NoticiasTarjetas gráficas

Una MSI RX 6900 XT es perforada para su reparación, ¡hazaña!

Bricolaje extremo en una AMD Radeon RX 6900 XT que no funcionaba, cuya reparación ha sido viable perforando su PCB.

«El manitas» se llama KrisFix, quien ha cogido un soldador y se ha puesto a repasar juntas en la PCB de la GPU para averiguar qué estaba pasando. Ya sabéis lo complicado que es reparar una tarjeta gráfica que tiene un daño físico en la PCB, siendo en el 90% de las ocasiones tirada a la basura. Os enseñamos esta reparación «rara» que sí ha resultado tener efecto.

Reparación arriesgada en la VRAM de una RX 6900 XT

rx 6900 xt reparación

El YouTuber alemán KrisFix asume el reto de la reparación de una MSI RX 6900 XT que no funcionaba, cuyos daños estaban en la PCB. Cuando hay daños en la PCB de una GPU, lo más normal es encontrar módulos VRAM dañados o condensadores rotos, pero este no era el caso.

Anteriormente, la susodicha GPU de MSI había sido reparada, pero seguía dando problemas. El daño estaba en uno de los módulos de memoria GDDR6, así que Kris decidió examinar 180 puntos de soldadura, ¡nada más, y nada menos!

Y os preguntaréis, ¿por qué no cambiar el módulo GDDR6 y listo? Kris ya se había encontrado este problema en varias RX 6000, así que sospechaba ya sobre los problemas de conectividad chip <-> memoria.

Tras usar el multímetro, se detectó un fallo entre la conexión de la memoria y la GPU, por lo que el problema no se iba a resolver con cambiar el módulo: había que tocar la PCB. Como bien indica la fuente, las PCBs tienen varias capas, por lo que soldar o hacer algo es completamente inviable. Este es el motivo por el que no te reparan la GPU y te dan otra nueva.

rx 6900 xt reparación

KrisFix decidió reparar una ruta de señal perforando la PCB con el fin de introducir un cable de 0.2 mm. Con un taladro diminuto en mano se puso a rectificar la conexión que se encontraba cortada. Decir que este proceso es completamente manual, pasando por un reballing y soldadura de GPU finales.

rx 6900 xt reparación

Es realmente complicado llevar esto a cabo de forma satisfactoria, de ahí que nos animemos a escribir esta noticia para informaros. Finalmente, Kris lo logró y deja un mensaje claro sobre la mesa: incluso GPUs dañadas pueden repararse si caen en las manos correctas.

reballing rx 6900 xt

Deciros que esta GPU costaba más de 1000€ en su momento, de ahí que es una faena que te ocurra esto después de 2 años, momento en el que la garantía queda en fuera de juego. Así que Kris le ha ahorrado muchos euros al propietario porque ha conseguido darle una nueva vida a esta MSI RX 6900 XT con su reparación.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿La repararíais u os compraríais una nueva?

Vía
VideoCardz
Fuente
KrisFix

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba