Tarjetas gráficasTutoriales

NVIDIA Frame Generation: así se duplican tus FPS

Frame Generation es una tecnología revolucionaria que se estrenó con NVIDIA DLSS 3 o 3.5, una tercera versión que ha causado un gran impacto a nivel FPS in-game.

Aplaudo a las marcas cuando lo hacen bien, y aquí es menester hacer lo propio con NVIDIA. Era una tecnología en la que yo no creía mucho cuando fue presentada, pero soy empirista y sé reconocer que ha supuesto un aumento de FPS brutal en los juegos. El único «pero» es que el juego debe soportar DLSS 3 y que solo está disponible para las RTX 4000.

Qué es NVIDIA Frame Generation

nvidia frame generation

Conocida como Frame Generation, realmente la novedad de DLSS 3 se llama Optical Multi Frame Generation (los nombre largos siempre se acortan). Podemos decir que NVIDIA Frame Generation es una tecnología incorporada en DLSS 3 caracterizada por ser un proceso o pipeline en el que se generan frames nuevos, se introducen en una red neuronal convolucional y se genera un frame adicional para cada frame renderizado.

Expliquemos paso a paso qué ocurre aquí porque he abreviado bastante lo que ocurre:

  1. La arquitectura Ada Lovelace analiza 2 frames del videojuego seguidos.
  2. Calcula datos de vectores de movimiento para todos los elementos que aparezcan en el frame, pero que no están modelados por el motor gráfico.
  3. Se reduce las anomalías visuales causadas por el procesamiento IA de partículas, sombras, reflejos, etc.
  4. Los 2 frames se «superresolucionan», es decir, que se reescalan a la resolución del juego.
  5. Se meten en una red neuronal convoluciona que analiza los datos.
  6. Se genera un frame adicional extra por cada frame que se ha renderizado.
  7. Mezclamos los frames generados por Frame Generation con los frames que se ha reescalado con DLSS.
  8. DLSS 3 reconstruye 7/8 de los píxeles que se muestra con la IA, lo que ocasiona un aumento de los FPS hasta en 4 veces.

nvidia frame generation

NVIDIA hace hincapié en que Frame Generation no sería tan preciso sin Optical Flow, creando píxeles o sombras erróneas.

nvidia optical flow

Entonces, DLSS 3 va por un lado, mientras que Frame Generation parece ir, por otro lado, generando 1 frame extra por cada frame que se renderiza en el juego. Según dice NVIDIA, todo este proceso es posible por los Tensor Cores de 4ª generación que solo están presentes en las RTX 4000. Como es de esperar, NVIDIA DLSS 3.5 la incluye, pero con la guinda del Ray Reconstruction (se puede usar en todas las RTX).

¿NVIDIA Frame Generation es perfecta? Ni mucho menos, por cada frame generado se agrega latencia, provocando que el 2º frame generado se retrase para que el ritmo de FPS sea constante y no haya picos. Los locos por la latencia afirman que esto no es nada positivo para los juegos competitivos, pero da la casualidad de que esta tecnología carece de utilidad en eSports, sino que está pensada para los juegos poco optimizados o con mucha carga gráfica.

NVIDIA Reflex para compensar de forma obligada

nvidia frame generation reflex

Ya sabéis que la tecnología NVIDIA Reflex reduce considerablemente la latencia, ¿verdad? Pues bien, habilitar Frame Generation supone activar Reflex, y es que ese es el remedio que le pone NVIDIA al generar latencia con los frames adicionales. El resultado es satisfactorio y apenas suben unos 20 ms de media en comparación a no utilizar DLSS 3.

Esto no lo vamos a apreciar en nuestra partida, y recalco que esta tecnología no está enfocada a eSports, sino que está pensada para los juegos donde es más complicado jugar a unos FPS dignos. Entre ellos, estarían los Starfield, Cyberpunk 2077 y Crysis de la vida… que ya se podrían haber puesto las pilas los desarrolladores, la verdad.

Decir que no es necesario un monitor especial o una GPU especial, con que sea NVIDIA y no sea más antigua que las GTX 900, ¡sobra!

Cómo activar Frame Generation

activar frame generation

En primer lugar, necesitaremos tener los últimos drivers descargados para poder soportar DLSS 3. El segundo paso es activar la aceleración por hardware de GPU en Windows, que es posible que ya la tengáis activada.

Por último, para activar Frame Generation solo tendremos que seleccionar en los ajustes gráficos del juego DLSS 3 y «Frame Generation».

¿Cuántos FPS da NVIDIA Frame Generation?

Cada juego es un mundo, pero el equipo de Profesional Review ha comprobado en las reviews que hace, como en el análisis de NVIDIA DLSS 3.5 con Cyberpunk 2077, que Frame Generation aumenta una barbaridad los FPS, aunque de forma irregular en cada juego.

Basarnos en el Cyberpunk 2077 me parece útil porque es un juego que devora FPS, así que es difícil aumentarlos. Pues bien, a mí lo que me interesa es ilustrar las diferencias entre tener activado DLSS 2 y DLSS 3 porque todos sabemos que sin DLSS nos vamos al pozo.

En esta comparativa con escenarios, podemos ver lo que ocurre cuando activamos DLSS 3 con Frame Generation con una RTX 4080.

cyberpunk 2077 dlss 3.5

Os hago yo los cálculos si queréis:

  • 1080p: 63 FPS más.
  • 1440p: 43 FPS más
  • 2160p: 22 FPS más.

Me parece una brutalidad triplicar el rendimiento en FPS con DLSS en calidad. Pero, esperad, que la fiesta continua cuando vamos al modo Rendimiento:

cyberpunk 2077 dlss 3.5 modo rendimiento

¡Hasta un 500% de mejora! Si nos vamos al modo Ultra Rendimiento la cosa se dispara al 800% de diferencia.

cyberpunk 2077 dlss 3.5 modo ultra rendimiento

Soporte y compatibilidad de NVIDIA Frame Generation

nvidia frame generation

Ya hemos dicho que es preciso tener una RTX 4000 para DLSS 3, pero otro requisito es que el juego soporte DLSS 3. Así que, te preguntarás qué juegos o qué compatibilidad tiene DLSS 3 a septiembre de 2023. Son los siguientes:

  1. A Plague Tale: Requiem
  2. Atomic Heart
  3. Bright Memory: Infinite
  4. Cyberpunk 2077
  5. Conqueror’s Blade
  6. Dakar Desert Rally
  7. Deliver Us Mars
  8. Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  9. Diablo IV
  10. Dying Light 2
  11. F1 22
  12. FIST: Forged In Shadow Torch
  13. Fort Solis
  14. Forza Horizon 5
  15. Hitman: World of Assassination
  16. Hogwarts Legacy
  17. Icarus
  18. Immortals of Aveum
  19. Jurassic World Evolution 2
  20. Justice
  21. Loopmancer
  22. Marvel’s Midnight Suns
  23. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  24. Marvel’s Spider-Man Remastered
  25. Microsoft Flight Simulator
  26. Mount & Blade II: Bannerlord
  27. Need For Speed Unbound
  28. Perish
  29. Portal with RTX
  30. Ratchet & Clank: Rift Apart
  31. Redfall
  32. Remnant II
  33. Returnal
  34. Sackboy: A Big Adventure
  35. Synced
  36. The Lord of the Rings: Gollum
  37. The Witcher 3: Wild Hunt GOTY
  38. Tower of Fantasy
  39. Warhammer 40,000: Darktide
  40. Warhaven
  41. WRC Generations

Por otro lado, hay juegos que están pendientes de adoptar DLSS 3 con NVIDIA Frame Generation, que son:

  1. Alan Wake 2
  2. Ashfall
  3. Ash Echoes
  4. Black Myth: Wukong
  5. Call Of Duty: Modern Warfare 3
  6. Chernobylite
  7. Delta Force: Hawk Ops
  8. F1 23 (update coming post-launch)
  9. Fortnite
  10. Half-Life 2 RTX
  11. Honor of Kings: World
  12. Legend of Ymir
  13. Marauders
  14. Midnight Ghost Hunt
  15. Naraka: Bladepoint
  16. Payday 3
  17. Project Mugen
  18. Ripout
  19. STALKER 2: Heart of Chornobyl
  20. Super People 2
  21. Sword and Fairy 7
  22. The Day Before
  23. The Finals
  24. The First Descendant
  25. Throne and Liberty
  26. Witchfire.

Recopilando, tenemos casi 50 juegos ya con DLSS 3 con 26 en camino de adaptarse, un soporte que solo irá a más.

Conclusiones sobre DLSS 3 y esta tecnología

La principal ventaja es el aumento de FPS gracias a Frame Generation, suponiendo el doble, el triple y hasta el cuátriple de rendimiento en muchos juegos. No se puede describir de mejor manera que como decía José Antonio Castillo en su review a DLSS 3 con Cyberpunk 2077:

 Cyberpunk pasa de ser un juego injugable en 4K-Ultra, a poder aprovechar monitores top del mercado.

Eso sí, en un modo de Rendimiento o Ultra Rendimiento con una pedazo de RTX 4080. En calidad, seguimos por debajo de los 60 FPS en 4K, incluso con DLSS 3.5 y Ray Reconstruction. Otra buena noticia es que el aumento de rendimiento se da en las 3 resoluciones, no solo en QHD y 4K como ocurre con algunas tecnologías.

A mi forma de ver, tiene 2 claras desventajas, pero que una es solucionada ya por NVIDIA:

  1. Latencia creada por Frame Generation, la cual se mantiene a raya por la aplicación obligada de NVIDIA Reflex.
  2. Incompatibilidad con GPUs anteriores a las RTX 4000 y con GPUs AMD.

Entendemos el punto de que DLSS 3 hace uso de los Tensor Cores de 4ª generación para poder hacer ciertas tareas, pero podrían haberlo avisado antes, ¿no? Estoy seguro de que muchas personas se compraron en 2022 alguna RTX 3000 porque fue cuando estaban a un precio más o menos normal. Por favor, si eres uno/a de ellos… manifiéstate en la sección de comentarios que hay abajo.

En definitiva, NVIDIA ha hecho mucho daño a AMD con DLSS 3 y 3.5 porque su técnica de reescalado deja de ser competidora de XeSS o FSR tras este gigantesco avance: ahora reina en solitario. Sabemos que a AMD le ha dolido el golpe y Frank Azor anunció Fluid Motion Frames con FSR 3, que parece ser una alternativa un poco «simple» de Frame Generation.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Eso sí, me parece interesante que AMD ofrezca Fluid Motion Frames para GPUs anteriores a lasRX 7000, cosa que no vemos en NVIDIA. Eso sí, ni mención de la IA, Deep Learning y demás; personalmente, no me gusta como FSR hace las cosas, faltándole bastante pulido. ¿Qué os parece lo que ha inventado la marca verde?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba