Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review en Español (Análisis completo)

De otro planeta

De los creadores del Asus Zephyrus G14 ACRONYM llega el Asus ROG Flow Z13 ACRONYM un portátil tablet más pequeño, más extraño y más potente de lo que hayamos visto nunca. Viene como de otro planeta, y culpa de ello la tiene el diseñador de ropa techwear ACRONYM, el cual ha plasmado su diseño es una maravilla tecnológica como esta.

Bajo el armazón de aluminio y grosor de 16 mm se encuentra un contundente hardware como es el Intel i9-13900H, 32 GB de RAM y GPU Nvidia RTX 4070 para ser la tablet más potente construida. A esto le sumamos una pantalla táctil QHD+ ROG Nebula Display de 165 Hz y teclado extraíble con un increíble diseño. Además, admite GPU externa XG ROG Mobile, para hacer de este ser un setup gaming muy potente.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM características técnicas

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Características

Unboxing

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Desde el comienzo el Asus ROG Flow Z13 ACRONYM respira un aura diferente, presentándose en una caja de cartón rígido con acabado neutro, con simbología y serigrafiado extraño, igual que veremos en la caja interna que contiene el equipo. Más bien parece un producto sacado de la dark web, repleto de personalidad. Para asegurar su máxima protección, el portátil viene dentro de una colchoneta inflada que soportará cualquier golpe.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ROG Flow Z13 ACRONYM
  • Estuche de transporte del cargador
  • Cinta de transporte para el portátil estilo militar
  • Adaptador de carta de 130W
  • Lápiz Stylus táctil
  • Documentación y artes

Black Alien en versión portátil

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

¿Conocéis a Black Alien? Pues este sería el portátil que él llevaría -quizás- porque su diseño inspirado en la oscuridad y el mundo alienígena es un concepto que nunca habíamos visto, y si a esto le sumamos el concepto de transporte estilo director de cine o diseñador con las cintas incluidas, queda un conjunto bastante rompedor.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Lo primero que nos llama la atención al tener al frente este Asus ROG Flow Z13 ACRONYM es su cubierta trasera de aluminio con esas abultadas esquinas. No cabe duda de que la certificación de resistencia de grado militar va a ser más efectiva que nunca, y esas esquinas frenarán cualquier tipo de caída, aunque no estén diseñadas para ello. Su existencia sirve para enganchar la cinta que se incluye en el paquete, la cual colgaremos en nuestro cuello para colocar el portátil de forma horizontal sobre la barriga, o tipo bolso atrás o en el lateral. Cuentan con protecciones de policarbonato en el borde para no dañarse en caso de golpes.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Continuamos en la zona trasera, que se presenta en forma de cubierta de aluminio en el color natural del metal, y el acabado que quedaría cuando sometemos a fresado su superficie. De hecho este acabado está directamente en crudo, notándose los pasos de la fresa en sus múltiples huecos y canales, generando un aspecto duro y cyberpunk. Es un diseño que podemos ver en la web del diseñador ACRONYM que da nombre a este portátil, con su ropa techwear que obviamente va perfecta como outfit para este dispositivo.

Centrándonos en lo puramente funcional, la parte trasera viene acompañada de múltiples acentos de plástico estilo crítico que servirán como apoyo en el suelo para el equipo si lo usamos horizontalmente. Pero como se trata de una tablet, pues también cuenta con pata horizontal desplegable para su colocación tipo marco de fotos. Posee un rango de apertura de unos 135º con doble bisagra firme y apoyos de plástico.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Bajo esta pata tenemos dos elementos ocultos bastante importantes como son el lector de tarjetas MicroSD y mejor aún, la tapa de acceso al SSD Gen4x4 que trae como almacenamiento el equipo. De esta forma, cambiarlo será tarea sencilla. Por esta zona también se puede ver uno de los micrófonos y el sensor de cámara de 13 MP trasero, ubicado en la esquina superior derecha.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Con la vista al frente tenemos una tapa rígida de piel sintética que tapa la zona de pantalla, la cual está fijada por magnetismo al borde inferior y superior del equipo. Si la desplegamos veremos que es un teclado rígido al estilo iPad o Surface, con acabado negro mate en textura suave y un peculiar serigrafiado para su teclado. Lo cierto es que los caracteres idioma alienígena pueden liar un poco con las funciones dobles de las teclas, igual que las distintas zonas color, si bien Asus pone a disposición otra variante un poco más normal que podremos comparar aparte.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

En cuanto a la zona de pantalla, tenemos unos marcos relativamente ajustados considerando la potencia del panel, con 6 mm en bordes laterales y 11 mm para el marco superior, donde tenemos webcam y micrófonos, e inferior, donde se coloca el teclado y una banda magnética para colocarlo a la altura de la pantalla. El panel presenta un acabado glossy, y debido a la naturaleza del cristal para la entrada táctil, general algunos reflejos.

Bordes y conectividad

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Pasamos a ver los bordes del Asus ROG Flow Z13 ACRONYM donde se reparten las distintas conexiones. Y comenzando por el borde superior, tenemos dos amplias rejillas de ventilación que expulsan aire, y una zona lisa intermedia solo con el nombre del equipo.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

En el borde lateral izquierdo tenemos el puerto USB-C Thunderbolt 4 con capacidad de carga, LED de estado y el puerto ROG XG Mobile con tapa de goma. Recordemos que este puerto propio de Asus consta de un USB-C Gen2 que se puede estar normalmente, junto a otro conector PCIe para conectar tarjetas gráficas externas. Justo debajo de la conexión tenemos la pequeña rejilla para el altavoz izquierdo.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Seguimos con el lateral derecho, donde tenemos la ranura para el segundo altavoz, puerto Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono, y un indispensable puerto USB 3.2 Gen1 Type-A. Más arriba se encuentran los botones para encendido y volumen del equipo, con cubierta de plástico rígido a un nivel de calidad inferior al resto del conjunto.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

A estas conexiones le debemos sumar la conexión inferior para el teclado, el lector de tarjetas antes visto y acceso al SSD. En cuanto a los puertos USB, en total serán 3 unidades, con Thunderbolt 4 a 40 Gbps compatible con DisplayPort 1.4 y carga, y el USB-C de la interfaz ROG XG también compatible con DisplayPort. Notamos que no hay puerto HDMI, así que necesariamente debemos usar un monitor que tenga USB-C o un adaptador DP-USB-C como entrada de imagen.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

La conectividad de red consiste en una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211 de última generación, la cual soporta conexión de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps con Bluetooth 5.3 si tenemos Windows 11. El puerto Thunderbolt soporta LAN 10 Gbps con el adaptador correspondiente.

Pantalla táctil ROG Nebula Display

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

En un gran equipo como el Asus ROG Flow Z13 ACRONYM no podía faltar una pantalla a la altura, y por suerte la tenemos, tratándose de un panel denominado ROG Nebula Display (las pantallas de gama alta de Asus). En realidad es un panel TL134ADXP01-0 basado en tecnología IPS capaz de ofrecer una resolución QHD+ de 2560 x 1600p, igual que las pantallas de iPad y formato 16:10. Lo encontramos instalado también en el modelo Asus ROG Flow X13 2023.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Como primer elemento a destacar tenemos sus prestaciones propias de un equipo gaming como son su frecuencia de refresco de 165 Hz con tecnología Adaptive Sync compatible con Nvidia G-Sync, respuesta de 3 ms y capacidad Dolby Vision HDR. Sus 13,4 pulgadas no serán las mejores para ofrecer una experiencia de juego óptima, pero la potencia está ahí para quien la necesite.

El segundo elemento importante es que el panel cuenta con brillo de 500 nits y calibración validada por Pantone X-Rite, por lo que obtendremos una excelente precisión de color, además de cobertura del 100% DCI-P3. Como buen convertible tenemos entrada táctil compatible con el lápiz Asus Pen 2.0 el cual se ha incluido en el paquete, y ofrece sensibilidad de hasta 4096 niveles de presión, con respuesta directa son LAG para dar una experiencia de dibujo excelente.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

De este panel destacamos precisamente la excelente entrada táctil que tiene, realmente no necesitamos touchpad para un cómodo uso. Además la calidad de imagen es muy buena, aunque la profundidad de negros no parece ser increíble precisamente. Los ángulos de visión cumplen perfectamente los 178º, y tan solo podemos criticar el acabado glossy en lugar de anti-reflejos.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Pasamos ahora al sistema de sonido compuesto por dos altavoces firmados por Smart Amp compatibles con Dolby Atmos que tienen certificación Hi-Res. El resultado de todo esto obviamente no está al nivel de los portátiles de formato normal de la marca al tener menor volumen y menor presencia de graves, sin embargo suenan claros y con sonido detallado. La experiencia de uso será en general correcta, aunque 4 altavoces hubiesen mejorado los resultados para equipararse a lo que normalmente ofrecen las tablet.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Como os podéis imaginar, no hay problemas de ghosting con semejante velocidad en el panel. La función Overdrive queda activada por defecto en el modo rendimiento para mejorar aún más los resultados.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Flow Z13 ACRONYM con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
478 cd/m2 1093:1 2,06 7395K 0,4372 cd/m2

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Las medidas básicas de este panel nos indican que está cerca de esos 500 nits máximos, cumpliendo con el contraste típico de un panel IPS, lo que nos deja una profundidad de negros mejorable, igual que el ajuste de temperatura de color, que está lejos del punto D65.

Espacios sRGB y DCI-P3

En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,76, cumpliendo con esa medida inferior a 2 que se considera perfecta en términos de calibración. La cobertura es del 99,5% con un volumen de gama por encima del 100% para que con una calibración aún más certera cumplamos ese 100% perfecto.

En DCI-P3 se mantiene el tipo con un Delta E medio de 1,75, nuevamente por debajo de 2, aunque la cobertura se queda un poco por debajo de lo prometido con el 97,2%. De nuevo el volumen total supera por poco el 100% así que hipotéticamente hay margen de mejora. En líneas generales podemos decir que la validación Pantone es efectiva, y tenemos un panel que cumple perfectamente para tareas de dibujo y diseño.

Calibración

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Calibración

Dándole un empujoncito con el colorímetro conseguimos mejorar los valores Delta para quedarse por debajo de 1, moviendo un poco la barra de temperatura de color disponible en el apartado Game Visual de Armoury Crate para acercarnos al punto D65. Esto permitirá tener una mayor neutralidad de colores y mejores resultados según nuestro equipo de calibrado. Así que dejamos el perfil ICC por si queréis instalarlo en el portátil.

Teclado y touchpad extraíbles

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Como buen equipo en formato tablet, tenemos un conjunto de teclado y touchpad extraíbles montados sobre un panel rígido con superficie efecto piel muy suave y de color negro mate. Hace un perfecto equipo con el diseño del equipo, pues vemos un teclado que parece sacado de una película de ficción al tener varias zonas de distinto color y caracteres extraños bajo los tradicionales romanos. Por supuesto tenemos retroiluminación LED en color blanco y capacidad extraíble para adoptar una configuración de tablet pura en el Asus ROG Flow Z13 ACRONYM.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Además del colorido, también nos sorprende el hecho de utilizar caracteres con fuente Times New Roman o similar a ésta, los cuales son perfectamente legibles, junto a indicadores de segunda función en tamaño enorme, y fila de teclas F con funciones dobles que se muestran en iconos (también extraños) y nomenclatura. Por cierto, la versión de fábrica está en perfecto español, mientras que la opción con teclas blancos no.

Sobre su formato, tenemos el típico diseño tipo isla con teclas planas de 15×15 mm, membrana de muy buena calidad y suficiente resistencia al hundimiento en el centro para ser un teclado móvil. Es bastante cómodo de utilizar para ofimática y escritura en general, aunque si pensamos jugar, recomendamos un teclado de escritorio por ser más robusto que éste.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

En cuanto al touchpad, su tamaño es pequeño, pero lo esperado para un formato de este tipo. Instala un trackpad bastante bueno, quizás no al nivel del que tienen los Microsoft Surface, pero nos ha resultado cómodo de usar, bien instalado y con botones firmes sin holgura. El tamaño creemos que es adecuado para la pantalla.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

El apartado de cámaras se plantea más completo que en un equipo normal, ya que tenemos un primer sensor trasero de 13 MP con resolución 3480x2160p, junto al sensor frontal de 5 MP típico de 720p. El trasero obviamente es de mayor calidad, aunque para ser una tablet tan sumamente cara, los resultados son peores a los de una tablet normal de gama media. Creemos que un apartado trivial como éste tampoco se debería descuidar. Contamos con sensor IR con reconocimiento facial, y eso sí, un buen sistema de triple micrófono con cancelación de ruido activa por IA.

Características internas y hardware

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Si algo nos deja claro este Asus ROG Flow Z13 ACRONYM, es que no podemos juzgar su rendimiento por el tamaño, porque lo que lleva dentro es una bestialidad. Tengamos en cuenta que su apertura es muy complicada, así que Asus la decidido colocar una tapa para el SSD accesible desde el exterior, siendo el único elemento actualizable.

Empezamos con la CPU, equipándose nada menos que un Intel Core i9-13900H perteneciente a la última generación de arquitectura Raptor Lake, con 8 E-core a 4,1 GHz y 6 P-core a 5,4 GHz, configurado a un PBP de 45W. Será interesante ver hasta dónde puede llegar esta unidad en tan pequeño espacio, en comparación con los portátiles genéricos, pero en cualquier caso el rendimiento es suficiente para darnos absoluta fluidez en el sistema operativo y multitarea.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

El acompaña otro peso pesado como es la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070 Laptop, cuyo chipset AD106 está provisto de 36 SM con 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen compatibles con Ray Tracing y DLSS 3.0. Está configurada a un TGP de tan solo 65W y 1280 MHz de frecuencia de reloj debido al espacio tan pequeño de refrigeración disponible. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz, configuradas en un bus de 128 bits a 256 GB/s.

Mediante Armoury Crate se nos permitirá aumenta un el boost de la GPU en 200 MHz, VRAM en 300 MHz y el boost en 15W para mejorar el rendimiento en juegos. También contamos con tecnología Nvidia Optimus para gestionar el uso de iGPU y dGPU cuando estemos en el modo corriente alterna o batería en el dispositivo.

Continuamos ahora con la configuración de memoria RAM, donde encontramos 32 GB de tipo DDR5 a 4800 MHz con módulos integrados en placa, por lo que no son ampliables, ni tampoco que hace realmente. Si lo que es la unidad SSD Micro Gen4x4 de 1 TB instalada en la parte trasera del equipo, aunque su formato es de 2230, por lo actualmente no tenemos capacidades superiores a ésta.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Con el sistema de refrigeración se ha hecho el mejor trabajo posible dentro de las limitaciones del espacio. Se han instalado dos ventiladores tipo turbina que expulsan el aire por la zona superior, los cuales son bastante silenciosos por su tamaño. De capturar el calor tanto de GPU como CPU se encarga un bloque de cobre basado en cámara de vapor utilizando pasta de metal líquido para mejorar la eficacia. Mejor trabajo no podría hacer, pero aún así tendremos temperaturas altas con semejante hardware.

Autonomía

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Autonomía

Pasamos a la fase de pruebas empezando como siempre por la autonomía. El Asus ROG Flow Z13 ACRONYM cuenta con una batería de 4 celdas de litio con una potencia de 56 Whr, siendo por tanto más pequeña que la del modelo ROG Flow X13 2023. Las pruebas que hemos realizado nos darán una autonomía estimada de 7 horas utilizando el modo ahorro, sin GPU dedicada, brillo al 30% haciendo tareas básicas. La cifra es mucho mejor que la obtenida con el modelo X13, así que el paso adelante es muy grande.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Flow Z13 ACRONYM con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Flow Z13 ACRONYM realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Flow Z13 ACRONYM ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13900H 51oC 83oC 98oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 44oC 71oC 76oC

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM Review

Las temperaturas son mejor de lo que esperábamos, pues están en torno a los valores que registramos en portátiles gaming normales. Claro que para contener los resultados se ha disminuido bastante el TDP de la GPU. El rendimiento de la CPU resulta ser muy bueno bajo estrés continuado, con thermal throttling solo al inicio del proceso de estrés, manteniendo un consumo entre 30 y 96W de pico. La frecuencia de reloj media es de unos 2,4 GHz en todos los núcleos, con picos de 5,4 GHz.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Flow Z13 ACRONYM

Asus ha presentado uno de los portátiles con diseño más rompedor del mercado, sin duda lo más extraño que hemos visto en mucho tiempo, casi una pieza de colección. Es precisamente la característica más llamativa de la versión firmada por ACRONYM, pero al mismo tiempo lo hace un producto de nicho, porque seamos realistas, su panel de aluminio resta versatilidad y el estilo llamativo puede ser reclamo para ladrones.

Más allá de su estilo se trata del convertible tipo tablet más potente del mercado, porque en solo 15 mm de grosor se han instalado un 13900H de 14 núcleos y una gráfica RTX 4070 capaz de darnos más de 100 FPS en resolución QHD. Junto a su pantalla de 165 Hz de gran calidad y calibrada, tenemos la herramienta perfecta para el mundo de la creatividad. De hecho se ha incluido stylus y una original cinta para colgárnosla en el cuerpo y usarlo.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Asus siempre pone su mejor empeño en este tipo de equipos tan diferentes, con un teclado rígido que nada tiene que envidiar al de un Microsoft Surface, 1 TB de SSD con acceso desde el exterior, puerto USB muy potentes con ROG XG para GPU externa, Wi-Fi 6E, doble cámara y un disipador que funciona mejor de lo que nos esperábamos. De hecho hasta la autonomía es mucho mejor que la del ROG Flow X13 con más de 7 horas en modo ahorro, nada mal para este hardware. El apartado sonoro es lo único que podrían mejorar con 4 altavoces.

El precio de este Asus ROG Flow Z13 ACRONYM será de 3300€ en la tienda oficial de la marca, que son 1100€ más que el precio de salida de la versión Z13 con 12900H + RTX 3060 Ti.  Cierto es que la mejora de rendimiento y componentes es de otro nivel, pero el diseño encarece mucho el equipo. Por eso creemos que, pese a ser muy potente, sigue siendo un producto muy exclusivo y de nicho, no para público general.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EXCLUSIVO DE AUTOR PRECIO EXCESIVAMENTE CARO
CONSTRUCCIÓN DE GRAN CALIDAD Y RESISTENCIA SONIDO MEJORABLE
EL CONVERTIBLE MÁS POTENTE CON 12900H Y RTX 4070 CON EXCELENTE REFRIGERACIÓN SUS CARACTERÍSTICAS LO HACEN UN PRODUCTO DE NICHO
+7 H DE AUTONOMÍA MÁXIMA
MUY BUEN TECLADO EN CALIDAD Y DISEÑO
EXCELENTE CALIDAD DE PANTALLA EN TODOS SUS APARTADOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Flow Z13 ACRONYM

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 100%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 89%
PANTALLA - 91%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 80%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba