ProcesadoresTutoriales

Ryzen AI: la nueva tecnología de aceleración de IA

AMD Ryzen AI es una nueva tecnología de aceleración de cargas de trabajo de inteligencia artificial que se integra en los nuevos Ryzen basados en la microarquitectura de CPU Zen 4, la primera en incluir este tipo de procesadores dedicados dentro del ámbito de los x86. Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre ella y lo que te podría aportar…

¿Qué son las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial?

amd xdna ai

Las cargas de trabajo de CPU de inteligencia artificial (IA) se refieren a las tareas y procesos relacionados con el uso de la unidad central de procesamiento para ejecutar algoritmos y modelos de IA. Estas cargas de trabajo implican la realización de cálculos intensivos en la CPU para llevar a cabo tareas de aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, procesamiento de lenguaje natural y otras aplicaciones de IA.

Para estas cargas, generalmente se necesitan grandes cantidades de datos, realizando operaciones matemáticas complejas y algoritmos de aprendizaje automático, aunque generalmente se ven aceleradas cuando se mejora el cálculo de coma flotante de precisión simple, precisión media, e incluso interiores. Y, como comprenderás, estas tareas pueden ser computacionalmente intensivas y requerir un alto rendimiento de la CPU para completarse en un tiempo razonable.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, actualmente se están integrando motores de aceleración en algunos SoCs, como es el caso de AMD Ryzen AI, o de las Neural Engine de los Apple, etc. Y cada vez serán más omnipresentes… De esta forma, la CPU puede dedicarse a lo suyo, mientras el acelerador hace su trabajo, acelerando así el rendimiento de forma considerable.

¿Para qué sirve Ryzen AI?

La pregunta sobre para qué puede servir un acelerador de IA, pues básicamente para todas aquellas apps (cada vez más numerosas) que emplean tecnología de IA, como por ejemplo:

    • Apps de diseño o creación de contenidos basadas en IA.
    • Mejoras en los motores de inteligencia artificial de algunos juegos.
    • Asistentes virtuales como el asistente de Windows, Hello.
    • Reconocimiento de voz y traducción en tiempo real.
    • Filtros de la webcam para borrar fondos, superponer otras imágenes, hacer mejorar la calidad de la imagen, etc.
    • Sistemas de recomendación para diversas plataformas y sistemas operativos que ayuden al usuario en el día a día.
    • Reconocimiento de imágenes.
    • Chatbots y servicio al cliente automatizado instalados en local.
    • Desarrollo de las propias aplicaciones de inteligencia artificial…

AMD Ryzen AI: el acelerador para cargas IA

AMD ha logrado un avance significativo al introducir la integración de motores de aceleración para aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Aunque no es el pionero en esta área, es el primero en hacerlo en términos de procesadores x86. En este sentido, AMD ha incorporado una sección especializada en sus núcleos de CPU Ryzen que incluye motores dedicados para IA.

Esto permite realizar hasta 4 flujos simultáneos de IA para una multitarea en tiempo real, logrando un rendimiento un 35% mayor en comparación con arquitecturas que tienen un solo flujo de IA. Por supuesto, todo esto ha sido diseñado y optimizado para lograr una alta eficiencia energética mientras se acelera este tipo de procesos.

AMD Ryzen AI

AMD Ryzen AI revoluciona completamente la experiencia en portátiles, ya que los primeros procesadores en incorporar esta tecnología son los de la serie AMD Ryzen 7000 para este segmento de mercado, como he dicho anteriormente.

Gracias al hardware dedicado para IA, se logra acelerar aún más estas tareas sin sobrecargar las demás unidades de ejecución y se vuelve posible realizar multitareas en IA. Además, se ha optimizado este motor para reducir su impacto en la vida útil de la batería mientras se manejan cargas de trabajo intensas.

Con AMD Ryzen AI se obtiene un rendimiento en IA que supera con creces a otros procesadores convencionales, brindando nuevas experiencias en aplicaciones de uso diario que se basan en este tipo de cargas de trabajo. De este modo, AMD se posiciona más cerca de Apple en este sentido, dejando atrás a Intel, que aún no ha hecho lo propio para sus unidades.

También te puede interesar conocer información sobre la serie Ryzen 7040 Series

Por supuesto, para que esta tecnología funcione adecuadamente, también se requiere de controladores o drivers. Por lo tanto, AMD Ryzen AI recibirá importantes actualizaciones de software y hardware en los próximos años para seguir mejorando en aplicaciones como videoconferencias, gaming, seguridad informática y predicciones de interfaz de usuario.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba