventiladores magnéticos, también conocidos como ventiladores de levitación magnética MagLev, se están volviendo cada vez más populares en el mundo del PC. En este artículo, queremos darle un repaso a fondo a este tipo de rodamiento y compararlo con otras opciones también muy populares. ¿Merece la pena la inversión extra que suelen suponer? En este artículo lo veremos. ¡Comenzamos!

Ventiladores magnéticos PC

Qué es un rodamiento o cojinete de un ventilador y por qué es importante

Una de las partes más importantes y diferenciales de un ventilador es su rodamiento, también llamado cojinete. Se trata de la parte encargada de que el rotor se mueva con fluidez y con la menor fricción posible.

Rodamiento ventilador
Rodamiento de un ventilador. Fuente: crmaris (Techpowerup)

Por ello, el tipo de rodamiento es clave en la durabilidad a largo plazo del ventilador, en el ruido que produce, en su rendimiento y en muchos más aspectos concretos. Por ello es lo primero en lo que debes fijarte al comprar un ventilador de PC.

Ten en cuenta que rodamiento en inglés es «bearing», así que cuando veas las especificaciones de un ventilador y estén en ese idioma, ya sabes dónde fijarte.

Tipos de rodamientos

Vamos a hablarte un poco de los principales tipos de rodamientos de ventilador que existen, y en qué posición se sitúan los ventiladores magnéticos dentro de esta clasificación.

Rodamientos de casquillo y de bola, los clásicos

Empecemos con los dos rodamientos clásicos, los más usados en la industria y en el mundo de los PC, y para ello nos valdremos de las imágenes de Power Electronic Tips.

Ventilador Sleeve de calidad «flojilla» en una fuente de alimentación.

Sleeve bearing

Los rodamientos de casquillo de manguito, que nosotros solemos expresar por su nombre en inglés como rodamientos Sleeve (sleeve bearing), son los más baratos de producir y más básicos en su funcionamiento.

En consecuencia, son los que menos durabilidad tienen, además de que sufren más cuando se posicionan en horizontal o cuando se someten a muchos ciclos de encendidos y apagados.

Los rodamientos sleeve se utilizan sobre todo en componentes de bajo coste. Se incluyen en ventiladores de cajas baratas y fuentes de alimentación de menor nivel.

Esto último preocupa porque la fuente se suele colocar en horizontal y a veces usan modos semi-pasivos que implican que el ventilador se apague y encienda muchas veces.

Ball bearing

La alternativa a ellos no tiene por qué ser siempre la mejor, pues de ahí pasamos a los rodamientos de bola. Estos cuentan con unas bolas de acero alrededor del eje del rotor, normalmente 2 por lo que se denominan rodamientos de doble bola. Cuentan también con unos muelles que compensan cualquier ángulo.

Así, los rodamientos de doble bola son mucho más duraderos que los Sleeve y prácticamente invulnerables a distintos ángulos del ventilador, encendidos y apagados constantes, etc. Son básicamente un rodamiento muy robusto, que no es el más duradero si lo ponemos a funcionar 24/7, pero si lo combinamos con un ambiente complejo sí que durará más que el resto.

Normalmente las tarjetas gráficas traen ventiladores con rodamientos de doble bola. Está genial porque su curva de ventilador suele suponer muchos encendidos y apagados, y se suelen montar en horizontal.

¿Y por qué decimos que los rodamientos de doble bola no son siempre la mejor opción? Pues simplemente porque suelen ser más ruidosos incluso que los Sleeve, con un cierto ruido constante del rodamiento. Por ello, han aparecido variantes del Sleeve que son más duraderas y silenciosas y que realmente compiten con el rodamiento de doble bola.

Rodamientos Rifle, FDB y sucedáneos

Estas variantes de los Sleeve tienen distintas denominaciones, según su nivel de calidad. Los más comunes son los rodamientos rifle hidrodinámicos / HDB / hidráulicos que son mucho más resistentes y están mejor fabricados, no llegan a durabilidades espectaculares, pero por ejemplo podemos verlos en fuentes de alimentación con 10 años de garantía, sin duda un buen indicativo.

Además, hay ventiladores Rifle / HDB muy bien construidos, con unos niveles de sonoridad muy bajos y que pueden funcionar a muy bajas revoluciones. Es el caso, por ejemplo, de los be quiet! Pure Wings o de algunos Cooler Master.

Ventilador FDB en una fuente de alimentación de alta gama.

Luego de ahí pasamos directamente a lo mejor, los ventiladores con rodamiento de fluido dinámico (FDB), en inglés Fluid Dynamic Bearing, y que aseguran durabilidades de cientos de miles de horas. Son muy pocos los fabricantes que los usan porque este rodamiento está patentado por Matsushita (Panasonic).

Ante esta patente, lo que muchas marcas hacen es desarrollar sus variantes de FDB, que son Rifle notablemente mejorados, y les dan su propia denominación. El ejemplo más claro es el de Noctua con sus rodamientos SSO2 que son perfectamente equiparables en calidad y sonoridad.

Ventiladores magnéticos o de levitación magnética, el rodamiento más popular: buen rendimiento y bajo ruido

Rodamientos magnéticos
Cómo se consigue el movimiento en rodamientos magnéticos. Fuente: Wikipedia

Pasamos directamente al rodamiento protagonista de nuestro artículo, el que da nombre a los ventiladores magnéticos. Se trata del rodamiento de levitación magnética o MagLev, y se basan en un concepto muy sencillo de explicar y que ya se está aplicando en ámbitos mucho más potentes como por ejemplo los trenes.

Básicamente, en los ventiladores magnéticos no se usa un rodamiento tradicional para transferir la potencia del estátor (las bobinas del motor eléctrico) al rotor (la parte móvil), sino que se aprovecha el flujo magnético creado de repeler y atraer imanes, lo que transmite una energía y genera el movimiento deseado.

Esto provoca que en los ventiladores magnéticos el eje giratorio levita, de forma que se reduce al mínimo la fricción y el desgaste mecánico. Es por eso que estos son rodamientos extremadamente duraderos y que también tienen un ruido del rotor muy reducido, de ahí que nos parezcan una de las mejores opciones de ventiladores de caja del mercado.

Ventiladores magnéticos Corsair ML y otras opciones del mercado

Corsair es el fabricante que ha apostado por los ventiladores magnéticos con más éxito, gracias a su serie de ventiladores ML, que es una de las mejor consideradas del mercado. Los rodamientos MagLev son una creación de la legendaria compañía taiwanesa Sunon, que seguramente sea también quien fabrique estos ML.

Pues bien, lo mejor de los ML es que están muy equilibrados en cuanto a presión estática y flujo de aire, no tienen un precio desorbitado y se pueden conseguir con iluminación ARGB iCUE. Nos parecen una de las mejores opciones de compra para ventiladores suplementarios de caja del mercado.

Ojo, porque ellos no son los únicos que ofrecen ventiladores magnéticos. De hecho, no han sido los primeros: Enermax lo hizo mucho antes con sus rodamientos Twister Bearing, que no son más que una versión propia del MagLev. Por desgracia es una marca que está en un perfil mucho más bajo en el mercado actualmente, así que poco tenemos que decir.

Pero sí que hay otras marcas lanzando sus propios ventiladores magnéticos con rodamiento Maglev, como es el caso de ASUS y sus ROG STRIX XF 120, nos parecen super interesantes porque tienen un precio de lo más razonable, por debajo de los 20 euros por unidad. Lo tenemos también disponible en PCComponentes.

Última actualización el 2024-04-29

Mejores alternativas a los ventiladores magnéticos

Guía rodamientos ventiladores magnéticos

Ya hemos visto que los ventiladores magnéticos son muy buenos, pero eso no significa que sean los mejores ni la única opción buena. El ejemplo de todo esto es el mundo de las fuentes de alimentación. Hago mucha referencia a ellas en el artículo porque la ingeniería detrás de sus ventiladores es mucho más compleja que en el caso de unos ventiladores de caja: no hay apenas ventiladores para PC con 10 años de garantía, pero sí hay fuentes con 10 e incluso 12 años, además de que se deben optimizar de forma muy específica y evitar ruidos de motor en ellas.

Pues bien, en el mercado solo hay una gama de fuentes con ventiladores magnéticos (exceptuando las Enermax, que casi no se ven ya), que es la última Corsair RMx, y los usan simple y llanamente por motivos de márketing. El director de I+D de fuentes de Corsair, el legendario JonnyGURU, dijo en los foros oficiales de la marca: «No sé por qué pusimos un ventilador ML en la RMx.» Y es que su coste es bastante alto, y realmente no son necesarios en cuanto a durabilidad y silencio.

Lo que queremos explicar con esto es que un buen ventilador con rodamientos SSO2 o FDB puede equivaler perfectamente a un Corsair ML y a todos los demás ventiladores magnéticos.

Última actualización el 2024-04-29

Nuestras alternativas favoritas son sin duda cualquier Noctua con rodamientos SSO2, y los be quiet! Silent Wings con rodamientos FDB reales. Nos parecen tan buenos o mejores que los ML, así que no dudes en tenerlos muy en cuenta. Desde luego, si quieres iluminación ARGB y calidad máxima, los ventiladores magnéticos Corsair te dan esa experiencia.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

Con esto llegamos al fin de nuestro artículo sobre ventiladores magnéticos, que en realidad se ha convertido en toda una guía sobre rodamientos de ventilador de lo más interesante. Recuerda dejarnos abajo en los comentarios cualquier duda o sugerencia que tengas 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba