HardwareTutoriales

Con estas piezas puedes montar el mejor PC gaming del mundo

Si queremos montar la mejor PC gamer del mundo debemos elegir muy bien los componentes, porque no siempre lo más caro será lo que mejor rendimiento en juegos nos proporcione. En este artículo vamos a dar un repaso profundo al mercado del hardware para ver qué componentes exactos debemos elegir en el PC gaming de gama más alta.

Mejor PC gamer del mundo

Qué buscamos en el mejor PC gamer del mundo

Hemos abierto el artículo dejando claro que la prioridad no es buscar lo más caro ni lo que aparente ser más bueno, sino aquello que nos proporcione el mejor rendimiento posible en juegos a todas las resoluciones. No vamos a tener un límite de presupuesto, pero eso no significa que queramos elegir siempre aquello que cueste más. Eso no requiere ningún esfuerzo ni mérito y nuestro objetivo es montar un PC con cabeza, incluso uno que pueda servir para ti, pero de la gama más alta posible.

Pero claro, hay componentes que no nos dan rendimiento pero sí nos ayudan a que el mejor PC gamer del mundo se mantenga duradero y que nos permita actualizar componentes en el futuro. En piezas como la placa base, la fuente de alimentación o la caja se puede ahorrar mucho sin perder demasiado rendimiento, pero es una mala idea a largo plazo. Tampoco nos vamos a «subir a la parra» eligiendo las opciones más caras de estos componentes.

Así que aclarado esto, vamos a ver qué componentes elegimos y por qué son de lo mejor en esta generación. Sobra decir que allá donde haya muchas opciones posibles nos tenemos que quedar con una (para presentarte la configuración de PC final), pero no debemos despreciar las alternativas.

Estas son las piezas del mejor PC gamer del mundo

¡Vamos manos a la obra! Elegiremos con este orden: procesador, tarjeta gráfica, placa base, memoria RAM, almacenamiento, fuente de alimentación, refrigeración de CPU y caja.

Procesador y tarjeta gráfica, quizás te sorprenderán

El procesador es el cerebro de nuestro ordenador, y para jugar es fundamental. No importa qué tarjeta gráfica tengamos si la CPU es demasiado poco potente para nuestros juegos, porque si están muy descompensadas provocará un efecto de cuello de botellaTanto AMD como Intel actualmente ofrecen procesadores muy potentes y competitivos, por lo que no debemos despreciar ninguna de las dos opciones.

Pues bien, ¿qué es lo mejor para jugar? Curiosamente, la mejor CPU para juegos es el AMD Ryzen 7 7800X3D, seguida de cerca por el Intel Core i9-13900KS (y el i9-14900K). Es muy curioso porque no se trata del mejor procesador de AMD, que sería el Ryzen 9 7950X o 7950X3D, pero gracias a su increíble optimización consigue maximizar los FPS en juegos.

Última actualización el 2024-04-27

Por tanto, nos podemos quedar con el AMD Ryzen 7 7800X3D como «opción AMD» y como «opción Intel» el i9-13900KS o el i9-14900K. Ten en cuenta que si aparte de jugar vamos a aprovechar el PC para aplicaciones pesadas el desempeño de los i9 será mejor.

En cuanto a la tarjeta gráfica, la elección es más fácil de lo que puede parecer porque hay una GPU actual para gaming que no tiene rival, y es la NVIDIA GeForce RTX 4090. Esta tarjeta gráfica rinde un 25% más que lo mejor de AMD, la RX 7900 XTX, por lo que no hay duda alguna.

MSI GeForce RTX 4090 GAMING X TRIO 24G Tarjeta Gráfica - RTX 4090 GPU, 24GB GDDR6X (21Gbps/384-bit), PCIe 4.0 -TRI FROZR 3 (3 x TORX Fan 5.0), RGB-HDMI 2.1a, DisplayPort 1.4a
  • GPU NVIDIA GEFORCE RTX 4090: La 4090 utiliza la arquitectura Ada Lovelace de primera con funciones de trazado rayos RTX 3a gen (4K/UHD) y asombrosa memoria GDDR6X de 24 GB (21 Gbps); soporta DLSS 3.0 para mayor rendimiento de la tasa imágenes por segundo
  • MSI GAMING X TRIO EDGE: La GAMING X TRIO combina una GPU con overclocking de fábrica y una estética enviable; una solución mejorada para gamers y creadores con experiencia que buscan una tarjeta gráfica de mayor rendimiento e iluminación RGB personalizada
  • COOLING SUPERIOR TRI FROZR 3: Tecnología TORX Fan 5.0 con aspas triples,rodamientos double-ball y ZERO FROZR (modo 0 RPM); máxima disipacion del calor con baseplate de cobre niquelado, heatpipes,disipador Airflow Control y almohadillas termicas ampliadas
  • DISEÑO ELEVADO:Backplate de aluminio, soporte (bracket) externo y placa anti-flexión interna fundida a presión refuerzan la tarjeta; PCB con inductores alta eficiencia, SPS, cobre engrosado,circuitos límite alta potencia y protecciones eléctricas premium
  • INCREÍBLEMENTE ROBUSTA Y POTENTE:La tarjeta de 3,8 ranuras (PCIe 4.0 x16) es larga 337mm, pesa 2170 gramos y tiene una potencia PSU aconsejada de 850 o más (16-pin, 480W consumo); Incluye puertos posteriores 3 x DisplayPort 1.4a y 1 x HDMI 2.1a (4K/120Hz)

Última actualización el 2024-04-27

Hemos elegido la Gaming X de MSI porque al momento de escribir este artículo es el ensamble de gama alta que mejor posicionado está en el mercado, pero las opciones de ASUS, Zotac, Gigabyte, etc también vendrán genial.

Quizás aquí te sorprenda que elijamos poner solo 1 tarjeta gráfica, cuando hace unos años eran populares los SLI y otras configuraciones MultiGPU (ahora NVLink). La realidad es que son tecnologías que para jugar están muertas, no se aprovechan bien en juegos y nadie lo hace hoy en día.

Échale un ojo a:

Placa base, memoria RAM y almacenamiento (SSD)

La placa base son los cimientos que deben coordinar toda la comunicación entre los componentes de nuestro equipo. Si bien una placa barata debería ser compatible con cualquier componente por definición, escatimar aquí es una idea pésima, recuerda que estamos montando el mejor PC gamer del mundo.

Debemos elegir una placa con buenos VRM (módulos de regulación de voltaje), esta es la parte más crítica de la placa porque de ella depende la alimentación de energía limpia a nuestro procesador. Un mal VRM puede suponer un procesador menos estable y una placa menos duradera.

Entonces debemos elegir una buena placa tanto si vamos por la opción AMD, donde nos interesa el chipset X670 y X670E, como por la opción Intel, donde buscaremos Z790. En cuanto a la marca, da igual porque ASUS, Gigabyte, MSI y ASRock son capaces de hacer muy buenas placas.

Última actualización el 2024-04-28

Nosotros hemos elegido la serie Strix -F de ASUS tanto para Intel como para AMD, pero podrías elegir cualquier otra, de hecho nos parecen placas un poco caras de más incluso cuando hablamos de la mejor PC gamer. Se trata concretamente de la ASUS ROG STRIX Z790-F Gaming para INTEL y la ASUS ROG STRIX X670E-F Gaming para AMD.

Última actualización el 2024-04-27

Respecto a la RAM, vamos a ir con todo pero sin pasarnos, para combinar una alta capacidad con una buena velocidad. Partiremos de 2x32GB para llegar a 64GB DDR5 con una velocidad de 6400MHz.

En el almacenamiento también vamos a ser agresivos con lo último de lo último, que son los SSD PCIe 5.0 que alcanzan velocidades descomunales. Apostamos por el MSI SPATIUM M570 de 2TB como unidad principal donde tendremos nuestros programas y los juegos más prioritarios. Para todo lo demás, un WD BLACK SN850X también muy potente hará el trabajo.

No te olvides de las guías de estos componentes:

Fuente de alimentación, refrigeración y caja

Si el procesador es el cerebro del PC, la fuente de alimentación es el corazón. De este componente, normalmente infravalorado, depende totalmente el funcionamiento del equipo. La fuente (también llamada PSU por sus siglas en inglés) no solo debe tener potencia suficiente para aguantar el ordenador, sino que también debe contar con la mejor calidad de componentes posible y un período de garantía largo para evitarnos problemas.

Rebajas
Corsair HX1000i Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular de Muy Bajo Nivel Sonoro - Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0 -Ventilador con Rodamiento Dinámico Fluido - 80 Plus Platinum - Negro
  • Cableado totalmente modular: Conecte solo los cables que su sistema necesite, a fin de facilitar un montaje despejado y ordenado.
  • Certificación Intel ATX 3.0: Cumple con el estándar de alimentación ATX 3.0, es compatible con la plataforma PCIe Gen 5 y resiste los picos de potencia transitorios.
  • Ventilador de 140 mm con rodamiento dinámico fluido (FDB): Ofrece un rendimiento del ventilador extremadamente silencioso y duradero.
  • El potente software CORSAIR iCUE: Cree curvas de ventilador personalizadas, monitorice los ajustes de potencia y alterne entre la protección de sobrecorriente (OCP) de uno a varios rieles sobre la marcha.
  • Modo de ventilador Zero RPM: A cargas medias y bajas el ventilador de refrigeración se desactiva completamente para que disfrute de un funcionamiento prácticamente silencioso.

Última actualización el 2024-04-27

Nosotros hemos elegido la Corsair HX1000i, con 10 años de garantía, revisada para soportar ATX 3.0 y conector 12VHPWR, por lo que es una fuente perfecta para la RTX 4090. La potencia es más que sobrada y la calidad es altísima.

Última actualización el 2024-04-27

Para la refrigeración, sin duda hemos de apostar por refrigeración líquida porque estos procesadores son bastante demandantes en este sentido. Nuevamente elegimos Corsair porque su serie H150i RGB ELITE tiene una garantía de 5 años y una gran facilidad de instalación, pero hay también líquidas muy buenas de marcas como MSI, be quiet! o Deepcool.

Última actualización el 2024-04-27

En cuanto a la caja vamos con una de las mejores del mercado, como es la MSI Meg Prospect 700R (en su versión ATX), uno de los conceptos más interesantes que se han lanzado en los últimos años.

Por supuesto, también tenemos guías para fuentes, refrigeración y cajas:

Palabras finales y conclusión sobre la mejor PC gamer del mundo

Llega el momento de recapitular en nuestra búsqueda de la mejor PC gamer del mundo, y para ello vamos a dar un repaso a los componentes incluidos:

Te hemos dejado a lo largo del artículo los componentes en Amazon para que puedas comprar los que te interesen, pero también tienes en esta lista los enlaces a PCComponentes, otra tienda de gran renombre en España. Desde luego, sabemos que este es un PC bastante inaccesible, con su precio total rondando los 4000-4500 euros. Pero es que en eso estamos, en encontrar el mejor PC gamer del mundo.

A lo mejor has visto este artículo solo por curiosidad, es lo normal porque este es un PC totalmente inaccesible. De hecho, podríamos rebajar muchos componentes como los SSD o la RAM para que el precio baje notablemente de los 4000€. En cualquier caso, tenemos configuraciones perfectas para todos los presupuestos a las que deberías echar un vistazo:

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta de «mejor PC gamer del mundo»? ¿Qué cambiarías?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba