Discos duros y SSDNoticias

Discos duros: Compañías trituran millones de discos en buen estado por seguridad

Se estima que el 90% de los discos duros que son retirados de los centros de datos, en buen estado, son destruidos por motivos de seguridad.

Discos duros: El 90% de los discos retirados de centros de datos se destruyen por seguridad

Discos duros

Las políticas de las compañías de servidores y centros de datos aplican el ‘’riesgo cero’’, eso quiere decir que los discos duros de almacenamiento se retiran y se trituran para que los datos no puedan ser recuperados por ninguna otra persona. No importa si el disco duro está funcionando correctamente o no.

Cada año, millones de discos duros funcionando son triturados y desechados, aunque sigue existiendo el riesgo de que los datos puedan ser recuperados.

«Un proveedor de ITAD dijo que estaban destruyendo cinco millones de unidades para un solo cliente», dice Jonmichael Hands de Chia Network.

Según explican, alguien con conocimientos podría coger un trozo de 3 mm de un plato de disco duro y recoger los datos de ese trozo. Con paciencia y trabajo, sería posible recuperar una gran porción de los datos juntando esos trozos, por lo que el método de triturar los discos duros no es 100% fiable.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado

La Asociación de Estándares IEEE aprobó varios métodos para el borrado seguro de datos, y uno de ellos se llama ‘purga’ (purging). Este método consiste en sobreescribir los datos en el disco duro completamente con nuevos patrones. El otro método es el del borrado criptográfico, y consiste en borrar la clave de cifrado para que los datos queden incomprensibles.

«Hay que acabar con los días de la economía lineal de ‘tomar-hacer-desperdiciar'», afirma la directora de sostenibilidad y transformación de Seagate, Amy Zuckerman. Seagate es una de esas empresas que se empeñan en extraer las piezas y reciclar lo que no se puede utilizar de los discos duros viejos y rotos (y, por tanto, no purgables).

Ciertamente, parece que este método de triturar y enviar los residuos a algún basurero no parece ser nada sostenible, ni tampoco 100% seguro, por lo que las compañías deberán cambiar sus métodos para salvaguardar sus datos. Os mantendremos informados.

Fuente
pcgamer

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba