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¿Cansado del desenfoque de movimiento en tus videojuegos? Conoce la tecnología MPRT

Te contamos qué es MPRT y para qué sirve. Además, te mostramos qué diferencias presenta con respecto al GTG.

Vamos a explicarte qué es MPRT, un valor importante relacionado con los monitores. Te anticipamos que se trata de una característica que ha suscitado algunas polémicas y que debes diferenciar bien del GTG. Además, al final de la guía, hablaremos sobre otras especificaciones que no deberías obviar a la hora de adquirir un nuevo panel para tus partidas o para el día a día.

¿Qué es el MPRT y para qué sirve?

El MPRT, por sus siglas en inglés Moving Picture Response Time, es un término utilizado en la industria de los monitores y los dispositivos de visualización, especialmente dedicados a la ejecución de videojuegos. Hace referencia a la capacidad de respuesta de un monitor al mostrar imágenes en movimiento. Es una medida que tiene en cuenta el desenfoque de movimiento y busca ofrecer una representación más precisa de cómo se visualizan las imágenes en movimiento en la pantalla.

No cabe duda de que la respuesta de los píxeles de un monitor puede afectar la calidad de la imagen. Eso pasa, sobre todo, cuando hay escenas rápidas o con transiciones a gran velocidad, algo muy común en los videojuegos. Para medir esta capacidad de respuesta, la mayoría de los monitores muestran el parámetro GTG, que significa Gray-to-Gray, y que mide el tiempo de transición de gris a gris de un píxel. Con todo, este valor no siempre es preciso ni refleja con exactitud cómo se muestra una imagen en movimiento en la pantalla.

En este punto es donde hablamos de MPRT. Esta medida tiene en cuenta el tiempo total que un píxel está activo o encendido y el tiempo total que está inactivo o apagado durante una transición de cuadro a cuadro en una imagen en movimiento. Dicho de otro modo, el MPRT revela el tiempo que necesitan los píxeles pasar de un estado a otro.

¿Cuál es el objetivo de esta métrica? Principalmente, el de proporcionar una mejor representación visual de las imágenes en movimiento al reducir el desenfoque y mejorar la nitidez. Cuando un MPRT es muy bajo quiere decir que el monitor proporciona una respuesta más rápida de los píxeles, lo que debería traducirse en una menor persistencia de la imagen y una reducción del desenfoque de movimiento.

Como hemos apuntado anteriormente, el MPRT no debe confundirse con el tiempo de respuesta GTG, ya que son medidas diferentes. Veamos en qué se distinguen exactamente en el siguiente apartado.

¿Qué diferencia hay entre el MPRT y el GTG?

El MPRT, o Moving Picture Response Time, y el GTG, o Gray-to-Gray, son dos parámetros utilizados para medir la capacidad de respuesta de los monitores. No obstante, no se calculan siguiendo la misma perspectiva y difieren en lo que miden.

El GTG, también conocido en español como gris a gris, se refiere al tiempo que tarda un píxel en cambiar de un tono de gris a otro. Especifica la velocidad de transición de los subpíxeles rojo, verde y azul que componen un píxel en la pantalla. En esencia, mide la velocidad de respuesta de cada uno de los componentes RGB para actualizar la imagen. Es un parámetro comúnmente empleado por los fabricantes de monitores para indicar la capacidad de respuesta general del panel.

Por otro lado, y como se explica en el apartado anterior, el MPRT se centra en el tiempo en que un píxel se mantiene visible en pantalla durante una transición en una imagen en movimiento.

En ocasiones, los fabricantes pueden utilizar el término MPRT cuando en realidad están proporcionando el valor GTG. Esto puede ser engañoso, ya que el MPRT implica la persistencia de los píxeles y no solo la velocidad de respuesta. Por lo tanto, es esencial conocer la diferencia entre ambos términos y comprender qué parámetro está proporcionando el fabricante al sopesar cuál es la respuesta real de un monitor.

MPRT: ¿tecnología o unidad de medida?

Técnicamente, MPRT es una unidad de medida o un valor que te ayuda a descubrir cuál es la capacidad de respuesta de un monitor. No obstante, algunos fabricantes hablan de ello como si se tratara de una tecnología. Un ejemplo claro es lo que nos encontramos publicado en la web de MSI:

MPRT o Moving Picture Response Time, es una tecnología para reducir el desenfoque de movimiento. Los monitores con MPRT desactivan la luz de fondo durante los cambios de imagen y la vuelven a activar una vez que ésta ha cambiado. Esto reduce el tiempo de visualización de un fotograma en el monitor, por lo que se reduce el efecto «ghosting» y la «borrosidad», lo que permite obtener una imagen visualmente más fluida mientras se juega. En resumen, MPRT es una solución para reducir el efecto «ghosting» de forma efectiva durante los juegos.

El MPRT no es un valor fiable a la hora de comprar un monitor

Finalmente, hablamos un poco acerca del uso que se hace de esta métrica en el mundo del marketing. En el caso de los monitores, la medida de tiempo de respuesta GTG y MPRT se ha convertido en un punto clave en la elección de un dispositivo. Por eso, muchos departamentos de marketing aprovechan esta situación para proporcionar valores ciertamente confusos.

Es importante entender que un tiempo bajo de respuesta GTG no garantiza la ausencia de desenfoque de movimiento. Y lo mismo pasa con un bajo MPRT. Encontrar un monitor en el que ambos parámetros sean bajos es lo idóneo, pero es difícil que los fabricantes proporcionen las dos medidas. Incluso las hay que solo mencionan que el valor se sitúa en 1 milisegundo sin especificar a qué prueba se refieren.

Ante esta situación, lo mejor es no confiar completamente en las especificaciones proporcionadas por los fabricantes y buscar análisis y reseñas de productos de probadores autorizados. Es la única manera de tomar la mejor decisión de compra.

Los análisis más destacados de monitores en Profesional Review:

Y tú, ¿qué opinas sobre el MPRT? Déjanos tus impresiones en los comentarios. ¡Te esperamos en la comunidad de Profesional Review!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
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