Fuentes de alimentaciónReviews

Be Quiet! Straight Power 12 Review en Español (Análisis completo)

Be Quiet! Straight Power 12 se presenta como la alternativa más barata a la serie Dark Power Pro, pero con características propias de gama alta como su eficiencia 80 Plus Platinum, siempre distintiva de la marca, o su ventilador Silent Wings de 135 mm. Se monta sobre una plataforma LLC de puente completo, a diferencia de la de medio puente de las Pure Power, bajando un poquito el nivel en los condensadores. Adopta frontal 100% modular, cables principales 16AWG y por supuesto conector 12VHPWR para tarjetas Nvidia, que probaremos exhaustivamente con la RTX 4080.

Como siempre, agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos esta PSU para su análisis.

Be Quiet! Straight Power 12 características técnicas

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Unboxing

La presentación de esta serie Be Quiet! Straight Power 12 es un poco más discreta que la de Dark Power por ser de una gama inferior. Así que tenemos una caja de cartón rígido con acabado liso brillante, manteniendo información e imágenes del producto en las caras exteriores. La colocación del contenido consiste en un cartón rígido que mantiene la PSU en la zona central y a su alrededor los cables, haciendo de acolchamiento.

Be Quiet! Straight Power 12 ReviewEl contenido del paquete será el siguiente:

  • Be Quiet! Straight Power 12
  • 1x Cable ATX
  • 2x Cables EPS
  • 1x Cable 12VHPWR PCIe 5.0
  • 2x Cables PCI-E con 2 conectores individuales
  • 2x Cables con 4 SATA y 3 SATA
  • 1x Cable 2 SATA y 2 MOLEX
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines IEC C14
  • 2 juegos de tornillos de instalación
  • Presillas de plástico

Diseño exterior

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Si algo distingue a los productos de Be Quiet! es siempre el cuidado diseño que tienen, y esta Be Quiet! Straight Power 12 1000W no es la excepción, aunque obviamente está lejos de lo que ofrece la Dark Power Pro 13 1300W que probamos hace un tiempo. Su peso de 1,85 kg nos hace ver que la calidad interna de esta PSU es buena, y aunque no sea un indicador objetivo, suele darnos una idea.

En cualquier caso tenemos una fuente construida en acero para sus cubiertas, que además hacen de chasis, en color negro como es siempre habitual en estos casos y unas medidas compactas de 160 mm de longitud, 150 mm de grosor y 86 mm de altura, así que no tendrá problemas de compatibilidad con chasis ATX.

Be Quiet! Straight Power 12 ReviewComenzamos por la cara inferior, si atendemos a la posición de instalación habitual de una fuente, donde tendremos situado el ventilador de 135 mm Silent Wings. Se encuentra instalado tras una rejilla de barrotes rectos con acabado cromado, integrada sobre una tapa de metal que fija mediante 4 tornillos de cabeza Torx. Dicha rejilla no ofrece resistencia alguna para el polvo, así que debemos tener un buen filtro en el chasis.

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Vamos hacia la zona opuesta, que se ve completamente lisa y cerrada. Y lo mismo pasa con los laterales, aunque al menos uno de ellos tiene serigrafiado el distintivo Be Quiet! que se puede ver desde la zona izquierda, y en el otro se ha colocado la pegatina descriptiva de raíles y certificaciones de calidad.

Be Quiet! Straight Power 12 Review

El panel trasero o exterior será el que permita la conexión de la fuente a la alimentación mediante enchufe de tipo IEC C14, el de siempre por así decirlo. A su lado tenemos el switch de encendido manual y una sección de salida de aire protegida con rejilla más densa.

Gestión de cableado

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Aún nos queda por ver el panel de conexiones de la Be Quiet! Straight Power 12 1000W, el cual es 100% modular y con condensadores sólidos integrados. En la versión de 1000W tenemos los siguientes conectores:

  • 3x Puertos para periféricos
  • 2x Puertos para conector ATX
  • 2x Puertos P8 de 10 pines para conectores EPS de CPU
  • 2x Puertos de 12 pines para conectores PCIe
  • 1x Puerto 12VHPWR PCIe 5.0 de 600W

Be Quiet! Straight Power 12 Cables

Para todos ellos se han incluido cables, así que podría ser utilizada a su máxima capacidad. Comenzamos por el conector PCIe 5.0 de 16 pines, el cual tiene certificación ATX 3.0 y PCIe 5.0 para soportar potencias nominales de 600W continuadas y picos de hasta 3 veces más. Sus conectores principales tienen calibre 16AWG, igual que los conectores PCIe, EPS y los más importantes del conector ATX. La longitud es correcta y su flexibilidad también, pero los conectores divididos como el ATX o EPS no tienen enganche para dejarlos unidos, así que se hace tedioso conectarlos en la placa base.

Resulta curioso, aunque habitual en Be Quiet!, tener conectores SATA con divisiones en distintas configuraciones, aquí no es la excepción al tener solo uno con 4 cabeceras, otro de 3 y uno compuesto por dos MOLEX y dos SATA. En cualquier caso su longitud sigue siendo correcta.

Análisis interno

Be Quiet! Straight Power 12 Review

 

Accedemos al interior de la Be Quiet! Straight Power 12 retirando la tapa superior donde se ubica el ventilador, para ello debemos retirar los 4 tornillos con cabeza Torx ubicados en las esquinas. El proceso implica la anulación de garantía del producto.

Plataforma interna

Be Quiet! Straight Power 12 1000W se presenta en una amplia lista de potencias que parten de los 750W y alcanzan los 1500W, así que están preparadas para utilizarse en cualquier setup por exigente que sea.

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Su plataforma ofrece una eficiencia digna de las mejores al tener certificación 80 Plus Platinum, algo que pocas tienen. Está basada en una topología de puente completo + LLC, siendo regulada de forma digital mediante PFC y SR, igual que la serie Dark Power Pro. Pero a diferencias de ellas, en este caso tenemos un solo raíl de 12V, junto a los de 3,3V, 5V y 5VSB que serán fijos.

Protecciones

El recuento de protecciones de esta fuente de alimentación será completo, con OTP (sobretemperatura), OCP (sobrecorriente), OPP (sobrepotencia), SCP (cortocircuito), OVP (sobrevoltaje), UVP (subtensión) y SIP (sobretensiones provenientes de la red eléctrica).

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Cuenta con circuito supervisor Weltrend , así como filtro transitorio EMI formado por termistor MOV, NTC y un relé de derivación tal y como se puede ver en las imágenes y notar con su sonido “clic” al encender y apagar la fuente. Esto hará que las tensiones residuales filtradas sean inferiores.

Condensadores y componentes principales

Be Quiet! Straight Power 12 Review

En este modelo sí que notamos una menor presencia de disipadores, pues tan solo encontramos uno en el puente de rectificadores. Sobre la PCB principal tenemos varias secundarias para extender la capacidad del volumen, donde se ubican los MOSFETS y bobinas del lado secundario, control del ventilador y por supuesto panel de conexiones de salida.

En el lado primario tenemos 2 condensadores de gran tamaño, uno de ellos son Nippon Chemi-con 105ºC de 400V y una capacidad de 470µF, junto a un Rubycon 105ºC de 450V con 390µF. En el lado secundario tenemos más condensadores Nippon y Rubycon, así que todos ellos serán de primeras marcas, por lo que deberíamos de tener una certeza de durabilidad. No por nada Be Quiet! ofrece una garantía de 10 años para sus fuentes.

Ventilador

Be Quiet! Straight Power 12 cuenta con un ventilador Silent Wings de 135 mm, el cual es una variante con marco integrado en lugar de colocarse de forma flotante sobre la electrónica. El rendimiento a efectos prácticos debería ser casi el mismo.

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Contamos con un motor de 6 polos y cojinete fluido dinámico (FDB) el cual ofrece más de 100.000 hora de vida útil generando sólo 28,9 dBA a carga máxima de 2100 RPM. En este caso no contamos con gestión semipasiva manual, pero el ventilador permanecerá a un muy bajo nivel de RPM mientras la fuente llega al 50% de su carga, siendo totalmente silencioso.

Pruebas de rendimiento

En el momento de esta review no tenemos disponibles las pruebas de Cybenetics, por lo que utilizaremos los datos de eficiencia facilitados por la propia marca y nuestra experiencia utilizándola en el banco de pruebas.

Be Quiet! Straight Power 12 Review

Con un Intel i9-12900K y la Nvidia RTX 4080 estresadas simultáneamente, esta fuente ha funcionado de forma estable y silenciosa, alcanzado aproximadamente la mitad de su capacidad (610W para ser específicos). El ventilador opera prácticamente parado al no registrarse un calentamiento elevado en los componentes, tal y como se puede ver en las capturas térmicas.

Tampoco hemos visto problemas de temperaturas en las cabeceras del conector 12VHPWR, pues en algunos casos como la versión Dark Power de 1000W un medio reportó que la cabecera se quemó. Pues bien, a nosotros hasta el momento, nunca nos ha ocurrido, y en la cámara térmica podemos ver que tras más de 30 minutos con la RTX 4080 a máximo rendimiento, la cabecera se mantiene por debajo de 50ºC, lejos del punto de fusión del plástico.

Be Quiet! Straight Power 12 Review

En cuanto a la eficiencia, la Be Quiet! Straight Power 12 1000W obtiene cifras de hasta un 93,9% al 50% de su carga y un 91,8% al 100%, siendo datos excelentes. En modo standby consume menos de 1W.

Palabras finales y conclusión acerca de la Be Quiet! Straight Power 12 1000W

Llegamos al final de esta review donde hemos conocido otro de los exponentes destacados del panorama de fuentes de alimentación de un fabricante que no suele fallar. En este caso es un modelo que se sitúa por debajo de la serie Dark Power Pro, pero que ofrece prestaciones sólidas para todo tipo de montaje, gracias a su plataforma Full Bridge ofreciendo eficiencias de hasta un 93,8% a media carga, es decir, al rango de operación habitual cuando jugamos.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

La calidad de fabricación exterior se mantiene a un buen nivel, con ventilador Silent Wings que sin duda hace honor a su nombre por su bajo grado de ruido. Mientras que la interna cuenta con condensadores japoneses, panel 100% modular con condensadores integrados y unas muy buenas temperaturas en las cabeceras 12VHPWR. Los conductores principales son 16AWG y suficientemente largos, aunque podrían traer anclajes aquellas cabeceras divisibles como la EPS.

El precio de referencia de esta fuente Be Quiet! Straight Power 12 1000W será de 220€ según el fabricante, coste medio/alto, situándose por encima de rivales como la Corsair RM1000e 2023 o la MSI PMG A1000G, pero por debajo de las ROG Strix de Asus o PSU con 80 Plus Platinum, así que, por nuestra parte, la consideramos una compra recomendada por el rendimiento y estabilidad que nos ha dado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FUNCIONAMIENTO MUY SILENCIOSO EL PRECIO PODRÍA AJUSTARSE MÁS
CALIDAD DE FABRICACIÓN DE GAMA ALTA CABECERAS DIVISIBLES SIN ENGANCHE PARA FACILITAR LA CONEXIÓN
EFICIENCIA 80 PLUS PLATINUM
BUENAS TEMPERATURAS EN PSU Y CABECERAS 12VHPWR
CONDENSADORES DE BUENA CALIDAD
CABLES 16AWG, PANEL 100% MODULAR

El equipo de Profesional Review le otorga.

Be Quiet! Straight Power 12

CALIDAD INTERNA - 93%
SONORIDAD - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 91%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 95%
PRECIO - 86%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba