Discos duros y SSDTutoriales

MTTF: la clave para entender la vida útil de tu disco duro o SSD

Vamos a explicar qué es MTTF, un dato que nos dan muchos fabricantes de discos duros y SSD, el cual pasamos por alto.

¿A quién le importa la vida útil del disco duro que está comprando? A muchísimas personas, y damos gracias de que se obligue a los fabricantes a que aporten dicha información. MTTF tiene que ver con la vida útil de la unidad, y está estrechamente relacionado con el período de garantía del producto. Vamos a explicarlo todo.

Qué es MTTF (Mean Time To Failure)

mttf

MTTF es una medida que se usa para saber el tiempo que puede funcionar un SSD o disco duro sin fallos, siendo el promedio desde el inicio de funcionamiento de la unidad hasta el primer fallo.

Aunque también lo veamos en unidades domésticas, esto fue un valor que ayudaban mucho a la contabilidad de las empresas cuando compraban HDDs profesionales. Para éstas, era muy útil conocer el tiempo de operación del HDD, su garantía, el MTTF y el AFR (Annualized Failure Rate). Ya sabéis que los yankees son muy dados a las estadísticas y los números (hacen bien).

El valor MTTF representa la fiabilidad de un disco duro porque es un valor estadístico medido en horas. Siempre vemos el ejemplo de 1 millón de horas: habrá un fallo de unidad/hora para 1 millón de unidades. Siendo realistas, para una cantidad de 500 discos duros, la empresa debería planificar un fallo por cada 500 horas (casi 21 días).

Simplificándolo todo un poco, cojamos el ejemplo de que un HDD va a funcionar 24 horas los 7 días de la semana, siendo el MTTF de dicha unidad 1.5 millones de horas. El tiempo operativo es de 8.760 horas, debiendo dividirlo por el MTTF en horas y multiplicarlo por 100.

El resultado nos da el AFR = 0.584%, pero debemos saber cuántas unidades de este tipo tiene el centro de datos, vamos a ponerle 200.000: 1168 unidades fallarán ese año.

¿Dan igual las condiciones ambientales?

temperatura discos duros

Por supuesto que no dan igual, sino que son súper importantes para evaluar la posible fiabilidad del dispositivo; de hecho, los fabricantes que venden unidades profesionales (WD, Seagate, Toshiba, etc.) hacen pruebas estrictas antes de venderlos.

Las temperaturas afectan al funcionamiento, a la carga de trabajo que pueden soportar y a los ciclos de arranque/parada. Por este motivo, el MTTF se basa en unas condiciones idóneas: todo lo que sea por debajo… hay que reducir las horas.

Pero, ¿qué es una buena temperatura? Normalmente, de 5 a 55 ºC, pero va cambiando según el producto. Para el sector doméstico, las «temperaturas de funcionamiento» de los HDD y SSD varía entre 0ºC y 60ºC, mientras que para soluciones industriales podemos ver rangos de -45ºC a 85ºC.

De hecho, la temperatura es tan importante que los fabricantes tienen 2 variables: temperatura ambiente y temperatura de caja. La primera sabéis cuál es, refiriéndose la segunda a la temperatura que hay en la unidad. Como habréis supuesto, la temperatura fuera de esos rangos aumenta el desgaste de los componentes y se reduce el MTTF.

La carga de trabajo también puede reducir el MTTF

Hemos dicho más de una vez que el problema de los HDD es que incorporan piezas mecánicas susceptibles de desgaste, como son los platos, motores, brazos de lectura o los cabezales, ¡cuántos problemas dan! La cuestión aquí es, ¿cuál es una carga de trabajo promedio para medir el MTTF?

Los fabricantes tienen varias medidas o bases de las que partir:

  • Consumidores, unos 55 TB/año.
  • Unidades profesionales, unos 550 TB/año.
  • Unidades NAS, hasta 180 TB/año.

A esto le denominan la carga de trabajo nominal, y el Senior Manager de Toshiba, Rainer Kaese, asegura que no hay diferencia entre la división de cargas de trabajo de lectura y escritura.

Apagar y encender el HDD es también medido

Sí, como lo leéis: tener un HDD inactivo y volver a encenderse por acceder al mismo es lo que se conoce como un ciclo de arranque/parada. Todo este movimiento es liderado por el motor central que hay en el HDD, y una unidad de este tipo tiene una media entre 10.000 y 50.000 ciclos de arranque/parada.

¿Cuánto tiempo es recomendable que mi HDD funcione al día?

mttf

Obviamente, nos referimos a los HDD de consumo que no superan los 10 TB y que se hallan en portátiles y sobremesa. De acuerdo con Toshiba, el tiempo de funcionamiento debería ser de 8 horas al día con una carga de trabajo al año de 55 TB. Por tanto, el MTTF de un HDD de consumo suele ser de 600.000 horas.

Los HDD de consumo son los únicos que no están preparados para estar 24/7 funcionando, sino que su preparación es de 8 horas al día, al contrario que las unidades de empresa, NAS o para cámaras de vigilancia. A su vez, y en consecuencia, son los que menor garantía de fabricante tienen con un mínimo de 2 años.

Dicha garantía puede subir a 5 años en unidades de 2.5 pulgadas o que son HDD externos, ya que son HDD que están sujetos a muchos movimientos, vibraciones y a cambios de altura continuos. Esto ocurre especialmente en unidades especializadas, como son los HDD para PlayStation, la gama WD_BLACK de Western Digital o similares de otras marcas.

Las marcas más comunes de HDD son WD, Toshiba y Seagate, destacando a Toshiba como la más transparente a la hora de ofrecer datos técnicos de cada unidad en su web oficial.

Qué es AFR

Respecto al MTBF, no hace falta que lo expliquemos con detalle aquí porque ya lo hicimos en su momento correspondiente. Aun así, vamos a explicar qué es el AFR y por qué es el estándar de Seagate para la medición de la vida útil de sus discos duros.

AFR (Annualized failured rate) es el porcentaje probable de fallos por año en un disco duro, consistiendo en una estimación del porcentaje de productos que van a fallar en 1 año. Conocer este dato permite mejorar las estrategias de discos duros de repuesto, tanto para Seagate como fabricante, como para los centros de datos como clientes.

Antes hemos visto cómo se calculaba el AFR, y es que simplemente necesitamos saber el tiempo operativo, dividido por el MTTF y multiplicarlo x 100.

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda, y si tenéis alguna duda, comentadla abajo.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Conocíais esta medida? ¿Os parece útil?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba