CajasReviews

Nfortec DRACO X Review en Español (Análisis completo)

Nfortec DRACO X es uno de esos chasis que entran por el ojo nada más verlos, y lo mejor de todo es que no solamente brilla en su apartado estético, sino también en el técnico al incluir muchas funcionalidades que solo vemos en la gama alta, a un precio casi de entrada. Tenemos un espectacular frontal de cristal con 3 ventiladores ARGB, filtros extraíbles de buena calidad y puerta oscilante de cristal. A nivel interno el espacio está bien cuidado y es amplio para montajes de gama alta, con panel de slots extra para GPU vertical y controlador PWM/ARGB. Todo un espectáculo a un precio muy asequible ¡comencemos la review!

Antes de seguir, agradecemos Nfortec su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Nfortec DRACO X características técnicas

Nfortec DRACO X Características

Unboxing

Nfortec DRACO X Review

Comenzamos este análisis efectuando el Unboxing del Nfortec DRACO X, el cual utiliza una caja de cartón rígido con acabado neutro, mostrando bocetos del chasis e información técnica. Dentro tenemos una mejora de la protección mediante paneles de espuma de polietileno, con el chasis metido en una bolsa aislante.

Nfortec DRACO X ReviewEl contenido del paquete será el siguiente:

  • Nfortec DRACO X
  • Adaptador de slots verticales
  • Controlador Nfortec PWM/ARGB
  • Presillas de plástico
  • Kit de tornillos de instalación

Análisis externo

Nfortec DRACO X Review

Comenzamos mencionando que este Nfortec DRACO X estará disponible en colores negro y blanco para adaptarse a los gustos de la mayoría de usuarios. Desde mi punto de vista personal es uno de los chasis más bonitos que ha lanzado Nfortec, por no hablar de los detalles técnicos presentes que iremos viendo. En cualquier caso es una caja de dimensiones normales que se adaptará bien a montajes incluso E-ATX y refrigeraciones AIO de 360 mm.

Nfortec DRACO X Review

Una de estas novedades la tenemos precisamente en el lateral izquierdo que da acceso al compartimento principal, y se trata de una puerta oscilante de cristal templado. Esta ocupa solamente la zona de instalación principal, mientras que la zona de PSU está cubierta por una placa de acero extraíble con rejilla de ventilación, la cual está fijada con tornillo trasero. Además tiene filtro de polvo magnético extraíble en el interior.

Nfortec DRACO X Review

La puerta cuenta con dos pequeñas bisagras en el borde trasero y marco blanco embellecedor alrededor para cubrir el chasis de acero sobre el que se pega el cristal completamente transparente que deja ver nítidamente el interior. Su sistema de cierre es magnético, por lo que recomendamos evitar tender el chasis por peligro a que la fijación ceda por el peso del panel.

Nfortec DRACO X Review

Continuando hacia el lateral derecho, tenemos la habitual chapa de acero completamente cerrada para el compartimento de cables, la cual va fijada por pestañas en los bordes superior e inferior, y 2 tornillos traseros. Por cierto, todos los tornillos son de aluminio, bastante agradables a la vista.

Nfortec DRACO X Review

La zona frontal es sumamente llamativa, pero no es la primera que vemos de este estilo al ser muy parecida a la del chasis Corsair iCUE 456X RGB debido al diseño en forma de “X” frente a los ventiladores, y el panel frontal de cristal. Dicho panel se ha fijado a la carcasa de plástico mediante 4 tornillos de aluminio, contando con apoyos en la parte trasera que dan firmeza y apoyo seguro al vidrio ligeramente oscurecido. Tampoco ha faltado un detalle como es el filtro de partículas extraíble y 3 llamativos ventiladores de 140 mm con doble anilla ARGB.

Nfortec DRACO X Puertos

Nos vamos hacia la zona superior del Nfortec DRACO X donde tenemos el panel de puertos en situación longitudinal sobre el borde derecho, con los siguientes elementos:

  • Botón de encendido con LED integrado
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0
  • USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de control RGB
  • Botón de reset

Nfortec DRACO X Review

Junto a este panel sumamente completo tenemos un área de rejilla con capacidad para elementos de 120 y 140 mm hasta radiadores de 360 mm de longitud, la cual permanece tapada mediante un filtro de polvo metálico con fijación magnética de un agradable color gris para esta versión blanca.

Nfortec DRACO X Review

Avanzamos hacia la parte trasera del chasis donde tenemos la distribución habitual, con ventilador de 120 mm preinstalado, también ARGB, 7 slots verticales con chapas atornilladas y hueco para la fuente de alimentación ATX. La novedad en este caso es que el panel de slots incluye un adaptador para instalar GPU vertical sin limitación para los grosores que se manejan actualmente.

Nfortec DRACO X Review

Finalmente miramos hacia la base para ver una entrada de ventilación para la PSU, también con filtro de partículas extraíble, con el espacio restante ocupado por el armario de discos duros con dos posiciones de colocación. Las patas son amplias y con cubiertas de goma antideslizante.

Análisis interno y capacidad

Nfortec DRACO X Review

Accedemos al interior del Nfortec DRACO X para analizar los detalles técnicos y capacidad que detalle en las especificaciones, que no son para nada malas por su precio. Comenzamos viendo un compartimento principal bastante bien cuidado a nivel de construcción y estético, en el cual podemos instalar placas ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX.

Nfortec DRACO X Review

Para ésta última debemos retirar la placa metálica que actúa como cubierta de los 3 agujeros para pasar cables situados en el lateral derecho, y que además admite soportes para GPU. Ésta se encuentra fijada con dos tornillos de rosca manual. A los tres agujeros principales mencionados se suman, otro más a la derecha para pasar cables de ventiladores y ATX si usamos placa E-ATX, y dos inferiores para cables auxiliares, todos ellos con cubiertas de goma. Otros dos superiores permiten pasar cables EPS y de ventiladores, pero no tienen cubiertas.

Nfortec DRACO X Review

Tenemos abertura amplia para trabajar en el disipador de CPU sin retirar la placa, admitiendo alturas de hasta 175 mm si optamos por una torre de aire. En caso de instalar GPU dedicada, soporta 380 mm de longitud como máximo, perdiendo entre 25 y 52 mm si instalamos un sistema AIO RL en la cara interior del frontal.

Nfortec DRACO X Review

Un detalle técnico que se agradece es la posibilidad de instalar un adaptador de slots verticales sobre el panel de expansión. Este sistema es mucho más ventajoso debido a que se utiliza el espacio de slots principal, así que el grosor no será problema para instalar tarjetas como la Nvidia RTX 4090. Sobre la cubierta de PSU se permite instalar hasta 2 unidades de 120 mm, pero no encontramos adaptadores para instalar unidades de almacenamiento, que también hubiese sido una posibilidad interesante.

Espacio para cables y almacenamiento

Nfortec DRACO X Review

La siguiente parada la hacemos en el compartimento trasero, el cual tiene un grosor máximo de 27 mm para instalar cables. No es un grosor espectacular, pero nos permitirá cierto margen de maniobra siempre que no tengamos demasiados cables, pues tengamos en cuenta que lo normal será colocar el controlador PWM/ARGB que se incluye en algún espacio libre tras la placa base. De serie ya viene definida una columna central con presillas de velcro para sujetar los cables del panel I/O.

Nfortec DRACO X Review

En la parte derecha, justo debajo del hueco del socket, tenemos un bracket de acero de extracción rápida capaz de albergar 3 unidades de 2,5” HDD o SSD. Si optamos por la posibilidad de instalar unidades de 3,5”, tenemos espacio para 2 unidades en el armario metálico, el cual es completamente básico, sin bandejas extraíbles. También admite una unidad de 2,5” en la parte superior, así como la posibilidad de colocarlo en dos posiciones distintas o su total extracción.

Capacidad de ventilación

Nfortec DRACO X Review

Antes de hacer el montaje, vamos a analizar la capacidad de ventilación del Nfortec DRACO X, la cual comienza por incluir un total de 4 unidades de ventilación Nfortec Draco V2 o una variante similar. Los 3 frontales serán de 140 mm y la trasera de 120 mm, todas ellas con doble anillo ARGB, disponibles tanto en variante blanca como negro en función del color del chasis.

Nfortec DRACO X Review

Son ventiladores con funcionamiento bastante competente al tener capacidad de control PWM, así podremos gestionar su perfil de PWM desde la BIOS. Además se ha incluido un controlador por separado con capacidad para un total de 6 cabeceras 5VDG ARGB y 6 PWM. Este no cuenta con control por software, pero sí gestión de ventiladores en conjunto a través la placa base y efectos de luz predefinidos.

Si pretendemos instalar ventiladores, tenemos las siguientes posibilidades:

  • Frontal: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Cubierta de PSU: 2x 120 mm

Nfortec DRACO X Review

Mientras que si optamos por refrigeración líquida, tenemos:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm

Estamos ante una capacidad, podríamos decir que estándar para un chasis ATX, el cual ya viene bastante equipado de serie, y además tiene la posibilidad de colocar sistemas de refrigeración líquida de 360 en frontal o techo.

El frontal admite unidades en la cara exterior, donde de hecho están preinstaladas, por lo que es un lugar potencia para configuración push & pull. Mientras tanto la zona superior admite grosores de 55 mm sin molestar a la placa base. En este caso es complicado optar por configuraciones RL Custom al no hay mucho espacio para depósito de agua, pero podríamos instalar hasta 2 radiadores de 280 mm simultáneamente.

Instalación y montaje de hardware

Nfortec DRACO X Review

Es el momento de pasar a la acción y montar un setup en el Nfortec DRACO X, el cual se compone de:

  • Asus X670E Crosshair Hero
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Cooler Master ML 360L Core RGB
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD SATA

Comenzamos instalando la fuente de alimentación, la cual podremos meter por la derecha, pero no por la izquierda pese a que esta parte tiene abertura. Será el primer elemento que instalemos para plantear los cables sin problemas de espacio futuros.

A continuación vamos a colocar la placa base, es importante hacerlo antes que el radiador, ya que éste irá en el techo, y tapará parte del espacio útil superior para poder colocar e instalar los cables EPS, los correspondientes a ventiladores y refrigeración líquida. Dado que el espacio trasero admite unidades de 140 mm, no hay problema para placas como esta, que tienen cubierta amplia en el panel trasero.

Una vez colocamos la placa y sus cables, vamos a instalar el radiador de 360 mm en el techo, el cual efectivamente deja margen con la placa, pero tapa todo el hueco disponible, así que debemos enrutar previamente los cables y conectar los de CPU_FAN y AIO_PUMP antes de su fijación definitiva. Finalmente colocamos el bloque de bombeo en la CPU y la tarjeta gráfica, en este caso en el formato clásico horizontal al no tener cable riser.

Nfortec DRACO X Review

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector USB 3.0 y USB 2.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA del controlador
  • Conector F-panel
  • Cable FAN para controlar el controlador desde el panel I/O
  • 4x Cabeceras 5VDG y 4 pines PWM de ventiladores
  • Cabecera opcional 5VDG y PWM del controlador hacia la placa

Con esto terminamos el montaje, toca ver los resultados y el rendimiento del equipo en general.

Pero antes un detalle a tener en cuenta: si conectamos el botón FAN al controlador, no podremos conectar la cabecera 5VDG a la placa al mismo tiempo, porque el equipo no arrancará.

Montaje y resultado final

Os mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Nfortec DRACO X Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Nfortec DRACO X Temperaturas Nfortec DRACO X Review

Las temperaturas son bastante similares a las obtenidas con otros chasis donde hemos instalado la misma configuración de hardware en condiciones ambientales idénticas. Dado que podemos gestionar el perfil RPM de los ventiladores mediante la BIOS, tenemos el control para que el chasis sea más o menos ruidoso, aunque obviamente con 4 + 3 ventiladores de RL, no va a ser el más silencioso del mundo.

Palabras finales y conclusión acerca del Nfortec DRACO X

Como ya vengo diciendo desde el principio, este chasis es uno de los más equilibrados en cuanto a diseño, funciones y precio, no solo de la marca, sino también en su gama de precios. Podemos situarlo en una gama media, con precio de baja media/baja y algunos detalles de gama alta.

Creemos que la principal ventaja está precisamente en su diseño exterior sumamente cuidado, con puerta de cristal sencilla y cómoda, frontal sofisticado con cristal y 3 ventiladores ARGB que quedan genial tanto en la versión blanca como negra, y un panel I/O con hasta 4 puertos USB, aunque el Type-C no es Gen2. A esto lo sumamos la presencia de filtros de partículas extraíbles en todas las entradas y salidas de aire.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Posee panel independiente para la cubierta de PSU o adaptador de slots verticales para instalar GPU sin limite de grosor. El espacio interior está bastante bien cuidado en estética y espacio, admitiendo placas E-ATX, radiadores de 360 mm y 5 unidades de almacenamiento, siendo cómodo para trabajar en él. Obviamente no tenemos muchos alardes técnicos propios de chasis profesionales, pero tampoco es el enfoque del chasis. Tan solo echamos en falta más espacio para cables o control por software del controlador, pero entendemos que por precio no podemos pedir ciertas cosas.

Nfortec DRACO X está disponible en color negro y blanco por 140€ en PcComponentes, una cifra más que adecuada para sus posibilidades, porque cumplirá las expectativas de cualquier usuario promedio. De las opciones más completas en la gama media, así que para nosotros es un chasis recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ASPECTO LLAMATIVO Y DETALLES DE CONSTRUCCIÓN CUIDADOS ESPACIO TRASERO Y GESTIÓN DE CABLES
PUERTA LATERAL, PLACA INDIVIDUAL PARA PSU EL CONTROLADOR PODRÍA VENIR PREINSTALADO, NO ADMITE CONTROL POR SOFTWARE
4 VENTILADORES ARGB, CONTROLADOR Y FILTROS EXTRAÍBLES
ESPACIO PARA GPU VERTICAL Y PLACAS E-ATX
BUENAS POSIBILIDADES PARA RL Y ALMACENAMIENTO
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Nfortec DRACO X

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 82%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 79%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 92%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba