AccesoriosTutoriales

¿Ventilador USB en verano? Descubre cómo sobrellevar el calor delante de tu PC

Tener un ventilador USB en un verano caluroso nos puede ayudar a sobrellevar las horas de teletrabajo o de ocio que pasamos en el PC, y que tanto se dificultan con las temperaturas a las que estamos acostumbrados. En este artículo, vamos a dar un repaso a qué opciones nos ofrece el mercado para esto.

Ventilador USB para el verano

¿Sirve para algo un ventilador USB para pasar el verano?

Lo bueno de un ventilador USB es que resulta muy cómodo y fácil de usar para estar frente al PC en verano: sin necesidad de poner un ventilador de pie bastante más aparatoso o de invertir en uno de techo, simplemente debemos conectarlo al PC o a un cargador cualquiera y listo.

El problema de esto es que la alimentación por USB de un PC está claramente limitada, pues normalmente la corriente que suministrará no será de más de 500mA, lo que da una potencia máxima de solo 2.5W, que no nos sirve si queremos un ventilador potente.

Ventilador usb verano power bank

Aun así, no te preocupes: hay ventiladores USB que incluyen una batería para potenciar la energía que les proporciona nuestro ordenador, o que aparte del USB tienen algún tipo de cargador o enchufe, aunque esto último es más incómodo. Lo de la batería es ideal, porque podemos activar la mayor potencia en las horas de calor más sofocante, y desactivarla para que se cargue la batería durante el resto del día. Entonces, sí: un ventilador USB puede ser muy interesante para el verano.

Por supuesto, tenemos las mismas limitaciones que las de cualquier ventilador, que lo que hacen es «mover el aire» dándonos una sensación de frescura que nos alivia, pero no van a reducir la temperatura ambiente de nuestro cuarto. Para eso, tenemos que recurrir a otras opciones bastante más caras como el aire acondicionado.

También podemos combinar el uso de un ventilador USB con evitar la entrada de calor en nuestra casa. En el norte sabemos muy bien que hay que mantener las persianas y contras de nuestras ventanas bajadas durante el día en la medida de lo posible cuando hace mucho calor, y abrir todo por la noche. Por supuesto, con dos limitaciones grandes:

  • Puede que pasar el día «medio en penumbra» sea peor que tener más calor, esto depende de ti.
  • Dependemos de que por la noche haya temperaturas frescas, algo que disfrutamos en el norte de España pero que en otras regiones no es muy común.

En cualquier caso, queda claro que un ventilador USB puede ser nuestro aliado durante estos veranos tan calurosos.

Características y precios a tener en cuenta

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta al elegir nuestro ventilador USB para el verano:

  • Forma de colocación: ¿cómo se coloca el ventilador en la mesa? ¿Qué libertad de movimientos tengo para girarlo, rotarlo, etc?
  • Potencia: es difícil fiarse al 100% de las especificaciones para saber cuánto aire moverá cada ventilador, pero de forma orientativa podemos fijarnos en las revoluciones por minuto (RPM) que alcanza el ventilador, siempre y cuando comparemos con otros del mismo diámetro o similar.
  • ¿Batería? Ya que hemos dicho que un ventilador «solo USB» puede tener una potencia bastante limitada, vamos a ver muchas opciones que integran una batería. Debemos fijarnos en la autonomía, tiempo de carga y en si el ventilador puede funcionar solo con la batería, que es algo muy interesante y cómodo.
  • Características adicionales: vemos algunas opciones de ventiladores USB que incluyen una función de powerbank para cargar dispositivos móviles, o que tienen una luz, esto es genial porque hace que nos sea útil durante todo el año e incluso si lo usamos en el exterior, haciendo que sea una inversión mucho más útil y no solo para el verano.

En cuanto al precio, podemos esperarnos que las opciones ronden los 10-20 euros por lo general, lo difícil es encontrar las opciones más interesantes entre tantas que hay, y eso es en lo que nos vamos a centrar en la siguiente sección. Pero también pasaremos algunas versiones por menos de 10€ que son algo más modestas.

¿Qué pasa si el ventilador USB para el verano que compro no sirve?

Uno de los problemas de comprar un ventilador USB para el verano es que, por muy buenas opiniones que pueda tener, no todos tenemos las mismas necesidades ni vivimos en el mismo entorno. Es necesario que hagas la prueba tú mismo, y veas si realmente te ayuda a estar mejor y más fresco frente al PC.

Lo bueno es que nosotros solo te vamos a dar opciones que puedes comprar en Amazon, donde tienes devoluciones gratuitas si el envío está gestionado por Amazon, además de una excelente atención al cliente donde te ayudarán con cualquier problema que tengas. Nosotros creemos que, con esas condiciones, sin duda merece la pena probar porque si no estás satisfecho te devuelven tu dinero con todas las facilidades.

Mejores opciones de ventilador USB para el verano

Última actualización el 2024-05-30

Empezamos con una opción sin batería que debería rondar los 7 euros, bastante razonable si queremos depender únicamente del USB de nuestro ordenador. Lo cierto es que, como vas a ver ahora, los ventiladores USB con batería e incluso función de powerbank nos salen a un precio bastante similar.

Última actualización el 2024-05-30

Vemos que hay opciones rondando los 10-20€ que tienen bastante buenas valoraciones y funciones de interés. Pueden cargar nuestros dispositivos móviles, siendo perfectos para darnos una recarga rápida a nuestro móvil.

Última actualización el 2024-05-30

Tampoco tenemos que olvidarnos del Arctic Summair que analizamos y está al mismo nivel que el mejor ventilador USB del mercado. Silencioso, da un buen caudal de aire y fabricado por una de las mejores marcas de ventiladores de PC. Disponible tanto en color blanco como en negro.

Última actualización el 2024-05-30

Finalmente, la alternativa más profesional es este ventilador de Honeywell, una marca extremadamente reconocida en el mercado, que no funciona por USB sino por enchufe, pero que probablemente sea la opción más potente para el verano.

Conclusiones finales ¿merece la pena probar?

En vista de las opciones que hemos presentado, y dado su precio reducido, está claro que merece la pena dar la prueba a algún ventilador USB que nos ayude a mantenernos frescos en estos días de verano, con tantas olas de calor.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre qué son los periféricos.

Desde luego, los ventiladores USB no dejan de ser una especie de «parche», pero son soluciones infinitamente más baratas y cómodas que, por ejemplo, instalar un aire acondicionado.

¿Y tú cómo haces para ventilar tu espacio de trabajo y ocio en casa?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba