CajasReviews

Sharkoon RGB HEX Review en Español (Análisis completo)

Sharkoon añade nuevos chasis a su extensa lista, ofreciendo más variedad y opciones a precios difíciles de superior. Es el caso de este Sharkoon RGB HEX, un chasis que claramente parte de la gama básica, pero que viene muy completo por menos de 80€. Cuenta con 6 ventiladores RGB integrados, panel frontal mesh de gran flujo de aire, USB 3.2 Gen2 Type-C en panel I/O y cristal templado laterales. Todo ello en un recinto que admite refrigeración líquida de 360 mm para hardware potente.

Agradecemos Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Sharkoon RGB HEX características técnicas

Sharkoon RGB HEX Características

Unboxing

Sharkoon RGB HEX Review

Comenzamos con el Unboxing del Sharkoon RGB HEX, el cual nos llega en una caja de cartón rígido con acabo en color blanco y skin negra mostrando un boceto del chasis junto a sus características en un lateral. Dentro, tenemos los típicos moldes de corcho de poliestireno expandido sujetando el chasis, que a su vez lo protege una bolsa de plástico.

Sharkoon RGB HEX Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis Sharkoon RGB HEX
  • Tornillos de instalación
  • Presillas de plástico
  • Manual

Análisis externo

Sharkoon RGB HEX Review

El Sharkoon RGB HEX es un chasis que, pese a venir muy completo a nivel de refrigeración con nada menos que 6 ventiladores, parte de una gama básica. Esto es innegable al ver los acabados externos del chasis, que obviamente son básicos y utilizan chapas de acero delgaditas dando un peso en vacío de algo más de 6 kg. En cualquier caso, esto es mayor facilidad de transporte, aunque también una manipulación más cuidadosa.

Sharkoon RGB HEX Review

Empezamos por el lateral izquierdo, el cual incorpora una ventana de cristal templado de 4 mm de espesor, pero tan solo para la zona de hardware principal, mientras que la parte inferior correspondiente a la fuente de alimentación está cerrada mediante chapa de acero. Esta opción nos deja un acabado más limpio para la zona, sin mostrar partes internas del chasis, con un cristal sin oscurecimiento que se fija mediante pestañas en la zona frontal y dos tornillos traseros gracias a su chasis interno de metal.

Sharkoon RGB HEX Review

Pasamos a la parte derecha del chasis donde tan solo tenemos la chapa de acero que cubre toda esta zona, con mismo sistema de anclaje por pestañas y tornillos, y siendo lo suficientemente robusta para soportar el empuje de los cables en su interior.

Sharkoon RGB HEX Review

Seguimos con el frontal, que en este caso se trata de una cubierta de plástico con buenos acabados en sus bordes, y una zona central en formato panal de abeja que da paso a una rejilla de metal proporcionando una amplia entrada de aire para los 3 ventiladores preinstalados. Aunque es una parte llamativa, el tipo de bordes elegidos y su estilo voluminoso dan una estética algo tosca al conjunto, digamos poco refinada, pero si hablamos de efectividad, lógicamente cumple su cometido. Dicha cubierta la extraeremos simplemente tirando de ella desde abajo.

Sharkoon RGB HEX Review

La zona superior cuenta también con una gran abertura protegida con filtro de polvo de grano medio de sujeción magnética, permitiéndonos albergar dos ventiladores de hasta 140 mm, aunque ya está ocupada por 2 unidades de 120 mm. El techo no es extraíble, así que debemos instalar los elementos simplemente desde el interior.

Sharkoon RGB HEX Puertos

Tenemos el panel de puertos situado en el borde superior con los siguientes elementos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • LEDs indicadores de encendido y disco duro
  • Botón de encendido
  • Botón de control RGB o Reset

Sharkoon RGB HEX Review

La zona trasera del Sharkoon RGB HEX se nos presenta en la distribución habitual para chasis ATX, incluyendo otro ventilador RGB de 120 mm junto al panel de puertos de la placa base, un total de 7 slots horizontales, cuyas chapas están soldadas, y hueco para PSU ATX, al cual debemos introducir desde la zona derecha. En este caso no existe posibilidad de colocar GPU vertical, ya que el panel no puede rotar ni hay hueco habilitado a su lado por las ajustadas dimensiones del chasis.

Sharkoon RGB HEX Review

Finalmente en la zona inferior tenemos una gran abertura para fuentes de alimentación protegida con filtro de polvo de grado medio con sistema de instalación muy básico. Nos hubiese gustado encontrar uno con marco de plástico más versátil. A su lado tenemos dos raíles donde se coloca el armario de discos duros con cierta libertad de movimientos.

Análisis interno

Sharkoon RGB HEX Review

Es el momento de retirar las cubiertas externas para estudiar el interior del Sharkoon RGB HEX, donde obviamente destacan los 6 ventiladores de 120 mm ya instalados de serie, aprovechando toda la capacidad disponible del chasis. El espacio principal soporta placas ITX, Micro ATX y ATX, pues con las ajustadas medidas no hay espacio para formatos extendidos. Los huecos para pasar cables no tienen protección alguna, encontrando un total de 7 repartidos alrededor de espacio para placa base.

Sharkoon RGB HEX Review

El diseño de esta zona podríamos decir que es estándar, con chapa central de robustez baja para sujetar la placa, y un espacio bien aprovechado al tener dos brackets para instalar unidades de 2,5” sobre la cubierta de la PSU, y más hueco junto a la placa para el mismo cometido. Se ha dejado hueco suficiente para instalar refrigeración líquida AIO de 360 mm en el frontal, y cierto margen en el techo, también para radiador + ventiladores

Sharkoon RGB HEX Review

Si pretendemos utilizar un disipador de aire para la CPU, soporta una altura máxima de 158 mm, mientras que el espacio disponible para tarjeta gráficas será de 350 mm con los ventiladores presentes, pero si optamos por añadir un radiador, la longitud se reducirá entre 27 y 30 mm, quedándose en 320 mm. No soporta instalación vertical, ya lo sabéis.

Espacio para cables y almacenamiento

Sharkoon RGB HEX Review

Con un grosor de 206 mm el espacio para cables va a estar muy comprometido, de hecho es unos de los chasis ATX más estrechos que hemos probado, y en consecuencia tenemos solo 15 mm de grosor para cables tras la placa base. Además de esto, no hay ningún sistema de enrutamiento avanzado de cables, tan solo el típico manojo proveniente de la zona del panel I/O, que se unirá a los que enrutemos de la fuente de alimentación. Lo que sí tenemos claro es que las extensiones Cablemod en este chasis van a ser un problema.

Sharkoon RGB HEX Review

En cuanto al espacio de almacenamiento, tenemos en primer lugar los dos brackets sobre la cubierta de PSU en el compartimento principal, que obviamente soportan unidades HDD y SSD de 2,5”. Estos brackets se podrán recolocar a la zona tras la placa base (solo vienen estos dos) para instalar de nuevo dichas unidades.

En la parte izquierda también tenemos hueco habilitado para colocar otras dos unidades de 2,5” directamente en la chapa de sujeción de la placa base. Por último, bajo la cubierta de PSU encontramos un armario metálico capaz de albergar dos unidades de 3,5” o 2,5”. Así que de serie, el chasis soportaría un total de 6 discos duros, 2 de 3,5” o hasta 6 de 2,5”, cifra más que suficiente para el público al que va destinado este modelo.

Capacidad de ventilación

Nos centramos ahora en la capacidad de ventilación del Sharkoon RGB HEX, que será extensa, y además viene completa de serie gracias a 6 ventiladores de 120 mm con doble anillo exterior RGB direccionable.

Sharkoon RGB HEX Review

Se trata de ventiladores de gama de acceso con alimentación DC de 3 pines, que además traen un adaptador MOLEX para interconectar todas las unidades en Daisy Chain. Hubiésemos preferido utilizar un multiplicador para las cabeceras pequeñas que los molestos MOLEX, ya que el espacio trasero no es muy amplio, o bien un controlador/hub para ellos. Sí que tenemos un controlador de iluminación con capacidad máxima de 8 cabeceras 5VDG y posibilidad de sincronizarse con la placa base, para de estar forma poder gestionar el sistema RGB.

Sharkoon RGB HEX Review

La capacidad de ventiladores será la siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Si optamos por refrigeración líquido soporta:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 mm

Sharkoon RGB HEX Review

La zona frontal es la que mayor capacidad ofrece, con radiadores de hasta 360 mm que además admitirán configuración push & pull si posicionamos los ventiladores en la cara exterior al existir hueco suficiente para ellos en la cubierta frontal. Tras la chapa existe espacio suficiente para sistemas de 60 mm, aunque tendremos que mover, o incluso retirar el armario de discos duros.

Si optamos por el techo, nos proporciona espacio para radiadores de 280 mm como máximo, y no podrán coexistir sistemas en frontal y techo simultáneamente por limitaciones de espacio. Este chasis no está pensado para RL custom, así que es recomendable ni intentarlo.

Instalación y montaje de hardware

Sharkoon RGB HEX Review

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Sharkoon RGB HEX con los siguientes componentes:

  • MSI Z690 Unify
  • Intel Core i5-13600K
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD M.2

Sharkoon RGB HEX Review

En este chasis recomendamos antes de nada retirar o recolocar los ventiladores preinstalados en caso de que vayamos a instalar una refrigeración líquida como es nuestro caso. Al ser una de 360 mm, debemos colocarla necesariamente en la zona frontal, sustituyendo los ventiladores de ésta, por los que ha incluido el chasis para evaluar qué tal será su funcionamiento ¿mejor o peor que los incluidos en la propia RL?

Sharkoon RGB HEX Review

Lo primero que instalaremos será la fuente de alimentación, un clásico en nuestro procedimiento para previamente enrutar los cables y en particular para conectar los EPS de CPU antes de colocar la placa base. De todas formas en este caso tenemos suficiente espacio superior para trabajar en las conexiones incluso con los dos ventiladores preinstalados, algo diferente sería si colocásemos una RL, cuyo grosor taparía parte de este espacio para meter las manos.

Sharkoon RGB HEX Review

Tal y como preveíamos, el escaso grosor de la zona hace recomendable retirar las extensiones Cablemod, ya que el grosor de los cables y su capacidad de giro hacen empujar demasiado a la cubierta exterior, generando un resultado poco adecuado. No entendemos la razón de hacer un chasis tan estrecho sea cual sea su precio, pues el coste de producción será casi el mismo optando por moldes más grandes que permitan al usuario recrearse en su montaje.

Sharkoon RGB HEX Review

Seguidamente montaremos la placa base al mismo tiempo que el sistema de refrigeración en el frontal, así que previamente hemos retirado el armario de discos duros para dejar espacio libre al radiador y los cables. De hecho hemos retirado las extensiones MOLEX para conectar los 3 ventiladores directamente al hub que traer la propia RL y los otros tres a la placa base, así nos ahorraremos un poco de espacio. Insistimos en que lo ideal hubiese sido incluir un hub de alimentación para los ventiladores.

Finalmente procedemos a conectar todas las cabeceras del chasis:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador RGB
  • Conector F-panel
  • Cabecera opcional 5VDG RGB de sincronización con la placa base
  • 6 cabeceras 3 pines de alimentación de ventiladores

Por último hemos conectado la cabecera del bloque de bomba del sistema RL AIO también al controlador RGB de ventiladores, de esta forma irá sincronizado con el resto de elementos.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Sharkoon RGB HEX Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Sharkoon RGB HEX Temperaturas
CPU 90ºC
GPU 69ºC
Chipset 64ºC
PCB 51ºC
VRM 73ºC

Sharkoon RGB HEX Temperaturas

Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon RGB HEX

Este chasis está destinado a un público cuyo objetivo principal sea tener una configuración de refrigeración completa y sin compromisos, además de estética gaming con mucho RGB. invirtiendo el dinero justo.

Tengamos en cuenta que es un chasis de gama de acceso, y como tal encontramos un chasis no tan robusto como en otros modelos de la marca o competencia, aunque suficientemente bien construido como para soportar cualquier tipo de hardware. No hemos tenido problemas en integrar una RL AIO aprovechando los 6 ventiladores preinstalados. Si bien hay que decir que estas unidades están pensadas para chasis y no RL, con un régimen de RPM más relajado insuficiente para un radiador. Además incluyen molestos adaptadores MOLEX para su interconexión (aunque se puede quitar). Un controlador o hub de alimentación hubiese sido lo ideal, enfin, al menos tenemos controlador RGB e incluso botón en el panel I/O para la gestión de efectos de luz.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Otros puntos positivos de este chasis es el incluir un buen cristal templado de 4 mm, frontal y parte superior mesh con filtros, buen acceso al hardware o un panel I/O con USB-C a 10 Gbps y doble USB-A 3.0 al final de chasis más caros. El espacio para GPU y disipador es correcto, aunque un chasis más ancho nos daría mucha más facilidad para enrutar cables, ya que de base hay un espacio muy reducido, y será aún peor si instalamos discos duros de 2,5 o 3,5”.

El precio de este Sharkoon RGB HEX es de solamente 78€ en el momento de la review, una cifra realmente ajustada para incluir 6 ventiladores RGB. Entendemos que hayan tenido que recortar en algunos apartados, y aún así darnos un chasis llamativo, bien refrigerado y estéticamente llamativo. Buena opción para usuarios que no quieran complicarse la vida, seguramente sea un precio imbatible por lo que trae, pero recomendamos valorar otras opciones con más espacio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INCLUYE 6 VENTILADORES DE SERIE CHASIS BASTANTE ESTRECHO, ESPACIO PARA CABLES COMPROMETIDO
ILUMINACIÓN ARGB MASIVA Y CONTROLADOR VENTILADORES CON CONEXIONES MOLEX Y ALGO RUIDOSOS
SOPORTA RL AIO DE 280 Y 360 MM CHAPAS POCO ROBUSTAS
PANEL I/O CON USB-C GEN2 EL ESPACIO COMIENZA A SER UN PROBLEMA SI TENEMOS MUCHO HARDWARE
CRISTAL TEMPLADO DE 4 MM ACABADOS EN GENERAL BÁSICOS PARA AJUSTAR EL PRECIO
PRECIO IMBATIBLE POR LO QUE OFRECE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata:

Sharkoon RGB HEX

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 73%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 74%
PRECIO - 88%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba